Perfil

Línea Delicada para la Mujer

linea

Durante los últimos 10 años, he trabajado en industrias donde tradicionalmente predominan los varones. Primero como abogada en la industria de gas y petróleo, un despacho importante de abogados global, después como Asesor Jurídico General de una empresa de servicios financieros, y ahora como abogada internacional de asuntos corporativos e internacionales de mi propio despacho. A través de estas experiencias, he aprendido que el estilo de comunicación y la apariencia de una mujer ejercen una gran influencia en las relaciones entre los colegas de trabajo y los clientes, y en última instancia desempeña un papel importante en cuanto a que una mujer sea respetada en su carrera.   A continuación incluyo algunos consejos que he aprendido durante el trayecto de mi carrera sobre como imponer respeto como mujer en un área donde predominan los hombres (y generalmente en un ambiente profesional):

  1. Viste Con Clase.   Verte bien refuerza definitivamente tu autoestima, pero siempre viste con clase. Puedes ser femenina y puedes mantener tu estilo, pero nadie te va a tomar en serio si te vistes con un vestido demasiado escotado o blusa provocativa o pronunciada poniendo en exhibición tu piel. Si eres del tipo que te gusta mostrarlo todo, recuerda que hay un lugar y hora para todo – deja esos atuendos lindos que muestran tu piel para salir de noche, no para actividades sociales de trabajo.
  1. Compórtate de manera profesional en cualquier circunstancia. Aunque salir a cenar a tomar un trago con un compañero de trabajo es bueno para establecer actividades sociales de trabajo, trata de llevar tus reuniones durante la comida o a la hora del café, sobre todo si sabes que después de algunos tragos te sientes coqueta y haces cosas de las cuales te arrepientes al siguiente día. De otra manera, esa falta de profesionalismo, puede arruinarte una relación de negocios potencialmente lucrativa.
  1. Una simple mención de Gracias es suficiente. Una mujer en una industria o carrera donde predominan los hombres estará siempre acompañada de cumplidos por su apariencia física cuando menos una vez. En respuesta a esos cumplidos, solo da las gracias y continúa con tu trabajo. No coquetees o te sientas ofendida.
  1. Prepárate siempre más allá de lo requerido. Tanto las mujeres como los hombres generalmente analizan más a las mujeres que a los hombres. Ve súper preparada a las juntas, en cada presentación y en cada tarea asignada. Uno de los beneficios que esto te brinda es que esto aumenta tu autoestima aún más.
  1. Habla con confianza. Cuando hables, no utilices palabras que debilitan tu certeza, tales como “en mi opinión”, o “yo pienso que”. Cuando hables, hazlo con confianza. Si has seguido mi consejo 4 anterior, entonces de todas manera ya sabrás con certeza de lo que estás hablando.

Todo esto no quiere decir que una mujer no debe ser ella misma. Al contrario, no tengas miedo, sé firme y sobre todo, sé tú misma. Mi consejo es que simplemente actúes deliberadamente y trates de mejorar siempre. Una manera de hacer esto es buscar ejemplos de mujeres que admiras y trata de emular la manera en que se comportan. Observa como interactúan con otros y como se llevan con los demás, escoge cosas que te gustan y pruébalas en tu próxima junta. Las mujeres pueden ser femeninas e infundir respeto, pero existe una línea muy delicada sobre la cual nos podemos tambalear y de la cual siempre debemos de estar conscientes.

Por Sasha Begum
Sasha Begum Law PLLC
sasha@sbegumlaw.com
www.sbegumlaw.com

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *