BusinessPerfilUncategorized

LARISSA DÁVILA. Consultora de negocios.

CONSULTORA DE MUJERES PARA LOGRAR ÉXITO EN SUS NEGOCIOS

Por: Lilia Davis

ENGLISH

Larissa Dávila es fundadora y CEO de la empresa BCO Consulting Group y oradora profesional de asuntos de negocios. Su pasión es ayudar a la comunidad en el desarrollo de la mujer a través de pequeñas y medianas empresas, la educación, la cultura y las artes. Su empresa BCO Consulting Group fue nominada como finalista en los premios Facebook Rising Stars de la Cámara de Comercio Hispana de Austin hace un par de años. Participó como oradora profesional en la Convención de Emprendimiento más grande de Latino América, INCMTY 2018, con asistencia de más de 18 mil personas en Monterrey, Nuevo León, México. El ochenta por ciento de sus clientes son mujeres y está convencida de que tu éxito es su éxito.


Larissa Dávila, tiene algo muy especial que celebrar este año 2019: los primeros cuatro años de vida de su empresa BCO (Bilingual Community Outreach) brindando servicios de consultoría en la comunidad a negocios del Centro de Texas. Nació en Laredo Texas, de padres mexicanos, asistió a Texas A&M International University en Laredo para estudiar la Licenciatura en Administración de Negocios con concentración en Gerencia, título que recibió al terminar su carrera en el 2006. Larissa también cuenta con una certificación como Auditor Interno del ISO, o control de calidad internacional, certificación que obtuvo en Vancouver Canadá, en 2007.

Desde muy joven Larissa se destacó por su habilidad como gerente de negocios y debido a su trabajo excelente, y con sólo 22 años, fué la primera mujer en la sucursal de Fedex Ground Corporation en Laredo, Texas, que recibió una promoción en Gerencia de Logística con 45 hombres bajo su mando, puesto que rechazó por sentirse con un reto muy grande. Sin embargo, su cliente principal era SONY Corporation y ese mismo año fue contratada como Supervisora de Logística en Sony, un puesto controversial por ser tan joven y con poca experiencia, pero en el cual se desempeñó con éxito al lograr aumentar el porcentaje de satisfacción de sus clientes desde 33% en el primer trimestre hasta llegar a un 98% en segundo trimestre, porcentaje que logró mantener hasta que terminó su relación laboral con dicha empresa .

Sin embargo, en el 2007, la violencia afectó mucho a las ciudades fronterizas México-Estados Unidos de los dos Laredos, ocasionando y afectando a un gran número de mexicanos, la frontera se hizo insoportable para algunos y peligroso para muchos. Larissa, decidió mudarse a otro lugar seguro y así en diciembre del 2009, llegó a Austin, Texas. En el área de Austin tuvo que empezar desde cero y trabajó en varias empresas y en mercados internacionales, incluyendo Canadá, México, Centro y Sudamérica, Europa, África y Asia.

Screen Shot 2019-02-10 at 3.33.36 PM

La empresa consultora BCO Consulting Group ha sido galardonada por la Cámara de Comercio Hispana de Austin en los Premios de Facebook como “Rising Star Award Finalist”.

Las pequeñas empresas, propiedad de mujeres, están creciendo en Estados Unidos

A primera vista, podría parecer que el sector de pequeñas empresas en general en Estados Unidos va decayendo. Pero muchas estadísticas muestran que éstas se encuentran en operacióny con éxito; sobretodo las que son propiedad de mujeres. Una evidencia de esto es un estudio de American Express que muestra que el espíritu empresarial femenino creció un 114% entre 1997 y 2017. La buena noticia es que las mujeres poseen más de 11.6 millones de empresas en los Estados Unidos y emplean a casi 9 millones de personas y, a partir de 2017, generaron $1.7 billones.

Con estas noticias alentadoras para la mujer, platicamos con Larissa Dávila, consultora, fundadora y CEO de BCO Consulting Group, que cuenta con más de quince años de experiencia en asesoría de negocios, una tarde en un café un poco antes de las vacaciones de navidad. Nos platica acerca del tema de las sociedades en los negocios.

Larissa, viendo que por tu gran experiencia laboral podrías ser contratada en una empresa internacional y seguir con tu carrera, ¿qué te motivó a empezar tu propio negocio como consultora?  

Después de trabajar en varias empresas de logística en el área de Austin, decidí tomar un año de descanso y solo trabajaba como voluntaria en varias instituciones sin fines de lucro y para ayudar a la mujer. Al ver que muchas personas me empezaban a pedir ayuda en los negocios, decidí empezar mi propio negocio de consultoría. Se dio una intersección entre aplicar mis conocimientos y experiencia ayudando a la gente y recibir un ingreso por hacerlo. Así nació BCO Consulting Group.

¿Qué opinas que es lo primero que debes hacer cuando vas a invitar a una socia para empezar o para reforzar tu negocio?

Te aconsejaría que antes de invitar a alguien a hacer una alianza o sociedad de cualquier especie, debes obtener la mayor información posible. Investiga bien todo sobre el (la) socio (a) potencial, investiga la trayectoria de sus negocios, récord de crédito y hasta su récord criminal es válido investigarlo.

Pienso que cuando vas a empezar una empresa, o un proyecto a veces no se habla lo suficiente o abiertamente entre las personas que van a ser socios, el tema debe tratarse seriamente aún cuando el proyecto o sociedad incluye una sociedad sin fines de lucro o una asociación no gubernamental o NGO, por sus siglas en inglés.

¿Es recomendable asociarse con una amiga o un familiar que necesita empleo?

Esto es muy personal para cada proyecto, pero les aconsejaría que, aunque conozcas a una persona de toda la vida, las relaciones personales y las capacidades profesionales son diferentes. Puedes invitar a tu mejor amiga que te aprecia y quiere apoyarte en tu proyecto, pero esono significa que vaya a ser una buena aliada a la hora de trabajar y en lugar de ayudarte te perjudica. Es preferible analizar las cosas fríamente y establecer claramente las expectativas de cada parte antes de empezar tu proyecto. 

¿Cuáles piensas que son las causas principales de que los negocios nuevos a veces no funcionan?

En mi experiencia como consultora, la causa principal es que no se delegan correctamente las actividades. Por ejemplo, una de las socias hace el 75% del trabajo, mientras que otra solo hace el 25%, y si las ganancias se dividen en partes iguales, no es justo para la socia que trabaja más.

Larissa Dávila fue oradora en #FREECON2018, conferencia sobre los negocios freelance, y les habló sobre los "COPYCATS! Cómo lidiar con ellos".

Larissa Dávila, consultora, fue oradora en #FREECON2018, conferencia sobre los negocios freelance, y les habló sobre los “COPYCATS! Cómo lidiar con ellos”.

¿Cuándo hablas de delegar actividades, por ejemplo, la contabilidad, tomas en cuenta la experiencia o la educación del (la) socio(a)?

Ambas cosas, por ejemplo, si vamos a contratar a un contador, tenemos que verificar que tenga los estudios y certificaciones correctas. Si vamos a contratar o a hacer socio a una persona que estudió finanzas, es importante entender que haber estudiado finanzas o contabilidad no te hace automáticamente un buen contador, o que esa persona sepa tomar decisiones financieras acertadas.

Independientemente de esto, aconsejo redactar y firmar un acuerdo legal para todas las asociaciones para cuando decidan terminar la asociación, incluyendo una cláusula de disolución que sea justa para todas las partes interesadas. 

Pero no te desanimes, todo esto por supuesto no significa que abrir un negocio con alguna de estas personas te llevará al fracaso, pero el riesgo es mucho más alto. Con una pequeña estrategia y mucha pasión, pequeñas y medianas empresas pueden alcanzar mayores niveles de ganancia. 

¿Tienes alguna anécdota de algún cliente que se haya beneficiado con tus consejos?

Tengo muchas historias de éxito en este trayecto como consultora. Una de mis clientes desde 2016, Yolanda Rodríguez, propietaria de un salón de belleza, Yolis Hair Salon por ejemplo, quería aumentar su negocio. Hicimos varias investigaciones de mercado para encontrar su mercado meta, renovamos su sitio web un par de veces, entrenamos a sus empleados y planeamos estrategias de crecimiento y lo logramos. Su negocio ahora ha crecido mucho. Lo más importante es que nuestras clientas se sientan seguras con nosotros y con confianza para compartir sus planes de crecimiento.

Buenas noticias

Ten en cuenta que, según un estudio realizado por la Agencia de Desarrollo de Negocios Minoritarios, el número de empresas de propiedad hispana en los EE. UU. aumentó en un 46% entre 2007 y 2016. Así que estamos en el mejor momento, ¡no esperes más y deja florecer tu espíritu empresarial femenino y anímate a empezar el negocio de tus sueños este año nuevo!


Si te gustaría recibir un análisis de tu futuro negocio o tu situación actual, puedes contactar a la consultora Larissa vía email larissa@BCOConsultingGroup.com, o por teléfono al (512)636-6381.

La primera hora de consulta es gratis mencionando este artículo. ¡Buena Suerte!

Para más información sobre su empresa entra a: bcoconsultinggroup.com


ENGLISH

Share: