Arte y CulturaPerfil

ISABEL ALLENDE y LARGO PÉTALO DE MAR

Por: Elsa Tovar

MUJER IN ENGLISH

Isabel Allende despierta emociones con Largo Pétalo de Mar, una novela épica merecedora del Premio Nacional de Literatura en Chile. Isabel Allende es la cuarta mujer en la historia de Chile en recibir esta distinción después de Marcela Paz, Marta Brunet y Gabriela Mistral. El título de esta novela se inspira en un poema del poeta Pablo Neruda haciendo referencia a su país Chile. Isabel Allende empieza este año celebrando el lanzamiento de la publicación de su novela en inglés con el título, A Long Petal of the Sea.

Largo Pétalo de Mar es una novela que transcurre entre la década del los años treinta y principio de los años noventa. Es una historia de amor, inmigración, de sobrevivencia y la lucha por pertenecer y rehacer la vida en otro país que no es el tuyo. El fondo de la novela circula alrededor de hechos históricos sobre el buque Winnipeg en Chile, con detalles que Isabel Allende recuerda desde chica y que varias personas en su familia lo vivieron también. Largo Pétalo de Mar nos muestra el cambio del país en forma de una novela y además muy amena. 

La novela empieza sutilmente pero te atrapa gradualmente y no te deja ir hasta el final. Sobretodo cuando Víctor Dalmau y Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos hacia Francia.

“Roser siempre mira hacia delante, siempre saca lo mejor de cada situación, y cuando no tienes raíces, las tienes que encontrar dentro de ti…”

El Winnipeg

Víctor y Roser unen sus fuerzas para partir junto con otros dos mil refugiados con una sola esperanza, para embarcar en el barco Winnipeg. Se ven obligados a casarse por conveniencia, puesto que era la mejor forma que les dieran un boleto de pasaje a una mujer embarazada y a un hombre soltero. Asi, navegan hasta llegar a su destino final: Valparaíso,  Chile en 1939.

El barco Winnipeg 1939 y Pablo Neruda

El 2019 se celebró el 80 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, organizado originalmente por el ganador del Premio Nobel, Pablo Neruda. Y con ese hecho histórico Isabel Allende teje su historia a través de los personajes ficticios que son especiales debido a sus profesiones. Roser Bruguera es pianista y Víctor Maldau, médico, españoles. Su llegada a Chile los mantiene juntos y apoyándose en el exilio. Como nuestras lectoras podrán anticipar, les esperan muchas sorpresas más… 

Inspiración

Isabel Allende se inspiró en las historias que escuchaba desde chica, “algunos de esos españoles eran amigos de la familia, y seguido los escuchaba.” expresa Isabel Allende en una entrevista. Después cuando trabajaba en la oficina de las Naciones Unidas también escuchaba historias, incluso uno de los personajes es un familiar de ella.

…“entonces todo fue un regalo, porque la historia ya estaba hecha, yo solo lo que hice fue armar esta historia que me ha acompañado toda la vida.” 

Más allá de romance, historia, exilios, este libro te hace reflexionar, donde los personajes aprenden a vivir en el presente y seguir adelante sin mirar atrás al pasado y a rehacer su vida en un país nuevo, Chile. Al final de la novela, Isabel Allende les guarda una sorpresa muy sutilmente, para cerrar la historia. Lo demás detalles querida lectora, – ¡lo tendrás que leer en la novela ya!

=====================================================

Isabel Allende

Isabel Allende nació en Perú en 1942, de padres chilenos. Ha escrito más de 20 libros que han sido traducidos a más de 35 idiomas y ha vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo. Su primera novela, La Casa de los Espíritus, recibió un gran reconocimiento internacional en 1982 y posteriormente se convirtió en una exitosa película. Isabel Allende ha dado conferencias internacionalmente sobre los derechos y el empoderamiento de la mujer durante más de 20 años. Vive en California, Estados Unidos.

Share: