Arte y Cultura

AMAUTA – Una revista peruana que hizo historia en el Arte

Por: Elsa Tovar

MUJER IN ENGLISH

Si has pensado que la vida de las revistas impresas se está desvaneciendo y que las revistas ya no son una forma de transmitir un cambio importante, puede que tengas que reconsiderar esa opinión. Esta revista peruana AMAUTA hizo historia en el Arte de los años veinte y aún más; tuvo el poder de inspirar y hacer circular nuevas ideas e incluso producir una de las más grandes colecciones de arte latinoamericano. Y ahora es el tema principal de una completa exposición de arte que ha viajado a España, a México, y finalmente llega a los Estados Unidos al Museo Blanton, en Austin, Texas.

LA EXPOSICIÓN  

Esta exposición se llama Las Redes de Vanguardia de Amauta e ilumina la historia, la cultura y la política latinoamericana de los años veinte, haciendo hincapié en el arte del Perú, la Argentina y México.

Fue organizada conjuntamente por el Museo de Arte de Blanton y el Museo de Arte de Lima, la exposición viajó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, después al Museo de Arte de Lima en el Perú y al Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México antes de su presentación final en el Blanton Museum en Austin, Texas.

El trabajo de selección de arte de la exposición fue realizado por Beverly Adams, anterior conservadora del Museo Blanton de arte latinoamericano y ahora la conservadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky del Museo de Arte Moderno, quien curó la exposición junto con Natalia Majluf, anterior directora del Museo de Arte de Lima.

Ramón Alva de la Canal, El Café de Nadie[Nobody’s Café], circa 1930, oil andcollage on canvas, 30 11/16 x 25 3/16 in., Museo Nacional de Arte/ INBAL, MexicoCity; © D.R. Museo Nacional de Arte / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017. Courtesy of Jorge Ramón Alva Hernández.

Las Redes de Vanguardia de Amauta es la primera exposición que examina este período crucial de producción artística y compromiso político, con especial atención al Perú como nexo de la actividad de vanguardia.

La exposición incluye más de 300 objetos en una amplia gama de medios y estilos que incluyen pintura, escultura, poesía, artesanías tradicionales, publicaciones y efímeros. 

El Museo Blanton ofrece esta nueva perspectiva de este período y presenta estos materiales raros de América Latina, muchos de los cuales se podrán ver en los Estados Unidos por primera vez. 

Emilio Pettoruti, El flautista ciego [The Blind Flutist], 1920, oil on board, 22 1/4 x17 1/2 in., Private collection, New York and Buenos Aires

LA REVISTA COMO UN OBJETO HISTÓRICO

Las Redes de Vanguardia de Amauta consideran la revista como un proyecto político y artístico y como un objeto histórico. Presenta números de la revista, arte reproducido en la revista, y trabajos de destacados artistas y escritores que fueron importantes colaboradores de Amauta.

Creada y dirigida por el intelectual y activista peruano José Carlos Mariátegui, la revista AMAUTA fue publicada en Lima entre 1926 y 1930. Durante sus cuatro años de publicación, llegó a más de sesenta ciudades en el Perú, así como a otras ochenta ciudades a nivel internacional.  

GALERÍAS DE LA EXPOSICIÓN

Las principales galerías de la exposición incluyen:1) El nacimiento del Amauta; 2) Imaginando una Vanguardia para las Américas, 3) Contra la Academia: Nuevas formas de Enseñanza del Arte; 4) Formas de Realismo; 5) Impresiones de indigenismo. 

El nacimiento de Amauta incluye el viaje de Mariátegui por Europa que influyó en su deseo de establecer una revista que pusiera a los movimientos artísticos internacionales en diálogo con los desarrollos estéticos y los contextos políticos locales. 

José Sabogal, Varayoc de Chinchero [Varayoc, Indian Mayor of Chinchero], 1925, oil on canvas, 66 9/16 x 42 15/16 in., Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, Lima.

“Con su inmensa red de colaboradores a la vanguardia del pensamiento artístico y político de sus países, Amauta ofrece una lente incomparable a través de la cual ver el modernismo latinoamericano – Beverly Adams, anterior conservadora del Museo Blanton de arte latinoamericano 

La formación de redes de vanguardia fue realizada por los colaboradores de Amauta involucrados en redes de intercambio a través de revistas, correspondencia escrita, viajes internacionales y contacto con individuos que viven en el exilio político en otros países, abarcando toda América Latina y llegando a Europa. 

Algunas de las vastas redes de colaboradores incluyeron trabajos de Jorge Luis Borges, su hermana artista Norah Borges, André Breton, Georg Grosz, Víctor Raúl Haya de la Torre, Sigmund Freud, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, y José Sabogal junto con muchos otros.

José Sabogal,Estela Bocángel Montesinos, 1932, oil on canvas, 26 x 22 1/16 in., Private Collection, Lima.

La artesanía tradicional como innovación. Al mismo tiempo, los artistas comenzaron a reexaminar los medios tradicionales, reconceptualizando las artesanías hechas a mano como el tejido, la cerámica, la talla en madera y los grabados en madera como formas de arte de vanguardia. 

Los artistas que abrazaron las tradiciones populares locales cuestionaron radicalmente la idea de “bellas artes” tal como la definían los estándares académicos europeos y latinoamericanos de la época. 

Muchos artistas e intelectuales que figuraban en Amauta rechazaron los modos de enseñanza académica importados de Europa en favor de escuelas de arte popular socialmente integradas que celebraban las tradiciones nacionales.

Puertas del Claustro La Merced – Foto: Lilia Davis

Un ejemplo de esto es una de las piezas que más me impresionó en esta exhibición: las Puertas del Claustro de la Merced hecha de madera de cedro rojo tallada por los alumnos de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa bajo la dirección de Javier Hernández Ledesma (Aguascalientes) y el Escultor Guillermo Ruiz (San Luis Potosí).

Esta puerta fue fotografiada por Tina Modotti y publicada en el vigésimo número de la revista Amauta. Se convirtió en un ejemplo de un método de enseñanza alternativo basado en las artes y oficios tradicionales.

La exposición profundiza en el programa político de Amauta, especialmente en el enfoque editorial pluralista de Mariátegui que unió diversos estilos artísticos bajo un paraguas izquierdista.

Incluye ejemplos de publicaciones periódicas socialistas de América Latina, así como obras de arte en una variedad de medios que ensalzan a los trabajadores, organizadores y activistas. Un ejemplo es la activista social peruana Estela Bocángel Montesinos (ver pintura arriba), representada en una de las pinturas de José Sabogal.

Tina Modotti, Mitin campesino[Political Meeting of Peasants], 1926, gelatin silver print, 9 1/16 x 7 3/4 in., Museo Nacional de Arte/ INBAL, Mexico City; © D.R. Museo Nacional de Arte / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2017.Photographer: Francisco Kochen

Asi como los miembros del grupo argentino “Los Artistas del Pueblo”, y las obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco junto con Rufino Tamayo, Tina Modotti, Gabriel Fernández Ledesma y Rosendo Salazar. 

El indigenismo como vanguardia. El programa editorial y la identidad gráfica de Amauta se asociaron con el indigenismo. Los artículos que apoyaban los derechos indígenas, la reforma agraria y la incorporación de los pueblos indígenas a los nuevos ideales de la cultura nacional aparecían junto a motivos de influencia indígena, tipografía y representaciones estilizadas de figuras indígenas contemporáneas.

Tuve la oportunidad de ver esta exposición justo antes de que los museos fueran cerrados por cuarentena y su impacto y contenido me parecieron tan originales como sorprendentemente hermosos. No ha habido nada como esto que pueda recordar en los últimos años.  Tienes que verla. 

==================

Si no has tenido la oportunidad de visitar esta exposición, todavía puedes disfrutarla con el excelente libro publicado para esta exposición titulado: Las redes de vanguardia de Amauta.  Argentina, México y Perú en los años 20.  Autores: Roberto Amigo, Patricia Artundo, Fernanda Beigel, Pablo Cruz, Silvia Dolinko, Lynda Klich, Ricardo Kusunoki, José Carlos Mariátegui, Natalia Majluf, Natalia de la Rosa, Horacio Tarcus, Ana Torres.

En el marco de la exposición Las redes de Vanguardia de Amauta: Argentina, México y Perú en los años 20, el Museo Reina Sofía presenta una publicación con el mismo título, editada por la Asociación Museo de Arte de Lima – MALI, que reúne las obras reproducidas en la revista peruana Amauta (1926-1930), fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930) y una de las publicaciones más influyentes del arte del siglo XX.

También puedes hacer un recorrido virtual de 360 grados por la exposición del Museo Blanton aquí: https://blantonmuseum.org/exhibition/amauta/

Lola Velásquez de Cueto, Bandera mexicana[Mexican Flag],1920s silk tapestry made with chain stitch,16 9/16 x 59 1/16 in.,Private Collection, Lima;© Sucesión Mireya Cueto, Photo courtesy of Lance Aaron.


Share: