lori2-copy

Una mujer que logra hacer posible, lo imposible.

Por Elsa Tovar del Bosque

Rara vez encontramos una mujer contratista y propietaria de compañías de construcción en San Antonio, Texas y en el resto del país. Lori Urbano ha construido y diseñado tanto espacios residenciales como industriales y no se desanima cuando sus clientes le piden algo casi imposible. Con su empresa Urbano Design & Build, ha dejado su marca distintiva y creativa en una variedad de residencias a través de la ciudad.

Lori nació y creció en Laredo Texas y desde chica trabajaba en los veranos con su papá, propietario de negocios de construcción en Laredo, Texas y de quien aprendió su oficio y profesión como contratista. Lo que más le impactaba era la habilidad de su padre para que con una sola mirada en un terreno pudiera visualizar la casa que podría construir ahí. Al ver la transformación del terreno vacío desde cero hasta una casa terminada le impactaba porque le parecía algo mágico.

Lori fue a estudiar su carrera de administración de empresas y no volvió a pensar en esos momentos mágicos de la construcción hasta años más tarde después de vender su primer negocio de varios años Mail Box Etc en Alamo Heights. Mientras buscaba algo que la llevara al siguiente nivel en su carrera, unos amigos la contratan para hacer una remodelación en su casa. Querían a una mujer y sabían que ella tenía experiencia en construcción y así empezaron muchos proyectos más.

lu1

Desde 2009 Lori ha construido y diseñado espacios residenciales y comerciales en proyectos importantes en San Antonio, tales como el restaurante Rebelle y el bar estilo lounge Haunt ambos ubicados dentro del histórico Hotel St. Anthony. Lori está muy entusiasmada con su más reciente proyecto comercial, la renovación de la histórica Estación de Bomberos, Southtown Firehouse, originalmente establecida en 1924, la cual se encuentra actualmente en construcción.

Al principio, esto no fue muy fácil siendo mujer en una industria dominada por hombres. “Tienes que tener cierta personalidad”. “Tienes que ser fuerte para trabajar con los subcontratistas porque te pueden arruinar un trabajo si no terminan en determinada fecha”. Con su voz firme, fuerte y cálida pero con cierto aire de autoridad, no tenemos ninguna duda que Lori se hace respetar para obtener resultados. “No es un trabajo fácil pero al final del día, es el trabajo más satisfactorio”, dice Lori.

Lori quiere aclarar que mucha gente se confunde porque piensan que ella es solo la diseñadora o arquitecta de ciertos proyectos. Ella aclara que “soy contratista general y constructora, hago todo lo que conlleva construir una casa o un negocio y siempre traigo conmigo mi cinta de medir, mi pluma y mi computadora. Aunque seguido participo en el diseño y trabajo junto con arquitectos y diseñadores. Es un trabajo de equipo.”

Siempre está atenta a lo que el cliente pide, y respeta al estilo y gusto de los demás, “sería muy aburrido que todos tuviéramos los mismo estilos” exclama Lori. Su trabajo es comunicarle al cliente lo que funciona bien, siempre y cuando todo esté bien hecho y con la mejor calidad posible dentro de su presupuesto. “Algunos contratistas solo se concentran en proyectos residenciales o comerciales, pero yo me enfoco en los dos. No tengo miedo de intentar algo que no he hecho antes. Me ha hecho más fuerte y mejor como propietaria de negocios y me permite pasar estos beneficios a mis clientes”.

El ambiente de la construcción es masculino y fuerte pero esto no le afecta en ser femenina. Aunque cuando va a trabajar a la obra de construcción lleva siempre botas en invierno, o tenis en el verano, a Lori le gusta llevar zapatos de tacones altos y arreglarse bien para salir. “Me encantaría llevar tacones altos al trabajo pero ¡sería muy peligroso!” (risas), admite Lori. También no falta a sus citas de sus faciales, manicures, pedicuras y su cabello. Es muy exigente en su trabajo y también en su persona. “Como mujer me gusta mucho sentirme femenina.” No escatima esfuerzos para ser ¡la mejor en todo!

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *