Perfil

MAYRA FARRET – REALZA LA IMAGEN DE LA MUJER MEXICANA EN “TEXICANAS”

ENGLISH

Por: Lilia Davis

Fotos por: Elizabeth Greco

Mayra Farret es mexicana, madre, filántropa, apasionada de la moda, instructora de yoga y una de las protagonistas principales de TEXICANAS, la nueva serie de reality show sobre mujeres latinas adineradas y sofisticadas de San Antonio, rebasando récords de popularidad entre dramas, comedia y Mexican martinis. Esta serie sobresale como la primera serie para latinos de la cadena de televisión BRAVO en un intento de aumentar la visibilidad de los Latinos en Estados Unidos en el mundo de la televisión.

San Antonio ha sido el destino más popular para los mexicanos en los Estados Unidos, pero sobretodo durante los últimos 10 años, han venido a empezar otra vida ya sea debido a la inseguridad en el país o por razones personales o profesionales. Sin embargo el proceso de adaptación es diferente para  todos y esta serie de TV de realidad ha formado un grupo de mujeres latinas que comparten su vida, sus logros, sus inseguridades y también su fuerza de carácter. No todo es fácil, puesto que las envidias parecen surgir inesperadamente y cambia la dinámica del grupo – cada episodio es diferente. “Es difícil adaptarse” dice Mayra.

MAYRA FARRET

Para ir con el tono de “Texicanas”, me puse mis sandalias favoritas de Manolo Blahnik de color rosa mexicano y me dirigí a la entrevista con Mayra Farret en el Café No Sé en Austin. Mayra llegó puntualmente y vestida con una elegante falda larga hasta el tobillo de lunares azules con fondo blanco y que ondeaba alrededor de sus lindos zapatos rojos de tacón alto. Su falda contrastaba alegremente con una blusa de seda en color amarillo mostaza, de cuello alto con hombros descubiertos y hacía relucir sus intensos ojos verdes. Su cabello rubio iba recogido a un lado en una cola de caballo y en el lado opuesto llevaba unos broches de hileras de perla que adornaban su cabeza coquetamente. Todo esto acompañado de una bolsa de marca Prada color rojo brillante. Elegancia de pies a cabeza.

Mayra me saludó con una cálida sonrisa mientras nos sentábamos a tomar un café y platicamos sobre la perspectiva de la mujer latina, la imagen estereotipada de que las mujeres latinoamericanas son simplemente amas de casa, y la fortaleza de la mujer mexicana. Y así empezamos.  

¿Mayra, cómo crees que ha sido recibido este programa en San Antonio?

Creo que, en general, ha sido bien recibido por el hecho de que está atrayendo atención a la ciudad de San Antonio y a las mujeres latinoamericanas.

¿Cómo presenta el programa temas de la vida real relevantes para las mujeres latinas?

Algunos de ellos son sutiles, pero otros son más abiertos, como hablar sobre la educación de tus hijos, desaprobación de los medicamentos para niños con ADD, por ejemplo, y cómo el estigma que sus padres traen desde México, porque vienen de una una sociedad machista, – los afecta y/o limita su desarrollo aquí en los Estados Unidos.

¿Qué dijeron tus familiares y amigos en México cuando decidiste trabajar en este proyecto?

Bueno, para empezar, a mis padres no les gustó. Entonces a mis amigos tampoco les gustó. Una vez más, la mentalidad de desaprobación de que actuar o estar en este tipo de espectáculos no se ve bien o no son muy conocidos.

¿Cuál fue su primera queja?

Bueno, me criticaban porque estoy interpretando un papel por debajo de mis estándares, el hecho de que simplemente soy ama de casa, por ejemplo. Especialmente porque saben que vengo de un familia de mujeres muy preparadas y con éxito en México.

Mi mamá es una mujer muy preparada y cuenta con un doctorado de la Universidad del Estado de Michigan y siempre me inculcó que la educación es esencial para la mujer. Desde los 13 años tuve la fortuna de asistir a las mejores escuelas en todo el mundo en  ciudades como Londres, Boston, Connecticut y en Sydney, Australia.Más tarde me gradué del Tecnológico de Monterrey, con un título de Licenciada en Finanzas, con honores .

Profesionalmente fui jefe de varios departamentos de una empresa multinacional en México y avancé tres puestos en menos de cuatro años. Soy muy independiente, así que no les gustaba que me retrataran como solamente un ama de casa, porque saben que soy mucho más que eso.

¿Qué crees que es importante transmitir como mujeres latinas en este show?

Pienso que es importante romper el estereotipo de que se espera que todas las mujeres latinoamericanas sean amas de casa. El hecho de que soy ama de casa es porque decidí hacerlo por ahora. Y sigo siendo independiente. No necesito que mi esposo me mantenga al 100%. Mientras trabajaba en el mundo corporativo, gané suficiente dinero para hacer inversiones en propiedades e inversiones de la bolsa y tengo un ingreso propio.

Los episodios hacen burla a muchas cosas, por ejemplo de una mujer que ¡nunca en su vida a comprado un par de zapatos de tenis!  O sea, no hace deportes o el fitness.

Sí, es muy divertido. Pero, eso no es lo que quiero representar como una mujer latina. Por ejemplo, en mi caso yo soy todo lo contrario, estudié 15 años de clases de ballet en México y luego practiqué la gimnasia olímpica, y continué al nivel de competencias nacionales y ahora aquí en los Estados Unidos practico y enseño yoga especialmente para los necesitados.

Pero en la serie, me gustó el hecho de que las mujeres salieron de su elegante zona de confort y participaron en una competencia de resistencia física , donde se ensuciaron, nadaron y siguieron adelante. Y me gusta transmitir esa resistencia de las mujeres latinoamericanas.

¿Crees que necesitas introducir más el idioma español?

Creo que siempre tenemos que introducir el español, porque es nuestra esencia. Sé que Bravo TV es una compañía anglosajona y este es el primer programa latino que producen y todos hablamos inglés, con acento, pero podemos comunicarnos bien. Pero creo que siempre se debe hablar algo de español. Usamos mucho “Qué onda” en el show. (risas)

¿Por qué aceptaste este trabajo a pesar de la desaprobación de tu familia y amigos?

Buen, mi esposo y yo estamos muy involucrados en la filantropía y en elevar los perfiles de organizaciones sin fines de lucro como el Child Advocates of San Antonio ( CASA). Defensores de los niños de San Antonio y el Refugio para mujeres y niños maltratados. Pensé que al participar en esta serie, era una buena plataforma para comenzar un diálogo sobre este problema de la vida real y para conectar con las personas.

Estás etiquetada como una “fashionista” en el programa. ¿Es eso cierto en tu vida real?

Sí, me encanta la moda desde que era un niña. De hecho, diseñé mis uniformes de equipo de porristas en la escuela secundaria en México. Yo escogí los colores blanco, amarillo mostaza, como mi blusa (risas)  y azul rey, ¡y todavía lo usan ¿Tu crees? Así que utilizo toda esa experiencia y pasión para organizar eventos de moda para recaudar fondos para las organizaciones en las que estoy involucrada con la filantropía  como el Fashion Group International. Honestamente, puedes hacer mucho bien a través de la moda, no sólo es verse bonita.

¿Qué va a pasar en tu próximo episodio?

Mi próximo episodio es el próximo martes, y se está volviendo muy intenso, más feo diría yo,  de una manera que no esperaba y me está haciendo sentir que el show está representando a un grupo de mujeres latinas que luchan y chismean, casi con intimidación, especialmente con una de ellas. Su nombre es Luz y ella tiene un gimnasio de boxeo. Ella está siempre en mi contra y no ha sido fácil.

¿Piensas que alguna día vas arreglar esta situación con Luz en el programa?  

Lo he intentado muchas veces, y aún no estoy ni cerca de hacer las paces. Pero veremos, todavía quedan más episodios por ver.¡No se los pierdan!.

¿Hay algo que quieras aclarar a tu audiencia con respecto a la serie?

Quiero dejar claro que todo lo que ves en el programa no es real, es un programa con problemas de la vida real, pero no todas las mujeres latinoamericanas actúan así.

Siento que en realidad todas las mujeres mexicanas nos apoyamos, especialmente cuando intentamos adaptarnos a un nuevo país y eso es, y siempre será nuestra fortaleza, – independientemente de tu condición económica.

===============================

Terminamos la conversación y de repente un mesero se acerca a nuestra mesa para servirle una copa de vino rojo, “cortesía de la casa” y decirle que todo el personal del Café había notado su presencia y que todos pensaban que era una mujer muy bella. Hablamos tanto en español que Mayra humildemente le dijo “Gracias” sin darse cuenta el mesero ¡solo hablaba en inglés! Todos nos reímos.

No te pierdas los últimos capítulos de Texicanas y sigue a Mayra aqui:

#texicanas @bravotv

www.mayrafarret.com

=====================

MAYRA’S FAVORITES

  • Diseñador: Carlos Pineda
  • Perfume: Fxxxxxg Fabulous!  de Tom Ford
  • Liptstick: Nude de Tom Ford
  • Ciudad: Praga. Oaxaca. Puebla.
  • Comida: Chile en Nogada. Mole de Oaxaca. Japonesa -Cruda.
  • Bebida: Mexican Martini. ¿Quieres la receta? Aquí te la regalo:

MEXICAN MARTINI  

Ingredientes:

  • 2 onzas de tequila reposado
  • 1 onza de Cointreau
  • 1 onza de jugo de limón fresco
  • ¾ onza de jugo de naranja fresco
  • ½ onza de jugo de oliva
  • 2 aceitunas
  • Sal – suficiente para poner en un platito

¿Cómo lo preparas? Remoja la mitad del borde de un vaso de martini y sumérjelo en la sal. Enfría el vaso. Vierte  los ingredientes líquidos en una coctelera y rellena con hielo. Agita vigorosamente durante 10 segundos.  Cuela en el vaso. Decora con aceitunas y una rebanada de limón. ¡ Y ya! ¡Salud!

================================================================

Share: