Witte_2773
ENGLISH

 

LOS DINOSAURIOS EN TEXAS: 228 millones de años de historia de San Antonio

Por: Lilia Davis

Los dinosaurios estuvieron presentes en esta parte de Texas hace más de 70 millones de años. Los estudios de niveles de agua, fósiles y paleontología así lo demuestran, San Antonio siendo parte de un inmenso delta fluvial. Pero, ¿Cómo comenzó todo esto? El Dr. Thomas Adams, curador del museo de Paleontología y Geología, explicó la importancia de millones de años en estudios de paleontología (o trabajo de detectives, como él lo llama fósiles, niveles de agua y por qué los dinosaurios femeninos son difíciles de identificar. Su entusiasmo por la paleontología es contagioso.

Al entrar al Museo Witte, nos recibió un Quetzalcoatlus de tamaño real, volando en círculos sobre el techo de la entrada, totalmente impresionante durante una visita de celebración del Tricentenario. “Es nuestra nueva mascota”, nuestra guía de museos Katye Brought, Cta, Directora de Comunicaciones declara, “lo llamamos Quetzi”, dice entre risas.

Caminamos un poco más adentro y nos encontramos un esqueleto de dinosaurio de 40 pies de largo, sus huellas inmensas de yeso y los animales que una vez vagaron por este paisaje. No podemos ignorar que acabamos de ingresar a uno de los mejores museos del país y justo aquí en San Antonio.


Naylor Family Dinosaur Gallery
La exposición de dinosaurios en The Witte para mí es la mejor que he visto en su diseño y configuración. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fue planeado?

DR. ADAMS: Me contrataron especialmente para venir a ayudar a diseñar la galería. El museo Witte siempre se enfoca no solo en el sur de Texas, sino en todo Texas, para que tomes conciencia en dónde te encuentras ubicado.

¿Cómo llegaron los huesos fosilizados de dinosaurios a las manos del Museo?

DR. ADAMS: En general, la mayoría de los fósiles en la colección han sido donados. Específicamente, desde que comencé aquí hace 5 años, soy el primer paleontólogo del museo y estoy desarrollando un programa con varios proyectos de investigación para que en el futuro tengamos nuestra propia colección de materiales.

La mayoría de la gente piensa, que la edad de los dinosaurios era de un millón de años A. C. pero es increíble darse cuenta en el museo de que hubo diferentes edades de dinosaurios, que se remontan 58 millones de años atrás. ¿Qué libro o libros recomendaría al público, incluyéndome a mí, para estar más informado sobre la edad o edades de los dinosaurios?

DR. ADAMS: Primero, permítanme corregir que el número 58 millones debería ser más como 228 millones de años, como el fósil más antiguo de Texas. Durante ese tiempo, no todo Texas estaba poblado por dinosaurios, porque hubo periodos sin registros de fósiles. Periodos de tiempo donde no había rocas y, a veces, no podemos basarnos en las rocas de la historia geológica en Texas, pero es muy, muy extensa. Existen buenos registros disponibles.

En cuanto a los libros de dinosaurios, recomendaría un libro excelente escrito por un amigo mío llamado “La Enciclopedia Más Completa y Actualizada para Amantes de los Dinosaurios de Todas las Edades” del Dr. Thomas R. Holtz Jr.

DSC_2194

HUELLAS DE DINOSAURIOS

En cuanto a las huellas de dinosaurios, en Government Canyon cerca de San Antonio, y las huellas de Sauroposeidon en el Río Blanco, me imagino que la mayor parte del sur de Texas y el norte de México deben haber sido submarinas en aquellos tiempos. Sin embargo, ¿por casualidad se han encontrado huellas o rastros al sur de San Antonio o en el área de Monterrey, México?

DR. ADAMS: Hasta ahora no. San Antonio es lo más al sur que hemos encontrado huellas. Yo mismo las he buscado y no espero encontrar ninguna. Ojalá hubiéramos encontrado alguna, eso cambiaría radicalmente la forma de pensar con respecto a la paleontología en la región.

Si seguimos las pistas de los Dinosaurios en los 24 condados diferentes en Texas, si lo trazas, notarás que básicamente sigue la forma de Hill Country, como una forma en “L”. Esto se debe a que la geología, el agua y todo las circunstancias naturales eran perfectas para eso. Tenemos más fósiles de dinosaurios concentrados en esta área, que en cualquier otra área en el mundo.Digamos que somos muy afortunados.

Quetzy-HEB Lantern

LOS DINOSAURIOS FEMENINOS, DIFÍCIL DE ATRAPAR

¿Se han encontrado algunas huellas de dinosaurios femeninos?

DR. ADAMS: Con las huellas es difícil obtener el género. Solo hay un dinosaurio en Texas llamado Agujaceratops (cuerno de Aguja) del Cretácico Superior del oeste de Texas, (encontrado en el Parque Nacional Big Bend en 1938) que vivió hace 83.5 millones de años con suficientes fósiles como para mostrar que hay dos patrones diferentes en la forma de la cabeza, con eso la suposición de que hay un macho y una hembra, pero no se puede afirmar y estar 100% seguros de que era un dinosaurio femenino.

Es difícil de probar. Al igual que en muchos otros animales, no hay un hueso en su cuerpo que pueda identificar si son dinosaurios femeninos o masculinos, a diferencia de los humanos, que pueden ser identificados por los huesos de la cadera.

300 SA Hecho por Mujer: ¿Sabías que una mujer llamada Mary Anning, descubrió el primer esqueleto de ictiosaurio identificado correctamente, y dos esqueletos completos de plesiosaurio, entre muchos otros hallazgos importantes más? 

¿Qué espera que un visitante se lleve consigo cuando visita el Museo?

DR. ADAMS: Queremos que los visitantes adquieran conciencia de lo que sucede aquí. Que Texas no siempre fue o se veía como lo es hoy. Los animales cambian a medida que el nivel del mar comienza a subir. Los animales y la vegetación responden a eso. Hay un título perfecto para este comportamiento natural en uno de nuestros espacios aquí: The Dance between Land and Sea (La Danza entre el Mar y la Tierra).

¿Qué podemos esperar en el futuro?

DR. ADAMS: En paleontología siempre estamos descubriendo cosas nuevas, tendremos muchos proyectos de investigación en curso en Texas.

DSC_2338


Al final de la visita, te das cuenta de que 300 años en San Antonio apenas si son un abrir y cerrar de ojos cuando se considera el vasto lapso de 228 millones de años del fósil más antiguo de Texas. Anímate a visitar el museo, es importante saber cómo comenzó todo.


¡EXPOSICIONES DURANTE EL VERANO EN EL MUSEO WITTE QUE NO TE PUEDES PERDER!

  • Galería de la Familia Naylor de Dinosaurios: que presenta Predators vs Prey, Los Dinosaurios en la Tierra antes de Texas
  • ExposiciónConfluence and Culture: 300 Years of San Antonio History
  • Estudio original del famoso pintor impresionista Julian Onderdonk en los terrenos del museo.
  • La fabulosa Casa el árbol Science Treehouse
  • Una escultura de Gutzon Borglum (el creador de las cuatro caras del monte Rushmore)
  • Y otras exhibiciones sobre la historia del sur de Texas.

https://www.wittemuseum.org/


300SA Hecho de MUJER:  Sabían que una mujer, Marise McDermott, presidenta y CEO del Museo Witte, estuvo a cargo de la reciente expansión y renovación de más de USD $100 millones del Museo?

ENGLISH
Share: