Arte y CulturaPerfil

ANDREA GONZÁLEZ CABALLERO – la Voz Femenina de la Guitarra Clásica Española

Escrito por: Lilia Davis

Fotos por: Celia Ruiz / Mikel

 MUJER IN ENGLISH

Andrea González Caballero, es una estrella guitarrista española, y una de las guitarristas más jóvenes en ascenso de la guitarra clásica. Seleccionada por la International Guitar Foundation de Londres para actuar como solista en festivales internacionales de música como el “London Guitar Festival”, debutó en el Reino Unido ofreciendo conciertos en lugares como King’s Cross en Londres y Sage Gateshead en Newcastle.

También ha sido premiada en múltiples y prestigiosos concursos internacionales de guitarra, entre ellos, el Primer Premio y el Premio Especial en el “XL Concurso Internacional F. Sor” (Roma), y el Primer Premio en el “XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra” (Valencia), del cual fue la guitarrista más joven en recibir el primer premio.

Asimismo ha sido elogiada por su hipnotizante agilidad en su mano derecha, haciendo que su interpretación parezca casi sin esfuerzo al tocar su guitarra, a la vez que saca a relucir un sonido claro y hermoso. La revista Operaworld la ha descrito como “la Voz Femenina de la Guitarra Española”.

Tuve la oportunidad y el gusto de hablar con Andrea González Caballero semanas antes de su concierto de Guitarra Clásica con Austin Classical Guitar en noviembre para una entrevista por Zoom en su casa. Fue un placer escuchar su voz en español muy claro y nítido y con respuestas con principio y final, completas. Durante nuestra animada conversación Andrea se expresa sobre su niñez, su carrera, las mujeres guitarristas en la industria, la distribución de la música clásica por internet y hasta como cuidar sus manos.

Miami, Florida

Andrea se acababa de mudar a Miami, Florida, para comenzar sus estudios de doctorado en Interpretación Musical. Cuando COVID llegó a este continente, Andrea tenía programados conciertos en México, mientras que en Europa había conciertos arreglados en Alemania, y España también. Además, acababa de ofrecer conciertos en los Estados Unidos en febrero, en Minneapolis y en Buffalo, NY.

Como muchos de nosotros, Andrea pensó, que el COVID era cuestión de un mes y eso sería todo. En ese momento Andrea era estudiante del Maestro Manuel Barrueco en el Instituto Peabody de Baltimore, habiendo terminando su Posgrado con Diploma de Actuación para abril.

En este momento, Andrea está combinando su carrera artística, que confiesa que su actividad artística no funciona de manera normal. Sin embargo, está trabajando en presentarse en conciertos como solista con otros conciertos organizados para ser interpretados junto con otros músicos de orquesta, así como organizando algunos conciertos y master clases online. Todos estos son proyectos que se llevarán a cabo más adelante.

Eibar Espana, cuna de la guitarra clasica
Éibar al Norte de España,

NIÑA PRODIGIO

Andrea González Caballero es originaria del norte de España, del país vasco, exactamente de una ciudad llamada Éibar, “lo tengo que nombrar, es una ciudad no tan grande, pero ahí nací y crecí” dice Andrea orgullosa. La primera guitarra que tocó fue como a los seis o siete años.

Su mamá era profesora de guitarra y por lo tanto tenía guitarra en casa, entonces por el deseo de imitar a su madre, empezó a tocar la guitarra, “no recuerdo mi primera canción, a lo mejor fue cumpleaños feliz, o algo así” exclama Andrea. Su abuelo le compró una guitarra más pequeña para que pudieran empezar con sus manos de niña, más pequeñas, y así aprendió las primeras notas, y después de diez meses pasó a una guitarra normal.

Andrea cuando era chica, tocaba la guitarra clasica

Su mamá no la animó a tocar la guitarra, “al contrario, pensaba que era mejor que no me dedicara a tocar ningún instrumento,” dice Andrea. Aunque ella pensaba que estaba bien que aprendiera sobre música, tal vez quería que aprendiera el violín, pero si acaso como un “hobby”. Pero después cambió de opinión al ver que Andrea seguía practicando la guitarra y ya después en la familia la apoyaron totalmente. Andrea dio su primer concierto a los nueve años.

Andrea - Mujeres en la Guitarra.

MUJERES EN LA GUITARRA

Al discutir por qué es poco común ver a mujeres tocando la guitarra clásica y aún más, sobresaliendo como lo ha hecho ella, Andrea comentó que, si bien es cierto que las mujeres en la guitarra han sido una minoría, ha habido un aumento en el número de actuaciones de las mujeres guitarristas, y ella siente que algo está cambiando para mejorar. Sin embargo,“si comparamos la situación con la de hace diez años, hay mucho interés ahora y vemos cada vez más mujeres que estamos presentes en la guitarra.”

Cuando tocaba la guitarra, lo hacía sin pensarlo mucho, Andrea dice que es como quien decide que quiere ser pintor, o arquitecto. “Así que no me veía a mí misma tocando la guitarra como un trabajo, la guitarra era como una disciplina que me atraía. Era como una motivación, un desafío para conseguir y realizar un trabajo que me gustaba y traté de lograrlo”.

Es evidente que Andrea es una de esas personas que cuando empieza algo, lo termina, y se considera bastante perseverante, seguro que sí. La mayor influencia musical de Andrea, es y sigue sintiendo, Joaquín Clerch, que ha sido su maestro desde que tenía 12 años.

LOS PROS Y CONS DE SER GUITARRISTA

Cuando le pregunté a Andrea cuáles son los beneficios de ser un artista de la guitarra clásica, me respondió que lo mejor de su profesión es que al final haces de tu pasión, un trabajo. Entonces no importa cuántas horas tengas que dedicarle a tu trabajo, porque no le supone ningún esfuerzo.

Sin embargo, Andrea siente que hay una parte de ser artista de la guitarra clásica que es positiva y negativa al mismo tiempo, porque puedes tratar de creer en tus proyectos, pero también tienes que ser acogido por la gente, por el público. “Es como un arma de doble filo, porque estás expuesta a ser juzgada y te arriesgas a que a los demás no les guste o no aprecien la obra y el tiempo que le has dedicado”, añade Andrea.

Andrea, foto cortesia de AGC

DIFICULTADES EN SU CARRERA

Una de las etapas que Andrea considera más difíciles de su carrera sucedió cuando fue a estudiar para su licenciatura y maestría en Dusseldorf, Alemania, a los 17 años, con su profesor Joaquín Clerch.  “Fue un cambio drástico porque no estar con mi familia y aprender un nuevo idioma, la comida diferente, el clima, fue difícil.”  Explicó que esos dos años tenía que crecer y tenía que evolucionar, porque estaba un poco desenfocada.

“Fue en una edad en la que muchas cosas están cambiando en ti, y no tienes la mente clara. En consecuencia, no estaba contenta con mi trabajo, con mis objetivos o con lo que quería conseguir”, añadió.

Sin embargo, Andrea confiesa que durante esa etapa nunca dudó de la meta a largo plazo por lo que se había mudado a Alemania, ese período fue más bien una falta de confianza en sí misma.

Siempre ha sido una persona con las ideas bastante claras, y sabe lo que quiere, pero en esa época no lo sabía. Se sentía como si estuviera desenfocada en esos dos años en Alemania. Y ¿cómo lo resolvió? – empezó a trabajar en su mente, organizando su vida con objetivos a corto y largo plazo y eso la ayudó a madurar y a superar esa fase como profesional.

COVID Y DISTRIBUCIÓN DE MÚSICA POR INTERNET –

Durante estos meses de pandemia, Andrea comentó que ha estado pensando mucho en la distribución de su música, porque ha tenido que cambiar su vida activa por unos meses a hacerlo en línea. Ella piensa que:

“en el mundo de la música clásica no debemos tener miedo de dar un paso adelante y unirnos al entorno digital y usar las herramientas que tenemos a nuestro alrededor.”

“Ahora hay más libertad, porque ahora puedes expresarte a través del vídeo y la música que haces, sin tener que producir un álbum.” Andrea explica que, “por ejemplo, imagínate que quieres hacer un álbum de música española y que llevas dos años esperando a que una compañía discográfica te contrate, pero hoy en día no es necesario esa espera.”

El COVID ha hecho que los músicos se replanteen lo que podría ser el futuro de la distribución de música. “No tenías estas herramientas antes. Muchos músicos han comprado equipos y cámaras y esas pueden ser sus herramientas para hacer su propio trabajo. Entonces el COVID nos ha obligado a ser más independientes, y por lo tanto en la música, y eso se interpreta a tener menos intermediarios. Tal vez este sea el futuro, no lo sé”, expresa Andrea.

SENTIMIENTOS EN LA INTERPRETACIÓN

La música española se expresa con mucho sentimiento, como el flamenco. De la misma manera, al tocar su guitarra clásica Andrea expresa ese sentimiento hacia la música que interpreta, y a menudo lo expresa en su rostro.

Cuando se le pregunta si es obligación del artista poner todas sus emociones personales en la música que está tocando, Andrea dice que es complicado, pero sí, hay que volcar las emociones en el escenario. Sin embargo, agrega: “tiene que haber una parte racional, una parte de control. Por ejemplo, si pierdes el control técnico, pierdes el control de la música. Así que tienes que tener un equilibrio y una base para apoyar eso. Pero por supuesto, que prima el poder expresarse”.

PREPARANDO MÚSICA PARA UN CONCIERTO

Andrea prepara y elige su música para un concierto dependiendo de la temporada. En los últimos conciertos ha trabajado con compositores españoles, con un repertorio casi totalmente español.

Después de haber lanzado su álbum Naxos en 2017, que contiene nuevas composiciones para guitarra y piezas de compositores como B. Britten, Albéniz o Tárrega, siendo el álbum recibido con gran aclamación, dice: “Este primer CD fue algo que me pilló de imprevisto tras ganar el concurso, por lo que el repertorio grabado no fue algo que siguiera una temática o que se dedicase a una época o estilo en concreto, sino que escogí un conjunto de obras con las que me sentía identificada de alguna manera.

Pero siento que tal vez no tengas una identidad si pones un poco de todo. Ahora estoy trabajando en un repertorio en el que disfruto de cada una de las obras. Y en cuanto a mi disciplina de práctica, bueno, normalmente trato de practicar cuatro horas al día – ¡si puedo!” (risas)

AUDIENCIA EN EUROPA VS AMERICA

Cuando se le pregunta cómo siente que el público europeo recibe su música en comparación con el público americano, Andrea dice que es difícil generalizar, sin embargo, se notan algunas cosas diferentes en la reacción del público. Ella tiene memoria en los Estados Unidos, recuerda que la gente siempre termina levantándose y aplaudiendo, y se puede ver fácilmente que están muy contentos con el concierto, y es una gran ovación.

En Europa, en cambio, dice, como en Alemania, tal vez también lo hacen, pero por lo general son más discretos, y extienden los aplausos por más tiempo, y esa es su manera de demostrar que les gustó mucho su concierto. Estos son detalles que ella ha notado – “Tal vez es sólo una costumbre que tienen en la forma en que reaccionan a los conciertos en vivo”, expresa Andrea.

CUIDADO DE SUS MANOS

Una cosa que siempre me da curiosidad sobre las mujeres artistas que tocan instrumentos de cuerda, es el cuidado de sus manos. Cuando se le pregunta cómo cuida sus manos, Andrea explica que eso se desarrolla a lo largo de los años. “Cuando era más joven, solía tener mucho cuidado con los deportes y era más cuidadosa con mi mano derecha y no la exponía demasiado a cosas que pudieran ser de riesgo, como ir a patinar sobre hielo, por ejemplo” dice Andrea.

En otro aspecto, tocar la guitarra implica cuidar las uñas, y a ese respecto Andrea añade, “necesitamos que la mano derecha tenga las uñas largas y la izquierda tenga las uñas cortas. También uso crema para manos, pero no muy a menudo porque al tocar un instrumento, es demasiado grasoso y eso afecta a las cuerdas al tocar la guitarra”.

Recomendación de Guitarra

Al preguntarle a Andrea qué tipo de guitarra recomienda para los principiantes, dijo que probara una guitarra de marca española, que la patrocina y es la número 1 en España a nivel de estudiantes, siendo la marca la guitarra Alhambra – “porque en calidad y precio es muy buena, y lo digo con buena conciencia porque he probado muchas”, confirma Andrea.

Andrea GC Foto cortesia de AGC

Personales de Andrea

¿Tocas otro instrumento?  Toqué el piano cuando era más joven. Me hubiera gustado aprender a tocar el violonchelo. ¿Compositora? No me atrevo todavía. Por ahora, prefiero la interpretación. ¿Guitarra favorita? Tengo dos, por razones sentimentales, una guitarra clásica de mi madre hecha a mano en España por Antonio Marín Montero de 1979 y mi primera guitarra oficial también fue de Marín, pero de 2004. ¿Actividad favorita cuando no practicas la guitarra? Me gusta salir, ir a un restaurante, ir a la playa – ahora en Miami, esta perfecto. ¿Compositores favoritos? Mis compositores favoritos podrían ser: Albéniz y Granados, Walton y Britten o M.Ponce.

¿Hobby? como hobby, me gustaba mucho pintar. ¿Algo que pocos saben sobre ti? bueno, te puedo decir que soy una persona bastante impaciente, pero con la pandemia, he aprendido a ver las cosas de otra manera y he aprendido a tener más paciencia, – eso sí. ¿Has visitado Austin? No, solo fui un día, que mi avión aterrizó en Austin, vía a Houston, ¡pero me escapé para ir a comer BBQ! (risas).

Celebramos a Andrea por sus triunfos, y su dedicación a la música, esperando poder inspirar a otras con su talento. Estamos seguros de que esta guitarrista clásica española es una estrella que seguirá ascendiendo y brillando por mucho tiempo más. No te pierdas sus próximos conciertos porque, cuando escuches la guitarra de Andrea González Caballero, te llevará a un delicado, elegante y majestuoso viaje musical a través de la península ibérica, que no te querrás perder.

TWITTER: @AndreaGCGuitar

INSTAGRAM: @andreagcguitar

FACEBOOK: @andreagcguitar  


 

Share: