Arte y CulturaPerfil

José Sotelo: artista plástico. 31 años de edad

José Sotelo

Algunas veces una obra de arte puede despertar sentimientos de otros tiempos o lugares, como los recuerdos de la niñez, o transmitir un sentimiento de familiaridad. Después de ver las imágenes de arte creadas por José Sotelo, originario de San Antonio, se siente una calidez y nostalgia que se expresan a través de sus dibujos y pinturas. La gama de colores que utiliza le recuerdan a uno los colores silvestres que abundan en México, mostrando una fuerte conexión con el mundo natural. Las pinturas y los dibujos también muestran una exploración de su identidad como Texano, haciendo honor a las mujeres fuertes que lo criaron.

José Sotelo

Cuando conoces a José la primera vez, puede parecer un poco estoico, y difícil de adivinar lo que está pensando. Enigmático. Pero una vez que entras a su espacio creativo empiezas a ver un lado de él muy diferente. Su estudio está lleno de plantas, máscaras y materiales textiles de sus viajes a México. Los objetos que lo rodean se mezclan perfectamente con su obra en curso que descansa en su mesa de dibujo. Los padres de José son la primera generación que vive en los Estados Unidos. La mamá de José creció en la ciudad de México y llegó a los EEUU con sus 7 hermanos cuando su mamá se casó con un hombre que vivía en Laredo. José nunca tuvo la oportunidad de conocer a su abuelo pero su abuela todavía vive y tiene más de 90 años. José mantiene una relación muy íntima con ella y se inspira mucho escuchando las historias de su vida en México. “Me gusta escuchar las historias de mi abuela porque tienes que saber tu propia historia para poder descubrir las relaciones que existen y esto te ayuda a descifrar quién eres”. El papá de José abandonó a su mamá cuando era chico así que creció rodeado de mujeres. Al ver su colección es difícil ignorar la fuerte influencia femenina.

Una de las obras de José muestra una mano sobre un molcajete con lágrimas en el fondo. La imagen identifica las horas de trabajo largo y tedioso que su abuela le dedica a su cocina, y las privaciones sufridas durante su vida. “Montañas de Lágrimas, Mano de Desierto, Lago de Salsa, Sacrificio, Abuela” es lo que escribe debajo de cada imagen de su página de Instagram. “Mi abuela vivió una vida muy difícil, tuvo que trabajar desde muy niña, y no tuvo zapatos o un vestido hasta los 14 años y siempre me dice que cuidaba de ese vestido como si fueran sus propios ojos” explica José cuando empieza a hablar sobre la imagen. Sus primeras obras fueron acerca de su niñez y las mujeres que lo cuidaron. Muchos de las pinturas exponen dibujos de pájaros iluminados.

my tejano life

Ser madre es un sacrificio bello y doble a la misma vez, pero ser madre soltera conlleva una labor increíble porque el simple hecho de sobrevivir y proveer para tus hijos exige un gran trabajo y esfuerzo. A través de su mente, ojos y manos, José tiene la oportunidad de compartir con su familia, la comunidad y el mundo un profundo respeto, una gran sensibilidad y gratitud hacia las mujeres que lo han cuidado y ayudado a través de su arte. José Sotelo se prepara para presentar su próxima exhibición que se llevará a cabo el 9 de abril en Studio Fantomos en San Antonio, y podemos anticipar que tendrá más historias que contar.

Por Xelina Flores

Share: