Sophie CEO copy
ENGLISH

 

Por: Elsa Tovar

Joven emprendedora de Austin, Texas que logra sobresalir con éxito por su empeño en hacer una labor social a través de Teysha, una empresa de mujeres para mujeres. Sophie se une a una generación de jóvenes emprendedoras con éxito, menores de 30 años y que están cambiando a una nueva tendencia de desarrollar negocios basados en la sostenibilidad y en el beneficio para el entorno social, mayormente para las mujeres.

Esta Primavera Sophie tiene mucho que celebrar. Su empresa Teysha, fabricante de botas y zapatos artesanales en Guatemala, entra en forma permanente como vendedora de la cadena de tiendas Whole Earth Provision en Austin, Houston y San Antonio y todo esto lo empezó cuando apenas tenía ¡22 años! Ahora sus botas se venden por todo el mundo, en especial en Australia, el país en el cual tiene mayor demanda.

TEYSHA

Summit Boot¿Cómo se fundó el negocio y porque lo llamaron Teysha?

Se fundó en 2012 combinando mi herencia mexicana por parte de mi mamá, quien es originaria de la ciudad de México y vino a estudiar antropología a la Universidad de Texas, y hoy en día es reconocida escritora y traductora de libros de literatura. Mi mamá me llevaba mucho a México de niña y bueno todo esto aunado a mi pasión por el desarrollo internacional me ayudó a fundar el negocio. Escogí el nombre de Teysha porque proviene de la tribu indígena Caddo en Texas y significa amigo y aliado.

¿Cómo nació la idea?

Nació a raíz de un viaje que hice a Guatemala como estudiante de la universidad. Un día, una amiga me invitó a ir con ella a probarse unas botas hechas a su medida por artesanos de la región. Los materiales textiles que usaban eran únicos, brillantes y atractivos visualmente. Era algo diferente. La dedicación y habilidad de los artesanos me impresionó muchísimo. Ahí concreté la idea y empecé a soñar el projecto.

¿Qué te inspiró a empezar este negocio a la edad de 22 años?

Sabía que quería hacer una diferencia en las vidas de la gente. Después de terminar mi carrera de Sociología y de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Texas, decidí regresar pronto a Panamá y luego Guatemala para organizar la fabricación de botas para ayudar a los artesanos que ya conocía, a mejorar sus ingresos y a crear mejores oportunidades de vida.
¿Cómo es Teysha una empresa social?

Teysha trae sus productos a Estados Unidos bajo la etiqueta de ser una empresa social; un híbrido que surge de combinar la pasión por aliviar un problema social con un enfoque empresarial.

EPRipley_160913_02771MICROFINANZAS Y LA MUJER

¿Entonces los artesanos están organizados en una cooperativa o en un sistema de micro- financiación?

Teysha está inspirado, en parte, por el sistema de microfinanciación pero no exactamente. Este sistema se inició en Bangladesh pon el Grameen Bank, que en Bengali significa Banco o Villa Rural. Uno de los principios de este banco es que – es mejor otorgar un préstamo, que dar caridad para ayudar en la pobreza. Esto es favorable para la mujer, que tradicionalmente tenía menos acceso a líneas de crédito.

¿Cómo funciona el sistema de microfinanciación?

En simples rasgos, se forma un grupo de mujeres que necesitan ayuda y se les otorgan préstamos, y cuando alguna del grupo no puede pagar, las otras mujeres tienen que pagar su préstamo. Ese es su colateral. Por lo general las mujeres hacen el 98% de sus pagos. Esto genera increíbles efectos secundarios positivos y empodera a la mujer, quien comparte su ingreso con sus hijos, a diferencia de muchos hombres. En Teysha la mayoría de los artesanos que hacen los textiles son mujeres y la mayoría de los zapateros son hombres.

HACIENDO LAS BOTAS Y LOS ZAPATOS

Photo Aug 17, 3 14 47 PM¿Tú haces los diseños del tejido de las telas o los hacen ellas?

Los diseños los fabrican las mujeres artesanas en Guatemala, ellas tejen todos los textiles usando un telar, una forma de arte que ha estado funcionando por más de mil años, y los artesanos tienen una habilidad artística increíble. “Aunque nosotros trabajamos en colaboración con ellos para buscar maneras de interpretar sus artesanías tradicionales”, admite Sophie.

¿Tienen los mismos estilos de botas cada año?

No, una de las cosas que más me gusta y que distingue a nuestras botas de las demás, es que puedes diseñar tu propio estilo sobre medida y al alcance de tus dedos, literalmente, desde tu teclado en tu computadora, donde tienes opción de escoger exactamente el color de tela y piel que deseas en tus botas o zapatos.

EPRipley_160922_03155

¿Dónde tienen la fábrica o taller y como es el proceso para hacer una bota?

El taller principal de Teysha se encuentra en Pastores, Guatemala, donde cuentan con una supervisora del taller (Hanna de Arzu) para asegurarse que todo tu diseño se haga cuidadosamente. Incluyendo el proceso de cortar los textiles y el cuero según ordenado, pasando por la etapa de costura cuidadosamente con los pespuntadores para darle forma a la bota de acuerdo a su tamaño. Las últimas etapas son las más difíciles porque el cuero es cosido a mano por los ensueladores, quienes requieren de una gran fuerza física, concentración y cuidado. ¡Su trabajo es asombroso!

¿Cuál fue tu primer obstáculo?

No fue exactamente un obstáculo, pero yo diría que fue algo así como aprender a adaptarse a su cultura. Por ejemplo, me decían que “sí, sí” a todo lo que le pedíamos, pero después no entregaban la mercancía a tiempo, o en el tiempo que esperábamos.

Kelly Framel, The Glamourai.com – De viaje con Teysha

FUTURO

¿Piensas llevar a Teysha a otros países?

Los planes de la empresa incluyen llevar este proyecto de moda ética a México y Panamá, donde ya están trabajando para ayudar a más mujeres.

¿Piensas ampliar la línea de productos que ofrece Teysha?

Además de zapatos, queremos agregar bolsas y joyería y aumentar lo que ofrecemos en artículos para el hogar. También queremos incluir otros estilos de zapatos sofisticados para la mujer, no solo botas, y para eso ya hemos contratado diseñadores nuevos con mucho talento y esperamos ver cambios ¡pronto!

IMG_1863 LOW RESOLUTION

¿Cuál es tu objetivo final con este proyecto?

Simplemente quiero trabajar con tantos artesanos como sea posible. Aumentar la concientización, informar y educar. Pienso que la mayoría de la gente tiene un potencial infinito. Si se les da la oportunidad de desencadenar toda su creatividad e iniciativa, les podrá ayudar a superar su pobreza y obtener su independencia financiera.

De una cosa estamos seguros, en nuestra entrevista fue aparente que Sophie todavía tiene mucha energía positiva para dar, ayudando a la mujer, porque su cálida sonrisa ilumina todo lo que hace. “¡Te agradezco un montón!” expresa Sophie sonriendo.

¡Sigue estos hermosos productos de Teysha en Instagram, Facebook, Pinterest o visita su sitio web!

ENGLISH
Share: