1u4b9824-copy

Proyecto que rompe con las expectativas de vivienda contemporánea

Por Lilia Davis
Fotos Electra Avellan

Inspirada en modelos de residencias Japonesas Bullet Housing o Micro Apartamentos Nakagin Capsule Tower de 1972, en Tokio, Japón y acoplada a un sistema de sostenibilidad avanzada, Kasita surgió como una respuesta a un tipo de vida contemporánea, para contrarrestar los altos gastos de vivienda cuando menos por un 50% del precio actual en ciudades urbanas, como en Austin, Texas, donde fue su origen, pero también con potencial para hacerlo en otras ciudades como Chicago, Brooklyn, Los Ángeles y en un futuro, otros países como Estocolmo, Suecia. Kasita fue premiada como el mejor diseño en la categoría de Innovaciones Interactivas en SXSW 2016.

A pesar de la lluvia llegamos al primer prototipo terminado de Kasita en Austin, Texas. Al entrar se siente como una pequeña nave espacial futurista con todo el interior de paredes blancas y nítidas con mucha luz, y aunque la gravedad sea normal, tus movimientos son más económicos.

JEFF WILSON

1u4b9173-copy

Nos reunimos con su fundador, Jeff (Baby) Wilson, también conocido como Mr. Dumpstero el Sr. Contenedor de Basura, ataviado con su típico traje Jumpsuit blanco de trabajo y su tradicional sombrero Stetson- Open Roady sus lentes negros de intelectual distinguido. Nacido en Texas, fue profesor de la Universidad Huston-Tilloston y de la Universidad de Texas en Brownsville, pero nunca pensó que un día llegaría a dormir en un basurero para poder comprobar que un ser humano puede vivir con lo más mínimo.

Después de estudios extensivos en ciencia y doctorados y siendo el profesor que haya recibido el premio más alto por sus investigaciones, junto con experiencia y cambios en su vida personal, decide que ya necesitaba eliminar cosas innecesarias en su vida y empieza a deshacerse de sus pertenencias y posesiones personales. Al final vendió todo por $1.00 por pieza, desde un calcetín, hasta una silla, cama, reloj y demás cosas de valor económico y sentimental. Empezó la búsqueda por una vida más sencilla y libre para vivir con lo más mínimo y así nace el proyecto Kasita.

¿Se consideró una mujer en el diseño de Kasita?

Siempre tenemos en mente la participación de la mujer en todos nuestros diseños. Pienso que su aportación es muy importante en todos los aspectos. De hecho, estamos buscando constantemente personal femenino, en este momento, en las áreas de Ingenieras, Diseñadoras, Arquitectas y Analistas en Computadoras.

¿Kasita es una vivienda para la mujer moderna?

Creo que si sientes que es hora de hacer cambios drásticos para minimizar tu vivienda, simplificar tu vida y tener más flexibilidad; si estás cansada de mudarte constantemente, de compartir tu cuarto y si quieres ser más independiente, Kasita es para ti. Kasita fue diseñada para personas en diferentes etapas en su vida, desde los que llamamos Millenials Urbanos, profesionistas solteros que quieran vivir cerca del centro de la ciudad, incluyendo estudiantes de universidad y hasta aquellas personas que empiezan a disfrutar su jubilación y quieren ser independientes.

Si colocas a Kasita en Brownsville, Texas, ¿Sería el costo atractivo? Bueno, en realidad, considerando los costos de propiedades vs. costos de construcción, una casa más pequeña no significa necesariamente precios más bajos, los altos precios son una reflexión del precio de la propiedad. Nos enfocamos en Austin como referente, por sus crecientes costos en la vivienda actual.

Por ejemplo, si de repente me tengo que cambiar de Austin a Chicago por motivos de trabajo ¿Puedo hacerlo con mi Kasita?

austin-downtown-hope-copy

Sí, la belleza de este proyecto es que los módulos son prefabricados y portátiles y encajan y desencajan con otros módulos en una especie de rack formando una pequeña torre de tres plantas o más, tipo colmena, conectándolos con el servicio de agua, electricidad y alcantarillado en su nuevo destino. Cada uno de los módulos es aproximadamente seis veces más grande que el contenedor donde vivía, así que hay bastante espacio. Con sólo subir una App en tu teléfono celular puedes programar tu mudanza y ya está. No tienes que empacar.

Como mujer, sería difícil simplificar mi ropa, ¿Cuántos pares de zapatos puedo traer conmigo a Kasita?

Para aprovechar el proyecto Kasita al máximo, se requiere llegar con una mentalidad abierta y con la disciplina de dejar atrás la abundancia de pertenencias y acumulaciones innecesarias. Con un promedio de 319 pies cuadrados (29.63 m2) y techos de diez pies (3.04 metros) de altura, esto puede ser un verdadero reto. Pero tampoco significa renunciar a comodidades, porque puedes vivir a la larga con sus espacios muy bien editados, que te hacen sentir el doble de espacio. Cada centímetro está científicamente diseñado y fríamente calculado para su máxima eficiencia en su uso. Kasita viene equipada con baño, lavadora, secadora, cocina, una cama tamaño matrimonial y un sistema de alumbrado activado con tu voz y con energía solar proporcionado con baterías Tesla. Ah, y con suficiente espacio para 28 pares de zapatos de mujer. ¡Comprobado!.

La diseñadora Ray Eames de los años 50, expresaba lo siguiente sobre el diseño: Lo que funciona bien es mejor a lo que se ve bien, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo. Pensamos que Kasita tiene ambas cualidades, ¡se ve bien y funciona muy bien!

El proyecto Kasita se pondrá en marcha a fines del 2016 en Austin, Texas. Para mayor información, visita: www.kasita.com

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *