POR QUÉ EL SABOR DEL ÉXITO, SABE A KIWILIMÓN

Por: Lilia Davis

Fotos: Cortesía de Kiwilimón

MUJER IN ENGLISH

Lorenza Ávila es una empresaria mexicana exitosa, cofundadora de Kiwilimón, la plataforma más querida de recetas en línea en español creada por mujeres y para mujeres, que redefine la manera en que comemos. Cuenta con más de 19 millones de seguidores en todas las plataformas en línea en toda América y ha sobrepasado récords con más de un billón de reproducciones totales en el primer trimestre del 2019.

RECETAS + COCINA + TECNOLOGÍA = KIWILIMÓN

Kiwilimón es una empresa impulsora, y en muchos casos, pionera en implementar nuevas tecnologías y herramientas digitales en su categoría, y como líder en la categoría de “Creadores Generales” (Overall Creators) de Facebook y multiplataforma en todo México, dentro del top 5 de los sitios Food & Drinks a nivel global. 

Además este mes Kiwilimón recibe el premio IXMATI 2019 por distinguirse como uno de los  mejores y por su excelente trabajo en el mundo alimenticio de la comunidad latina en la categoría “Mejor en Digital (Tecnología y Plataforma)”.

—————————————————————————————-

Pues bien, nos preguntamos ¿Cuál es la receta de su éxito?

En una entrevista exclusiva en Austin, Texas, su residencia actual, Lorenza Ávila, dice que nunca pensó que alcanzaría este gran éxito cuando comenzó hace diez años con los primeros cientos de recetas que su abuela y su madre le habían dejado. Te invitamos a leer su entrevista donde nos platica sobre sus inicios, obstáculos, tecnología digital y éxitos de Kiwilimón a continuación. 

Su Historia

Cuando conocí a Lorenza por primera vez, me impresionó que esta plataforma líder de recetas en español fuera co-fundada por una atractiva y elegante mujer petite, esposa y madre de tres hijos, de mirada inteligente. Recuerdo que llevaba unos zapatos de tacón alto con un conjunto de pantalón y blusa con colores de primavera. Estábamos esperando en fila la apertura de un trade show en el centro de convenciones durante SXSW en Austin: Y así, platicando nació esta entrevista.

Pastel de Arroz Poblano

Hacemos un avance rápido a la historia, y dos años más tarde nos volvemos a ver en el restaurante The Tiny Boxwoods en Austin, para hacer dicha entrevista, muy apropiadamente rodeadas de buena comida, ordenando el favorito de la casa; un salmón provenzal con verduras mixtas y vinagreta de champaña.

Le hice mi primera pregunta sonriendo: ¿con qué te gustaría acompañar este delicioso platillo? recordando una frase que se menciona en algunas recetas de Kiwilimón – y viendo el menú me contesta ah!, “con un pan baguette de queso de cabra”, ¡por supuesto! (risas.) 

Al hablar con Lorenza, también descubrí que justo por debajo de su pasión por la cocina y la empresa Kiwilimón, tiene un intenso interés por el diseño interior y la arquitectura, que se hace evidente por la forma en la que hablaba sobre los colores, las medidas, la luz natural y los espacios en las habitaciones, así como los efectos que éstos producen sobre las personas. También confiesa que una de sus debilidades es un buen perfume. Como la diseñadora venezolana, Carolina Herrera, una vez dijo en una entrevista: “Las mujeres mexicanas aman un buen perfume”. Así que empezamos.

Educación y Trabajo

Lorenza estudió Administración de Empresas en la Universidad de Bucknell en Pennsylvania, y antes de fundar Kiwilimón, trabajó en la industria de productos de consumo como Brand Manager en la empresa multinacional Procter & Gamble en la ciudad de México.

Actualmente Lorenza es la directora de productos, editorial y marketing de Kiwilimón, siendo responsable por la experiencia de los usuarios al navegar por dicha plataforma digital, así como de la creación, edición y producción de contenidos para las diferentes plataformas de la marca. Su vida es un viaje constante entre Austin donde vive con su familia y la ciudad de México, donde se encuentra su equipo de trabajo, editorial y la oficina sede de Kiwilimón. 

Tostadas de Pollo al Cilantro

México, España, Nueva York, Texas. Lorenza, Espíritu de adaptación ¿Cómo lo haces?

Bueno Kiwilimón es resultado del trabajo no solo de una persona, sino de varias, junto con el apoyo de un gran equipo. En lo personal pienso que siendo adaptable. Nací en México, y cuando tenía ocho años, mis padres nos llevan a vivir a Madrid por motivos de trabajo de mi papá, un alto ejecutivo de finanzas. Después de seis años, cuando ya estaba en la secundaria, mi familia cambió de residencia de Madrid a Nueva York.

Este segundo cambio fue radical, casi de un día para otro, y de un continente a otro. Tenía que seguir mis estudios de secundaria inmediatamente. No sabía inglés y no entendía nada de lo que me decían mis compañeras de la escuela. Tuve que acercarme a ellas con todo y mi fuerte acento español y tratar de conectarme a un ambiente completamente nuevo.

Vivir en varios países y tener que empezar de nuevo en otro no es fácil, sin embargo, con el tiempo eso te templa  el carácter para ser adaptable y esto me ha ayudado tanto en lo personal como en los negocios. 

 KIWILIMÓN

Una de las cosas que atrae muchísimo es el nombre, ¿cómo se decidió el nombre de Kiwilimón?

Bueno, la verdad es que esa no fue nuestra primera opción. Tratamos varios nombres más tradicionales usando frases como, “Kitchen of”, “Recipes for”, “Teaspoon”, y así, pero no nos convencía mucho. 

Bowl Detox de Frutas

Un día, junto con mi socia nos acordamos de unos helados de “frozen yogurt” de Boston (donde las dos habíamos vivido) que se llamaban “BerryLine” – que sonaba a dos frutas -y  pensé, ¿por qué no escogemos dos nombres de frutas? Entonces verificamos la disponibilidad de nombres con “kiwi”, y “limón” fue el segundo nombre.¡Nadie había usado ese nombre antes! Me gustaron los nombres de frutas tanto que hasta a mi perro se llama “Mango”. (risas)

¿Cómo surgió la idea de crear una base digital de recetas?

Todo comenzó cuando recién me casé y era ama de casa en Boston, donde mi esposo estudiaba para obtener una maestría en Harvard. Después de renunciar a la vida en el mundo corporativo, como el de Procter & Gamble en México, donde usaba toda mi creatividad  y habilidades comerciales, sentí la necesidad de producir algo. Al convertirme en ama de casa estando lejos de mi familia me di cuenta de que no sabía ni siquiera ¡cómo cocinar huevos!

Así que decidí estudiar cocina y obtuve un diploma profesional en la Escuela de Artes Culinarias de Boston, y poco después comencé a tener ¡las cenas más sobresalientes de los amigos estudiantes de mi esposo! (risas) Sin embargo, también noté que cuando comencé a buscar recetas con sabor mexicano, no encontré nada específicamente dirigido a la mujer.

Durante el verano del 2009, platicando con Deborah Dana, mi antigua compañera de trabajo en Procter & Gamble de México, quien más tarde se convierte en mi socia, platicamos sobre la necesidad de contar con soluciones digitales para llegar a las mujeres de habla hispana.

Decidimos que necesitábamos empezar una herramienta digital de recetas en español que sirviera para nosotras y ofrecerlo a otras mujeres y para que las marcas de consumo pudieran anunciar sus productos

“No existe mal cocinero, porque si tienes una buena receta, las cosas quedan bien.” 

– Lorenza Ávila

LA RECETAS 

 Lorenza, ¿en dónde encontraste las primeras recetas? 

Mi primer recurso fue la familia. El recetario de mi abuela materna y de mi mamá, que son apasionadas de la cocina. Mi socia hizo lo mismo con sus familiares y amigos. Juntamos todas las recetas, las organizamos y subimos cientos de recetas en forma digital, lo que más tarde fundó la base de datos de lo que hoy es Kiwilimón y que actualmente cuenta con aproximadamente más de 17 mil recetas, ¡y sigue creciendo a diario! 

Conchas de Matcha

¿Cómo seleccionan y se comparten las recetas para la plataforma de Kiwilimón? 

Cualquier usuario tiene la opción de subir la receta que guste, y si tiene su fotografía también. Después se complementan con secciones de temporada y videos publicados por el equipo editorial. 

Pero antes de publicar cualquier receta online, nuestro equipo editorial las estudia, para asegurar que estén correctas y vayan con el perfil de Kiwilimón. En especial, buscamos que no sean repetidas, que estén bien escritas y bueno, ¡que sea deliciosas! (risas). 

Costra Rellena de Carne con Nopales

¿Piensas que la industria de recetas en línea pase de moda algún día? 

No creo, por que hay un detalle importante – y que no tiene nada que ver con la tecnología-,  es que las recetas son como algo mágico porque no caducan, por decir, no se hacen viejas como las noticias, por ejemplo.

Puedes seguir preparando la misma receta cada mes, año tras año.Por eso pienso que no pasarán de moda y que hacen la categoría de comida muy atractiva desde el punto de vista editorial pues puedes repetir contenido y tener gastos de producción más bajos. 

OBSTÁCULOS

¿Con qué obstáculos se enfrentaron desde que empezaron? 

Bueno, al principio fue difícil conseguir clientes ya que no nos conocían. Como no había nadie como nosotras en México haciendo recetas en una plataforma digital, no tenían una referencia de negocios comprobados con éxito, ni de tecnología en dicha industria. No había en ese entonces, como hay hoy, un  movimiento fuerte de inversoras, para nada.

Después en el transcurso de crecimiento de la empresa otro obstáculo fue contar con el personal correcto. Cuando tienes un negocio pequeño, tu haces casi todo y puedes controlar la calidad, pero en el momento en que vas creciendo tienes que delegar. Los perfiles de las personas y lo que necesitábamos era diferente. Para armar el equipo con la misma calidad fue difícil. 

Empanadas de Pollo Alfredo

Pero el  obstáculo más importante fue cuando intentábamos conseguir inversionistas para agrandar la empresa. Realmente todos los inversionistas eran hombres y no conocían mucho la categoría digital de recetas. Y así, nuestro primer y gran obstáculo fue que nos topamos con un mundo dominado por hombres que no sabían mucho de recetas. Nos decían: “Ah…es un blog”, “ah…¿es como tu hobby, no?”, “Las mujeres, a cocinar.”

A pesar de todo, en el 2012 logramos formalizar una inversión por el fondo de inversión México Ventures y Gerbera capital. Este levantamiento de capital fue clave para crecer el equipo, cambiarnos de oficina y poder acelerar el crecimiento.

ÉXITO DEL NEGOCIO

¿Esperaban tener todo este éxito cuando empezaron?

La verdad no lo esperábamos. Siempre seguí con mucha pasión que las recetas de kiwilimón fueran las mejores, fáciles de seguir y con las últimas tendencias culinarias (como por ejemplo recetas veganas). Rápidamente nos convertimos en un gran recurso a donde ir a buscar opciones de comida para la familia, fiestas o una ocasión especial, y ya.  Pensamos que no existe mal cocinero, porque si tienes una buena receta, las cosas quedan bien.

Pero mi socia y yo sí queríamos ser los mejores. Ejecutamos nuestro plan de negocios rápidamente y conseguimos levantar capital para crecer la empresa y llevarla al siguiente nivel. 

¿Cómo fue el proceso de llevarlo al nivel de negocio? 

Empezamos a ver opciones de negocio con el objetivo principal de las recetas y la cocina. El siguiente paso fue investigar y analizar las mejores prácticas y casos de éxito a nivel global para inspirarnos y crear un concepto que se adaptara tanto a nuestra visión de negocio como a las necesidades del mercado latino.

Fue así como nació Kiwilimón en diciembre del 2009, mi compañera de trabajo anterior, Deborah Dana y yo lo fundamos al cien por ciento con nuestros ahorros.

Un año más tarde competimos con Kiwilimón en un concurso de Harvard Business School (HBS) para alumnos emprendedores de alrededor del mundo y logramos ser finalistas. Esto nos dio mucha credibilidad de que nuestro plan de negocios tenía potencial.

Actualmente, nuestros modelos de ingresos de negocios empleados son principalmente por medio de publicidad orgánica, a través de videos de recetas patrocinados por marcas. 

Aguacates Rellenos de Ensalada de Nopales

¿Cuándo fue el momento en que te diste cuenta de que, esto va para grande?  

Me di cuenta cuando estábamos compitiendo con los grandes, cuando empezamos a poner videos en Facebook que ¡causaron furor y se volvieron virales! Fueron videos como las recetas de Carlota de Limón o el Trompo al Pastor que lograban más de 30 millones de reproducciones por un solo video. La gente empezó a poner más atención y nuestros seguidores se multiplicaron por miles. 

Ahí fue cuando vimos que teníamos que organizar nuestra cuenta en línea a otro nivel más alto, con tecnología más sofisticada y buscar más fondos para reforzarlo. Ahora los videos son el alma de Kiwilimón. 

Tortillas de Maíz de Sabores

¿Cuál crees que ha sido el factor clave del éxito de Kiwilimón, que los distingue de otros portales de recetas?

Pienso que contamos con un contenido original que atrae a la gente y el hecho de que este contenido, además de ser muy amplio, es otorgado por los propios usuarios que poseen una identidad de marca, y esto se refleja en un diseño sencillo pero divertido también. También publicamos un newsletter mensual y el blog de cocina: Kiwiblóg con todo lo relacionado a la cocina.  

Otra gran parte de nuestro éxito radica en nuestra habilidad de adaptación en la tecnología. Saber cómo aplicar las herramientas y alianzas para satisfacer las necesidades de los usuarios ha sido uno de los motores clave en el crecimiento de Kiwilimón.

Es común que en startups los socios fundadores no se queden por mucho tiempo dirigiendo la empresa. ¿Cuál fue el caso de Kiwilimón?

Bueno, en mi caso, he continuado como Chief Content Officer a cargo del área de contenido, marketing, editorial,  diseño… que es lo que más me apasiona. Me siento afortunada de haber podido estar presente en Kiwilimón y verla crecer durantes estos diez años, desde su lanzamiento hasta  convertirse en una de las plataformas digitales líder en español. 

Lorenza Ávila, Carlos Lieja y Deborah Dana

Pero obviamente nuestra empresa ha tenido varios cambios .Un año después de la inversión del fondo, decidimos poner un director general, Carlos Lieja, quien fue clave para ayudar a crecer y a darle más estructura a la empresa. Y a finales del 2014 mi socia Deborah Dana se salió para dedicarse a otros proyectos, aunque se mantuvo en el Consejo de Administración.

¿Existe algo que hayas aportado a Kiwilimón que sientes que ha sido fundamental para alcanzar el éxito?  

Creo que lo más importante de mi parte desde el principio, siempre fue y ha sido el hecho de establecer y mantener un estándar de calidad altísimo, al frente y como prioridad en todo lo que hacemos. Al punto de que algunos me consideren una perfeccionista (risas) . Me he asegurado de cuidar mucho la marca de Kiwilimón y siempre pensar primero en nuestra audiencia.

Hoy en día  el foco de la empresa  es precisamente eso, nuestra audiencia y utilizamos data que hemos acumulados en los últimos diez años para desarrollar recetas que sabemos que van a ser exitosas antes de que alguien las vea. Esto nos permite crear contenido para las marcas que trabajan con nosotros que sobrepasan con las expectativas y los convierte en clientes leales de kiwilimón. 

TECNOLOGÍA

¿Qué innovación en la tecnología ha aportado específicamente Kiwilimón?

Una de ellas es nuestra kiwilimon app” de la cual estuve a cargo, fue incluida en la selección de las Mejores de 2015” de Google Play.

También tenemos un planeador de menús que permite organizar las comidas por día de la semana y comida, hacer listas de compra semanales e incluso crear menús con base en las preferencias del usuario. Ahora está disponible en el Family Hub de Samsung.

Otro logro importante es que hemos llegado a incursionar en el portafolio de capacidades de productos de inteligencia artificial. De hecho, contamos con una capacidad (skill) en los dispositivos Alexa, la asistente virtual de Amazon. 

 A través de ésta, los usuarios pueden encontrar más de 17,000 recetas de cocina y seguir paso a paso las instrucciones para cocinar los platillos con base en los ingredientes que los usuarios tengan. Eso ha sido un logro enorme.

Este año, el tema de la International Women’s Foundation es “un balance es mejor”. Siendo madre de tres niños pequeños, trabajas como ejecutiva y cofundadora de esta gran compañía. ¿Cómo encuentras ese balance en una empresa donde la mayoría del personal son mujeres?  

Es nuestra prioridad. Gran parte de nuestro equipo son mujeres. No es que contratemos solo mujeres, pero se daba fácil porque se trataba de recetas. Al final del día también tenemos muy buenos valores y mantener un balance en el trabajo es nuestra prioridad. 

En eso somos muy estrictos. Ponemos un límite en la jornada de trabajo de 8 a.m. a 5p.m., eso es esencial—sobre todo si eres mamá, para llegar a casa temprano y tener tiempo para tu familia. Hemos logrado ser reconocidos, por segunda vez, como una de las mejores empresa para trabajar en México. 

Al final de diez años, ¿qué te ha dado la mayor satisfacción?

Creo que mi mayor satisfacción es saber que nuestro trabajo impacta a millones de personas en el mundo que se preocupan por alimentarse integralmente de una manera práctica, original y divertida. 

Después de llegar a un billón de reproducciones, ¿qué sigue? 

Pienso que la consecuencia de eso es seguir con e-commerce. La marca es lo suficientemente grande para eso. Nos toca poder vender cosas directas al mercado. Eventualmente, lo que veas que te gusta lo podrás comprar en Kiwilimón. 

¿Qué consejos, puedes dar a una mujer que empieza un negocio- así al estilo Kiwilimón? 

Tengo muchos, pero si tuviera que resumirlos serían los siguientes:

  • Si vas a tener socios, busca personas que te complementen y con los que que compartas los mismo valores.
  • Estudia las oportunidades de negocio. Recuerda que no todas las buenas ideas se traducen en buenos negocios.
  • Es clave hacer “la tarea” y trabajar a detalle un plan de negocio.
  • Antes de levantar capital, demuestra tu compromiso invirtiendo tu propio dinero, tiempo, etc., para que puedas comprobar el futuro éxito de tu startup y conseguir una mejor valuación.
  • Finalmente, seguir la pasión por lo que haces, pero sin descuidar la atención a tu familia, porque al final del día ellos serán tu apoyo, pero sobre todo ¡hacer lo que te hace feliz!  ====

Después de entrevistar a Lorenza siento que ella es realmente el espíritu de Kiwilimón. Sus frases entusiastas, positivas y alegres como en las recetas: “se verá espectacular”, “te fascinará”, “será delicioso” son como las de un amiga que te ayuda a resolver tus problemas con las comidas caseras, y ¡en un dos por tres!

Cuando entré a navegar por Kiwilimón, me impresionó lo fácil  que es trabajar las recetas. Puedes preparar un platillo tradicional con un giro contemporáneo y divertido como las tradicionales conchas mexicanas con té verde matcha, y verás que las posibilidades para cocinar sin horno, son increíbles; además, adaptar tus menús a platillos veganos, o la dieta keto, pero con un sabor mexicano te será refrescante. 

Eso es exactamente lo que Lorenza estaba buscando  cuando empezó hace diez años: recetas prácticas, divertidas y con un sabor mexicano  ¡Y vaya que lo encontró! Con gran éxito solucionó su problema y el de ¡ diecinueve millones de personas más! 

Nos enorgullece tener a Lorenza Ávila en nuestra revista como mujeres empresarias que aportan a nuestra comunidad un gran ejemplo y demuestran que desde una simple idea para ayudar y apoyar a otras mujeres en algo tan sencillo como la preparación diaria de sus comidas, puedes construir una empresa espectacular con sabor a éxito: Kiwilimón.

Sigue el mundo de recetas de Kiwilimón aquí:

https://www.kiwilimon.com

Share: