PerfilVida + Salud

5 Pasos para Aplicar Inteligencia Emocional en Nuestra Relación

Travel happy honeymoon couple watching sunset on beach holding hands banner
ENGLISH

 

¿Cómo aplicar la Inteligencia Emocional para mejorar nuestra relación de pareja?

Por: Lily Ary | Coach de Amor y Relaciones de Pareja Sanas 
Inspiredindulgence.com

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman define la inteligencia emocional como: “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de sentirnos motivados y de manejar de manera correcta nuestras relaciones”. En otras palabras, se trata de desarrollar nuestra capacidad para ser empáticas, sensibles y asertivas con nosotras mismas y con los demás. Para Goleman el 80% del éxito personal y profesional alcanzado en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.

Creo que las personas debemos dedicar tiempo a nuestro desarrollo humano a lo largo de nuestra vida. Aprender a utilizar la inteligencia emocional nos brinda grandes beneficios a nivel personal, y puede tener efectos positivos en todas las áreas de nuestra vida. Para casi todas las personas, la relación de pareja es importante, y en la historia de hoy propongo cinco pasos para aplicar la inteligencia emocional en nuestra relación.

  1. Autoconocimiento

Es un proceso reflexivo por el cual una persona tiene una mejor idea de sí misma, de sus cualidades y características. Es la capacidad de observarte para saber con claridad quién eres, que necesitas y analizar como gestionas tus emociones ante los problemas. Dedicar tiempo a conocerte y saber las áreas de tu personalidad que debes mejorar forma parte de la inteligencia emocional. Estas acciones te ayudarán a establecer una relación de pareja más sana y balanceada, comunicarte de manera más clara y armoniosa, y evitar el conflicto.

  1. Autocontrol

Es la capacidad de una persona para ejercer dominio sobre sí misma, y saber controlar sus pensamientos y acciones. Esta cualidad forma parte de la inteligencia emocional que bien vale la pena aplicar en una relación de pareja, ya que te permite reconocer las diferencias entre tu y tu pareja, y lograr control personal ante cualquier situación incluso durante una crisis. El conflicto solo crea ruptura y caos en una relación, por lo que el diálogo y el análisis abierto y objetivo de los problemas de pareja siempre brindará mayores beneficios a tu relación. Enfocarte en las soluciones siempre será la meta y para lograrlo el autocontrol debe ser parte de tu accionar.

  1. Claridad en fortalezas y debilidades

Las personas más exitosas en su vida personal y profesional conocen a la perfección sus fortalezas, las que utilizan para logras sus objetivos. También reconocen sus debilidades y aprenden a neutralizarlas para evitar que éstas generen conflicto en su vida. Por ejemplo, si eres una persona con poca paciencia y sabes que esto afecta tu relación de pareja, deberás hacer un esfuerzo consciente para mantener la calma cada vez que interactúas con tu pareja. Si entiendes los rasgos de tu personalidad que te ayudan a “crear” o “dañar”, estarás utilizando la inteligencia emocional, que te permitirá saber modular unas y otras de manera regular y lograr una relación de pareja más gratificante.

  1. Capacidad de no ofenderse

Sentirte ofendida y dolida cada vez que tu pareja hace o dice algo que te molesta es una perdida de tiempo y energía. Desarrollar resiliencia – la capacidad para adaptarte y superar la adversidad – te ayuda a fortalecer tu carácter, autoestima, y tener la capacidad de observar las acciones de los demás desde una perspectiva más compasiva. Aceptar que todas las personas a mayor o menor grado tienen limitaciones personales que las llevan a cometer errores, en ocasiones involuntarios, te permitirá apreciar a tu pareja sin juzgar, procesar el conflicto sin sentirte ofendida y mantener la calma. Te garantizo que si desarrollas la capacidad de no ofenderte por cada detalle y enfocas tu esfuerzo y atención en construir una relación armoniosas obtendrás mejores resultados en tu relación.

  1. El “no” asertivo

En una relación de pareja ser asertiva es fundamental. Si eres capaz de comunicar lo que necesitas, lo que sientes y lo que no te gusta de una manera clara, sin ofender y sin drama, estarás siendo asertiva y aplicarás tu inteligencia emocional. De esta manera se generará una comunicación sana y efectiva con tu pareja, fomentaras un buen hábito en tu relación que te permitirá decir no con tranquilidad, y evitarás problemas cada vez que te sientas comprometida a hacer algo con lo que no te sientes cómoda.

Las emociones son nuestra herramienta para interpretar cómo nos sentimos, y procesar lo que nos sucede. Cuando aprendemos a gestionarlas a través de la inteligencia emocional, logramos armonía personal y elevar la calidad de nuestra relación de pareja.

Si tienes una mala relación de pareja o estás atravesando por una ruptura amorosa escríbeme a ayuda@lilyary.com. Me encantaría ayudarte en tu proceso de sanación y  transformación personal.

¡Mucha fuerza!

ENGLISH

 

LILY website1Lily Ary
Coach de Amor y Relaciones de Pareja Sanas
Lilyary.com
Inspiredindulgence.com
Facebook: @lilyinspiredindulgence
Instagram: @Inspiredindulgence
Email: ayuda@lilyary.com
Teléfono: (512) 784.7193

 

Share: