Perfil

Marta Sánchez Lastowska

a view down a row of grape vines

Excelente enóloga que llegó de España para quedarse en Texas. Se expresa sobre la industria vinícola en Texas, la participación de la mujer en esta industria  y dice que no cambiaría su profesión, ¡por nada!

Marta - White Wine

El gran sentido del olfato de una buena enóloga como Marta Sánchez y su dedicada preparación  y conocimientos hace  una aportación excepcional a los vinos Haak de Santa Fe, Texas. A Marta le apasiona su trabajo y tiene una curiosidad increíble por todos los aspectos de la elaboración de vino. En los viñedos y Bodegas Haak,  Marta se ha ganado su puesto de enóloga de cata en cata.

Una mujer con suerte.

Todo empezó cuando ganó un sorteo en la escuela. Para terminar su licenciatura de biología y ciencia y tecnología de los alimentos en Madrid, España, el profesor hizo un sorteo para escoger el tema de su tesis final sobre varios giros de la industria de los alimentos. A todos les llegó su turno y el último que quedaba le tocó a Marta y era acerca de la industria del vino. Así llega Marta a su destino.

Marta estudió Enología en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona, y poco después estudió la maestría en Enología en la Universidad de Ingeniería Agrícola en Madrid. Creció en una cultura vinícola pero nunca pensó que se dedicaría a la elaboración del vino.

LRM: ¿Cómo llegaste a los Estados Unidos dejando un gran país lleno de ¡buenos vinos!

MSL: Una vez que terminé mis estudios de enología en Tarragona, se presentó una oportunidad de estudiar en el estado de California, los últimos 6 meses en una práctica profesional y pensé que sería buena experiencia. Así llegué a los Estados Unidos donde me sorprendió lo mucho que te respetan como profesional y lo abierto que es el campo de la industria vinícola. En España es diferente. Si no vienes de una familia que tiene viñeros por tradición es difícil sobresalir.

Bottles - Haak Wines

LRM: Ayudaste a crear un laboratorio de vinos ambulante en Carolina del Norte, ¿Cómo fue eso?

MSL: Después de California, me contrataron en Carolina del Norte para ayudarles a crear el programa de enología en la Universidad ASU (Appalachian State University).  Ahí estaba a cargo de un laboratorio de vinos ambulante (mobile wine laboratory), con el cual viajé por todo el estado y parte de Virginia recorriendo bodegas del estado y haciendo pruebas a viñeros de pequeño presupuesto. Analizaba datos de sus vinos y seguido me pedían consejo para mejorar o ampliar su producción. Fue una experiencia invaluable.

Viñeros en Texas

LRM: Cuando piensas en vino en los Estados Unidos por lo general se piensa en el Valle Sonoma o Napa California, pero ¿Por qué en Texas?

MSL: Tal vez porque no hay una cultura de vinos bien desarrollada todavía en Texas, o el estado no se había planteado ser representante productor de vinos. El caso es que los hechos demuestran muy buenas posibilidades. De acuerdo con la Asociación de Productores de Texas vino y uva, el estado de Texas contiene aproximadamente 3,700 hectáreas de tierras de cultivo de vino y se cultivan muchas variedades de uvas. Pienso que los vinos de Texas tienen un gran futuro.

¿Por qué Santa Fe, Texas, y cuáles son las variedades de uva que se producen en esa región?

En la región de Santa Fe, Texas, se producen vinos con la variedad de la uva Lenoir o uva Jacquez Negra, española, un híbrido con los que producimos excelentes vinos Madeira. Esta uva es muy popular por su aparente resistencia a una plaga llamada enfermedad Pierce que ataca los vinos por medio de un insecto llamado la chicharrita de alas cristalinas o glassy winger sharp shooter,  propio de las condiciones húmedas de la costa del Golfo y puede destruir  toda una viña en pocos años. También producimos vinos con la uva Blanc du Vois, cuyas semillas provienen de Florida que es una categoría de vinos nueva en Texas.

MartaVineyard

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA DEL VINO.

LRM: ¿Piensas que la mujer tiene un olfato más agudo que el hombre al catar los vinos?

MSL: No tengo dato científico, pero en cuanto a mis experiencias, las mejores enólogas que he conocido son en la mayoría mujeres. El olfato femenino experimenta los aromas con mayor intensidad y encuentra con mayor naturalidad el nombre que identifica su sentido. Tal vez la mujer tiene más memorias de aromas o tal vez sea una casualidad. No sé, pero lo que sí es sorprendente es que las mujeres embarazadas son las que ¡mejor huelen! (risas)

LRM: ¿En qué países encuentras más mujeres dejando marca en la industria de los vinos?

MSL: Hoy podemos encontrar mujeres en todas las etapas de producción de vino como enólogas, consumidoras y sommeliers y hasta en la gestión de exportación. Hay muy buenas enólogas dejando marca en Argentina, Francia, España y existen asociaciones exclusivamente de Mujeres del Vino, como en Uruguay y España entre otras. Su natural aptitud femenina  para determinar las características de un vino puede explicar su creciente presencia en la industria vinícola a nivel mundial.

LRM: ¿Con qué comida maridan mejor los vinos Haak?

MSL: Tenemos 16 tipos de vinos diferentes, entonces la lista sería larga. Puedo sugerirte un semi-seco blanco para la cocina picante, como la mexicana, nuestros vinos tintos, o tempranillo, para un salmón a la plancha  y en vinos dulces tenemos el oporto o madeira que marida bien con los postres, pero te invitaría a probarlo con un queso azul y te sorprenderá el buen balance de sabores que provoca.

HaakWinery

LRM: Mmm, pero dejemos la lista así, porque !me estaba dando un hambre! – ¿Cuál era tu platillo favorito de niña en España?

MSL: Cada vez que voy a España a visitar a mis padres, mi mamá me pregunta qué deseo que me prepare para comer, y siempre le pido un buen cocido madrileño. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos junto con varias verduras, patatas, carnes y tocino de cerdo y se comen en este orden: Primer plato: sopa, segundo plato: garbanzos y carne. Muy sencillo pero ¡muy sabroso!

LRM: ¿Te gustaría elaborar tus propios vinos y cómo les llamarías?

MSL: Si llegara a elaborar un vino, tengo  curiosidad de hacer un vino espumoso, seco, como champaña, o cava elaborada con el método tradicional.  Lo nombraría algo así como “Marta Couvée” (risas) – no sé con qué nombre lo bautizaría, porque soy malísima con los nombres (risas).

LRM: ¿Qué sugerirías para aprender un poco más a distinguir los aromas?

MSL: Te sugeriría que pases por el supermercado y tomes una fruta y empieces a oler una a una, para familiarizarte con varios aromas y sabores y vayas almacenando una memoria de aromas. Cuando voy por el supermercado tocando y oliendo frutas, la gente me mira preguntándose: “¿Qué le pasa a esa chica?”  “¿Pobre, estará bien?” (risas) –  pero así vas entrenando al olfato.

LRM: Si no fueras enóloga de profesión, ¿a qué te dedicarías?

MSL: Te diré que no cambiaría mi profesión ¡por nada! En mi trabajo nunca me aburro porque reúne las tres cosas que más me fascinan: la ciencia del laboratorio y química, el contacto con la naturaleza  y el aspecto social cuando damos a conocer los vinos en degustaciones en diferentes eventos.  Es muy gratificante  ver la reacción de la gente con el vino que he elaborado, eso me da mucha energía para seguir adelante. Además, en muy pocas profesiones puedes tener el balance de estos tres aspectos. Así que me considero ¡una mujer con suerte!

Marta tiene la suerte de trabajar en el primer viñedo en el condado de Galveston, Texas.  Los viñedos y Bodegas Haak, una empresa familiar fundada hace 16 años. Haak ofrece tours al público y se ofrecen degustaciones de vino diariamente. Para mayor información llama al 409-925-1401 o visita la página web www haakwine.com

Por Lilia Davis

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *