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¡LA MODA ES ARTE! Una Celebración de los años 90 en el Museo McNay

Por: Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

La moda es arte en el Museo McNay de San Antonio. FASHION NIRVANA: RUNWAY TO EVERYDAY marca la primera exposición de moda y de videoarte a gran escala en la historia de McNay.

Ambientada en la estela de la Guerra Fría, en una década de gran esperanza y libertad que se inició con la caída del Muro de Berlín, la innovadora instalación celebra a los intrépidos diseñadores, fotógrafos y videoartistas que hicieron de la década de 1990 un ícono y digno del actual renacimiento.

FASHION NIRVANA presenta más de 60 prendas de vestir de una generación de diseñadores de mayor influencia en la moda en los años 90 como Martin Margiela, Thierry Mugler, Azzedine Alaïa, Christian Dior, Tom Ford, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Carolina Herrera, Patrick Kelly, Isaac Mizrahi, Todd Oldham, Oscar de la Renta, Vivienne Tam, Gianni Versace, Vera Wang y muchos más. 

Esta exposición está organizada conjuntamente por el Museo de Arte McNay y la Texas Fashion Collection de la Universidad del Norte de Texas, con la curaduría de Kate Carey, Jefa de Educación; Jackie Edwards, ex Curadora Asistente; y Lauren Thompson, Curadora Asistente y con un gran apoyo proporcionado por Mercedes T. Bass, de la organización Mercedes T. Bass Charitable Corporation.

Exposición está organizada por el Museo de Arte McNay. Fashion Nirvana: Runway to Everyday

FANTÁSTICA RETROSPECTIVA DE LA MODA, AQUÍ EN TEXAS.

Cuando fui por primera vez la exposición FASHION NIRVANA: RUNWAY TO EVERYDAY en la reapertura del museo McNay en San Antonio tuve la fortuna de ser amablemente bienvenida por el propio Director del Museo, el Sr. Richard Aste quien me explicaba que El McNay está abierto con medidas de seguridad mejoradas, cubre bocas obligatorias y una asistencia limitada según las reglas del estado. Así que me sentí muy segura y pude disfrutar la visita a lo máximo.

Porque después de saber que muchos desfiles de moda en Nueva York y en el mundo habían sido cancelados o mostrados virtualmente debido a la pandemia pensé: «¡Fantástico!» una retrospectiva de moda, aquí en Texas, y en el McNay, uno de mis museos favoritos. 

Unos días más tarde llamé por teléfono a Kate Carey, Directora de Educación y curadora de la exposición FASHION NIRVANA: para saber más sobre la exposición y esto fue lo que platicamos.

Todd Oldham - 1991- Moda es Arte en el McNay
Todd Oldham American, nacido en 1961 Vestido y falda de cóctel 1996 Cinta de seda Texas Fashion Collection, University of North Texas Regalo de Todd Oldham Studios 1999.003.017, 018 

¿CÓMO LLEGA LA IDEA AL MUSEO MCNAY PARA ORGANIZAR UNA EXPOSICIÓN DE MODA POR PRIMERA VEZ EN LA HSTORIA? 

Desde hace dos años, cuando trabajé con Jackie Edwards, ex asistente del curador, compartimos un interés por la moda.  Nos reuníamos el día después de una gala, o hablábamos de vestidos que habíamos visto y otras veces intercambiábamos imágenes de los estilos mostrados en la ceremonia de los premios de la Academia Oscar, y así sucesivamente. Era una fascinación por la moda.   

Luego hicimos algunas investigaciones en la colección de moda de Texas en la Universidad de Texas en Denton, donde tienen un increíble almacén de unas veinte mil prendas, toda una historia de la moda. Y durante su investigación allí, nos presentaron algunas de sus prendas de los años 90, y fue entonces cuando se nos ocurrió la idea. 

Isaac Mizrahi - 1991 -Icono de la  Moda americana
Isaac Mizrahi, vestido Desert Storm (Tormenta del Desierto), 1991. Seda georgette. Colección de Isaac Mizrahi. Crédito de la imagen: Jason Frank Rothenberg.

¿FUERON LOS AÑOS 90 IMPORTANTES PARA TI?

Sí, estaba muy familiarizada con esa década. Puesto que empecé el sexto grado en 1989 y me gradué de la universidad en el 2000, así que mis años de formación fueron definidos por la música, la moda y la cultura pop de la década de 1990.

¿QUÉ TIPO DE OBSTÁCULOS ENFRENTASTE PARA TRAER TODOS LOS VESTIDOS DE DISEÑADORES A SAN ANTONIO? 

No tuvimos problemas para reunir toda la ropa, ya que tomamos prestadas algunas de Denton, también unas piezas de los Museos de Arte de Phoenix, así como de la Universidad de Texas. Sin embargo, alrededor de un mes antes de que la exposición se inaugurara y estaban llegando todas las prendas al museo, nos dimos cuenta de que ¡NO TENÍAMOS MANIQUÍES! 

McNay Museum - Moda es Arte.

Nos faltaban muchos, tuvimos que comprarlos a última hora – muchos de ellos son de color transparente, así que todo lo que ves es la prenda colgada, flotando y se puede apreciar la prenda muy bien.  

Como educadora, me interesaba la estructura interna de las prendas, como las de GIVENCHY, porque están tan bien hechas y son tan bonitas, que a veces se pasa por alto ese aspecto.

Carolina Herrera, Vestido de noche, ca. 1990. Crepé de lana, cuentas, strass. Colección de Moda de Texas, Universidad del Norte de Texas, Regalo de Mercedes Bass, 1993.007.111

VIDEO ART 

LOS VIDEOS DE LA ENTRADA DE LA EXPOSICIÓN INMEDIATAMENTE CAPTARON MI ATENCIÓN. ¿CÓMO Y CUÁNDO  SE DECIDIÓ INCORPORAR LOS VIDEOS COMO PARTE DE ESTA EXPOSICIÓN? 

Los avances en la tecnología hicieron que el videoarte fuera cada vez más accesible durante los años 90, y los videoartistas respondieron a la música, la cultura pop, la publicidad y la moda de la época. Tales como el video Suspension  1997  de 8:40 min, a color, y con sonido del artista americano Anthony Discenza, que forma parte de esta exhibición.

Junto con los grupos de moda, las proyecciones de los videoartistas como Rineke Dijkstra, Mariko Mori, Tony Oursler (en colaboración con la banda de los años 90 Sonic Youth), Pipilotti Rist, Jim Mendiola, de San Antonio, y más, han creado una experiencia multisensorial.

Contratamos a talentos locales de San Antonio para editar los videos y una película. Esta fue una de las primeras cosas que quisimos hacer, que los visitantes se involucraran en toda la escena de los años 90.  

Estos fueron algunos años de formación para algunas personas, pero otros no saben que los videos musicales de entonces fueron una gran influencia para los diseñadores de moda, y todas esas cosas que llegamos a reconocer como la moda debido a los videos. Usamos videos muy antiguos – sencillos – fue intencional, para reflejar la tecnología de la época en ese momento.  

Gianni Versace - 1990  Moda es Arte
Gianni Versace, Day ensemble, ca. 1990. Sarga de algodón, corduroy Colección de Moda de Texas, Universidad del Norte de Texas, donación de Gigi Gartner en honor a su madre, Louise Gartner, 2018.026.005.

¿CUÁL ES TU DISEÑADOR FAVORITO EN ESTA EXPOSICIÓN? 

Mi favorito es PATRICK KELLY -, un diseñador de moda afroamericano que se hizo famoso en París, Francia.  Me encantó que a mediados de los años 90 desafiara los temas de racismo de una manera tan inteligente. 

También me gustaron algunas diseñadoras como Carolina Herrera y Vivienne Tam. Me gustaban especialmente los vestidos de noche de Vera Wang. Intentamos conseguir artículos de la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, pero no pudimos hacerlo a tiempo para el show.  

UNA NOTA SOBRE PATRICK KELLY

Patrick Kelly fue famoso por incorporar botones mal combinados y multicolores en los vestidos de jersey. En ese entonces, dijo «que este look se inspiró en su abuela, que remendaba su ropa con los botones que tenía a la mano». Por ejemplo, un vestido negro presenta botones rojos cosidos en forma curva de una sonrisa, con dos ojos saltones en el medio.

Patrick Kelly .  Representa todo la cultura  Afroamericana en la moda - como arte.

Kelly era consciente de todo lo que representaba ser africoamericano. Había estudiado historia del arte e historia de los afroamericanos en la Universidad Estatal de Jackson.

Patrick había reunido más de 8.000 piezas de recuerdos de cultura afroamericana, incluyendo cajas de pasta de dientes Darkie y figuritas de la tía Jemima (Aunt Jemima)  Para Kelly, estos artefactos tenían un significado personal.

¿CUÁL CREES QUE ES LA MAYOR CONTRIBUCIÓN DE LA MODA EN EL ARTE?

Es precisamente por eso que mis curadores y yo diseñamos una camiseta para la exposición, – que se puede comprar en la tienda de regalos – , y dice: «LA MODA ES ARTE» 

Creo que mucha gente que está interesada en la moda también está interesada en el arte, así que quería que la exposición mezclara la moda y el arte juntos, por ejemplo, el videoarte, no quería que hubiera una separación, quería que se fusionaran.

¿QUÉ MENSAJE ESPERAS QUE LOS VISITANTES RECIBAN DESPUÉS DE VER LA EXPOSICIÓN?

Creo que el descubrimiento para mí y para los demás de que la moda y el arte son una misma cosa. Desde los programs de televisión «remake» hasta las botas militares de combate, los noventa están regresando. Además, los visitantes pueden llevarse un recuerdo y hacerse una foto profesional de moda en nuestro «estudio».  

«Espero que la exposición provoque una conexión con los visitantes de todas las edades a las pautas culturales que hicieron la década de los 90 tan icónica.» 

Vestido de Gianni Versace , 1994 - un incono de la moda es arte
Gianni Versace; Vestido; 1994; rayón, acetato, seda, metal y strass; Colección del Museo de Arte de Phoenix, regalo de la Sra. Kelly Ellman

¿QUÉ PIENSAS DEL FUTURO POST – PANDEMIA DE LA INDUSTRIA DE LA MODA? 

Ojalá lo supiera. Sólo diré que una cosa que los diseñadores en el show que titulamos Fashion Nirvana de los años 90’s fueron tan innovadores, salieron con colecciones notables, tan accesibles y tan creativas. 

Confío en que los diseñadores se adaptarán, en términos de la importancia del negocio y volverán a inventarse. Lo hacen cada temporada para sus colecciones. Por lo tanto, confío en que sobrevivirán o al menos se reinventarán a sí mismos.

Tal vez con un enfoque diferente, más preocupados por los tejidos sostenibles, los tejidos orgánicos, la fabricación ecológicamente correcta y así sucesivamente. 

¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DEL PÚBLICO HASTA AHORA? 

Bueno, las imágenes y los collages y los años 90 fueron tan visuales – la gente está fascinada por el videoarte que vino de la década de 1990 – el escenario ideal. Así que la gente se ha interesado en aprender más.  

LA MODA ES ARTE. Todd Oldham 1996
Todd Oldham American, nacido en 1961 Vestido y falda de cóctel 1996 Cinta de seda Texas Fashion Collection, University of North Texas Regalo de Todd Oldham Studios 1999.003.017, 018 

Las modelos de los años 90

Al terminar de visitar la exhibición me trajo a la mente a las Supermodelos de la década de los 90 como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington, Laura Evangelista y Claudia Schiffer (en un tiempo llamadas «Las Cinco Grandes» de los 90″), a la que más tarde se le unió la modelo icónica Kate Moss.

Linda Evangelista, Christy Turlington, Naomi Campbell

Ellas demostraron que era posible ser glamorosas y femeninas y al mismo tiempo ferozmente independientes, como la famosa Linda Evangelista que comentaba que no se levantaba de la cama para una sesión ante la cámara, por menos de 10.000 dólares. Estas modelos se convirtieron en portavoces, presentadoras de MTV y auténticos iconos de los años 90. 

Con su presencia se desarrolló una atmósfera en la que varios modelos se convirtieron en verdaderas musas para ciertos diseñadores y sus imágenes captadas por los fotógrafos, algunas de las cuales llegaron a ser igual de celebradas, y se hicieron inolvidables, fusionándose en nuestra cultura popular.

Kate Moss, por ejemplo, es tan seguida ahora por la prensa como lo era en los años noventa. Otras como Christy Turlington, y Lauren Hutton por nombrar sólo dos, parecen haber vuelto a la moda y al modelaje con tanta presencia y carisma como hace dos décadas.

Visita ya el Museo McNay y no te pierdas esta gran exposición histórica que se ha extendido hasta el 12 de septiembre de 2020. https://www.mcnayart.org/

Facebook, Twitter e Instagram: @mcnayart #mcnayartmuseum



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