ModaPerfil

CARLA FERNÁNDEZ, DISEÑADORA: El futuro está en lo hecho a mano.

Por: Lilia Davis

Fotos: Cortesía de Carla Fernández

MUJER IN ENGLISH

Carla Fernández es una diseñadora mexicana nacida en Saltillo, Coahuila con sede en la ciudad de México y reconocida mundialmente. Ella lleva un sólido compromiso de rescatar la tradición textil indígena mexicana y transformarla en ropa contemporánea abstracta. Así mismo es una emprendedora que está ayudando a crear un modelo de negocio para la sostenibilidad, que está en muchas mentes en estos días.

Su formación en historia del arte y diseño en México le permitió estudiar el traje indígena con un enfoque diferente. Asimismo, la experiencia de haber trabajado para CONACULTA y FONART, le permitió perfeccionar sus conocimientos. Hoy en día, Carla Fernández se ha convertido es un referente con sus colecciones influenciadas en la riqueza de la industria textil indígena y cultural mexicana.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su trayectoria profesional de más de veinte años, Carla Fernández ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Príncipe Clausura, con sede en Ámsterdam. Reconociéndola como artista cuyas acciones tienen un impacto positivo en el desarrollo cultural de las comunidades.

Asimismo, cabe destacar su obra en la serie Fashion in Motion del Victoria and Albert Museum de Inglaterra. Sus desfiles suelen incluir coros tradicionales, canciones y bailes contemporáneos. También han presentado exposiciones en Boston, San Francisco, Singapur y el Museo MAD de Nueva York.

En 2020 Carla Fernández participa por segunda vez en el Bienal Internacional del Arte de la Moda en Seúl«2020:The MOMENT».

Vestido Xilonen
Inspirado en la Diosa del Maíz

La Entrevista

En la revista hemos admirado el trabajo de Carla Fernández durante años. Visto en publicaciones como Monocle, Elle, Vogue, i-D, Harper’s Bazaar, *wallpaper y The New York Times Style Magazine, entre otras. La oportunidad de entrevistar a Carla Fernández surgió durante la edición de nuestra guía anual de regalos antes de Navidad. Nos encontramos con los artículos en los que ella había participado para Ballroom Marfa en Texas.

A través de amigos en común nos presentaron y organizamos una entrevista por zoom. Ella se encontraba en su casa y estudio en la ciudad de México. Una conversación con Carla es una charla sobre la historia, el diseño, la cultura y la tradición mexicana. Pero sin duda también Carla es una persona muy contemporánea, con ideas vanguardistas y modernas pensando hacia el futuro. Reforzando la noción de que «la tradición no es estática».

Hola Carla ¿Cómo estás? Gracias por darnos tu tiempo durante este mes tan ocupado y casi al punto de terminar este 2020. ¡Y con tanto frío!.

Hola Lilia, te agradezco mucho y me alegra mucho estar platicando contigo. Estoy en mi casa en México,  nunca hace tanto frío.  Pero estamos bien.

SALTILLO, COAHUILA

TODO EMPIEZA EN UN CAFÉ

¿PODRÍAS PLATICARNOS DE TU FAMILIA EN SALTILLO Y HABLAR UN POCO DEL CAFÉ TENA?

Yo nací en Saltillo, Coahuila. Mi abuelo Luis de Jesús Tena Álvarez originario de Michoacán, llegó a Saltillo para hacerse cargo de una gasolinera. Estaba ubicada en la esquina de las calles de Victoria y Purcell. Y estando ahí, contrajo matrimonio con mi abuela materna, Julia Flores de la Fuente. Ella era originaria de San Buenaventura, Coahuila, y juntos iniciaron un restaurante llamado EL CAFÉ TENA. (Foto a la izq.)

El Café Tena era un punto de referencia de la buena comida y un favorito de los turistas en Saltillo. También era el favorito de los estudiantes del Ateneo Fuente, (Foto a la derecha) El Ateneo es una escuela privada de prestigio por tradición en Saltillo. Esta institución es la primera escuela preparatoria construida en México alrededor de 1867 y estaba justo enfrente del Café Tena.

INFLUENCIA DEL ARTE POPULAR

¿Cómo influye esto en lo que hago ahora?  Bueno, ahí en el café,  mis abuelos tenían una tienda de artesanías. Cada verano nos llevaba en carro a comprar artesanías al estado de Michoacán y Oaxaca. Entonces esa admiración del arte popular lo traemos de familia.

Mis papás se conocieron de estudiantes cursando la carrera de historia, en Bélgica, en la Universidad Católica de Lovaina. Mi papá es cubano y  mi mamá mexicana. Años más tarde a mi papá lo nombran director del Museo Nacional de Antropología en México. Y seguido lo acompañaba en viajes hacia el interior del país. De esa forma conocimos mucho del arte indígena mexicano. Pienso que esos dos factores influyen en lo que hago ahora. 

Armour Skirt Trousers – Falda pantalón corte Capri

TRADICIONES TEXTILES INDÍGENAS 

¿CUÁNDO TE DECIDES ENFOCARTE EN LA MODA,  CON ÉNFASIS EN PRESERVAR Y REVITALIZAR LAS TRADICIONES TEXTILES INDÍGENAS?

Pues desde muy chica, me gusta la moda. Mi mamá era una gran “fashionista”. Se vestía increíble y siempre estaba atenta a lo último en la moda cuando iba de compras en la frontera. Por otro lado mi padre es historiador. Creo que la combinación de mis padres fue muy curiosa.

«….pienso que la moda puede ser y es lo que lleva una mujer. Por ejemplo lo que lleva una chamula, o una mujer huichola. El traje tradicional no porque es tradicional, es estático

Carla Fenández

Más sobre textiles indígenas. Denisse Kuri. Una Diseñadora en Ascenso. Por Lilia Davis.

TALLER FLORA

¿NOS PODRÍAS CONTAR UN POCO SOBRE TU TALLER FLORA?

Taller Flora, libro de Carla Fernández

Taller Flora es mi laboratorio móvil de diseño que reúne a diseñadores mexicanos y artesanos indígenas. En este taller creamos prendas de alta costura así como prendas de moda confeccionadas, listas para usarse. Escribí un libro que lo puedo recomendar a las lectoras, donde puedo entenderte a ti, en tu vestimenta. Puesto que como seres humanos estamos muy acostumbrados a descifrar a las personas a través del vestido. (Foto de portada del libro: Taller Flora, por Carla Fernández.)

LA GEOMETRÍA DE LOS DISEÑOS

Piezas Icónicas: Poncho Cristóbal Calado

TUS DISEÑOS SE CARACTERIZAN POR FORMAS GEOMÉTRICAS MUY BÁSICAS, COMO EL CUADRO Y EL RECTÁNGULO. PERO ¿CÓMO HACEN LA FORMA DEL CÍRCULO DENTRO DE TUS DISEÑOS? 

Raíz cuadrada

Nosotros le llamamos la raíz cuadrada porque representa la forma de hacer patronaje en México. Así se hace en sus sesenta y ocho pueblos étnicos vivos, originarios, que conforman nuestro país el día de hoy. Tejen con el telar de cintura y pedal, y conforme va saliendo el lienzo, van armando la prenda. Por lo general forman un cuadrado, o un rectángulo y cada grupo lo usa distinto. 

El círculo

El manual de la Diseñadora Descalza escrito por Carla Fernández.

En cuanto a los círculos, estos existen en el diseño, por ejemplo, en la falda Tarahumara. Si ves a una  mujer, sus faldas parecen unas florecitas del desierto, con círculos. Sin embargo, sigue siendo un rectángulo. Esta pieza geométrica es doblada y plisada en la pretina de la cintura. Así se forma una prenda que toma su propio volumen y forma de círculo para hacer la falda.  (foto del libro: El Manual de la Diseñadora Descalza, por Carla Fernández.)

Más sobre Geometría en Diseño. Zero+Cornejo. En busca del jumpsuit perfecto. Por Lilia Davis.

Influencia de los Españoles

Un factor interesante es cuando llega la conquista de los españoles a México. Llegan con una moda de cortes y curvas que va siguiendo el contorno del cuerpo. Muy distinto al patronaje mexicano.

Esto es interesante porque las artes indígenas comienzan a adaptar ciertas prendas españolas pero siempre con el patrón cuadrado. Por ejemplo, si se descosiera una blusa como la que usaba la mujer española, todavía se puede ver el patrón cuadrado en la confección de la blusa. Siguiendo el patrón mexicano.

MEXICO NOS INSPIRA MBFS Carla Fernández, en San Miguel de Allende Sept. 2020

APROPIACIÓN CULTURAL

¿PIENSAS QUE FUERA DE MÉXICO EXISTE UN CONCEPTO EQUIVOCADO  DE LO QUE ES LA MODA MEXICANA?

Creo que en Estados Unidos hay una nueva vertiente. En donde si una mujer que no es indígena, o no pertenece a esta etnia, por ejemplo una rubia y se pone un vestido de San Antonino de Oaxaca, de repente se dicen que es “una apropiación cultural”. Aún cuando las artesanas llevan años haciéndolo para ese mercado. Para que lo compre y lo use.

Aclaración

Pero, al momento en que como extranjero lo críticas, le estás quitando crédito y mercado a esas artesanas. Pienso que hay que cambiar esa percepción, por lo pronto en México. Pero por otro lado, y una cosa muy distinta, es cuando ese vestido se produce en una fábrica en cualquier otro lugar del mundo que no sea San Antonino, Oaxaca, México.

Entonces eso sí, es apropiación cultural. Porque tú le estás robando a esa comunidad su idea y no se está produciendo con ellos. Entonces pienso que es importante hacer esa aclaración.

CARLA FERNÁNDEZ EN TEXAS

Marfa Ballroom gallery - exhibits of Carla Fernández
Marfa Ballroom

MARFA BALLROOM

¿CÓMO NACEN TUS COLABORACIONES DE MÉXICO A MARFA CON TUS DISEÑOS Y EXPOSICIONES? 

Nosotros hemos tenido el placer de colaborar con Marfa desde hace mucho tiempo. Admiro mucho el trabajo de Ballroom Marfa y su co-fundadora de Austin, Virginia Lebermann, co-autora de Cooking in Marfa, por el apoyo a los artistas. Es un honor trabajar allá y colaborar con ellos. Este año, Ballroom Marfa nos invitó a hacer una exhibición tipo “pop up” con las máscaras llamadas Máscaras de Tecuán.

LAS MÁSCARAS DE TECUÁN

Máscaras de Tecuán

ME ENCANTÓ LA IDEA DE ESTA COLABORACIÓN COMO RESPUESTA A LA PANDEMIA DEL COVID PARA ELABORAR MÁSCARAS. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LAS MÁSCARAS DE TECUÁN? 

La palabra Tecuán significa jaguar y estas máscaras son originarias de San Francisco Ozomatlán, Guerrero. Se llevan en una danza tradicional náhuatl que narra la historia de un jaguar y su enfrentamiento con los cazadores.

Estas máscaras fueron hechas para el Salón Marfa por el artesano Don Tomás Nájera. Y están disponible a la venta. (Ver Guía de Regalos) También colabora en una línea de bolsas Tecuán con la marca Carla Fernández.

¿Qué aportamos con esto? Este es un ejemplo del proceso de trabajo que hacemos en el equipo de Carla Fernández en México. Los artesanos se convierten en socios creativos y son compensados justamente por sus contribuciones. Este enfoque de trabajo intensivo ayuda a mantener las tradiciones. Ya que preserva el rico patrimonio cultural de las comunidades indígenas de México.

OBSTÁCULOS

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL QUE HAS TENIDO QUE AFRONTAR PARA SOBREVIVIR EN LA INDUSTRIA DE LA MODA?

La moda es una industria muy difícil y muy compleja donde necesitas muchas cabezas. Por ejemplo, finanzas, contar con buenas costureras, muy buena confección de patrones, creatividad, entre otras cosas. Es una industria que forma colaboración entre muchas personas. Hay muy pocos grupos. Al final tu puedes tener muchas marcas, pero hay muy pocos grupos

Tengo la suerte de contar con una socia maravillosa, Cristina Rangel y hemos formado un buen equipo. Además tenemos las colaboraciones con las cooperativas, con los talleres artesanales.

Túnica Linares

COVID

Sin duda, lo más difícil que hemos afrontado hasta ahora es sobrevivir la pandemia. Una de las más difíciles que hayamos pasado en la vida. Por ello tenemos que afrontar mucha incertidumbre sobre qué es lo que viene. 

Estamos orgullosos que no tuvimos que despedir a nadie, ni bajar sueldos,  es un compromiso importante con todo nuestro equipo. A pesar de que muchas de las grandes compañías dejaron de hacer pedidos y de trabajar, pero nosotros seguimos.

Rossy de Palma llevando un atuendo de Carla Fernández

FUTURO

DESPUES DE TODO ESTO ¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN GENERAL?

Hecho a Mano

Pienso que el futuro está en lo hecho a mano. Espero que después de la pandemia la gente cambie. Ha sido una gran lección de vida y entender lo que estamos haciendo con el planeta. Creo que ademas de la estética, tenemos que cambiar la cantidad de piezas que cada uno consume. Por lo tanto tienes que tener más consideración al comprar tu ropa. (Foto: Actriz Rossy de Palma lleva atuendo de Carla Fernández)

Consumir Menos Piezas

Por ejemplo, saber quién hace tu ropa, escoger cosas que duran más. Y por consecuencia, te lleva a comprar menos. Entonces, en el futuro de la moda tenemos que estar más conscientes como humanos.  Si no, no hay futuro para los humanos.

CONSEJO

Carla Fernández en su taller

CARLA, ¿QUÉ ACONSEJARÍAS A UNA FUTURA DISEÑADORA DE MODA, PARA PODER DESTACAR EN LA INDUSTRIA?

Le aconsejaría tener una idea distinta. Es difícil entrar a la moda con una idea que ya lo están haciendo otros muy bien. Entonces, es importante ser original y empezar con esa originalidad o idea que una tiene para poder desarrollar lo que quieren decir.

PERFUME

Antes de terminar esta entrevista quisiera preguntarte si ¿hay algún nuevo proyecto en el futuro próximo que quieras compartir?

Sí, estamos a punto de lanzar un perfume increíble, acabo de tener una reunión sobre el diseño del frasco. Espero que esté disponible muy pronto en 2021.

Una mujer sencilla, talentosa y cálida

Así terminamos la entrevista. Detrás de los premios y reconocimientos mundiales que ha recibido Carla, hay una mujer sencilla, talentosa y cálida. Además una historiadora de arte extraordinaria. Puedo decir francamente que cuando Carla Fernández representa a México, estamos muy bien representados. LRM

Website: carlafernandez.com

Instagram: @carlafernandezmx

Facebook: @carlafernandezMX

Share: