Perfil

Maria Giraldo | Innovadora en la Educación

MUJER IN ENGLISH

La educación en Austin fue la más afectada durante la pandemia. Profesores y alumnos sufrieron un cambio de la noche a la mañana tanto en la enseñanza como en los medios tradicionales de educación, ya que millones de estudiantes se vieron obligados a cambiar al aprendizaje en línea, como nunca antes se había visto. 

Nacieron pequeñas “cápsulas” de aprendizaje, a veces denominadas “micro-schools”, con un pequeño grupo de estudiantes supervisados por profesores bien capacitados. Austin, Texas, en comparación con el resto de Estados Unidos, no fue una excepción. 

Cápsulas de Aprendizaje

María Giraldo no había previsto fundar una escuela cuando puso en marcha una cápsula o “learning pods” de aprendizaje para hacer frente a las demandas en la educación de los niños de su comunidad durante la pandemia. 

Pero pronto la demanda de su centro de aprendizaje creció hasta el punto de que se vio obligada a contratar más personal. Sus esfuerzos aumentaron y pronto se convirtió en la fundadora y directora de una exitosa comunidad de aprendizaje llamada Schola International of Austin, uno de los conceptos más brillantes de aprendizaje para niños que ha llegado a Austin.

Alumnos en Schola International

Educación infantil

Su enfoque en parte de la noción de que la mayoría de los niños pequeños son capaces de iniciar su propio aprendizaje, al tiempo que reconoce y fomenta las cualidades especiales de cada niño en el aula. Este enfoque se inspira en la filosofía de Reggio Emilia, fundada por el educador italiano de la primera infancia Loris Malaguzzi, concebida mientras se reconstruía la educación infantil en Italia después de la Segunda Guerra Mundial.

Con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje único para los niños, María Giraldo va más allá al incorporar a su escuela otras dos filosofías progresistas. Estos son, el método Montessori de educación desarrollado por la Dra. María Montessori, que hace hincapié en la independencia, y el método Waldorf, fundado por el filósofo austriaco Rudolf Stainer. 

La primera se centra en la educación con actividades de aprendizaje práctico y a través del juego creativo. La segunda se centra en la expresión artística, el desarrollo social y el pensamiento creativo y analítico. La tercera fomenta la comprensión crítica y la moralidad.  

Maria Giraldo y su experiencia en Educación.

CONOCE A MARÍA GIRALDO

Nacida y criada en Medellín, Colombia, María Giraldo creció en una familia que valoraba y enfatizaba la educación. Estudió Administración de Empresas con especialización en Finanzas en Colombia y posteriormente obtuvo un máster en Estudios Empresariales en Londres.

Experiencia en Educación

María Giraldo también ha estado trabajando en la educación como Fundadora y Directora de Maga Connection desde 2010. Su institución se especializa en el reclutamiento de estudiantes y en la evaluación y elección de los programas académicos internacionales más apropiados para ellos.

Esto implica aplicaciones de licenciatura, postgrado de maestría y doctorado, junto con cursos de formación y de inglés disponibles en universidades y colegios en Londres, Europa, Australia, Nueva Zelanda, los Estados Unidos y Canadá.

Entrevista con Maria Giraldo

Nos pusimos en contacto con María Giraldo y nos reunimos en un café en una tarde calurosa de este verano. Acababa de terminar las clases en Schola International y estaba acompañada por su hijo pequeño Martín. Fue paciente y estuvo atenta a su hijo durante toda nuestra conversación. Durante la entrevista percibí que María es una verdadera apasionada de su escuela, de la educación de sus alumnos y de su comunidad.

Londres- Colombia – Austin

De Colombia a Londres, ¿cómo llegaste a Austin?

Mientras estudiaba en Londres conocí a mi marido, también colombiano, y donde más tarde nos casamos. Ahi mismo trabajábamos y vivíamos. Pero después nos trasladamos a Estados Unidos por el trabajo de mi marido. Primero llegamos a San Antonio, y después de un tiempo lo trasladaron a Austin. Actualmente trabaja en la industria de la tecnología.

Alumno de Schola International

¿Cuál es su objetivo o misión en Schola?

Queremos transformar las vidas de los niños con los que trabajamos, creando un entorno de aprendizaje seguro que se sienta como en casa y que proporcione a nuestros estudiantes y familias una red de apoyo similar a la de una familia. 

También queremos transformar Schola International en una micro-escuela multilingüe donde los niños estén inmersos diariamente en varios idiomas. Nos estamos centrando en el español, el inglés y el francés, y muy pronto incluiremos el chino mandarín. 

Micro-Escuela Innovadora

¿Qué crees que es lo que distingue a tu escuela de otras escuelas de inmersión en Austin? 

De una “cápsula” de aprendizaje o “learning pod” durante la pandemia, hemos crecido hasta convertirnos en una exitosa comunidad de aprendizaje como la Schola International de Austin, una micro-escuela multilingüe.

Actualmente tenemos una proporción de cinco alumnos por profesor y las edades de los alumnos van desde los 18 meses hasta los 5 años. Nuestro límite es de 34 estudiantes, y nuestro personal y profesores forman un equipo comprometido con la formación y el enriquecimiento de una infancia saludable para nuestros estudiantes.

Desarrollo Emocional del Niño

Uno de nuestros puntos fuertes es que hacemos hincapié en el desarrollo emocional del alumno siguiendo un enfoque holístico para el bienestar físico, emocional, y social de los alumnos. Por ejemplo, supervisamos constantemente cómo se sienten, y el comportamiento de los alumnos para asegurarnos de que se sienten bien consigo mismos, con la escuela y con sus compañeros.

Si no están emocionalmente preparados, les dejamos encontrar su propio nivel de actividades de aprendizaje hasta que se sientan preparados.Los niños encontrarán el desarrollo emocional en nuestra escuela, inspirada en tres filosofías de educación: Montessori, Reggio Emilia y Waldorf.  

Clase de Geografia, Schola International

Proceso de Adaptación

¿Cuál cree que es el aspecto más difícil de educar a los niños pequeños? 

En primer lugar, quiero decir que lo hago con mucha pasión. Como tenemos niños pequeños, que llegan a una escuela por primera vez en su vida, el proceso de adaptación puede llevar tiempo. Pero a veces, aunque no lo crean, vemos que son los padres, y no los alumnos, los que necesitan pasar por un proceso de adaptación. 

Por ejemplo, en el caso de los padres primerizos, tenemos que guiarles en el proceso de separación, para dejar a sus hijos en la escuela, ya que algunos niños nunca se habían separado de sus padres, especialmente después de la pandemia.

Sin embargo, tenemos sesiones especiales con los padres antes de que los niños empiecen a ir a la escuela. Se trata de un proceso de transición de una semana y media para lograr una transición gradual y armoniosa entre padres y alumnos.

Apoyo de los padres 

¿En qué medida consideras importante el apoyo de los padres en la educación infantil?

Ante todo, es importante que los padres crean en sus hijos. Los padres no deben limitarlos ni decirles “no puedes hacer eso”, o “no eres bueno”. Sólo porque creen que sus hijos no son capaces de hacer una habilidad concreta.

En cambio, los padres deben tener o desarrollar lo que yo llamo “una disciplina consciente“. Esto les permite que sus hijos desarrollen todo su potencial. De lo contrario, estarán perjudicando su potencial de aprendizaje. 

Salón de clases, para la educación de las artes.
Schola International

Biblioteca de estudio en Schola International.
Schola International

Disciplina Consciente

¿Qué importancia tiene la disciplina consciente en la educación?

Uno de los programas en los que nos centramos es el de Disciplina Consciente diseñado por la Dra. Becky Bailey. Un programa de aprendizaje socio-emocional que apoya que primero nos enseñemos a nosotros mismos sobre el autocontrol y la autorregulación, y luego enseñemos a los niños.

De este modo, ayudamos a los niños que son físicamente agresivos (en estado de supervivencia) o verbalmente agresivos (estado emocional). Para poder integrarse más, y para que puedan aprender y utilizar las habilidades para resolver problemas (estado ejecutivo).

“A veces el problema no son los niños con discapacidades, sino los niños con capacidades que no son reconocidas y potenciadas para alcanzar su máximo potencial”

Fachada principal de Schola International. Una institución para la educación de niños.
Schola International

SCHOLA INTERNATIONAL

María, ¿puede describir brevemente la ubicación física de tu escuela y su personal?

Claro, Schola International es un hermoso y acogedor edificio ubicado en 12702 Sherbourne St. Unit A Austin, Texas 78729. Nuestro personal de educadores incluye una directora de educación infantil, tres maestras y una maestra asistente.

Contamos con tres salones de clases con los nombres de los filósofos griegos: Aristóteles, Sócrates y Plato. Los salones de clase están diseñados específicamente para motivar y fomentar el aprendizaje de los niños en todo momento.  Sin embargo, equilibramos el aprendizaje pasando tiempo al aire libre, en una área agradable y ¡haciéndolo divertido!

Maestras de Schola International encargadas de la educación de los niños.
Maria Girado con las profesoras de Schola International

Comunidad Latina

María, siendo de Colombia y con tu fuerte compromiso con la educación, ¿estás involucrada en otras comunidades latinas en Austin?  

Algo que me apasiona además de la educación, es ayudar a la comunidad latina. Soy la Fundadora de Emprende Latina. Esta es una comunidad comprometida a ayudar a las mujeres en sus negocios para que sigan creciendo. Es decir, para que no se queden estancadas, una vez que empiezan su negocio.

Organizamos varios seminarios con conferencistas cada mes. También les ofrecemos asesoría, apoyo y motivación para que continúen con sus empresas. En otras palabras, les motivamos para que insistan, persistan y nunca desistan. Asimismo acabamos de empezar el Latin American Marktet cada primer sábado del mes en Round Rock, Texas. 

¿Cuándo pueden empezar las inscripciones para el año escolar 2021 -2022 en Schola International? 

La inscripción está disponible durante todo el año académico. Sin embargo, primero se evalúa al alumno potencial y se le invita a probar una de las clases. Si observamos que el estudiante se siente bien en nuestro entorno, entonces procedemos a la inscripción.

Pueden ponerse en contacto por teléfono (512) 305-3908 o pueden escribirnos info@scholasticinternational.com

Y así, terminé nuestra conversación con María Giraldo con la inspiración y el sentimiento de que las semillas para el futuro son mucho mejores si nosotros invertimos en la educación de la primera infancia. 

Este año será la primera vez que la mayoría de los niños vuelvan a la escuela con un profesor en persona. Algunas escuelas están sembrando el futuro con objetivos educativos innovadores para la primera infancia tras la experiencia del año pasado con la pandemia, y la escuela de inmersión Schola International de María Giraldo es una de ellas.

Website: https://scholainternational.com/why-schola/

Facebook: @Scholainternational Instagram: @schola_international

Share: