Arte y Cultura

LA MUJER ETERNA DE SAN ANTONIO

300 logo

ESPECIAL | TRICENTENARIO DE SAN ANTONIO

Por: Lilia Davis

SAN ANTONIO, UN RÍO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Nos unimos a la ciudad de San Antonio, en la conmemoración de su tricentenario. La ciudad parece renacer en esta celebración; todos están felices y orgullosos de celebrar su aniversario. San Antonio ha sufrido una gran renovación en varios de sus sitios, cargados de historia, evocando su pasado mítico para enfatizar su esplendor visual. Durante mi visita puede ser testigo de todo esto. Pero no podía dejar de pensar que detrás de todos los grandes logros, antiguos y actuales, la participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad siempre ha sido determinante, así como duradera, aunque a veces invisible en una sociedad tradicionalmente patriarcal. Las mujeres de San Antonio han tenido, a veces contra toda adversidad, la visión, la energía y la fuerza para defender, preservar y realzar la belleza de esta gran ciudad.


_DSC1692

Crédito: visitsanantonio.com

LA MUJER ETERNA DE SAN ANTONIO

St. Anthony Lobby copy

Lobby del Hotel St Anthony

Si vemos de cerca, descubriremos que las mujeres de San Antonio, ya sean de Texas, de otros estados, de México, de las Islas Canarias, de Filipinas, Alemania o España, como la reciente visita real de Su Majestad la Reina Letizia de España, han dejado su marca de un modo u otro en la ciudad. La visión de la mujer de San Antonio es evidente en sus hoteles de lujo, como el Hotel St. Anthony, en su museos reconocidos mundialmente (Witte, Sama, McNay), y su cocina única, lo que ha llevado a San Antonio a su reconocimiento y denominación por la UNESCO como Ciudad de la Gastronomía.

Pero sobre todo, por la defensa de la cultura de la ciudad, restaurando el pasado y preservándolo para el futuro como lo ha hecho la arquitecta mexicana Mónica del Arenal, ex directora del Instituto Cultural de México, que es parte de una nueva generación de mujeres que están aportando cierta energía a la cultura de la ciudad. Y como Sherry Wagner, fundadora y Directora Ejecutiva del Pabellón de la Mujer y esposa del arquitecto Cy Wagner, conocido por su plan maestro de 1963 Paseo del Río, comentaba en una entrevista… “Si nos quitan las cosas hechas por las mujeres de San Antonio, como Adina de Zavala que luchó ferozmente para salvar El Álamo, por ejemplo, tendríamos una ciudad bastante aburrida.”

Para empezar, gracias a Dios, la Sociedad de Conservación de San Antonio, la primera en los Estados Unidos. Comenzó con 13 mujeres que asistieron a su primera reunión en marzo de 1924. Desde 1939-1941 colaboraron en la creación del Paso del Río (Riverwalk) de San Antonio, y en 1926 apoyaron la apertura del primer museo público de la ciudad, The Witte. En 1929, encabezaron la restauración del Palacio del Gobierno Español. En 1936, completaron la restauración de la Misión de San José.

Estampilla postal conmemorando Hemisfair ‘68. Imagen tomada del Internet e incluida en concordancia con: Title 17 U.S.C. Section 107.

Estampilla postal conmemorando Hemisfair ‘68. Imagen tomada del Internet e incluida en concordancia con: Title 17 U.S.C. Section 107.

El Pabellón de la Mujer de la Feria Mundial de Comercio de 1968 de San Antonio, fundado y construido por mujeres, cuyo objetivo era rendir homenaje a la “mujer eterna”, según un comunicado de prensa de agosto de 1967, “para representar los logros de las mujeres en el pasado, presente y señalando sus responsabilidades para el futuro “. Las exhibiciones dentro del Pabellón de la Mujer durante el HemisFair ’68 rindieron homenaje a las mujeres en las áreas de moda, arte, ciencia y educación. La belleza, la mente, el corazón y el trabajo de las mujeres fueron los cuatro temas expuestos en esos años. El Hemisfair Park, donde se encuentra este pabellón, se encuentra actualmente en una renovación colosal de tres fases, que incluye Yanguana Garden, diseñado por Susan Goltsman y el Civic Park, diseñado por Katherine Gustafson y el Tower Park.

El Museo Witte ha renacido después de su renovación de 10 millones de dólares bajo la dirección de Marise McDermott, presidenta y directora ejecutiva, cuyo liderazgo ha sido galardonado con el Premio de Plata a la Mejor Escenografía para una colección permanente del Premio Internacional de Diseño y Comunicación (IDCA), compitiendo con 350 museos de todo el mundo.

La renovación del Parque Cultural San Pedro Creek, dirigida por Suzanne Scott, directora ejecutiva de SARA, inaugurada el 5 de mayo, transformó un arroyo histórico que se había deteriorado hasta transformarse en una zanja de drenaje, para convertirlo en un hábitat de arroyo natural y un parque lineal. Dos de los cuatro artistas de San Antonio que crearon y pintaron un mural de arte a lo largo de este arroyo son mujeres, Adriana García y Katie Pell.

El Museo de San Antonio (SAMA) exhibe una de las exposiciones más grandes y únicas (bajo la dirección de Katie Luber) en el mundo de este tipo: 500 años de pintura española traída directamente de los museos de Madrid para celebrar el tricentenario de la ciudad. Esta exposición en San Antonio es verdaderamente única, y algunas de estas pinturas nunca antes vistas en los Estados Unidos.LPF GARDEN_EDITED

Ruby City, un complejo artístico que es el desarrollo reciente más significativo en las artes de la ciudad se fundó a partir de sueños reales de una mujer, Linda Pace, siendo otro ejemplo de la fuerza de las mujeres de la ciudad entre otros ejemplos demasiado numerosos para escribir en tan pequeño espacio.

SAN ANTONIO “UNO DE LOS LUGARES MÁS COOL DEL MUNDO”.

Celebrar el tricentenario no solo significa celebrar el pasado de la ciudad sino también el camino hacia el futuro. Como lo anotó el escritor de arte del New York Times en 2008 sobre el mundo del arte que encuentras en San Antonio, “San Antonio es una ciudad hispana calurosa y polvorienta y uno de los lugares más “cool” del mundo”.


Encuentra todos los artículos relacionados con el ESPECIAL | TRICENTENARIO DE SAN ANTONIO aquí:

 

Share: