Sin título 2 copy
ENGLISH

HILVANANDO HONESTIDAD CON ÉXITO

Por: Elsa Tovar

Ángela Humphrey es una joven emprendedora con raíces mexicanas en Austin, Texas quien está dejando su sello con sus simples pero bellos diseños de ropa 100% de algodón de México bajo su empresa, Honest Cotton. Originalmente en venta en línea, esta primavera empieza a venderse en la cadena de tiendas locales de Whole Earth Provision en Austin, Houston y San Antonio.

Su misión: proveer y establecer mejores condiciones de trabajo a mujeres en la industria textil, respetando el medio ambiente y conectando con otras mujeres para salir adelante. Ángela se une a la tendencia de jóvenes emprendedoras que han surgido con ganas de hacer un mundo mejor.

Platicamos con Ángela en el café Mozart, disfrutando la vista panorámica del Lago Austin. Recién llegada de Puerto Vallarta, insiste en que conversemos en español y nos comenta con entusiasmo sobre Honest Cotton.

¿Es difícil empezar en una empresa familiar?

Es difícil empezar sola, pero tuve la fortuna de contar con el apoyo de mi mamá desde el principio. Esta empresa la inició mi mamá con un nombre diferente hace muchos años. Mi mamá vino de Puerto Vallarta, México a vivir a Austin y se dedicó al diseñó de ropa durante 25 años para ayudarse económicamente, ella ha sido un gran ejemplo de trabajo para mí. Me ayudó para encontrar buena mano de obra con las costureras y a buscar los materiales perfectos. Sin su apoyo no hubiera podido empezar desde cero.

Foto modelo rubia blusa acampanada¿Por qué empezaste tan joven?

Cuando terminé mis estudios en Gerencia de Negocios en la Universidad de California en Santa Cruz, quería hacer algo pronto. El tiempo coincide con la decisión de mi mamá de regresar a vivir a México y ella necesitaba ayuda en su negocio. Me gustó mucho ayudarle y su ejemplo de mujer trabajadora e independiente me inspiró a empezar mi propio negocio, y decidí hacerlo bajo el nombre de Honest Cotton en el 2014.

¿Cómo surgió el nombre de Honest Cotton?

El nombre llegó a mi mente por sí solo. Es importante que estemos conectando honestamente con la mujer. Es una familia, une a mujeres y a gente que tienen conversaciones honestas y relaciones honestas. Todo es una conexión honesta.

¿Cuál es tu misión primordial con tu empresa de ropa?

Nuestra meta principal es establecer un nuevo estándar para la industria de fabricación de ropa que promueva y concientice sobre el medio ambiente y los derechos humanos. Tratamos de conectar a más mujeres por medio del trabajo.

¿Cuáles son tus productos más populares?

Tenemos blusas tipo túnica que son súper populares porque son muy cómodas y frescas, sobre todo en esta región de Texas con tanto calor. También tenemos pantalones y faldas. Mi mamá me animó a hacer mis propios diseños y ahora tengo cuatro años en el negocio haciendo el diseño de la ropa en colaboración con las costureras.

Foto modelo con sobrero¿Honest Cotton funciona como un sistema de maquiladoras?

Tomamos esa idea como precedente, pero Honest Cotton contrata a mujeres artesanas en Puerto Vallarta, México que puedan trabajar desde su casa. Son contratos independientes. Esto les permite realizar su trabajo en un entorno más cómodo, lejos de las duras condiciones de trabajo de las fábricas de ropa con producción en masa.

¿Cómo les han ayudado a las mujeres?

Hemos hecho préstamos a algunas mujeres para ayudarles a arreglar su casa y su equipo y así puedan trabajar desde sus casas y cuidar a sus hijos. Todas las costureras son mujeres y muchas de ellas empezaron a trabajar con mi mamá desde 1991 y continúan trabajando conmigo en Honest Cotton. Ellas son como mi familia.

¿Cuáles han sido tus obstáculos para llevar a cabo la producción en México?

El primer obstáculo fue de tipo económico. Los primeros dos años fueron difíciles para pagar los materiales. Pero sabiendo que las mujeres en México dependían de mí y de ese trabajo, sentí la necesidad de trabajar mucho más y eso me impulsó a seguir.

¿Cómo supervisas que la calidad sea consistente en México, cuando estás en Estados Unidos?

Hay una persona que supervisa todo como gerente. La consistencia es muy buena porque sólo usamos el tipo de costura llamado “french seam” o costura francesa en todas las prendas, que es un acabado más pulido y más bonito por dentro. La costura no se deshilacha. Entonces el resultado es un producto de alta calidad, dura mucho y la ropa que hacen ¡es muy bonita!

foto blusa sin hombros¿Cuál sería tu cliente ideal?

Cualquier mujer de Texas o que viva en clima cálido. Aunque se pueden llevar muy bien bajo un saco o suéter en climas más templados.
¿Qué planes tienes para el futuro?

En el futuro quiero enfocarme más en seguir conectando con más mujeres. También quiero traer algodones de diferentes lugares. Acabo de regresar de Asia y viajaré más para traer más opciones de materiales y ampliar la línea de ropa. Cuando viajo me inspiro en las mujeres de todo el mundo y en la manera en que se visten.

¿Qué le aconsejarías a alguien que empieza su negocio antes de los 25 años?

Les aconsejaría que para poder empezar un negocio no trates de hacerlo todo tu sola y tener éxito. Al principio quería demostrarme a mí misma que podía hacerlo todo, pero siempre estaba cansada y sobrecargada de trabajo. Pidiendo ayuda a otros durante el proceso, enfocándome en mis áreas fuertes y delegando en mis áreas débiles, he hecho crecer mi negocio y disfrutado muchísimo más que si lo hubiera hecho todo sola. Además, el éxito va más allá de las finanzas, es disfrutar lo que haces.

¿Dónde puedes encontrar Honest Cotton?

Puedes encontrarlo en Honest-Cotton.com y en boutiques en todo el país. Estoy feliz de compartir que a partir de esta primavera 2018, también podrás encontrar Honest Cotton en la cadena de tiendas Whole Earth Provisions locales en Austin, Houston y San Antonio. Eso era algo que nunca me imaginé que pudiera suceder, mi mamá está súper contenta.

***

Sigue a Ángela en Facebook y en Instagram, y prueba su línea de ropa de algodón, ideal para el clima caluroso que está ¡a la vuela de la esquina!

ENGLISH
Share: