bermudez-wagner_smaller
ENGLISH

 

DRA KARLA BERMÚDEZ-WAGNER

* DE HISPANA PARA HISPANAS *

Por: Liliana Pérez Coymat

¿Embarazo con complicaciones? ¡Tranquila! La Dr Karla Bermúdez-Wagner está aquí para ayudarte.

La Doctora Karla Bermúdez-Wagner es especialista en Medicina Materno-Fetal y Genética y actualmente trabaja en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Texas Children’s Pavilion for Women en Houston, Texas.

Originaria de Venezuela, donde se graduó de medicina en la Universidad Central, completó la residencia en Obstetricia y Ginecología en Temple University en Filadelfia, y se especializó en Genética en la Universidad de California en San Francisco y en Medicina Materno-Fetal en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York. La Dra Bermúdez-Wagner ha enfocado su carrera en ayudar a madres en el manejo de embarazos de alto riesgo, sea por complicaciones obstétricas o enfermedades médicas maternas, patologías genéticas fetales o maternas y/o por anormalidades del feto.

Su mayor deseo hoy que hablamos con ella, es dejarles saber a todas aquellas mujeres hispanas, a quienes les llega lo inesperado en un embarazo, ¡que no están solas!

Hay una persona que las puede guiar, que no sólo habla su idioma y les va a poder entender y explicar, sino que está preparada y trabaja con un equipo multidisciplinario de especialistas en obstetricia/ginecología, genética, cardiología, urología, nefrología y neurología, entre otros, presto para brindarles un servicio completo (desde exámenes genéticos para detectar anormalidades, hasta acompañamiento psicoterapéutico) para procurar un embarazo exitoso.

La Dra Karla nos cuenta que la población en general –y particularmente la hispana– sufre de algunas condiciones de salud que les puedes ocasionar riesgos inminentes a las madres durante sus embarazos. Es el caso de la obesidad, la hipertensión crónica u otras enfermedades cardiovasculares, la diabetes, lupus o enfermedades renales, entre otras.

Le preguntamos a la Dra Bermúdez-Wagner ¿qué hacer si una mujer padece alguna de estas enfermedades y queda embarazada?

Lo primero que debe hacer es ir a su Ginecólogo Obstetra al momento que sabe que está embarazada para empezar temprano la prevención de complicaciones. El doctor trazará un plan, en conjunto con el equipo multidisciplinario de especialistas, para asegurar la atención coordinada que la madre y/o el bebé necesitan durante y después del embarazo.

¿Qué exámenes debe hacerse la madre para detectar anormalidades durante su embarazo? 

Una madre tiene hoy en día diferentes opciones en cuanto a técnicas avanzadas de diagnóstico prenatal. Por un lado, las pruebas no-invasivas para el despistaje genético prenatal, incluyendo el análisis de ADN libre fetal, presente en la sangre materna para detectar por ejemplo la presencia de Síndrome de Down. Y ultrasonidos de alta tecnología (en 3D y 4D) para detectar que el bebé no tenga problemas; entre ellos está el ultrasonido anatómico, que sirve para medir el crecimiento del feto y el estudio detallado de cada uno de sus órganos; y el despistaje genético, que permite medir la translucencia nucal (para identificar defectos potenciales del feto).

También existen pruebas de última tecnología más invasivas para casos que sea necesario, como por ejemplo la amniocentesis genética, para diagnosticar anomalías de los cromosomas o infecciones del feto; y la biopsia de las vellosidades coriónicas, para diagnosticar desórdenes cromosómicos o genéticos.

Generalmente es costoso acceder a estos exámenes entonces investigamos un poco para conocer las alternativas para población que los necesita pero que no puede tener acceso a ellos. Pudimos corroborar que pueden acceder a estos servicios mujeres beneficiarias de Medicaid a través del programa STAR Medicaid y para las personas que no califican a éste, las pueden atender a través de CHIP perinatal.*

Continuamos nuestra charla con la Dra Bermúdez-Wagner, pues nos inquieta saber si ¿madres con cáncer que quedan en embarazo pueden recibir ayuda?

Nos aclara para nuestra alegría que sí. “Hemos tenido casos y para ello hacemos enlace con el Hospital MD Anderson [investigando un poco damos cuenta de que es el centro especializado en cáncer No.1 del país]. O por ejemplo, pacientes que quieren congelar sus óvulos antes de recibir tratamiento para el cáncer, lo pueden hacer a través del Centro de Fertilidad del Hospital Texas Children’s en conjunto con el MD Anderson”.

Quisimos terminar nuestra conversación con la Dra Bermúdez-Wagner en un tono más personal. Le preguntamos si ser mujer ha influido positiva o negativamente su carrera.

En Obstetricia y Ginecología muchas mujeres prefieren ser tratadas por mujeres, aunque la mayoría buscan un buen doctor independiente de si es hombre o mujer. En mi caso, me parece que es mucho más fácil conectar entre mujeres, entonces no siento que ser mujer haya afectado mi desempeño o mi carrera. Pero cuando se trabaja en la academia, siempre hay retos al ser mujer e hispana; aún así, pienso que ha sido una experiencia donde se me ha tratado siempre justamente y pienso que ninguna de las dos son limitantes si se trabaja con ética profesional, honestidad y dedicación con el único objetivo de promover el bienestar de la paciente y el feto.

¿Algún mensaje que quisieras darle a mujeres que tienen dudas respecto a su salud o a la de sus bebés durante el embarazo?

Si tienes problemas de salud y estás embarazada, busca a tu médico Gineco-Obstetra. Busca ayuda ¡por que la hay! Y entre más temprano lo hagas, más sano podrá ser tu embarazo. Aún si no tienes ninguna enfermedad pero quieres saber qué riesgos genéticos fetales hay durante el embarazo, puedes discutir con tu doctor las diferentes opciones de pruebas invasivas y no invasivas disponibles.


“Es un honor ayudar a estas mujeres, especialmente hispanas porque aunque estoy en este país, mi corazón está con la población hispana y me enorgullece poder ayudar a mi comunidad de alguna manera” – Dra Karla Bermúdez-Wagner


* Esta información aplica para el Texas Children’s Hospital en Houston, TX

ENGLISH
Share: