En La MesaPerfil

ANA FABIANO. Rioja es para los Vinos como la Ganadería es para Texas

Por Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

Ana Fabiano fue la primera estadounidense contratada por la Oficina Comercial de la Embajada de España y una de las tres fundadoras de Wines from Spain. Allí, inauguró programas de promoción y desarrolló relaciones clave con profesionales del comercio y escritores de vinos en un momento en que Rioja, Jerez y Penedés (predominantemente conocidos por sus Cavas) eran las únicas regiones vinícolas de España con reconocimiento en el extranjero. Antes habían 26 Denominaciones de Origen (D.O.s) hoy existen 72 y siguen aumentando.


En 2009, Ana Fabiano fue nombrada Embajadora de Marca de DOCa y en 2010 Directora Comercial de Rioja USA. En 2013 Vinos Rioja alcanzó hitos históricos superando 1.1 millones de cajas de vino, más de 170 bodegas en los canales de distribución de EE. UU.  En 2015, el territorio de Ana se expandió a Canadá, expandiendo los horizontes de crecimiento en este fascinante mercado.

Ana Fabiano también es autora del primer y único libro de una editorial estadounidense dedicada a Rioja España, llamada La región vinícola de Rioja, (The Wine Region of Rioja) cuya segunda edición se publicó a principios de este año 2019 y donde puedes sentir su pasión por Rioja. Es una fuente de referencia autorizada, informativa y hermosa para entusiastas, así como para profesionales experimentados. Gran parte de la investigación para este trabajo se realizó en bibliotecas castellanas, ya que se ha publicado muy poco en inglés.

LA PALABRA “RIOJA”

Una de las primeras cosas que aprendí durante mi primer viaje a España en las Aerolíneas Iberia para ir a la escuela en Madrid, fue la palabra “Rioja”. Todavía la recuerdo claramente impresa en la botella de vino en miniatura que una elegante azafata española me trajo durante mi vuelo. El vino era delicioso, suave y con un ligero sabor a fruta. Pensé: ¡qué elegante manera de presentarme a un nuevo país!

Lo siguiente que aprendí fue que La Rioja es una provincia del norte de España con una importante industria vitivinícola local. Sus viñedos ocupan el valle del Ebro, justo debajo de la Cordillera Cantábrica. Es famoso por su festival la  Batalla de Vino en el verano y su capital es Logroño.

Ahora, muchos años después, mientras asistía al Austin Food + Wine Festival, – una increíble variedad de degustaciones de los mejores chefs locales y con la lista de vinos más grande que puedas imaginar en un solo lugar, me encontré con la palabra Rioja nuevamente, a través de Ana Fabiano durante su presentación y degustación de vinos.

No podríamos estar más emocionados de tener a Ana Fabiano en nuestra revista, una mujer tan involucrada en la industria del vino y que ha aportado su conocimiento de manera exitosa y  ¡con una sonrisa perfecta! 

============================

Rioja Alta, Badaran, San Lorenzo

UNA PASIÓN POR RIOJA

Ana, ¿alguien en la familia tiene la misma pasión que tu por el vino? 

No. Mis padres son de ascendencia italiana, no de España. Pero mi pasión por Rioja nació más tarde, cuando estaba en la universidad. Fui a España como parte de mis estudios y realmente me enamoré de esa área.

Durante la clase de hoy mencionabas que Rioja es para vinos como la ganadería es para Texas, ¿por qué ?

Sí, quería hacer esa referencia aquí en Texas como una forma de enfatizar lo importante que es el vino en Rioja como la ganadería es en Texas. Hay varias generaciones de ganaderos en Texas que están muy orgullosos de su cría y es la actividad más importante en sus vidas. Las familias de enólogos en Rioja tienen el mismo sentimiento y pasión por su vino en Rioja.

Sin embargo, la industria todavía esta dominada mayormente por hombres, ¿crees que el porcentaje de mujeres enológas en España ha crecido desde entonces, especialmente en Rioja?

Tenemos un crecimiento inesperado en el número de enólogas destacadas en la Región de Rioja. Siento que esto se debe a que la región de Rioja es una sociedad más inclusiva. Muy democrática. Hay una frase que usan, y algunas veces uso para la región de Rioja: “nuestro vino respira democracia” y creo que eso lo resume todo. La toma de decisiones es de común acuerdo en catorce distritos, independientemente del género.

Rioja Alta, Uruñuela, Cenicero. (Al fondo Haro)

“SABER QUIÉN ERES”

Noté que los materiales de presentación de Rioja Wines la frase: “Saber Quién Eres”, ¿cuál es el significado de esta frase?

En 2017, Rioja lanzó esta campaña global en Londres, entre otras cosas para crear una conexión emocional con los consumidores, que se traduce como “Saber quién eres” para ser utilizado en todos los países, incluidos España, el Reino Unido, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Irlanda, México, los Países Bajos, Rusia, Suiza y los Estados Unidos.

Destaca la identidad y el origen de la región y conecta a Rioja con los consumidores de una manera emocional. Saber quién eres significa vivir con orgullo y ser fiel a tus raíces y dedicar tu vida a una pasión. Los consumidores quieren saber historias auténticas detrás de los vinos.

Mantener este mensaje en español en todos los países fue importante, ya que en Rioja se encuentra un monasterio donde se descubrieron los primeros indicios sobre el idioma español, lo que hace de esta la región la cuna del dialecto del país.

Ana Fabiano en Austin Food + Wine Festival

DOCA Y EL CONTROL DE CALIDAD

Hoy aprendí en tu clase que existe un control de calidad muy estricto en Rioja, ¿Cómo se protegen las diferentes categorías de vino dentro del control de calidad de Rioja?

Rioja tiene lleva dicho control a través del Consejo Regulador DOCa Rioja, que inspecciona la calidad de los productores para garantizar la consistencia. Esto es un beneficio porque los vinos de Rioja etiquetados como “Crianza” tendrán un perfil de sabor similar. Pero este control también se remonta en el tiempo y tiene mucha historia.

“Desde el siglo XII, cuando el rey Sancho de Navarra reconoció oficialmente los vinos de Rioja, ha sido primordial proteger la calidad de esos vinos y evitar que personas o instituciones extraños pretendan hacer un producto igual.”

Los Riojas tradicionales de 1600-1700, utilizaron una especie de tejido de punto o malla dorada alrededor del fondo de la botella para proteger el vino y evitar el fraude. Tenías que cortar la malla para abrir la botella. Era parte del patrimonio y, por lo tanto, difícil de duplicar. Este malla dorada todavía se usa hoy en día, como en los vinos Marqués del Riscal.

¿Cómo se reconoce cada cateogría y su respectiva etiqueta?

Las leyes que regulan cómo se hacen los vinos de Rioja se centran más en la edad o envejecimiento del vino que en el porcentaje de uvas utilizadas para elaborar el vino.


Existen cuatro categorías diferentes de envejecimiento de vino Rioja dependiendo del proceso seguido: los vinos Genérico (etiqueta Verde) generalmente están en su primer o segundo año, sin un requisito mínimo de envejecimiento en roble.

Los vinos Crianza (etiqueta Roja) tienen una crianza mínima de dos años con un año en barricas de roble.

Asimismo, los vinos Reserva (etiqueta Morada) tienen una crianza mínima de tres años con un mínimo de un año en barricas de roble. Y los vinos Gran Reserva (etiqueta Azul) tienen una crianza mínima de cinco años con al menos dos en barricas de roble.

“Rioja es la única región vinícola del mundo que no lanza al mercado ninguno de sus vinos hasta que estén listos para consumir.”

Tempranillo

TEMPRANILLO

La región de Rioja produce casi 70 variedades de tempranillo, ¿hay alguna otra variedad que crezca en la región de Rioja que produzca vinos fantásticos?

Bueno, por tradición agrícola, Tempranillo es la reina siendo el 90% de la variedad de uva que crece en Rioja. Pero todos los vinos de Rioja son especiales, incluidas las tres regiones principales de vinos de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Y el nombre Tempranillo proviene de la palabra española “temprano”,  porque sus uvas maduran antes que otras uvas autóctonas de España como resultado de su corto ciclo de vegetación de 215 días.

La mayoría de nosotros ahora estamos familiarizados con esa región, pero ¿cómo puedes diferenciar los vinos de una región de Rioja de otra?

Sí, todas tienen diferentes temperaturas y particularidades del suelo. Por ejemplo, en Rioja Alta, la elevación y las temperaturas más frías producen vinos con más taninos y acidez, y tiende a ser más elegante, como los vinos de Campo Viejo, donde dos mujeres enólogas supervisan la producción en esta bodega.

En Rioja Oriental (anteriormente Rioja Baja), los viñedos se encuentran en las llanuras que se extienden hacia el río Ebro. Los vinos de Rioja Oriental son más frutales, y más profundos, como los vinos de Bodegas Ontañón: uno de los centros vitivinícolas más destacados de Rioja durante tres siglos.

Puedes encontrar vinos con sabores más característicos de higos como en Viña Herminia, cuyo nombre de la bodega es un homenaje a una mujer – Herminia Casas Madorrán, esposa del propietario Joaquín Lagunilla Artacho, y estos vinos están diseñados para beberlos ¡de inmediato!

Por otra parte, Rioja Alavesa, cerca de la región de Alava, produce vinos más similares a Rioja Alta. Estas áreas tienen colinas onduladas y los mejores vinos se encuentran en las laderas orientadas al sur. Combinan tradición con la nueva tecnología.

Puedes degustar de todo, desde vinos añejados en cuevas medievales hasta vinos producidos en las instalaciones tecnológicamente más avanzadas, como la del Marqués de Riscal. Esta bodega es una obra maestra arquitectónica diseñada por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, la cual incluye un Hotel de la Colección de lujo, Elciego.

Marqués del Riscal – Diseño de Frank O. Gehry

RECOMENDACIONES

Los vinos que ofreciste para degustar hoy son excepcionales. ¿Qué recomiendas probar primero?

Idealmente, deberías ir a España y probar todos estos maravillosos vinos en la fuente, si es posible, pero mientras llegue esa oportunidad, ahora puede probar una gran muestra de estos vinos aquí en los Estados Unidos. Esto no era posible antes. Recomiendo intentar probar los vinos más ligeros primero y seguir probando gradualmente los vinos más fuertes.

Tu trabajo parece glamoroso a veces, pero hay mucho que hacer para llevarlo a cabo, ¿qué recomendaría a una mujer que quiere comenzar a trabajar en la industria del vino?

Recomiendo ser abierta, porque este tipo de trabajo tiene horarios no tradicionales. A veces trabajas los fines de semana y sigues trabajando los días de la semana siguiente sin parar. Sin embargo, debes dejar que la pasión te guíe.

Por ejemplo, mi presentación y cata de vinos de Rioja Wines en el Food and Wine Festival aquí en Austin, es el décimo día consecutivo que lo hago. Estuve en Houston, estuve en San Antonio y mi último destino es aquí en Austin. Entonces ahí tienes un ejemplo de este trabajo. Puede pensar que es glamoroso, si lo desea, pero requiere mucha energía, física y mentalmente.

Calle Laurel, Logroño

¿Cuál es tu lugar favorito en La Rioja que recomiendes para una experiencia culinaria?

Para una experiencia culinaria verdaderamente única en Rioja, diría que la encuentras en la calle Laurel en Logroño, la capital ¡el epicentro de todas las tapas! Sin embargo hay otros excelentes lugares para visitar y para disfrutar de excepcionales restaurantes y tapas como Haro, Elciego y Calahorra.

================ ============================================

Después de participar en las clases de cata de vinos de Ana Fabiano, disfrutas no solo de los mejores vinos de Rioja cuidadosamente seleccionados por Ana, sino también de su conocimiento de la historia española y la geografía de la región de Rioja, salpicada con historias divertidas e interesantes. La experiencia es rica y completa. Realmente sientes que “Saber Quién Eres”  hace la conexión emocional perfecta con cada copa de vino de Rioja.

Sigue a Ana Fabiano aquí:

  • IG: #anafabianorioja
  • FB: Ana Fabiano
  • T : @AnaFabiano

Vinos Rioja:


Share: