Destinos

EL ST. ANTHONY: UN HOTEL PARA UNA REINA

St. Anthony Lobby copy

ENGLISH

Por: Lilia Davis

Unos de los hoteles con más queridos y con más historia de San Antonio, El Hotel St. Anthony, renace después de concluir una extensa renovación realizada durante dos años, formando parte del grupo de Hoteles Colección de Lujo. Calificado como uno de los mejores hoteles de la lista de Condé Nast Traveler en Texas, este monumento histórico nacional resalta por su sobria elegancia. Representa una mezcla del pasado y el presente, pero siempre acompañado de la fuerza y belleza de la mujer de San Antonio. Históricamente lo llaman “La Reina de San Antonio”. 

 El Hotel St. Anthony me pareció el lugar ideal para hospedarse durante mi visita por motivo de las celebraciones del tricentenario de la ciudad. Ubicado en la zona histórica del centro de San Antonio, justo enfrente del Parque Travis a solo tres cuadras del Álamo y del Paseo del Río, es el lugar perfecto para pasar una estancia histórica.

Después de pasar por su elegante entrada en el lobby con chandelier de lujo, nos recibió su concierge y su personal que te hace sentir bienvenido inmediatamente y recuerda tu nombre desde el primer dia que llegas. Mi estancia empieza así.

Screen Shot 2018-07-08 at 5.10.08 PM
HISTORIA

El Hotel St. Anthony fue fundado por dos ganaderos importantes como B. L. Naylor y A. H. Jones quienes volcaron su visión en la apertura del primer hotel de lujo en San Antonio en 1909. Su hotel fue la mejor expresión de hospitalidad de la época. En lugar de una decoración de “palacio de ganaderos” que podría haberse esperado considerando los fundadores y aquellos años de auge en los mercados de carne, el interior del hotel se centró en los interiores del viejo mundo, el mármol italiano y las capitales corintios reuniendo las comodidades más modernas.

Y así se hizo, se enfatizó en lo moderno. Por ejemplo, fue el primer hotel en el país, que ofreció aire acondicionado en sus habitaciones, y con el calor intenso de San Antonio, deleitó  a los huéspedes y sentó así las bases de este hito de la hospitalidad del sudoeste.Fue el primer hotel con una entrada privada directo a sus habitaciones para que los huéspedes pudieran arreglarse y refrescarse después de su largo viaje por carruaje, antes de entrar al lobby a saludar. Esta mezcla lujosa del pasado y del presente que se ofreció a sus primeros huéspedes se ha mantenido viva hasta ahora.

RENOVACIÓN

En el 2013, el Hotel St. Anthony llevó a cabo una meticulosa renovación que duró dos años, para restaurar esta antigua joya para una nueva generación de huéspedes de lujo.  Por ejemplo, los mosaicos originales de azulejos venecianos fueron descubiertos y pulidos. Se restauraron esculturas, tapices y murales con calidad de museo.

Entre otras cosas, también se recuperó el impresionante piano de cola Steinway fabricado en Nueva York en 1924, para la embajada Rusa en París. Después de una larga búsqueda fue re-adquirido a un precio exorbitante, rehabilitado y devuelto a su lugar legítimo, Peacock Alley, deslumbrando el lobby del hotel. Este piano ha sido testigo de muchos eventos, conversaciones e historias durante muchos años. Si sus teclas pudieran hablar…

PianosMUJERES EN ST. ANTHONY

¿Sabes que cada piso del Hotel St. Anthony tiene un diseño de mosaico diferente? Refleja el diseño de los vestidos de las reinas de Fiesta. Las habitaciones de cada piso también tienen dos impresiones enmarcadas en blanco y negro con el mismo diseño que refleja los Vestidos Fiesta. No, no es un diseño moderno. ¡Ha estado ahí por años! Es otro ejemplo de mezclar lo antiguo con lo nuevo.

No podríamos hablar del Hotel St. Anthony’s sin hablar de la mujer. Sus pasillos, habitaciones y celebraciones han sido rodeadas de mujeres bellas e independientes, ya sea como huéspedes o como parte del grupo que diseñó el hotel. Por ejemplo en la renovación del hotel en los años 50, la renombrada decoradora neoyorquina Dorothy Draper conocida por su glamour exclusivo, infundió en el hotel que llamó “toques tradicionales, con toques de modernidad” un sello permanente que aún se puede ver en el bar del Club St. Anthony.

Dorothy Draper, era una mujer que nació en una familia rica y creció en la comunidad  adinerada y exclusiva de Tuxedo Park en la ciudad de Nueva York, y quien estableció la primera empresa profesional de diseño interior en Estados Unidos y se atrevió a ser una de las primeras mujeres de negocios independientes, influyendo en el perfil de las mujeres del hotel. Entre sus distinguidas huéspedes en la historia encontramos a la ex-primera dama, Eleanor Roosevelt y la princesa Grace de Mónaco, así como la realeza de Hollywood de Judy Garland y Lucille Ball.

Pero no hay nada más suntuoso en el hotel para celebrar a la mujer que la coronación de una Reina durante la Fiesta San Antonio.

Dorothy y Grace

CORONACIÓN DE LAS REINAS

Durante más de 100 años el Hotel St. Anthony ha sido reconocido como la sede de familias con hijas en la coronación de sus reinas. Cuando la gloriosa serie de eventos conocida como Fiesta en San Antonio. La Orden del Alamo fundada en 1909, y sus miembros eligen su distinguida reina y su corte. 

El Hotel St. Anthony ha organizado una recepción para la reina y su corte durante todos estos años. Consiste de una suntuosa celebración donde las familias, los invitados y la corte real pueden ver de cerca los increíbles vestidos de las reinas. La recepción de la reina en el Anacacho Ballroomsigue siendo un punto culminante de The St. Anthony durante Fiesta.

Fiesta

Uno de los detalles que poca gente observa pero que se pueden apreciar en el hotel, son los diseños de los mosaicos cuando vas caminando en el pasillo de cada piso en el hotel. Si ves hacia los costados de la alfombra, descubrirás los mosaicos originales que reflejan los diseños de los vestidos de las reinas en diferentes coronaciones. Los mosaicos demuestran la pátina que deja el tiempo, dejando plasmados el pasado en armonía con el presente.

GASTRONOMÍA

El nuevo chef ejecutivo del Hotel, John Zaner está llevando a cabo una transformación culinaria bajo su dirección. Sus desayunos te harán sentir como reina o rey con los toques especiales de su excelente chef. Un estilo sofisticado sin dejar las raíces de San Antonio.  

DESAYUNO DE REYES

En la mañana, para empezar, nos recibieron con un desayuno preparado en la mesa, avena reposada con nueces de la región, con duraznos secos, miel de toronja, y una pequeña empanada horneada con relleno de mango y canela. Al lado, papaya mexicana, fruta pasión en corte transversal exibiendo sus lindos colores lavanda y rosa junto a un mago delicadamente cortado en cubos en su propia cáscara y un trozo de piña con toques de chile mexicano en polvo reposando en una cuchara de cerámica blanca, esperando al afortunado invitado para su degustación.

ladies who lunch

Por si esto no fuera suficiente el segundo curso del desayuno incluía:  huevos orgánicos escalfados sobre un picadillo de brisket ahumado y maíz tostado, y al lado, camarones dorados con chipotle, pan tostado con tocino y jalapeño y aguacate en trozos. Al final y para limpiar el paladar, postre: un parfait de horchata y frambuesa, conchas mexicanas horneadas en miniatura. Café europeo y jugo de naranja y toronja recién exprimido. Un desayuno de reyes, sin duda.

Este verano, el Hotel St. Anthony también ha reinventado su restaurante en la planta baja con su nuevo nombre Gallery On the Park. Ubicado en el bello atrio del Hotel St. Anthony, donde a través de sus ventanales impresionantes del piso al techo se puede observar el paisaje de Travis Park mientras disfrutas de su exquisito menú, o simplemente una taza de té, como era costumbre en el hotel durante años. Además, las piezas de arte en las paredes estarán disponibles para su compra.

SAN ANTONIO CLUB

Este espacio del hotel en el primer piso ha sido testigo de importantes eventos en la historias de la ciudad y en ocasiones en todo el país. Por ejemplo fue ahí donde a unos hombres de negocio cansados de cruzar por Texas en carro, se les ocurrió la idea de crear una servicio por aerolínea en Texas que transportara a sus pasajeros facilmente de un lugar a otro, resultado: Southwest Airlines.

lux3802po-177940-pool

Dentro de las modernas renovaciones me encontré con una hermosa piscina ubicada en el techo del décimo piso del hotel. No hay nada más conducente al verano que un chapuzón en el agua, pero en este caso acompañado con una vista impresionante de la ciudad de San Antonio. Al frente del edificio todavía puedes observar un anuncio con luces fosforescente en rojo, con la palabra Maverick, un apellido que te hará recordar donde todo empezó.  Descubre esto y más en la historia de este hotel en su increíble libro “Dusting Off History” publicado recientemente, el cual puedes adquirir como recuerdo de tu estancia.


CliffAndBrenna-1440-218-resizedMi visita ha sido inolvidable en San Antonio celebrando su histórico Tricentenario, y ya quiero regresar antes de que termine el año. Te recomiendo que si quieres venir un par de días, o en un paquete especial, escoge el “Ultimate San Antonio Tricentennial Getaway”. También organízate y escápate con un grupo de amigas, o planea celebrar tu boda aquí, ¿Por que no? No importa el plan, ven y deja tu propia historia.

Conoce más del Hotel St. Anthony’s en www.thestanthonyhotel.com

ENGLISH

Share: