Perfil

AZUCENA CIERCO – UNA NUEVA VOZ EN ESPAÑOL EN “LOS LOCOS ADDAMS”

Por Elsa Tovar

MUJER IN ENGLISH

Este mes Azucena Cierco empieza una nueva etapa en su exitosa carrera para darle voz en español a Margoux Needer,  el personaje que la ganadora del Óscar Allison Janney da voz en la versión en inglés, en la película  Los Locos Addams (2019) recién estrenada en Latinoamérica. 

Azucena Cierco es un exitosa conductora y periodista de nacionalidad mexicana de gran trayectoria en televisión. Ha destacado en las grandes cadenas de noticieros y programas en español como Televisa, Univisión (El Gordo y La Flaca) y Telemundo (Al Rojo Vivo) tanto en México como en Los Estados Unidos.

UN SUEÑO AMERICANO – NO PLANEADO

Sería fácil decir que Azucena siempre quiso conquistar el soñado americano, pero la verdad es que “nunca pasó por mi mente tener el plan de venir a trabajar a Estados Unidos, yo estaba muy agusto en México” expresa Azucena. De hecho no hablaba nada de inglés, pero un dia una amiga la invita a ir a estudiar inglés a San Francisco, después de terminar la carrera en la Universidad De Las Américas en Puebla, México. “Y así empezó mi curiosidad” comenta Azucena. 

“Pero no todo fue fácil, cuando me vine a Miami con ganas de entrar a la televisión fue muy difícil. Aún con mi experiencia en televisión en México, empecé tocando puertas como todos los demás.Pasaban, semanas y semanas, y nada.

“Al fin un día  conocí a una muchacha que trabajaba en la cadena Univisión con el programa de noticias del espectáculo El Gordo y La Flaca y antes de que me diera cuenta y a estaba trabajando con ellos”  comenta Azucena. Su carrera continuó ascendiendo cuando años más tarde empezó a trabajar en la cadena Telemundo en la sección de “Al Rojo Vivo” en donde además de entrevistas, trabaja con el segmento de moda. Ha entrevistado a grande figuras del espectáculo tanto de México, Estados Unidos y España. 

Azucena Cierco nos platica sobre esta nueva etapa en su carrera, sus consejo como madre soltera y profesionista.en una entrevista exclusiva. Con una voz espontánea y encantadora  Azucena respondió a mis siguientes preguntas:   

Azucena, ¿cómo vas de ser presentadora de noticias a ser actriz de voz?

Creo que esto fue un regalo de Dios, pero también un resultado de tener la fuerte convicción e intención de ponerse en la cabeza de que lo puedes hacer. Desde hace dos años me empecé a preguntar y a pensar: “¿cómo sería un doblaje de voz?, ¿cómo sería trabajar sólo con tu voz y no con tu imagen?” 

Más tarde la empresa Universal Pictures de México me escucha en el program Al Rojo Vivo y me llama para ver si me interesaría hacer una prueba. Después me mandaron a México a hacer una prueba para regresar el mismo día. Al fin le gustó mi prueba y me escogieron como la voz en español del personaje Margoux Needer de Los Locos Addams para estrenarse en Latinoamérica.  

LA VILLANA PERFECTA EN “LOS LOCOS ADDAMS

¿Qué sientes que tienes en común con el personaje de Margoux Needer, a quien das vida con tu voz? 

¡Soy totalmente diferente! Además es rubia y tiene un enorme peinado con ¡un copete gigante! (risas). Margaux es una madre muy egocéntrica, tiene un ego tan grande como su copete.

Ella es la villana de la historia, se siente perfecta porque según ella tiene todo lo bueno y todos los demás son una miseria. De hecho, en la película Margoux grita en un altavoz: “!todos son unos monstruos!”,- literal. (risas ) 

Azucena Cierco es la voz de Margaux Needler en LOS LOCOS ADDAMS
Crédito: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2019 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. Todos los Derechos Reservados.

¿Por qué te gusta este personaje? 

Margoux es una mamá y trabaja como remodeladora de casas y las hace todas perfectas.  Pero ella quiere etiquetar todo perfecto, y para eso, piensa que todos deberíamos ser iguales de perfectos.

Este personaje es muy especial porque a través de ella la película plantea una mensaje social muy fuerte. Muchos se van a ver reflejados en tanto lo negativo como lo positivo. Ella representa a aquellas personas que señalan a aquéllos que sean un poco diferentes o que son diferentes a ella, como personas malas, raras o feas debido a esa diferencia.

En contraste, la loca familia Adams es todo lo opuesto, son excéntricos pero es una familia muy unida y se aceptan tan imperfectos como son. En la película resaltan eso para tomar conciencia, por eso recomiendo mucho que vayan a ver la película.  

CONSEJOS

Siendo madres soltera y con un trabajo que a veces no respeta horarios domésticos, ¿cómo mantienes ese balance con tu familia? 

Te diré que como madre soltera es lo más difícil del mundo. Pero es super importante que sepan que yo soy la proveedora de mi casa y que si no trabajo , no hay dinero para mi familia. Al mismo tiempo soy muy exigente con mi trabajo, pero he aprendido a decir que no. 

Por ejemplo, una de mis reglas es que no voy a cancelar algún juego de basketball donde mi hijo me espera, por un trabajo pendiente. Además pienso que los niños con atención pueden afrontar mejor la vida cuando son adultos. 

¿Qué recomiendas a otras personas que quieran seguir tu carrera? 

Para mi profesión es muy importante la educación. Tal vez algunas personas piensan que no estudiamos porque se ve muy fácil lo que estamos haciendo en la pantalla. Pero hay toda una educación y preparación detrás de todo esto.

Cuando estudias aprendes a manejar las noticias como se debe, hay una ética profesional de las ciencias de la comunicación. Cuando hay muchos comunicadores improvisados, a veces se hacen noticias inventadas, incorrectas o exageradas, que carecen de ética y además no investigan bien los datos para verificar sus palabras.

Recomendaría a todos los jóvenes que estén estudiando esta carrera que no se desanimen y que sepan que se puede cumplir lo que quieres. Solo tienes que creerlo ¡cien por ciento! 

¿Cuál es tu mayor satisfacción al final del dia de trabajo? 

Para mi es muy satisfactorio que la gente de mi país se sienta orgullosa de mis logros. Que finalmente mi trabajo sirva de ejemplo para otros.He empezado desde muy abajo pero con muchas ganas de trabajar mucho y con mucha perseverancia. Unos de los resultados de esos esfuerzos es esta nueva etapa de mi carrera. 

Favoritos de Azucena

Azucena confiesa que le apasiona la moda y la música regional mexicana.Su platillo favorito de Puebla es el mole poblano, aunque sin ofender al mole de Oaxaca, la ciudad donde creció. Su autor mexicano favorito es Élmer Mendoza y sus novelas de detectives y su amor incondicional es su hijo Santiago, quien todavía no decide que disfraz llevará este Halloween!

==========================================

Nos da gran gusto y orgullo ver que una bella  y talentosa mujer mexicana triunfa en el cine en Estados Unidos a través de su voz en español.  
===============================

Sigue la voz de Azucena Cierco en todos los medios sociales bajo su nombre:

@azucenacierco (Facebook)

#azucenacierco (Instagram)

@AZUCENACIERCO (Twitter)




Share: