ActualidadPerfil

CRISTINA TZINTZUN, POR EL VOTO LATINO

ENGLISH


La voz emergente del voto Latino y liderazgo de la mujer en Texas.

Cristina Tzintzún es una defensora y líder nacionalmente reconocida en la comunidad Latina. Fue nombrada “Hero of the New South” por Southern Living Magazine y aclamada por el New York Times por su éxito con el proyecto de defensa de los trabajadores (WDP). Nombrada una “Changemaker” o Creadora de Cambios por la revista Texas Observer y su trabajo ha sido presentado en NPR, USA Today, Univision y MSNBC y más tarde el actor Alec Baldwin la llamó para felicitarla. Nombrada Hispana del Año por Austin Reporter en diciembre 2018.

Fundadora de JOLT, una organización para aumentar el voto latino, mediante mayor participación de los jóvenes latinos en el proceso democrático en Texas, y organizadora de la protesta de jóvenes  Quinceañeras en el Capitolio de Austin, contra SB4 la llamada “prohibición de las ciudades santuario” en 2017. Cristina ayudó a las chicas con una coreografía de baile y música para hacer la protesta que causó atención local y nacional en muchas publicaciones importantes incluyendo la revista US Vogue. También es co-fundadora de Movement Mujeres, un proyecto de liderazgo de la mujer. Su misión: ayudar a Texas para construir una democracia más fuerte y asegurar que se escuche la voz de todos.

Entrevistamos a Cristina en las oficina de JOLT en el sur de Austin una mañana de invierno, donde fue un placer conversar con Cristina totalmente hablando un excelente español.

Tuviste que venir desde Ohio para defender los derechos humanos en Texas ¿Cómo creciste en Ohio, ¡con tanto frío!?

¡No me gusta el frío! (Risas). Nací un 8 de enero en Moxahala, Ohio y crecí en un ambiente donde no había muchos latinos. Sin embargo, mis padres siempre nos inculcaron que es un orgullo ser mexicanos. En Ohio hay una gran comunidad de migrantes de Oaxaca. Ellos llegaron en los años 1990 porque después del tratado NAFTA la demanda de la producción de café disminuyó debido a la demanda de café importado de Vietnam. Los oaxaqueños llegaron ahí porque el clima es frío como en los cerros cafeteros zapotecos.

¿Dónde nació tu mamá?

Mi mamá es del estado de Michoacán. Mi papá es americano de los Estados Unidos, de la temporada – movimiento “hippie” quien viajaba a México seguido, donde conoció a mi mamá. Más tarde llegan a vivir a Ohio, donde mi mamá empezó un negocio de joyería de plata de Taxco y artesanías de México, a donde nos llevaba todos los años y así aprendimos el español. El apellido de mi papá es Costello y Tzintzun es el apellido de mi esposo Manuel que es de Oaxaca.

CRISTINA TZINTZUN mama

Cristina Tzintzún con su madre.

¿Siempre te atrajo la justicia social cuando estabas en la escuela?

Crecimos con esa mentalidad desde chicos. Para mis papás, era muy importante luchar por los derechos humanos, proteger la ecología y luchar por la desigualdad de trabajos. Por ejemplo, cada vez que nos pagaban por algún trabajo, nos exigían que donáramos el 50% de nuestro ingreso a personas necesitadas. Los primeros libros que recuerdo que mi papá me regaló fue Martin Luther King y Malcom X. Así que en la escuela por lo general escribía o participaba en actividades relacionadas con eso.

¿Cómo llegaste a Austin?

Sentía que tenía que estar más cerca de los latinos para poder ayudarlos. Uno de cada cinco latinos viven en Texas. Mi papá sugirió que viniera a Austin, así que empaqué una maleta y me vine sola a Austin. Como no tenía familiares donde hospedarme, decidí quedarme en el  Albergue Juvenil donde pagaba mi hospedaje con trabajo de limpieza. Después encontré trabajo y pude rentar un apartamento y eventualmente ir a la Universidad. 

Cristina Tzintzun - activista

Cristina Tzintzun – defensora de los derechos humanos y promotora del voto latino.

¿Qué querías estudiar?

Estudié una carrera en Estudios Latino Americanos y escribí mi tesis sobre la historia de migrantes Oaxaqueños en Estados Unidos. Cuando todavía era estudiante fundé y trabajé en el Proyecto de Defensa Laboral, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de bajos ingresos e indocumentados.

¿Qué te motivó a empezar a defender a los trabajadores en Texas?

Desde los 17 años empecé por ayudar a defender los derechos de los migrantes en general, pero la mayoría de ellos vienen a trabajar en la industria de la construcción. Uno de cada dos son indocumentados, sentí que podría ayudarlos a hacer un cambio favorable y lo hice durante 10 años. 

¿Estuviste un tiempo en Washington DC?

Después de casarme nos fuimos a vivir a Washington DC y quede embarazada pero extrañaba mucho a Texas así que regresamos a Austin. Durante mi sexto mes de embarazo fundé JOLT para promover el voto latino, mediante la participación de jóvenes latinos en el proceso democrático. Tuvimos un hijo que llamamos, Santiago y su nombre tarasco es Tsanda y significa Rayo de Luz. Ahora estoy enfocando mis esfuerzos a promover JOLT y también soy co-fundadora del proyecto Movement Mujeres, un proyecto para el liderazgo de la mujer.

¿En qué consiste el proyecto Movement Mujeres?

Las latinas forman parte del 40% de latinos de la población en Texas y todavía son tratadas como minoría. Esta organización ha nacido para ayudar a otras mujeres de color a participar en el proceso democrático y de liderazgo para tener mayor representación. Quisimos usar el término “mujeres de color” para incluir a toda mujer que tiene raíces y culturas de otro color. Empezamos en Noviembre 2018 en Houston, Dallas, y Austin.

Movement Mujeres

Movement Mujeres ha nacido para ayudar a otras mujeres de color a participar en el proceso democrático y de liderazgo para tener mayor representación. ¡Arriba el voto latino!

¿En qué consiste la beca que ofrece el proyecto Movement Mujeres?

Es una beca de 4 años para empezar el programa. Se da entrenamiento cada tres meses, con dos días intensos de entrenamiento y talleres de trabajo. La beca incluye pasaje para venir a Austin, y si viene con hijos, incluye costo de la guardería. Además incluye $1,200 dólares de viáticos por año. Se le proporciona apoyo en redes sociales, y conocimientos y acceso a recursos para servir en una comunidad de la ciudad.

Cristina Tzintzun

Cristina Tzintzun – reconocida líder, defensora y promotora del voto latino.

¿Qué tenemos en el futuro de Cristina Tzintzun en los próximos 5 años?

Aumentar el número de participación de los latinos con su voto. Queremos hacer eventos más importantes como la protesta de Quinceañeras en el capitolio de Austin, contra SB4 en el Capitolio, para prohibir a los oficiales de policía preguntar a las personas sobre su estatus migratorio durante un arresto o una detención legal, como una simple parada de tráfico de rutina.

El dato interesante es que las mujeres latinas entre 18-24 años salen a votar en un 25% más que los hombres, y que cualquier otro grupo étnico. Queremos hacer una campaña para registrar votantes jóvenes latinos en el Estados que tienen sus derechos pero no los ejercen.       

Para el 2020 tendremos 300 mil votantes latinos y si logramos que ellos ejerzan su voto, esto producirá un “shock” en el sistema político y toda la nación. Por eso llamamos al proyecto: JOLT! 


Después de la entrevista no pude evitar sentirme recargada de energía.  El espíritu luchador y su vehemencia por emerger la voz del voto latino y liderazgo en la mujer es refrescante. Me agradeció  humildemente que haya ido a verla y a hacerle esta entrevista. 

Para más información sobre sus iniciativas:
Web: www.jolttx.org y www.movementmujeres.com
Facebook: @jolttexas y @JoltInitiative

 Y para seguir a Cristina:
Web: www.cristinatzintzun.org
Facebook: @TzintzunCris
Instagram: @cristinatzintzun

Share: