DesignPerfil

MARIANA GORBEA – Diseñadora Gráfica Mexicana deja su marca en GAME OF THRONES

Por: Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

Mariana Gorbea, es una diseñadora gráfica que deja su marca con su talento en la realización de efectos visuales y especiales para la última temporada de la exitosa serie de televisión Game of Thrones al recibir un Segundo PREMIO EMMY por su trabajo en la categoría de Efectos Especiales. Esta serie tuvo un poco más de 19 millones de audiencia seguida en todo el mundo.

Con este premio pone en alto no solo a México sino a la mujer en Latinoamérica.  Además FORBES de México 2020 acaba de nombrar a Mariana Gorbea este año dentro de los mexicanos que están dejando marca en el mundo en el séptimo arte: el cine. 

PREMIO EMMY

Todos sabemos que detrás de una gran serie o película trabajando en ella,  hay mucho talento, uno de ellos es Mariana Gorbea, egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, e integrante de la empresa glabal de efectos visuales y especiales llamada Scanline VFX. en Canadá. 

Mariana Gorbea fue encargada de modelar digitalmente la ciudad de King’s Landing,  así como los ejércitos de Daenerys y Cersei, junto con todas sus armas. Su participación es más  visible durante el episodio quinto cuando uno de los personaje más populares en la serie, una mujer una Khaleesi, (Daenerys Targaryen ) equivalente a una “reina” en el universo de Game of Thrones, decide destruir dicha ciudad de King’s Landing con la ayuda de su dragón. 

This image has an empty alt attribute; its file name is MARIANGA-GORBEA-Daenerys-1024x571.jpg
Emilia Clarke en el personaje de Daenerys Targaryen

Pero toda esa gran destrucción, detrás de las escenas,  y como podrán imaginarse – es el trabajo de efectos visuales y especiales de Mariana Gorbea y su equipo,  a cargo del modelado digital de todas las casas, edificios, escombros, rocas, utilería, así como también algunos personajes y armamento de ambos ejércitos (Daenerys y Cersei).

Esta es la segunda ocasión en que se reconoce el talento de Mariana Gorbea con un Emmy,  la película Black Panther y Captain Marvel fue la anterior. No hay duda de que su trabajo ha sido reconocido y ha dejado marca en esta industria. El secreto:  “la  comunicación y el trabajo en equipo”, expresa Mariana.

————–

Hace algunos meses contactamos a Mariana Gorbea que acababa de regresar de la ciudad de México y la entrevistamos en Vancouver vía el podcast Me Encanta de la Revista Mujer. Nosotros en la revista estábamos emocionadas con su premio Emmy y siempre honradas de celebrar el éxito de una mujer mexicana en una gran producción mundial como diseñadora gráfica. De esta manera fue posible traerles a ustedes su historia.

La impresión que tenemos de Mariana en nuestra conversación es que, a pesar de su éxito, es una mujer de una gran modestia. Veamos

DE MÉXICO A VANCOUVER

Mariana Gorbea nació en la ciudad de México y actualmente reside en Vancouver, Canadá. Empezó como Diseñadora Gráfica por parte de la reconocida Universidad Iberoamericana en México, pero hizo la transición a la escultura digital y tradicional de personajes y criaturas. Se considera ella misma una artista autodidacta.

Actualmente trabaja en la industria del cine en un estudio de efectos visuales como Modeladora 3D – Tridimensional – rango Senior, en la empresa SCALINE VFX de Vancouver, Canadá.

Cuando Mariana llegó a trabajar a Vancouver, no tenía idea en lo que  iba a trabajar.  Solo sabía que iba a trabajar en proyectos grandes.

“No sabía que era con una producción tan grande como la de Games of Thrones y mucho menos que llegaría a ser reconocida más tarde con premios Emmy.”

“Cuando llegué, lo que quería era trabajar en lo mío  y ya”, dice Mariana. Su vida a cambiado un poco después de estos reconocimientos. 

“Algo que ha sido muy satisfactorio es que estudiantes se acercan a preguntarme cómo lo hice y poder ayudarles en algo ha sido muy gratificante”, explica Mariana. También la han contactado de varios medios para hacer entrevista y escuelas para fomentar el estudio del diseño gráfico. 

SU TRABAJO 

Mariana es modeladora senior en la empresa canadiense SCALINE VFX. Una de sus funciones principales es ser modeladora digital. “También hago escultura digital que es lo que más me gusta. Es como escultura real, pero toda a través de una computadora. Un poco de los dos” 

Pero a Mariana no le fue fácil  llegar en el lugar que se encuentra profesionalmente. “Fue difícil, no conocía a nadie que estuviera trabajando en lo que que estoy haciendo ahora. Tuve que empezar a tocar las puertas en todos los estudios alrededor del mundo y al fin encontré a este estudio en Vancouver”,  nos cuenta Mariana 

En su trabajo, Mariana no cree que las herramientas de software que se utilizan actualmente en su trabajo vayan a desplazar en algún momento a las técnicas tradicionales de diseño gráfico.

“Creo que las herramientas en la industria siguen cambiando pues es nuestro trabajo adaptarnos a nuestras nuevas tecnologías, pero los fundamentos de diseño no cambian, hay conceptos universales que nunca van a cambiar.”  asegura Mariana.

Escena del Dragón destruyendo la ciudad King’s Landing

RETOS EN EFECTOS ESPECIALES DE GAME OF THRONES

EXPECTATIVAS

Mariana expresa que el reto más grande al trabajar en los efectos especiales del proyecto Game of Thrones es que había mucha expectativa. “Contar una historia que visualmente fuera atractiva para tanta gente y fans que seguían la series, era un reto muy presente.” afirma Mariana.

NO HAY EXCUSA PARA EL FRACASO

Además otro de los retos mayores es que en este tipo de efectos visuales no te puedes dar el lujo de fallar en ningún ángulo. ”O sea, no puedes equivocarte, porque literalmente ¡se te derrumba todo! Entonces tienes mucha presión.” comenta Mariana. Esta una serie que ya es muy reconocida, y las expectativas del público son más altas y no puedes fallar. 

TIEMPO

“Los tiempos de televisión son más cortos que un largometraje – eso era uno de los retos más reales. Si yo me retraso, se vuelve una bola de nieve que afecta a todos.”  Todos estos retos son muy reales, sin embargo Mariana logró vencerlos con éxito y nos preguntamos ¿Entonces cuál es su secreto? : “Una excelente comunicación con tu equipo”, añade Mariana

COMUNICACIÓN EN TU EQUIPO

En un equipo de trabajo con grandes producciones y responsabilidades, el proceso puede ser difícil o impredecible, por eso Mariana cree que algo que debe ser fundamental es saber comunicarse. “Saber entender las funciones de cada uno y además entender cómo tu trabajo afecta a los demás. Saber cómo comunicarte de la manera más eficiente y práctica posible.” 

“Cuando tienes una muy buena comunicación entre lo que cada quien debe hacer, o lo que se espera de cada persona o equipo es cuando la magia de trabajar en equipo sucede”. 

MUJERES EN LA INDUSTRIA 

Contrario a otras industrias Mariana nos comenta que “algo interesante es que nunca le ha afectado el hecho de ser mujer para destacar en esta industria.” El número de mujeres participando y sobresaliendo sigue creciendo y se visualiza a más mujeres trabajando en esta industria  en un futuro.

“Es completamente irrelevante si eres mujer u hombre en esta industria, todo se reduce a la calidad de tu trabajo. Lo que necesitas es tener seguridad en ti misma, eso es fundamental para poder destacar en esta industria.” – Mariana Gorbea

Mariana nos cuenta: “llegué hace casi seis años y cada años veo más y más mujeres y ahora creo que la proporción es prácticamente de un 50-50 hombres/mujeres en todos los departamentos en mi trabajo hoy en dia.” 

REFERENCIAS CULTURALES 

Al preguntarle si usa referencias de la cultura o arquitectura de México para aportarlas visualmente a tus proyectos Mariana nos comenta: “No, nunca me habian preguntado esto, pero la verdad, tenemos que enfocarnos en la región donde actualmente sucedieron las cosas según la historia.

Dubrovenik, Croacia una de las ciudades filmadas en Game of Thrones

Por ejemplo, de la ciudad en que se filmó Game of Thrones,  Dubrovenik, Croacia, nos mandaron una fotometría, – digital, de toda la ciudad – y con base en eso, empezamos a duplicar los edificios, las construcciones totalmente. Entonces no puedo aportar algo de otro lugar o país, habría que ser fieles a la época y la región geográfica.”

GÉNERO DE REALISMO/FANTASÍA

El Género de Games of Thrones se considera como de realismo y fantasía, que algunos no sabemos si es una tendencia de historias que va hacia adelante en un futuro, o que tal vez pase de moda. 

Sin embargo Mariana piensa positivamente: “Creo que definitivamente tendremos este género de fantasía/ realismo por mucho tiempo, cada vez hay más series y estudios, y tenemos mucho trabajo por mucho tiempo,- a la gente le gusta mucho y lo pide, así  que es muy bueno para mi! (risas).

Además cada vez la tecnología es más accesible y más rápida y hay mucha gente que puede hacer este tipo de entretenimiento y series en todo el mundo”.

PROYECTOS FUTUROS

Ahora que ha terminado Game of Thrones, Mariana está trabajando en nuevos proyectos interesantes. Por ejemplo:Estoy trabajando en una serie de Godzila vs  King Kong– imagínate – ¡más monstruos! .jajaja, y tengo otros proyectos más de Marvel, pero en este momento no estoy autorizada para revelarlo.”

CONSEJOS 

Un consejo que Mariana podría dar una mujer para sobresalir en la industria de efectos especiales es el siguiente: Aprender a resolver problemas por ti misma. 

“Para aprender efectos especiales, algo que me ha ayudado muchísimo, fue más bien convertirme en autodidacta, porque aprendí a resolver problemas por mí misma, porque solo me tenía a mi.”

“Eso me ayuda muchísimo hoy en día en el trabajo. Entonces un consejo es aprender a adoptarte y resolver problemas ¡tu misma! y bueno, a seguir adaptándose constantemente”, afirma Mariana.

EXTRAÑA A MÉXICO

Viviendo en Canadá, lejos de la cultura mexicana,  Mariana expresa que lo que más extraña es la comida.”¡Extraño muchos los tacos al pastor!  (risas) También el Pozole, la barbacoa, ha sido de lo más difícil tener que vivir sin esos antojitos a la mano. Porque yo puedo hablar con mi familia cuando los extraño mucho, pero nadie me puede mandar tacos y mucho menos por teléfono!, explica Mariana con risas.

HOBBY  

¿Que es lo que más le encanta a Mariana Gorbea y le hace feliz? le encanta hacer escultura tradicional. “Básicamente es lo mismo que hago en forma digital, pero real, con las manos, para alejarme de las computadoras,  y es mi hobby. ¡Eso me hace muy feliz!   

This image has an empty alt attribute; its file name is MARIANA-GORBEA-foto-casual-IMG_0206-618x1024.jpg

ALCANZAR EL ÉXITO Y SER HUMILDE 

Estamos orgullosas de celebrar a Mariana Gorbea y sus logros en la industria de los efectos visuales y especiales. Ella nos recuerda que nunca dejemos que otros decidan hasta dónde podemos llegar. Debes apuntar a lo que te apasiona. Mariana es un ejemplo de ingenio personal, independencia y saber cómo tener éxito con un sentido de sí mismo intacto.
===========================

Facebook: Mariana Gorbea

Instagram: margo_sculpture

Share: