Arte y CulturaPerfil

CLARA PORSET – EN UNA NUBE, EN UNA PARED, EN UNA SILLA…

Por: Lilia Davis

Fotos: Instituto de Arte de Chicago

MUJER IN ENGLISH

SEIS MUJERES ARTISTAS MODERNISTAS EN MÉXICO

EL Instituto de Arte de Chicago nos muestra una exhibición nunca antes vista sobre seis mujeres artistas visionarias en México cuyo impacto fue transformativo en el país durante el período 1940-1970, período en que producieron proyectos que traspasaron fronteras disciplinarias: In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury. Esta exhibición espectacular incluye más de cien obras y todas ellas comparten un aspecto que las define: México.

La mujer que inspiró principalmente esta exposición, según la curadora Zoë Ryan, es Clara Porset (1895-1981), (Clara María del Carmen Magdalena Porset y Dumás (Clarita)), nacida en Matanzas, Cuba. Clara Porset estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de París, y más tarde llegó a México, donde se convirtió en la diseñadora de muebles modernos más prominente de su tiempo en México, basando sus diseños en la rica tradición estética prehispánica y colonial mexicana. 

Su influencia es demasiado grande para resumir en este pequeño espacio, pero fue la clave y la inspiración para la selección de las artistas modernistas presentadas en esta exposición. Las obras de todas estas mujeres son el reflejo de un sentimiento de que, al menos en el arte y el diseño, el mundo no tiene límites. Veamos.

LOLA ALVAREZ BRAVO
Lola Álvarez Bravo. Anarquía arquitectónica en la ciudad de México (Architectural Anarchy in Mexico City), about 1954. Collection of González Rendón Family. © Center for Creative Photography. Photography by Rodrigo Chapa, courtesy of the Art Institute of Chicago.

Lola Álvarez Bravo

Considerada la primera fotógrafa profesional mexicana, Lola Álvarez Bravo (1903 -1993) fue una amiga íntima y colaboradora de y con Porset. Reconocida por sus fotomontajes dinámicos sobre el rico paisaje social, político y geográfico de México durante las décadas de 1940 y 1950. Sus fotografías son esenciales para comprenderel mundo mexicano del que estaban rodeadas las artistas de esta exposición.

Porset era gran amiga de Anni Albers (1899-1994), emigrante alemana, una de las diseñadoras textiles más influyentes del siglo pasado y líder del movimiento moderno de tejido. El paisaje y la arquitectura de México se convirtieron en una fuente vital de inspiración en su arte visual abstracto para sus diseños en textiles y serigrafías como el triángulo zapoteca de Monte Albán.

En 1947, dos años después de tomar una clase con Porset en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la japonesa americana Ruth Asawa (1926-2013), regresa al país atraída por el arte en canastas utilitarias hechas de alambre enrollado que encontró en Toluca, México. A partir de entonces, las esculturas realizadas con esta técnica de alambre se convirtieron en su obsesión.

Cynthia Sargent (1922-2006) llegó a México en 1951 desde Nueva York para producir varias líneas populares de alfombras en su taller de tejido, combinando tradiciones artesanales locales con sensibilidad moderna. El siguiente año, participa con Clara Porset en una exposición de artesanías en Bellas Artes. Sargent y su esposo Riggs fundandaron el Bazar Sábado, un mercado influyente para el arte y la artesanía mexicana que continúa hasta nuestros días.

Sheila Hicks

Si bien la artista estadounidense Sheila Hicks (1934 ) nunca conoció a Porset, la conocía por sus diseños y la amistad que mantenía en común con Porset y con Luis Barragán, el mejor arquitecto de su tiempo. Tanto Hicks como Porset también trabajaron con el arquitecto. Sheila Hicks vivió y trabajó en Taxco Viejo, Guerrero, México. Hoy en día es reconocida por sus esculturas textiles innovadores y experimentales que incorporan elementos distintivos, colores, materiales naturales y narraciones personales. – desde un tamaño mínimo a ¡monumental!  Sheila Hicks actualmente reside y tiene su taller en Paris, Francia.

===================================

Esta exposición tiene un atractivo personal para mí. Los muebles de Clara Porset aparecieron en una exposición en mi estado natal de Tamaulipas hace una década y su libro de muebles (El Diseño de Clara Porset: Inventando un México Moderno) ha sido una gran influencia y referencia en cuantos a diseño de muebles modernos en casa y todavía me impresiona lo mucho que ha impactado su trabajo hoy en día, hasta el punto de que traté de ordenar una reproducción de una de sus butacas en una galería en la Ciudad de México.

Anni Albers. Study for Camino Real, 1967. © The Josef and Anni Albers Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York 2019. Photography by Tim Nighswander/Imaging4Ar

Viví en la Ciudad de México y regularmente me reunía con amigos en el Hotel Camino Real en Polanco, y lo primero que me llamó la atención fue el gran tapiz de Anni Albers encargado por el arquitecto Ricardo Legorreta para ese hotel. Lo recuerdo vívidamente colgando a la vista allí.  Además siempre he admirado a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo, incluída en esta exposición. Su fotografía es una inspiración.

Asi que cuando supe de esta exhibición contacté inmediatamente al Instituto de Arte de Chicago. Tuve el placer de entrevistar a Zoë Ryan, presidenta de John H. Bryan y curadora de arquitectura y diseño del Instituto de Arte de Chicago, experta en arquitectura y diseño y quien ha conseguido organizar esta exhibición espectacular. Zoë nos contestó amablemente estas preguntas para La Revista Mujer.  

RUTH ASAWA
Ruth Asawa. Untitled (S.535, Hanging Five-Lobed Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres and One Teardrop Form), 1951. Courtesy of Charles and Kathy Harper Collection. © Estate of Ruth Asawa. Courtesy David Zwirner. Photography by Dan Bradica.

Zoë, esta es una exhibición maravillosa, y recientemente elogiada en el Wall Street Journal. ¿Cuánto tiempo se llevó reunir el trabajo de estas seis mujeres visionarias para la exposición y cómo se escogió ese nombre?

Gracias, hemos estado trabajando en esta exhibición un poco más de dos años.  El nombre de esta exhibición se inspiró en una frase de Clara Porset: “Hay diseño en todo … en una nube, en una pared, en una silla, en el mar, en la arena, en una maceta”, alentándonos a mirar el mundo natural y el de las máquinas en busca de inspiración e ideas.

Durante la década de 1940 hubo una ola de artistas extranjeros de mucho talento que trabajaban y vivían en México. Me imagino que fue difícil elegir seis para esta exposición, si pudieras elegir algunas mujeres más para esta exposición, ¿a quién podrías incluir?

La exposición se centró alrededor de Clara Porset. Ella es la figura central y está conectada de diferentes maneras con todas las figuras de la exhibición. Es una constelación internacional de profesionales, que refleja el ambiente cosmopolita de México y particularmente de la Ciudad de México a principios y mediados del siglo veinte.

El programa busca arrojar luz sobre las contribuciones que estas practicantes hicieron al campo del arte y el impacto que México tuvo en sus vidas personales y profesionales.

Como mexicana, siento que con la excepción de Frida Kahlo y quizás Leonora Carrington, el arte y el diseño mexicano en el pensamiento popular está dominado por los hombres. ¿Consideras que Lola Álvarez Bravo emergerá de la sombra de su esposo y será reconocida como una artista claramente diferente de su esposo, como sucedió en el caso de Frida Kahlo y Diego Rivera?

Esta exposición trata de agregar al canon y destacar el trabajo de figuras poco reconocidas y dar a conocer mejor sus contribuciones, así como el papel de México en la historia del arte moderno y el diseño.

¿Había arquitectas y diseñadoras que contribuyeron a la arquitectura moderna en México durante este período?

Esta sería una investigación fantástica para otra exposición. Hay tanto que no sabemos o que no se ha documentado sobre la arquitectura moderna y la historia del diseño. Con nuestra exposición queríamos contar una historia que no se había contado antes.

Cynthia Sargent. Bartok, designed 1955/60, produced about 1967. Ardis Berghoff Collection, in memory of Georgia Beros Berghoff, SAIC ’52. Photography: © The Art Institute of Chicago.

Butaca: Clara Porset vs Barragán. Hay mucho debate en los círculos de diseño sobre si el arquitecto mexicano Barragán o Clara Porset diseñaron esta versión de la silla o butaque utilizada en la arquitectura de Barragán. Sin embargo, parece que la silla es tradicional para climas más cálidos desde la antigua Roma, y ​​hay versiones de dicha silla en la casa de Thomas Jefferson en Virginia, y en tiempos más recientes como en la casa de Ernest Hemingway en Cuba donde nació Clara Porset, ¿Qué opinas del desacuerdo entre Barragán y Porset sobre el diseño de esta silla en particular?

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Clara Porset se dedicó a crear “Nuestro propio tipo de muebles”, con diseños inspirados en el clima, los estilos de vida, las preferencias estéticas y las tradiciones culturales del país y hechos con materiales y técnicas de fabricación locales.

Una de las investigaciones distintivas de Porset sobre “nuestro propio tipo de muebles” se centró en una silla baja conocida como butaque o butaca, un asiento bajo y cómodo ligeramente inclinado hacia atrás para leer un libro o simplemente para pensar, que ha sido popular en toda América Latina desde al menos el siglo XIX.

CLARA PORSET
Clara Porset. Butaque Chair, about 1955–56. Collection of Gálvez Guzzy Family/Casa Gálvez. © The Art Institute of Chicago. Photography by Rodrigo Chapa.

Si alguien está interesado en la historia de esta butaca (butaque) y sus orígenes en América Latina, recomiendo leer un un excelente artículo: Jorge F. Rivas Pérez, “Transforming Status: The Genesis of the New World Butaca”, en Festivals and Daily Life in the Arts of Colonial America : Artículos del Simposio 2012 Mayer Center en el Museo de Arte de Denver, ed. Donna Pierce (Denver, CO: Denver Art Museum 2014), 111–28.

“Todas ellas en generaciones diferentes y sus trabajos resultaron de la dinámica compleja de aprendizaje e intercambio cultural”

– Zoë Ryan

Clara Porset creó numerosas versiones de esta silla, cada vez refinando aún más la forma y probando diferentes materiales, desde cuero hasta fibras vegetales tejidas livianas como Ixtle, para el asiento, adecuados para un clima cálido y estilos de vida contemporáneos. Sus líneas limpias y sus componentes significaban que tenía el potencial de hacerse en serie, todas las características que lo habrían hecho atractivo para los modernistas.

Clara Porset fue una escritora prolífica y publicó ampliamente, incluso escribiendo sobre sus propios diseños, como la butaca o butaque. Por lo tanto, podemos identificar sus diseños a través de estos artículos y otros escritos sobre ella en ese momento y desde entonces.

Incluyó y escribió sobre esta silla en el catálogo de su exposición Art in Daily Life en 1952. Otra buena fuente es: Espacios, Revista Integral de Arquitectura y Artes Plásticas, 16 de julio de 1953. Clara Porset, “Diseño Viviente, hacia una expresión propia en el mueble “. s.p.

SHEILA HICKS
Sheila Hicks. Learning to Weave in Taxco, Mexico, about 1960. The Art Institute of Chicago, gift of Martha Bennett King in memory of her brother, Dr. Wendell Clark Bennett. © Sheila Hicks. Photography: © The Art Institute of Chicago.

En cuanto a tu trabajo en arquitectura contemporánea, he notado que has organizado exposiciones anteriores relacionadas con Texas, sobre el arquitecto David Adjaye: Making Place: The Architecture of David Adjaye (2015), por su su único proyecto de construcción en San Antonio Texas, – Ruby City Project: ¿tendremos el placer de tu visita para asistir o participar en este evento?

Zoë Ryan

Fui co-curadora de esa exposición con Okwui Enwezor y he seguido el trabajo de David durante casi dos décadas. Incluimos el proyecto Ruby City en nuestra exposición. Espero ver el proyecto realizado en algún momento pronto.
=================

Si te encuentras Chicago, este otoño no será completo sin explorar esta exhibición única de seis mujeres artistas visionarias en México, y te convencerá de que puedes encontrar inspiración en una nube, una pared o ¡una silla!

No te puedes perder esta exhibición- In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury. 6 de septiembre 2019 al 20 de enero de 2020, ¡te fascinará!


Share: