Arte y CulturaEspecialPerfil

ALONDRA DE LA PARRA TRIUNFA CON LA ORQUESTA IMPOSIBLE

Por: Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

Alondra de la Parra triunfa con la Orquesta Imposible al lanzar uno de los proyectos más ambiciosos de la música clásica contemporánea: treinta de los mejores músicos de todo el mundo reunidos por una mujer con grandes talentos y con un profundo compromiso social para apoyar a las mujeres y niños de México afectados por la pandemia.


Alondra de la Parra es una directora de orquesta que figura entre una de las cinco más grandes líderes de orquesta sinfónica en el mundo, caracterizada por su absoluta determinación en la carrera que ha emprendido.

Durante los últimos años ha alcanzado el nivel más alto, cautivando a su audiencia desde el momento en que sube al podio de directora en el escenario y empieza a dar el primer gesto con su batuta a sus músicos porque, como expresa ella,  “es ahí donde se produce la magia de la música”.

AHORA, SOBRE ALONDRA

Una Carrera Deslumbrante 

La prensa de Queensland Australia, donde fue nombrada primera mujer directora de orquesta en ese país, y donde trabajó durante los últimos tres años, la describe al frente de la orquesta con las palabras  “fascinante”, ”emocionante”,”impactante”, y “su interpretación hace que se acelere el pulso” expresa la prensa. 

Sus músicos la describen como  “una energía fresca y carismática en la música”, y como una directora “que aporta gran vitalidad a los conciertos”, y “una artista real.” Estas son algunas de la larga lista de descripciones que su presencia provoca al llegar a ser la primera mujer directora de orquesta sinfónica en Brisbane Australia en 2017.

Asimismo este año Alondra de la Parra celebra veinte años de recorrido en su carrera profesional que la ha llevado a convertirse en una pionera en la música clásica: ya sea como directora de orquesta con muchas primicias, así como innovadora y visionaria dispuesta a cambiar la cara de la música clásica del futuro.

Un futuro en el cual se derrumba la pared tradicional entre la orquesta y la audiencia, para convertirse en una sola entidad.

¿Y les comenté que es mexicana?

Alondra de la Parra es orgullosamente mexicana. Nació en Nueva York, de padres mexicanos y creció y estudió música en la ciudad de México en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Más tarde ingresa como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura  (Bachelor) en ejecución pianística y subsecuentemente obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal con Kenneth Kiesler.

A los 23 años y todavía siendo estudiante empieza a demostrar su determinación al organizar la primera Orquesta Filarmónica de las Américas, que debutó en el Town Hall de Nueva York. Una orquesta para mostrar a los jóvenes intérpretes y compositores de las Américas, posicionando la música de las Américas en un lugar indiscutible en el repertorio estándar de la orquesta.

En 2010, el ex Presidente Felipe Calderón le entregó el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico. Y su profundo compromiso por ayudar a otros es evidente en su labor social y compromiso con la juventud que la llevó a emprender un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA CLÁSICA  

Su carrera va más allá de la música clásica. Ejemplo de esto es su disco “Travieso Carmesí”, un concierto con tres de las talentosas cantantes mexicanas indie pop y de rock’n roll: Ely Guerra, Natalia Lafourcade y Denise Gutierrez  (Seahorse).

Este álbum fue memorable cuando se presentó en concierto en la ciudad fronteriza de Cd. Juárez en 2013 en la Plaza X que lleva el nombre de la escultura de Sebastián, La Mexicanidad, durante la inestabilidad de la ciudad. Más de 140.000 personas salieron a verla y se unieron a su música.

Así como el disco “Mi Alma Mexicana” que alcanzó premio nivel platino apenas dos meses después de su lanzamiento. Este disco es el resultado de la investigación musicológica realizada por Alondra de la Parra que incluye una selección representativa de obras sinfónicas de compositores mexicanos a lo largo de los 200 años como nación independiente, lo que lo hace un documento histórico de gran valor.

UNA AFICIÓN A LA COLABORACIÓN

Alondra navega con comodidad entre las composiciones de los grandes compositores clásicos, pero también es muy consciente del talento de una nueva generación de compositores y músicos -quizás los nuevos clásicos- y a menudo se acerca para colaborar con ellos.

Alondra también seguido invita y colabora con otros talentos mexicanos como el pianista de Guadalajara Jorge Viladoms, entre otros, y sus instintos musicales la han llevado a dirigir una música moderna e inovadora tal como la música de la pieza Íngesu, del compositor mexicano Enrico Chapela, que recrea musicalmente un famoso partido de fútbol entre México y Brasil. 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BRASIL 2016

Además es la primera mujer que dirige un tema de los juegos olímpicos, específicamente el de Brasil 2016 para ESPN, (recomiendo ver video) con la música del compositor español Lucas Vidal, (Fast & Furious 6) en un video inspirador, con la orquesta y coro de la sinfónica de Queensland.

Con esta majestuosa dirección recibió un Emmy en la categoría de Mejor Dirección Musical por el tema “Olympic Suite”, que se presentó en Río de Janeiro 2016. Un premio que no esperaba pero que le dio una gran satisfacción.

“Hay un paralelo perfecto entre la música y los deportes porque pasa por un proceso de preparación, ejecución y triunfo” expresa Alondra en una entrevista.


UN POCO MÁS SOBRE ALONDRA

MÚSICA MAESTRA 

Desde 2017 lleva una serie de divertidos vídeos en la web y programas de televisión como protagonista y reportera para entrevistar a músicos y artistas detrás de los telones llamados “Música Maestra” en conjunto con la Deutsche Welle Broadcasting. Alondra muestra su vitalidad y espíritu joven fuera del podio de directora de orquesta y lleva una buena conexión con músicos y artistas.

Alondra de la Parra, Berlin, 2019, copyright www.peterrigaud.com

Por ejemplo, es común verla ya sea aprendiendo a tocar marimba o platicando con artistas detrás del escenario de ballet con Romeo y Julieta de Prokofiev,  o cocinando una receta china de dumplings con Li-Cunxin  el director artístico del ballet de Queensland con historias super interesantes.  Así también con el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, aprendiendo tradiciones musicales españolas y aprendiendo ballet con la bailarina principal del Royal Ballet de Londres, Zenaida Yanowsky. 


EMBAJADORA 

APOYANDO A LA MUJER

Foto cortesia de SHE’S MERCEDES

Como si fuera poco, es embajadora oficial de  SHE’s MERCEDES, (por favor ver video) una iniciativa global  de Mercedes Benz como plataforma dedicada a inspirar, conectar y empoderar a las mujeres, resaltando su éxito único y creando un diálogo que trasciende culturas, industrias y experiencias.

REPRESENTANDO A MEXICO

Asimismo es nombrada embajadora oficial cultural de México. Por su intensa labor por rescatar, preservar y promover la música mexicana y por su profundo compromiso social de México para el mundo. Además Alondra de la Parra fue reconocida como la Mujer del Año 2018 por su carrera musical y aportaciones culturales en México e internacionalmente.

Aparte de la música mexicana, Alondra es sumamente versada en más música clásica y le apasiona de igual manera dirigir algunos de sus compositores favoritos europeos con la misma finura, elegancia y vitalidad como lo son la Sinfonía Nº 2 “Resurrección” del compositor austríaco Gustav Mahler, así como el Cuarto Movimiento de Sinfonía Clásica del compositor ruso Sergei Prokofiev, entre muchos, muchos otros.

Recientemente dijo adiós a su más reciente hogar, Brisbane Australia, donde trabajó durante los últimos tres años como la primera directora de la orquesta de Queensland. Su despedida en febrero de 2020 fue inolvidable.

Los músicos de su orquesta le hicieron una sorpresa: interpretaron el Danzón No. 2, del compositor mexicano Arturo Márquez haciendo honor a su herencia mexicana. Agradecida y con su característica humildad expresa en una entrevista durante esta despedida: “Gracias por traer a una mexicana a Australia.”


PANDEMIA 

Pues bien, todo seguía su debido curso ascendente y preparándose para su nueva etapa de conciertos en Europa. Sin embargo, un mes más tarde se desata una de las pandemia más grandes en la historia; en el cual se cancelaron infinidad de eventos en el mundo del arte incluyendo grandes conciertos de música clásica, como la serie de conciertos de Alondra de la Parra en Alemania durante la primavera 2020. 

El mundo prácticamente cesó o hizo una pausa en la mayoría de sus actividades. Alondra, durante estos meses de aislamiento, llega a tomar conciencia de la profunda necesidad que hay en México – especialmente entre mujeres y niños – quienes no fueron una excepción y se vieron afectados de manera profunda. 

Conmovida por el impacto de la pandemia sobre las mujeres y los niños en México, la directora de orquesta Alondra de la Parra, con su característico espíritu infrenable, y la determinación que la caracteriza, y con su profundo compromiso social de México, crea algo aún más visionario. Crea La Orquesta Imposible; uno de los proyectos más ambiciosos de la música clásica contemporánea con un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza para las mujeres y los niños mexicanos.

LA ORQUESTA IMPOSIBLE 

Este proyecto reúne a treinta músicos de catorce países con el propósito de obtener fondos para apoyar a mujeres y niños en México, los más vulnerables ante los efectos sociales, sanitarios y económicos de la pandemia. Se recaudarán fondos para dos fundaciones mexicanas que trabajan para combatir la violencia dirigida contra mujeres y niños: Fondo Semillas y Save the Children México. 

En esta interpretación única, tanto por los músicos reunidos como por la composición especial del maestro Márquez, de una de las piezas más importantes de la música mexicana, el Danzón No. 2 , algunos músicos tocan instrumentos que normalmente no están asociados con ellos: Por ejemplo, Alondra de la Parra participa como pianista y el tenor de ópera Rolando Villazón contribuye con percusiones. 

Entre estos artistas se invita a ELISA CARRILLO bailarina mexicana designada como la mejor bailarina del mundo, con una coreografía creada específicamente para la orquesta imposible por el reconocido coreógrafo Christopher Wheeldon del Royal Ballet of London. La coreografía se hizo a distancia entre Berlín y Londres a través de sesiones por zoom y un teléfono. El diseño del vestido de Elisa está inspirado en las jacarandas mexicanas, que florecen en marzo. 

Es una pieza magistral en la cual Alondra, una vez más, hace que se produzca la magia de la música. Todo esto es bellamente plasmado en la orquesta en un video espectacular lanzado a nivel mundial y haciendo historia desde su debut oficial el dia 25 de agosto, 2020.

“El poder de la música y la danza encapsulados por tantos y maravillosos músicos que se unieron para crear La Orquesta Imposible, enviará un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza para las mujeres y los niños mexicanos, cuya situación vulnerable ha sido agravada por la COVID-19. Estoy profundamente conmovida por las respuestas y contribuciones de todos, y a ellos y a todos nuestros seguidores les doy mi más sincero agradecimiento”. 

– Alondra de la Parra

LA ENTREVISTA

Mientras escuchaba en mis audífonos la inspiradora música de “Olympic Suite”, dirigida por Alondra de la Parra e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Queensland, Australia, recibo un mensaje en mi teléfono de su agente de relaciones públicas para este evento en México informándome que mi cita estaba lista.

Me dirigí a mi computadora y de pronto vi aparecer la imagen de la cara de Alondra de la Parra en la ciudad de México y yo en mi estudio en Austin. Alondra, si no la han visto antes, es una belleza carismática y sus ojos se llenan de luz cuando habla de música.

Al fin estaba aquí en nuestra revista y qué oportuno hacerlo justo ahora, siendo un verdadero honor para la Revista Mujer . En esta entrevista exclusiva nos platica de su carrera de 20 años, de su posición como directora de orquesta en la industria y de su más reciente proyecto la Orquesta Imposible, a través de esta amena conversación. 

=============

Muy buenos días Maestra Alondra, con un gran gusto y con una gran emoción te recibimos en tu casa, La Revista Mujer en Austin, Texas. ¿Cómo estás? 

Hola! Muchísimas gracias y un abrazo hasta Texas, estoy en México y me da mucho gusto estar en Texas y me da gusto estar contigo

Gracias a ti por estar con nosotros. Alondra, este mes de agosto es muy especial con un evento histórico en la música clásica, celebrando el lanzamiento de La Orquesta Imposible, que como su nombre indica ha sido un esfuerzo monumental. Nos podrías contar ¿cómo surgió la idea de esta orquesta siendo ésta formada por músicos de varios países sobre todo en una época como en la que estamos viviendo ahora? 

La Orquesta Imposible es un proyecto que surge precisamente en estos momentos del COVID y la cuarentena. Empecé a pensar en este proyecto más o menos en abril, estando en México,  con el propósito de ayudar a mi país, especialmente a mujeres y a niños en situaciones de riesgo, de violencia, cuya situación se ha hecho más grave, y han empeorado sus circunstancias a raíz del covid. 

Este proyecto surge de la necesidad que sentí de ayudar en estos temas en mi país y que me tenía realmente muy preocupada. Y al no tener conciertos, pues se me cancelan todos mis conciertos, y  al no tener la actividad normal de mi trabajo, de estar viajando, estudiando, trabajando, con diferentes orquestas en el mundo y estando en aqui en casa, me pregunto ¿qué puedo hacer desde donde estoy?  y ¿qué tengo a mi disposición?

Por supuesto primero que nada tengo mi oído musical, y mi habilidad en ese sentido- pero, ¿dirigir orquestas? no es posible hoy realmente – hay muy pocas posibilidades. 

Alondra de la Parra tocando el piano.  Foto Cortesía de la Orquesta Imposible
Alondra de la Parra tocando el piano. Foto Cortesía de la Orquesta Imposible

Entonces como muchos de mis colegas músicos empecé a tocar el piano, puesto que yo hice la carrera de piano – instrumento que siempre toqué y estudié en la Manhattan School of Music – y que desde que me enfoqué en mi carrera en la dirección de orquestas no había tocado en manera constante, y  al momento del confinamiento ahora que tengo más tiempo  me pongo a tocar más.

Y así surge la idea de la Orquesta Imposible como una herramienta de cambio que tenía a la mano, que la pienso a través de mis habilidades y mis amistades. Empecé a llamar por tel teléfono fono a cada uno de mis contactos de los músicos y artistas en todo el mundo. Todos aceptaron sin dudar un segundo, con solo saber nuestra causa.


¿Por qué la llamaste la Orquesta Imposible?

Bueno por varias cosas. Es imposible,  porque si yo hubiera llamado a todas estas luminarias de la música clásica, en un tiempo normal, cuando todos estamos ocupados con conciertos, hubiera sido imposible sin duda reunir a tanto talento y personas tan destacadas como lo reúne este proyecto.

Es imposible también, porque ok, los reúnes a todos, pero el hecho de estar en la distancia, lo ideal sería poder tocar todos juntos, pero eso es imposible. Tercero, es imposible en el sentido de ¿cómo hacer algo de gran calidad en estas circunstancias en las que no tenemos manera de tener control del audio, video e iluminación? pues no estamos en los escenarios que estamos acostumbrados a trabajar.

Además si ya había convocado a músicos de este nivel, quería hacer un proyecto de gran calidad, como si estuviésemos en un escenario real, entonces eso es todo lo que hace, y muchas más cosas, que este proyecto sea imposible.

¿Una orquesta virtual? Bueno, también es una orquesta, que no pretende ser una orquesta que existe. No es una orquesta que cuando acabe la pandemia va a tener una temporada en un teatro y tal. 

Todos son solistas de primer nivel que se dedican constantemente a tocar en todo el mundo en diferentes orquestas. Este es un proyecto único que pudieron hacer con la INICIATIVA y las GANAS  de AYUDAR. Y bueno, esto fue lo que hicimos y me siento muy contenta y orgullosa de presentarlo. Ojalá les guste.

20 AÑOS DE CARRERA MUSICAL

Asimismo este año se cumplen 20 años en tu carrera musical. Se dice fácil, pero es una carrera que representa mucho trabajo e intensidad. ¿Cómo recuerdas tu primerísimo encuentro enfrente de un podio,  cuando diste tu primer gesto, la entrada a tus músicos?  

Si, efectivamente ya son veinte años de carrera como tú dices. Bueno, me acuerdo desde mis primeros encuentros con el podio de director, de pararme enfrente de los músicos – con mis compañeros en la escuela, incluso en la primera orquesta semiprofesional, en Nueva York desde los diecinueve años. 

Recuerdo la sensación, desde el primer momento, siempre fue que sentí que ahí pertenecía, algo que sentía muy mío, que ahí debía de estar. Una sensación de que este es el camino correcto, y lo sentía claramente. Tal vez no sentía la habilidad para expresarme con mis gestos y comunicarlo en ese momento, pero sí tenía el oído  y había algo, una sensación de que ESTO SI LO PUEDO HACER. Desde el principio tuve esa fuerte sensación. 

Hacer un cambio positivo a través de la música

¿Qué tan importante fue para tu carrera tener mentores, y nos puedes platicar de uno o una  en especial?

Sí, sin duda alguna, mi mentor más importante se llama   Kenneth Kiesler, ha sido un mentor especial, él fue mi maestro desde los diecinueve años-  es alguien a quien admiro y aprecio mucho. Precisamente sus enseñanzas son lo que me han ayudado a hacer proyectos como este. 

Desde que empecé a estudiar con él me hizo redactar en una sola frase – qué es lo que yo quería hacer y porque lo quería hacer. Eso me ayudó a darle un sentido muy claro a mis metas. Y desde muy joven me hizo llegar a la conclusión – más bien me guió a que yo llegara sola a la conclusión –  de que tenía ganas de hacer algo que provocara, que inspirara un cambio positivo en la gente a través de la música .

Con esta razón yo pienso  – ¿cómo puedo hacer algo con las herramientas que tengo? – dirigir, la música, ensamblar sonidos, concertar la gente para un propósito bueno. Y eso es precisamente lo que hace el proyecto de la Orquesta Imposible. Entonces en gran parte es gracias a él y a sus enseñanzas que se logra hacer esto. 

FAMILIA

Creciste en un entorno familiar con grandes apreciadores de la música y el arte. Tus padres y hermana, son escritores también, asi como tu hermano Manuel Parra es actor y cantante, y en especial tu abuelita Yolanda Vargas Dulché, fue una gran escritora mexicana ¿cómo te influye todo esto en tu decisión para dedicarte a la música, y no para ser escritora por ejemplo? 

Sí, mi familia siempre ha sido apreciadora de la música y el arte, siempre se celebraba mucho el arte y estuve rodeada de arte afortunadamente y eso ayudó mucho, pero aunque tengo grandes ejemplos de escritores en la familia,  nunca me llamó la atención la escritura.  (Foto derecha: Yolanda Vargas Dulché )

No, yo nunca quise ser escritora, porque nunca tuve esa vena de escritora; eso se tiene o no. Es más, todavía se me dificulta escribir hasta la fecha (risas). Pero con la música, era otra cosa, eso sí siempre me emocionaba como nada, como nada más. 

HABLANDO DE MUJERES

¿Sientes que es una ventaja ser mujer en cuanto a la profesión de ser directora de orquesta?

¿Una ventaja? No, pero tampoco es una desventaja. El ser mujer o ser hombre, realmente no juega parte en cómo hace uno su trabajo.

La educación y experiencia que has adquirido a través de los años trabajando en el medio y todo eso se combina junto con tu personalidad, tus habilidades y tus deficiencias también. Todo eso es una mezcla que hace de un ser humano un artista único.

Alondra de la Parra, Berlin, 2019, copyright www.peterrigaud.com

El ser hombre o mujer es solo un ingrediente, pero no es lo que dicta, o lo que rige si algo funciona o no.  

Una encuesta realizada en 2014 reveló que en una lista de los 150 directores de orquesta más importantes del mundo, apenas cinco eran mujeres. Te pregunto a través de lo que la reconocida conductora norteamericana  Marin Alsop, expresaba al aceptar la dirección de la Baltimore Symphony,  ¿cómo es posible que podamos estar en este año, en este siglo, y que todavía pueda haber “primeras” o “primicias” para las mujeres?” ¿Por qué es tan difícil ser directora de orquesta? 

Si, estoy de acuerdo con ella, sin duda, debería haber igual o más número de mujeres directoras de orquestas, sin duda, pero eso no tiene que ver en que sea más fácil o más difícil dirigir.  Yo creo que eso tiene que ver con los prejuicios de la gente, o el hecho de que en muchos casos las decisiones no se toman de manera equitativa – pero eso no tiene que ver con lo que hacemos en el podio. 

Siendo mamá de dos hijos pequeños,¿sientes que ha cambiado tu sensibilidad al conducir?  

Claro, sin duda siento que el ser mamá, me ha cambiado,  te da una gran paciencia y un sentido de que otros van primero que tú, ¿no? Y de cuidar y ver por otras personas, mucho antes que tú . Y eso sale a la luz cuando se trata de  trabajar en equipo, en grupo,  y es un reflejo que uno como madre ya tiene. 

Sin duda, y sin embargo, la orquestra y el equipo tiene que fungir de esta manera, todos tenemos que ser generosos, ver por nosotros mismos, y ser responsables de nuestra parte, pero siempre estar viendo por lo demás. El ser mamá te desarrolla eso y bueno, hay mucho aprendizaje que trae el ser mamá y que sin duda te hace madurar. 

Alondra de la Parra, Berlin, 2019, copyright www.peterrigaud.com

DIRECTORA DE ORQUESTA


El conductor austríaco Herbert Von Karajan, mencionaba que “no hay democracia en la música y que hay dos lugares donde la democracia no ayuda: en la música y en el ejército”. Cuando diriges tu orquesta, ¿te consideras una líder de tus músicos, o sientes que el compositor de la música que están interpretando es el líder? ¿Cómo describirías tu estilo? 

Yo dirijo desde una perspectiva de equipo, de escuchar, de aceptar, de recibir, así como de dar. Este no es el tipo de liderazgo del cual yo quiero ser parte, pues pienso que se puede ser líder sin oprimir a los demás, sin cancelar a los demás.

Creo que el buen líder es el que más escucha, el que más toma en cuenta las virtudes de su equipo. El que permite que su equipo florezca y dé de sí mismo lo máximo.

Por supuesto que tenemos que ordenar y tenemos que tomar decisiones que a veces no son las que todos quieren. En ese sentido coincido con Karajan, en que si nos quedamos esperando a que todos estemos democráticamente de acuerdo, el proceso tardaría muchísimo.

Y ahí sí, hay momentos en que como el líder tenemos que tomar decisiones unilaterales y tal vez muchos no estén de acuerdo, y eso se tiene que hacer. Pero hay maneras y momentos, es una cuestión muy humana,  entonces no es blanco o negro. 

La prioridad es servir al compositor y a la música. El director está ahí para servir de ayuda a los músicos, de ordenar,  de dar impulso, de inspiración. Los que hacen la música son los músicos, no nosotros, los directores. Porque es una colaboración. 

Alondra de la Parra, Berlin, 2019, copyright www.peterrigaud.com

INTERPRETACIÓN

¿Cuándo decide un director de orquesta que sobrepasar los deseos de un compositor es lo mejor para la música?  Por ejemplo, si el compositor ha especificado en la partitura un tempo de 110 BPM- y el director desde su propia perspectiva decide que si el tempo fuera mucho más rápido la música sería grandiosa. ¿El director de orquesta está haciendo justicia al compositor o al público, o en algunos casos simplemente quiere poner su sello distintivo en una pieza?

Es que es muy particular y es difícil de contestar,  pero básicamente es igual que un director de cine. Por ejemplo, el director de cine o de teatro. recibe un escrito o guion, y dice:  “la persona o actor sale a la derecha y dice tal línea”. Pero si en ese teatro en particular no hay una salida a la derecha, pues tiene que salir a la izquierda – 

Si es un actor que por alguna razón no está haciendo bien eso y provoca algo que no funciona, hay esos momentos en que tienes que tomar una decisión basada en esa realidad. Pero no con el fin de poner tu idea por encima del compositor porque sí, sino por que tiene una razón de ser. 

Siempre intento ser fiel con el compositor, y apegarme lo más posible en mi capacidad, a los deseos del compositor, sin embargo, hay muchas cosas que tienen que adaptarse a la realidad.

Por ejemplo el tempo – no puedes ser el mismo tempo en una iglesia,  que tiene una reverberación muy grande y muy lenta,  igual que en un lugar seco. El tempo mucha veces lo determina el lugar en el que estás tocando, tienes que considerar la acústica  donde se encuentra la orquesta.


Hay que adaptarse a las circunstancia, entonces no es así que no me importa lo que dice el compositor, ni tampoco que todo lo que dice el compositor es ley. Creo que hay que conocer muy bien lo que el compositor quiere y después adaptarse a la realidad.

Son decisiones que se basan en una realidad.  Nunca con la intención de ir por encima del compositor  

OPERA 

Aquí en Austin vivió un compositor de ópera mexicano,  DANIEL CATÁN (il Postino) que falleció en el 2011, entre otras cosas escribió la música para la ópera de Florencia de las Amazonas -que canta la soprano de Houston Ana María Martínez,  te gustaría dirigir una orquesta para la ópera con compositores mexicanos? 

Si, conozco a Daniel Catán y conozco su obra, pero no he tenido el placer de dirigir su música,  por supuesto que me encantaría poder tocar orquesta para una ópera. Es algo que me gusta mucho, dirigir ópera y siempre que hay compositores mexicanos y bueno, me daría muchísimo gusto. 

Y ¿Qué tan diferente es dirigir una orquesta para la ópera, comparado con un concierto sinfónica tradicional?

La diferencia es que en la ópera estás dirigiendo lo que está sucediendo en el escenario, tienes un nuevo elemento que no existe en la orquesta sinfónica. Tienes a los cantantes, la distancia y la puesta en escena.

Tienes también un director escénico. Entonces ahí entran muchos más elementos que simplemente la música. La música es la parte más importante, pero no es la única. Entonces tienes que adaptarte todavía más en la ópera que en un concierto sinfónico.  

En un concierto sinfónico puedes hacer puramente lo que la música te indica para que la música esté en la mejor posición posible. Pero, en la ópera se tienen todos estos elementos, entonces es una cosas mucho más compleja. 

PELICULAS Y TEATRO

¿Te interesaría dirigir una partitura musical para películas, o para videojuegos, u otra sinfónica como West Side Story?

Bueno  de momento no tengo planes. Te diré que ese proyecto de West Side Story fue maravilloso, musicalizar una película con casi ocho mil personas de audiencia, fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer. Porque precisamente eran las dos cosas que te mencionaba.

Era una orquesta sinfónica  – pero yo tenía que adaptarme a los cantantes de la película, que no eran cantantes que se adaptan en el escenario como un cantante en vivo – si no que era con los cantantes que ya estaban grabados, esos no se mueven! (risas).

Esa  era una grabación que se había hecho en los años 60, era como hacer una ópera, pero con una grabación hecha de muchas décadas atrás. Esa es una de las cosas más difíciles. Pero salió bien.Y me dio gusto hacerla.

¿Que sigue para Alondra de la Parra en estos próximos años post-pandemia? ¿Después de Australia que sigue?

La verdad ahorita estamos en un momento en el que nadie sabe que sigue con exactitud. Los planes que tenía yo antes de la pandemia son unos y los que están siendo reales son muy distintos.   

Por ejemplo, tenía programada una nueva producción con el ballet estatal de Berlín. Tenía varios conciertos para cerrar la temporada de la orquesta nacional de Francia en París y también iba a estrenar un nuevo proyecto con una artista mexicana Clown Gaby Muñoz. Una artista/ payaso tipo pantomima interpretando lecturas de filósofos y poetas en escena.

Creo que lo que viene es tener paciencia, y dedicarnos a mejorar de manera interna, en nuestra casa, con nuestra partitura, nuestro oído, nuestro piano,  nuestra mente,  a entrenarnos a crecer para que cuando regresemos a los escenarios regresamos más fuertes de lo que salimos.  

Es difícil compartir nuevos planes. Sin embargo la Orquesta Imposible ha salido una buena solución a esta circunstancia, porque he podido poner mi energía, mi tiempo, mi deseo de hacer música dentro de los parámetros que estamos, se pudo hacer posible, y se va a poder ayudar mucho a mi país, esperando inspirar a otros, y eso es en lo que me estoy enfocando.  

Recomendación

¿Qué recomendarías a alguna mujer que en este momento esté pensando dedicarse a ser directora de orquesta? 

Bueno, la felicitaría. Es una carrera que te da una hermosa satisfacción,  pero requiere de muchísimo trabajo, mucho estudio y de mucha disciplina. Pero realmente es una decisión que tienes de querer hacerlo muy conscientemente. Sin duda las invitaría a que lo hagan, pero que hay que poner mucho esfuerzo. Y es un esfuerzo que nunca acaba. 

FAVORITOS …

¿Antojito Mexicano cuando viajas lejos de México?  Mmm … ¡extraño un ceviche! ¿Ejercicio favorito para los brazos? La verdad es que realmente dirigir es un ejercicio muy fuerte y realmente sudo y consumo muchas calorías y no tengo que hacer algo extra. Trato de hacer ejercicio pero desde que tuve a mis hijos es muy difícil. Precisamente ahora que no he estado dirigiendo, empiezo a notar la diferencia. (risas) ¿Compositor mexicano? Me gusta mucho la música de Mario Lavista ¿Lugar de vacaciones? Cualquier playa en México. ¿Perfume? Bond.

Alondra de la Parra, Berlin, 2019, copyright www.peterrigaud.com

 

El ejemplo de Alondra es realmente inspirador. Después de mi entrevista, me di cuenta de que el papel de un director va más allá de dirigir a sus músicos con una batuta. Que ser mujer no entra en la ecuación para ser mejor conductora o no.

Es un gran esfuerzo de trabajo en el que hay que considerar todo para hacer justicia al compositor de la música que sus músicos están tocando y para producir la gran magia de la música.

Entra ya a ver el video completo de la Orquesta Imposible, aquí: https://www.laorquestaimposible.com/

Instagram @alondradlp  FB @AlondradelaParraOfficial  Twitter @alondradlp @impossibleorch











Share: