MÚSICAPerfil

LALI ESPÓSITO – DE ARGENTINA AL MUNDO

Por Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

Actriz, cantante, compositora, modelo y bailarina argentina. Este año 2019 Lali hace algo que nunca había hecho antes, una gira por Estados Unidos con su Brava Tour,  No.1 en Argentina. Certificado como “Gold” album en la primera semana de su lanzamiento. Durante su carrera Lali ha sido galardonada con treinta y nueve premios y ha recibido más de setenta y una nominaciones. Recientemente fue galardonada como Mejor Artista del Sur por MTV Europe Music Awards 2018.  Lali se encuentra en el Top 5 del listado global de Social Artists de la revista Billboard y cuenta con 6.5 millones de seguidores y su música, y sus videos musicales cuentan millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales.

Asimismo ha sido cantante invitada para abrir los conciertos con Ricky Martin, Julio Iglesias y Kate Perry, entre muchos otros. Interpretó un dúo con la cantante mexicana Thalía“Lindo pero Bruto” para después ganar un premio de oro. También en septiembre 2018 Lali fue nominada para el Festival de Venecia por su actuación en la película “CULPABLE” junto con el actor mexicano Gael García Bernal y el actor argentino Leonardo Sbaraglia.

============================================================

LA REINA DEL POP ARGENTINO 

Su nombre es Mariana, pero su hermano la bautizó con el nombre de “Lali” porque no podía pronunciar su nombre cuando era niño. Empezó su carrera de actriz infantil en Telenovelas, formó parte del grupo juvenil musical Teen Angels, y más tarde se independiza con su primer disco como solista  titulado “A Bailar”, en un momento en que Argentina no había una mujer que presentara ese tipo de shows de música pop con coreografías y trajes. 

Así se transforma de ser una niña actriz a una joven adulta en la música. Lali es una mujer con una belleza singular y junto con su personalidad carismática, encontrarás una sensibilidad que puede hacerte comenzar a bailar cuando escuches una de sus canciones como “SOY”  o lo mismo invocar la nostalgia profunda y te hace llorar un poco como la canción “TU SONRISA”. Sus conciertos se llenan a lo máximo contando con un número impresionante de fans tanto en Argentina, Chile, México, Israel, Rusia y España, conquistando al mundo un escenario a la vez. 

Lo primero que te das cuenta al platicar con Lali, es que le encanta hablar y a una velocidad meteórica, como si una palabra invitara a la otra sin parar. Sientes su energía al cien por ciento. Te hace sentir como si te conociera desde antaño y recuerda tu nombre para convertirse en parte de su vocabulario al instante.

Entre un animado torbellino de palabras, tuve el placer de entrevistar a Lali durante su gira en Estados Unidos, justo antes de empezar su concierto en Nashville, TN. Con su energía contagiosa, transmite ser una persona muy cálida y humilde, lo primero que dijo fue: “Lilia, gracias por tu tiempo y tu entrevista”. Lali habla sobre su tour, la mujer, el cine  y sus próximo proyectos.

=======================================

Lali en Parque Patricios, Buenos Aires

Lali, que emoción que estás con nosotras. ¿Qué significa para ti estar en gira por primerísima vez en EEUU y precisamente abriendo con un concierto en San Antonio, Texas, una comunidad predominantemente hispana?

Bueno, para mí, como sureña, es como el  sueño americano, es un paso grande. Cantar en español y encontrarme con un público con gente de todos lados,  que hay representación y familiaridad, es una sensación fuerte de hermandad.  

Es estar lejos de casa y ponerte en vivo y sentir tu música. Venirte como decimos en Argentina “con la mochila por detrás” y salir a un mundo nuevo. El público en Nueva York, respondió genial, con gran empatía, se identificaron conmigo. 

TRABAJO, RESPETO Y RESULTADOS

Ya habías llevado a Brava por Argentina, ¿cuáles fueron las diferencias que tuviste que considerar para montar un tour con audiencia en EEUU?

Este tour y concierto es diferente al que quizá hago en Argentina.Todo es muy nuevo, es un desafío, me gusta probarme en escenarios nuevos, no me incomoda, de hecho me dan muchas ganas, es una experiencia rica y me nutre mucho como artista. 

Significa un montón que alguien vaya ir a comprar un boleto aquí, donde nunca he estado, y vienen a verte. Es venir acá con una versión que también te permite mostrar todo tu carisma. A un público súper nuevo. Conquistar otros mundos.

¿Cómo surge el nombre “Brava” para este tour, y  que mensaje encuentras en todo este material nuevo?

Significa muchas cosas. Tenía mucho material que reuni en uno solo, y me di cuenta que casi todas las canciones definen una fuerza muy positiva. Yo empecé desde muy niña, a los diez años y me fui descubriendo ser mujer y adulta. Me doy cuenta de que como mujer tienes que imponerte en esta industria manejada casi en su totalidad por hombres.

“Brava nace de poder decir lo uno quiere decir, con mucho poder femenino, hay canciones que en esta edad quiero contar de todo y es perfecto definirlo. Abrir my argentinidad, decirlo lo que quiero.”

Hay que ponerse brava, pero en una forma positiva, en cierta cosas de la vida, para imponerse. Sacar ya sea el lado sexy, intelectual, todo un mundo de sensaciones que nos hace muy únicas.

¿Qué quieres transmitir con “La Ligera”?

Esto es como parte de mi biografía. Mostrarte algo de Argentina, pero también somos porteños, de la ciudad, demostrar un barrio porteño. Yo nací en Parque Patricios, un barrio humilde de Buenos Aires, cerca de la avenida 25 de Mayo.

Adoraba ir a patinar en estas pistas en los gimnasios de las escuelas y ahí fue donde tuve mi primer público a los cinco años actuando con mis patines y seguí hasta los diez. De ahí seguí en las telenovelas y seguí creciendo como artista hasta donde estoy ahora. 

Es como reivindicar al soñador, pues el mundo a veces es un poco hostil. En mi familia nadie era actor, dejar ese ejemplo de que con trabajo, con respeto y con resultados, se puede ir hacia adelante. Tuve esta oportunidad y tal vez eso pueda inspirar a otros. 

CELEBRANDO SER MUJER

¿Sientes que este gran movimiento sobre la mujer y el feminismo  te ha influenciada para escribir canciones? 

Sin duda, como mujer significa poder decir lo que no pudieron hacer las abuelas, hoy es otras cosa, expresarse sobre lo que nos hace más felices.También hablar abiertamente de temas sobre la ley del aborto, desigualdad de género, que existe también en la industria musical. 

Siendo figura pública y mujer tienes una plataforma para poder expresarte de manera individual,  ¿qué mensaje quieres dejar?

Convocar a más mujeres para darles más espacios. Re-educarnos. Acabo de cumplir 28 años este mes de octubre y pienso que es una edad muy importante, una de las mejores. Mi generación tiene que cambiar aún más, y para mi es “cool” ser parte de esa generación. En fin, mi mensaje global en sí es que quiero construir un lugar mejor y un país mejor.

CINE

Nos sorprendiste con la  película “CULPABLE” con el personaje protagónico de  “Dolores Dreier”, nominada para el Festival de Venecia 2018 ¿Cómo surgió la idea de hacer cine, mientras que estás ocupadísima como cantante? 

Fue una experiencia super cool. Me gusta trabajar en mi  música cine por ciento, pero también es importante para mí la diversificación. Quiero entregarle otras cosas al público. Otra faceta mía. No quiero encasillarme solo en una cosa. Esto refleja mi intención de mostrarle al público otras formas de expresarme como artista.

Es un tema fuerte, y tu imagen es radicalmente diferente en la pantalla, pelo cortísimo, cara lavada y vestuario sencillo. 

Sí, tal cual, se trata sobre una joven acusada de asesinar a su mejor amiga. Fue una experiencia única trabajar con actores reconocidos como Gael García Bernal y el actor argentino Leonardo Sbaraglia. Es ver cómo sufre la familia el proceso judicial, la problemática de un crimen y cómo afecta a la sociedad. Un trastorno interior. ¿Qué le pasa a un padre? Eso fue tocar otras teclas para mí, como actriz.

¿Qué sigue después de terminar esta gira con Brava tour? 

Seguir con actuación e inmediatamente después del tour tenemos nuevos singles en una semana – “La Ligera” tiene su compañero. Después voy a ser una de las presentadoras de Los premios Latin Grammy que es la segunda vez que me invitan. Estará espectacular. 

======

 El eco de los coreógrafos y personal de teatro se oye como música de fondo durante la conversación por teléfono con Lali, y nos avisan que el tiempo ha terminado para la entrevista, pero aprovechamos unos minutos para que Lali nos contesta rápidamente las siguientes preguntas “POP”:   

  • ¿PREFIERES TU CABELLO RUBIO O NEGRO?  Rubio, por ahora…. 
  • ¿RICKY MARTIN O JULIO IGLESIAS?  Ricky! 
  • ¿KATY PERRY, O RIHANNA? Me la pones dificil… pero Katy Perry!
  • ¿CANTANTE FAVORITO DE NIÑA?  Freddie Mercury de Queen  
  • ¿CUANTOS PARES DE ZAPATOS CONVIVEN EN TU CLOSET?  ¡Más de 400!   Soy una “Shoe Queen” declarada. (risas)   
  • ¿EL TACÓN MÁS ALTO QUE TE HAYAS PUESTO EN TU VIDA?  Mmm creo que 25 cm,  (9 pulgadas aproximadamente)- ¡creo!. 

Como Embajadora de Argentina, ¿qué lugar favorito recomendarías? 

¡Mi país es muy rico en todo! , ya sea en el Norte, o  en el Sur, Buenos Aires. Ahh, pero el Sur es mágico, como la Patagonia, no te puedes ir sin visitar el Sur de Argentina.

==================================================================

THE TIMING IS RIGHT

Las estrellas de la música latina tienen la atención de los amantes de la música ahora más que nunca. Esto ha abierto un camino claro para que estrellas en español como Lali Espósito brillen para una audiencia más amplia.

LALI Espósito no podría haber llegado en mejor tiempo, siendo mujer, hispana, y celebrando sus veintiocho años este octubre, la mejor edad para empezar sus conciertos en EEUU y ¡esperamos que regrese para hacer muchos más!

http://www.laliesposito.com/

@lalioficial (Instagram)

@USALaliEsposito (Twitter)



Share: