_MG_2146

ENGLISH

UNA PRESENTADORA DE NOTICIAS CON ÉXITO, ELEGANCIA Y CREDIBILIDAD, Y LA VOZ PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE

Por: Lilia Davis | Fotos: Monique Rodríguez

Mariana Veraza es una presentadora y reportera mexicana de la cadena Univisión en Español en Austin, Texas que ha sobresalido por su pasión por ayudar a la comunidad migrante. Su carrera empezó en San Antonio apenas hace unos años y ahora está conquistando a Austin. En entrevista exclusiva para la Revista Mujer nos cuenta que nunca pensó que trabajaría en televisión y tuvo que superar obstáculos iniciales para convertirse en una presentadora y reportera con éxito demostrando que sí, es POSIBLE.

Mariana se ha ganado dos premiosTELLY, uno por el reportaje Nuestro Verano con los Beatles, y otro por Un Año tras la Tormenta, un reportaje sobre las inundaciones de Wimberley, Texas, del Río Blanco. También ha sido nominada en los Premios Emmy por diferentes reportajes “Amenaza estatal: Ahí Viene La Migra”, “Adios a un Héroe” y “Nuestro Verano con Los Beatles” y este otoño está encargada de un nuevo segmento POSIBLE ATX, una campaña de Univisión con Televisa donde cuenta historias de triunfo de personas inmigrantes que han logrado tener su propio negocio.

Pasión por ayudar a los demás

Cuando conocí a Mariana, no me imaginaba cómo, esta joven de estructura física pequeña, elegante, amable, voz un poco tímida y además bonita pueda llevar sobre sus hombros la responsabilidad como presentadora de uno de los noticieros en español más grandes en la región donde tiene que lidiar con policías, crímenes, inundaciones y terremotos, y cubrir muchas otras noticias. Pero después de entrevistarla y platicar con ella, me di cuenta de que su fuerza viene de su interior y de la pasión por ayudar a los demás

Foto por: Monique Rodríguez

Foto por: Monique Rodríguez

Nunca pensó que sería periodista de televisión

Mariana no estaba muy segura de que la carrera en televisión era para ella, siempre ha sido tímida y le aterraba hablar enfrente de un público. “Mi plan era dedicarme a relaciones públicas”, confiesa Mariana. Pero el trabajo en la televisión le ha ayudado mucho a quitarle el miedo de presentarse ante las cámaras, uno de sus principales obstáculos. Llegó a Univisión como practicante de universidad y más tarde, a sugerencia de sus amigos, presentó su solicitud y currículum al Gerente General, y antes de que se diera cuenta ya estaba contratada.

Era la candidata ideal, Mariana es completamente bilingüe y bicultural, nació y creció en la ciudad de México y Durango y a los diez años llegó a New Braunfels, Texas;  cuenta con una licenciatura en comunicación bilingüe y una maestría en Arte de la comunicación de la Universidad Incarnate World en San Antonio, pero no todo fue color de rosa al principio. Ella tuvo que superar grandes pruebas para ser la gran presentadora que es hoy. “Al principio no sabía lo que iba a hacer”, confiesa Mariana. Su primer trabajo fue ser video periodista (VJ), con el único problema de que ¡nunca lo había hecho! “Tuve que aprender desde cómo manejar la cámaras, grabar y editar todo yo sola desde cero, fue mucha presión”, dice Mariana.

A veces le costaba trabajo cubrir los reportajes fuertes, o desagradables como incendios, asesinatos, desastres, “al principio llegaba a casa y hasta a veces vomitaba, y lloraba”, nos cuenta Mariana. Tanto así que trató de renunciar tres veces en las primeras dos semanas. Pero su jefa la ayudó muchísimo y llegó a superar este obstáculo. “Traté de enfocarme en hacer lo mejor posible y aprovechar esa gran oportunidad. También me ayudó que tengo una familia que me apoya muchísimo”, agrega.

 “Aprendí a lidiar y preguntar a los policías lo que pasaba. En otras palabras aprendí a ser más fuerte, y a no llorar. Mucha gente lo confunde como ser más frío, pero no, no lo es”.

Voz para la comunidad migrante

Lo que más le gusta a Mariana es poder ser la voz para la comunidad migrante, de personas que no se atreven o que no creen que tienen una voz, y poder lograr resultados positivos. “Nuestra audiencia es la comunidad hispana y es importante que haya medios en los cuales se sientan cómodos y que les muestres que ellos también tienen voz” dice Mariana. Agrega que “A veces cuando tenemos un problema muy grande, lo menos que se te ocurre es llamar a un canal de televisión, pero ahí estamos para recibirlos.” Una de las cosas que más satisfacción le brinda a Mariana en su trabajo es “cuando gracias a un reportaje que presenté pudimos ayudar a la comunidad”.

Las noticias en la televisión tienen mucho poder, los reportajes desagradables afectan directamente a los televidentes todos los días. Mariana explica, “esto es porque tenemos que cubrir todo lo que afecta a la ciudad de Austin, ya sean asuntos de inmigración, asuntos escolares, accidentes, acusados criminales, avisos importantes sobre el clima para poder ayudarles, al final del día, el periodismo es ayudar al prójimo”.

Mariana se acuerda que cuando estaba estudiando periodismo en la universidad hizo una propuesta a su maestro, ¿porque no se cuentan historias más positivas en las noticias de la televisión? y su maestro le contesta que “nunca va funcionar”, “te vas a morir de hambre” le decía. “Ahora lo entiendo mejor”, (risas)

POSIBLE ATX

Pero no siempre todo es cubrir noticias desagradables, Mariana ahora tiene una oportunidad para contar historias positivas e inspiradoras también. Este otoño inicia otro segmento como presentadora en la televisión llamado POSIBLE ATX. Una campaña de Univisión con Televisa, en donde contará las historias de triunfos de hispanos desde cómo llegaron al país, hasta cómo ha sido posible triunfar en sus negocios o en lo que se proponen, esperando inspirar a otros.

Foto por: Monique Rodríguez

Foto por: Monique Rodríguez

Su Voz

Mariana informa los hechos en las noticias, pero ¿cuál es la voz de la propia Mariana Veraza?. “A veces es difícil quedarse callada, pero no me quedo callada tan seguido”, expresa Mariana. “Ahorita lo que más me molesta y me preocupa son los temas de inmigración, por ejemplo, lo de la separación de familias.”

“Aunque no quieras te toca, pero ahí sacas tu voz estando con tu gente y siendo el vínculo de esas personas para tratar de brindarles ayuda. Esto es particularmente importante cuando pasan injusticias, crímenes, porque a veces se pueden recaudar fondos para los funerales de los familiares, darles apoyo moral y ayudar cuando más lo necesitan”, señala Mariana.

“Nuestro Verano con lo Beatles”

Mariana ganó un premio Telly en periodismo en 2014 con un reportaje sobre los Beatles.Cuando vivía en Miami después de la preparatoria tuvo la oportunidad de conocer a un taxista y a su esposa quienes contaban historias de haber convivido con diferentes artistas incluyendo a los Beatles, ya que ellos le cuidaban la casa a una familia reconocida en California en los veranos.

Fue ahí en donde ellos tuvieron la oportunidad de convivir con Los Beatles todo un verano, les regalaron camisetas, les cocinaban comida mexicana y boricua, se tomaron muchas fotos con ellos e inclusive hasta los han mencionado en libros de biografías de los Beatles.

Años más tarde “cuando entré a trabajar a Univisión tuve la oportunidad de ir a Miami una vez más a cubrir el evento de Premios lo Nuestro y fue ahí donde tuve la oportunidad de volver a buscar a esta familia para entrevistarlos sobre esta gran historia. El reportaje fue nominado a un Emmy y ganó un premio Telly. Fue una gran experiencia”, comenta Mariana.

Terremoto en México

Mariana regresó a México como reportera en septiembre de  2017. En este reportaje Mariana se armó de valor y fue ella sola; sin asistentes ni técnicos de cámara,para cubrir el terremoto en los pueblos más afectados como Tlatempa, Cuernavaca y en Jojutla Morelos, éste último uno de los pueblos más afectados por el terremoto de 7.7 de magnitud en la escala de Richter. Pudo presenciar en vivo los horrores de destrucción que causó el terremoto y donde muchas personas perdieron su hogares. “Veías cables de luz y coches destrozados por todos lados y no había servicio eléctrico”, recuerda Mariana.

Una de las cosas que más le impresionó en este desastre fue una familia en especial,  que a pesar de que habían perdido absolutamente todo, le regalaron mangos y un rico mole para comer. ”Ser testigo de ese espíritu de supervivencia y generosidad en las circunstancias más adversas de los mexicanos es un ejemplo que nunca voy a olvidar” dice Mariana.

Consejos a las mujeres

Mariana aconseja a las mujeres que quieran dedicarse al periodismo en televisión que tienen que estar conscientes de los sacrificios y largas horas de trabajo que conlleva ser una periodista con éxito, pero que no traten de entregar toda tu vida a esto. “Más que todo tienen que sentir pasión por lo que hacen”, les dice Mariana. Y aconseja mucho que hagan una práctica profesional o internship antes de que terminen su carrera para que tengan una idea lo que realmente van a hacer. “No todo es verte bonita y leer la noticias”.

Hombres vs Mujeres

“Siempre hay el estereotipo de que los hombres pueden más” dice Mariana. También hay detalles como el que el hombre siempre abre el noticiero y siempre va sentado a mano izquierda del televidente. Sin embargo, “creo que hay tantos hombres como mujeres trabajando en esta industria en una proporción de 50-50 aproximadamente” explica Mariana.

Aunque cada vez vemos más representación femenina en la industria de noticieros de televisión hispana en Estados Unidos, “todavía existen diferencias de salario en la mujer y el hombre por el mismo trabajo, con excepciones en puestos altos como María Elena Salinas, Leticia Calderón, pensando en Univisión, pero siento que falta, que hay que seguir luchando” expresa Mariana.

FuturoLos planes de Mariana no se quedan ahí, seguirá ayudando a su comunidad hispana en este otoño con un evento llamado Entrepreneurs Summit POSIBLE ATX organizado por Univisión, Fundación Televisa y múltiples organizaciones locales que ayudan a empresarios, que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre de 2018, un evento al cual los invita a participar.


Foto por: Monique Rodríguez

Foto por: Monique Rodríguez

Preguntas rapidito para Mariana

  • Te mantienes en forma con: con pesas, cardio, flexibilidad y el tenis, que es mi favorito.
  • Tu comida favorita para estar en forma es: antojitos mexicanos, ¡me gustan todos!, tacos al pastor, de carnitas, de suadero, pozole, mole, nopalitos. Pero también me fascina el chamoy y los dulces mexicanos (risas).
  • Tu destino favorito es: África, “los paisajes son increíbles y convivir con la gente de ahí fue una gran experiencia, especialmente en la costa, Mozambique, Botswana y Sudáfrica”.
  • Admiras como reportero(a): a David Beriain, por sus excelentes documentales del Cártel de Sinaloa en su programa clandestino con Discovery Channel. Y a Jorge Ramos, porque es un hombre que siempre está peleando por los derechos de los hispanos inmigrantes y creo que ahora más que nunca necesitamos más personas como él”.

ENGLISH

 

Share: