LRM_madre-9

Este verano falleció mi madre. Saber que ya no cuentas con tu madre te pone una antena de alerta o de incertidumbre que antes no sabías que tenías. Ya no cuentas con una red que te protege emocionalmente para no herirte, o esa mano que jala para levantarte cuando estás abajo, y te aconseja cuando estás desorientada Es ahí donde el apoyo de una madre se extraña en todo su esplendor. Un apoyo incondicional. Pues bien, algo muy cercano que brinda ese apoyo incondicional existe aquí en Austin y se llama precisamente Con Mi Madre.

¿QUÉ ES CON MI MADRE?

Nos encontramos con la Dra. Teresa Granillo, la actual Directora de Desarrollo y nos explica que se trata de una institución que brinda apoyo académico y orientación a estudiantes que tienen poca representación en las universidades, generalmente estudiantes hispanas, y requiere especialmente que sus madres las acompañen para prepararse en el proceso de admisión a las universidades. Este programa ayuda a las estudiantes a recibirse de la preparatoria y a prepararse para ir a la Universidad.

Con Mi Madre se inició originalmente como un producto de la Liga Júnior de Austin, con el programa de Madre e Hija Hispanas dirigido por Sonia Alcalá, a raíz de los resultados de un estudio demográfico del estado en 1992, que indicaba que sólo el 1% de las niñas hispanas que nacían tenían la oportunidad de llegar a estudiar y obtener un título universitario. Esta estadística tan seria motivó la creación de Con Mi Madre, una institución sin fines de lucro organizada bajo el código 501 (c) (3).

Platicando con la Dra. Teresa Granillo nos explica que llegó a ser parte de esta institución porque en su carrera como Socióloga encajaba precisamente en lo que ella había estado estudiando e investigando durante varios años sobre estudiantes que tienen poca representación en estudios superiores.

Niña aplicada

TeresaGranilloTeresa nació y creció en Tucson, Arizona, con recursos limitados. De niña era muy aplicada y sobresalía en la escuela en las áreas de física, cálculo, matemáticas y ciencia, hasta que un día, una de sus maestras en la preparatoria, que también era hispana, le dijo: “mujeres como tú y yo no existimos, tenemos que tener una educación”, y ella la animó y ayudó a inscribirse en la Universidad, pues su madre no sabía cómo y no tenía recursos para hacerlo. Eran muy pobres y Teresa se acuerda mucho que su madre le dijo: “si no quieres seguir como hasta ahora, tienes que tener una educación”. Eso lo tuvo muy presente y la motivó a seguir. Finalmente obtuvo una beca completa en la Universidad del Estado de Arizona.

Teresa decidió estudiar Psicología y Sociología para ayudar a la gente. No conformándose con eso, siguió sus estudios y obtuvo su maestría y finalmente un doctorado de la universidad del estado de Michigan. Al ser aceptada y empezar las clases, nos cuenta que todavía no lo podía creer, “creo que tienen a la persona equivocada” pensaba, “seguro se equivocaron de nombre”. Teresa dice que tiene ángeles que la mantienen en el buen camino y le ayudan a fijar sus metas en el sendero correcto.

¿Cómo llegaste a ser parte de Con Mi Madre?

“Una vez terminados mis estudios me dediqué a buscar trabajo y un día me hablaron para entrevistarme con la Universidad de Texas en Austin. Poco más tarde recibí una oferta de trabajo y por ese motivo llegué a Austin a trabajar como profesora de Sociología en dicha universidad. Un día, me asomé por la calle en el campus de la universidad y vi un letrero que decía Con Mi Madre. Esto me llamó mucho la atención y no aguantándome la curiosidad fui a preguntar qué era lo que hacían allí”

Lo primero que hizo fue preguntar a la Directora en ese entonces, Sonia Alcalá, por datos que le mostraran el trayecto del programa hasta entonces. Al ver que no lo tenían, les dijo “ésta es una organización con la que siempre he soñado, pero tienen que tener datos y documentarlos para poder contar su historia”. Ella empezó a ayudarles como voluntaria a recabar datos de todas las estudiantes y documentar sus logros hasta la fecha. Después de dos años fue nombrada Directora de Desarrollo de toda la organización.

¿EN QUÉ CONSISTE SU PROGRAMA DE EDUCACION Y PREPARACIÓN?

Este es un programa de preparación para una educación superior. Ayudamos a las estudiantes a mantener buenas calificaciones y también las animamos a tomar cursos avanzados o nivel AP (cursos de Colocación Avanzada de la preparatoria) para adelantar clases en la Universidad. La Dra. Teresa quiere aclarar que éste no es un programa de tutoría después de clase, “más bien las ayudamos a estudiar más eficientemente, aprendiendo buenos hábitos de estudio necesarios para lograr obtener el título universitario. También las orientamos sobre las clases que deben tomar y las preparamos a tomar exámenes preparatorios para la Universidad. Dentro del área financiera, les ayudamos también a llenar y enviar las solicitudes y documentos de admisión para las universidades y los formularios de ayuda financiera junto con las solicitudes de becas.”

¿QUÉ SE NECESITA PARA INSCRIBIRSE EN ESTE PROGRAMA?

“Por lo general las estudiantes vienen por recomendación de alguna maestra o maestro en la secundaria, pero definitivamente cualquier estudiante puede inscribirse por su propia cuenta. Recomendamos lo siguiente: 1) Empezar temprano. Se recomienda que se inscriban desde el quinto año de primaria. Aunque lo pueden hacer un poco más tarde. 2) Este programa requiere la participación de los padres. Esto es un requisito que nos hace únicos. Se requiere especialmente que vengan con su madre, aunque no hable inglés. Si la madre no está presente, alguien más puede llenar el papel de madre o ser mentor y apoyarla.”

¿EN QUÉ SE DISTINGUE DE OTROS PROGRAMAS?

La Dra. Teresa nos explica que su relevancia cultural los hace diferentes a otros programas. “Nuestros talleres de trabajo no sólo son bilingües, sino también se relacionan o encajan en la cultura hispana. Se llevan pláticas sobre temas de drogas y educación sexual, que a veces es difícil para las estudiantes afrontar solas con sus madres, pero se hace de una manera apropiada, se adaptan culturalmente para que las estudiantes tanto como las madres, no se sientan incómodas.”

Todo esto también se lleva con un enfoque holístico o integral que abarca cuatro áreas: a través de relaciones personales, académicas, sociales y emocionales. “El resultado es que notamos que este programa no sólo les ayuda a las estudiantes a ser fuertes académicamente sino que las ayuda a estrechar, fomentar y fortalecer su núcleo familiar, construyendo así relaciones de confianza con el personal, la organización, los mentores, la familia, y especialmente con sus madres.”

¿CÓMO SE PREPARARON LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO?

La Dra. Teresa Granillo nos explica que “cada edad tiene un desarrollo mental y emocional diferente. Hicimos estudios del desarrollo mental y estándares académicos para cada grado escolar empezando en el sexto año. Entendemos que el estudiante va cambiando en su desarrollo mental y social durante sus años de adolescencia. Analizamos lo que funciona y lo que no funciona en sus estudios y lo que necesitamos hacer para corregirlo, todo esto aunado a lo que sabemos de nuestra cultura. Así fuimos formando el currículo o programa de estudio.”

¿CÓMO SE MIDE EL ÉXITO?

El éxito lo medimos cuando una estudiante termina un curso de estudios de 4 años, pero también al obtener un título de asociado de dos años o un certificado de habilidad técnica o especializada. El programa GRAD o Programa de Éxito en la Educación Superior les ayuda a obtener ese objetivo. Con Mi Madre ha tenido resultados 100% satisfactorios y al menos 77% de las estudiantes se inscriben en la universidad. Otro porcentaje se inscribe en carreras cortas o especializadas de dos años y tenemos menos del 1% de embarazo de adolescentes.

¿CUÁLES SON SUS PLANES PARA EL FUTURO?

La Dra. Teresa dice que “después de 23 años en Austin, Con Mi Madre tiene planes de ampliar sus brazos a otros estados tales como Carolina del Norte, Michigan y el sur de Chicago donde hay otras estudiantes hispanas que necesitan ayuda como aquí en Texas”. Esto ha tenido mayor repercusión bajo el Proyecto de Ley 5 (House Bill 5 ó HB5, por sus siglas en inglés), Programa Fundamental de la Preparatoria que reemplaza los actuales programas mínimos, recomendados y distinguidos para la Graduación. Esto incluye el estudio para, por lo menos, una especialización, incluyendo cuatro créditos de Ciencias y cuatro créditos de Matemáticas, los cuales incluyen el curso de Algebra II. Las cinco opciones de especialización para los estudiantes son Artes y Humanidades, Negocios e Industria, Servicios Públicos, Ciencias y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y Estudios Multidisciplinarios.

¿Cómo es financiada esta organización? Y si alguien desea hacer una donación. ¿Dónde lo puede hacer?

“Hemos sido afortunados en contar con el apoyo de becas, subsidios y donaciones para la institución; sin embargo, se necesita hacer aún más”. La Dra. Teresa nos dice que las donaciones se pueden hacer de varias formas.

Al entrar a nuestro sitio web Con Mi Madre, simplemente haga clic en el dibujo de una mariposa verde que aparece a la derecha en la pantalla y esto abrirá una lista detallada de las formas y cantidades de donaciones que se pueden hacer. Pero también se puede ayudar siendo Patrocinadores que se comprometen a pagar los gastos de una estudiante durante 3 años; o Patrocinando conferencias en empresas pagadas por corporaciones; y también por medio de nuestro gran evento anual Corazón Awards. Esto se hace comprando boletos para nuestra gran cena de gala donde se hace entrega de premios y reconocimientos a la gente que nos ha ayudado en todos los aspectos y todas las estudiantes participantes y sus madres están presentes. Es un evento muy especial y gratificante para todos.

KAREN GONZALEZ

Una semilla de oportunidades

KarenGonzalezKaren González es la directora del Programa Con Mi Madre. Ella fue una de las estudiantes que recibieron la preparación y el apoyo para poder ir a la Universidad y lo ha hecho muy bien. Karen nació en la Cd. de Toluca, México. El trabajo de su padre como ingeniero de computación se terminó y tuvo que venir a trabajar a los Estados Unidos. Karen tenía apenas cuatro años cuando llegó a Austin junto con sus dos hermanitas, Carla y María Fernanda.

Tenían pocos recursos económicos y su mamá no hablaba inglés. Sus calificaciones eran buenas, pero no tenía ni idea de cómo siquiera empezar o si podría llegar a inscribirse en la universidad. Un día, cuando Karen cursaba la escuela secundaria, la consejera de su escuela le platicó acerca de la organización Con Mi Madre, y le animó a inscribirse cuando cursaba el sexto año. Karen siguió su consejo y siguió participando todos los años del programa hasta llegar a inscribirse en la universidad.

“Recibí mi título de cuatro años de Texas State University en San Marcos, Texas, en el 2012. Después seguí mis estudios para terminar mi maestría en el 2013. Estudié la carrera de trabajadora social porque durante el tiempo que participé en el programa tuve la oportunidad de observar a la Directora en ese entonces, Sonia Alcalá, y su labor de trabajo social me inspiró mucho para hacer lo mismo.

Decidí ir a la Texas State University en San Marcos después de visitar el campus durante una visita que organizó Con Mi Madre. Esto es algo especial, de lo cual las estudiantes se benefician mucho, porque no todas tienen transporte para ir, o no saben cómo coordinar las visitas a las universidades. Con Mi Madre lleva a las estudiantes, junto con sus madres, a viajes de visita a universidades fuera de Austin dos veces al año. Muchas de ellas son la primera generación de mujeres en su familia con posibilidades de ir a la Universidad. Mis hermanas menores Carla y María Fernanda han seguido mis pasos participando en el programa también y estoy orgullosa de que la semilla de oportunidades de educación para las mujeres va creciendo en mi familia.

¿CUÁLES SON TUS FUNCIONES?

“Al terminar mi carrera decidí regresar a Con Mi Madre para poder aportar mis conocimientos profesionales y de alguna manera agradecer con mi trabajo todo lo que había recibido de ellos. Además me gusta mucho trabajar en la labor social”.

“Como Directora del Programa superviso a las escuelas, los clientes, el servicio y los contratos con los Distritos Escolares. Cuento con 4 Coordinadoras de Programa bajo mi supervisión, además de tres estudiantes internos que nos ayudan en todo.” Actualmente se coordinan 500 equipos de madre e hija, o sea un total de 1,100 participantes, más un personal de oficina de 10 empleados. Karen dice “pienso que necesitamos más personal”.

¿EN DÓNDE SE IMPARTEN LAS CLASES?

Karen nos explica que el personal de Con Mi Madre va a las escuelas secundarias seleccionadas y dan sesiones en grupo de una hora, dos o tres veces al mes. En los grados de 6 al 10, se proporcionan 12 sesiones al año. En los grados del 11-12, se proporcionan 8 sesiones al año. Todo esto dentro del horario escolar. También se dan conferencias y pláticas algunos sábados donde se requiere que sus madres estén presentes. La lista de las escuelas participantes en el Distrito Escolar en Austin es larga, pero también participan otras escuelas, varias secundarias y preparatorias de otros distritos escolares como el Distrito Escolar de Manor, Del Valle y de Round Rock.

LRM_madre-5

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL PROGRAMA?

Después de haber tenido la experiencia de participar en este programa como estudiante durante varios años, puedo decir que lo que más me gusta es su misión, recibir el beneficio académico y el apoyo incondicional como con una madre. Karen dice “es que cuando participas en este programa es como una gran familia que te recibe con los brazos abiertos y nunca te deja sola. Recibes ese calor de familia que está muy presente en las familias hispanas y a veces nos hace falta. Todas nos despedimos con un abrazo como lo haría con mi madre.”

Karen también nos explica que “desafortunadamente mucha gente no sabe que existimos.” Por eso quisiera animar a las lectoras de Mujer que estén conscientes de que existe este tipo de apoyo para las mujeres estudiantes hispanas y al mismo tiempo aumentar la presencia y los recursos del programa Con Mi Madre. “

Un mensaje que Karen quiere enviar es que recuerden que en cuestión de llegar a obtener una educación “¡Nada está fuera de límites!”

Para obtener información sobre las escuelas y distritos escolares que participan en el programa Con Mi Madre, o si quisiera hacer una donación o sabe de alguien que puede ayudar, puede hablar a nuestra oficina al (512) 475-6309 o ir personalmente a nuestras oficinas en 1925 San Jacinto Blvd., Austin, Texas 78712.

Por: Lilia Davis
Fotos: Lisa Muñoz

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *