micasa1

Por Lilia Davis | Fotos Daniel Cavazos

Noa Levy y Adrienne Longoria, Agentes de Bienes Raíces de Boutique Real Estate en Austin, Texas, nos hablan acerca de algunos mitos sobre la compra de casas y lo que tienes que considerar cuando compras tu primera casa.

Noa Levy

Noa es propietaria y Agente de Bienes Raíces de Boutique Real Estate en Austin, Texas. Nació y creció en México. Estudió en San Diego y el Paso; en la Universidad de Texas en Austin terminó la licenciatura en Ciencias Políticas y Filosofía, y estudió una Maestría en la Universidad de Boston en Relaciones Exteriores y Comunicación. Después de trabajar durante cuatro años con otra agencia decidió salirse porque sentía que la empresa estaba tomando un giro inadecuado al tratar a sus clientes. Tener en mente a los clientes como primera motivación la animó a empezar su propia agencia. Así establece The Boutique Real Estate, siendo su primordial objetivo: brindar una atención muy personal al cliente, como en una boutique.

Mitos sobre la compra de casas

La compra de una casa tal vez sea una de las operaciones económicas más importantes que hagas en tu vida. Esto conlleva mucho trabajo, a veces frustraciones o decepciones en el proceso de compra. Afortunadamente existe una solución: una agente de bienes raíces, que te debe asistir de cerca y ayudarte a comprar una casa en la que estarás contenta. Sin embargo, existen diversos mitos al comprar una casa:

No necesito una Agente

Noa: muchos piensan que ser Agente de Bienes Raíces es tarea fácil, pero la verdad es que una buena agente es trabajadora, creativa y sobre todo muy perseverante. Una agente puede ayudarte a encontrar ofertas de casas que todavía ni siquiera están disponibles en el mercado. Como agente tiene acceso a un sistema de listado múltiple de propiedades, al que una persona, por sí sola, no puede acceder. Con una agente puedes tener más propiedades de donde escoger la mejor casa para ti.

Contratar a una Agente equivale a tener alguien que te acompaña y aboga siempre por ti durante todo el proceso de compra y venta. Por ejemplo puede ayudarte a ver condiciones físicas de la casa que tal vez no tomabas en cuenta y a negociar reparaciones. Si no tienes representante al comprar una casa, la obligación fiduciaria, o  la obligación de actuar lo mejor posible en defensa de los intereses de otro, recae sobre el vendedor y no el comprador.

micasa2-copy

Tengo muy mal crédito

Noa: si una persona no tiene buen crédito, por ejemplo, lo perdió todo en un divorcio, o si por alguna otra circunstancia su puntuación de crédito es muy baja, una buena agente podría buscar la manera de establecer su credibilidad describiendo o documentando que es un buen comprador. Esto incluye trabajo de investigación, conseguir cartas de empleo, cuentas de banco anteriores, lista de acciones en la bolsa, referencias, y cualquier otra explicación que pueda comprobar que es un buen comprador. De esa manera una agente puede presentar un caso a su favor ante cualquier vendedor potencial.

Las ventas son un proceso fácil.

Noa: el trabajo del Agente no termina al presentarte tus opciones de casas, y realmente no hay venta fácil o perfecta.  Rara vez sale todo sin complicaciones o retraso de una índole u otra.  De hecho, si la operación se lleva tranquila y sin obstáculos,  me preguntan con sospecha  “¿Cómo?  ¿No hay ningún problema?  ¿Están seguros? ¡No puede ser!  (risas)

Mi función como Agente es muy parecida a la de un Mediador en un caso de compra de casas porque tenemos que mantener una actitud neutral y nuestro objetivo es facilitar una operación entre dos partes; simple y sencillamente una parte desea comprar una casa y la otra quiere recibir un precio justo por la misma. Como agentes estamos dispuestas a no descansar hasta que ambas partes estén satisfechas.

Adrienne Longoria

Nació en McAllen, Texas y estudió en la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas. Recibió una Licenciatura en Inglés, con un área de concentración en Fotografía. Adrienne llegó un día a las oficinas de Boutique Real Estate preguntando cómo se puede empezar en esa industria y Noa, la propietaria, le dijo, “¿Por qué no trabajas con nosotros y así podrás ver si te gusta o no?” Su primera venta fue una residencia de $2 millones de dólares.  Decidió quedarse.

Tips para los Compradores de su primera casa

Adrienne: Una de las primeras preguntas que hacen los clientes es ¿Qué es lo que podemos comprar? Recomiendo mucho ir a ver a varios prestamistas antes de siquiera acercase a una agente, porque así tienen una cantidad en mente con la cual pueden trabajar para encontrar su casa ideal.  Es muy importante obtener una aprobación de préstamo con anterioridad  (pre-approval) para entender exactamente el rango de precio de compra.

Al buscar una agente, aparte de verificar su experiencia, credenciales y referencias,  decidan por alguien que les responda sus preguntas pronto y no los deje esperando. No hay nada más frustrante,  frente a la ilusión de comprar tu casa que un agente te diga “ok,  te mando algunas opciones en unas semanas”. Tu casa es algo muy importante y  los agentes deben de considerarla igualmente importante. A veces se pierden buenas opciones para ti, mientras esperas la llamada de una agente.

También, con la ilusión de comprar su primera casa, mucha gente comete el error de empezar a comprar los muebles ideales para su casa nueva realizando grandes gastos con sus tarjetas de crédito, o deciden cambiar de trabajo a última hora. No lo hagas. Esto puede afectar de manera negativa tu crédito antes de cerrar el contrato de tu casa.

micasa3

¿Quién compra más casas, los hombres o las mujeres?

Noa: Las estadísticas nacionales de bienes raíces indican que en general las mujeres solteras han comprado más casas de manera consistente que los hombres solteros desde 2001. Ahora bien, y en particular, la Asociación de Bienes Raíces de Texas informa que durante 2014 a 2015, era dos veces más probable que las mujeres solteras compraran una casa que los hombres solteros. Como dato adicional, las estadísticas indican que cerca del 93% de las mujeres no se arrepienten de esa primera compra. Pienso que el invertir en ti misma y comprarte una casa, es algo que hace sentir a la mujer con mucho poder.

Nuestra oficina cuenta con un personal de 8 mujeres y un hombre. Como mujer propietaria, nada me gustaría más que apoyar a otras mujeres. Recomendaría que se asociaran con un agente, que sientan que comparten sus valores y confianza y que escuchen atentamente sus necesidades. Hay que tener mucha paciencia en la búsqueda de la casa perfecta. Es la casa de nuestras clientes y no la nuestra. Sólo ustedes saben la casa que les hace sentir mejor.

Costos adicionales

Noa: Cuando compras tu primera casa, pregunta si hay costos adicionales, además de la cantidad total del préstamo, intereses y los impuestos, (PITI). Por ejemplo, investiga si hay gastos propios de la Comunidad de Propietarios o (HOA). Si compras un condominio en un complejo o edificio que estén compartiendo áreas verdes u otras amenidades,  los propietarios tienen que pagar una mensualidad adicional para el mantenimiento de dichas áreas, que puede ser desde $100 a $500 o más por mes. Asegúrate que tu precio total incluya todos estos costos para no tener sorpresas a la hora de hacer tus pagos. Tambien busca opciones de préstamos e incentivos para compra, por ejemplo programas de asistencia para el pago inicial en la compra de casas o préstamos con tasas de interés bajas.

¿Qué los hace mejor que otras agencias?

Noa y Adrienne: Tratamos que la experiencia para nuestros clientes sea agradable, ya sea la compra de su primera, segunda o más casas. Estamos conscientes de que el hecho de comprar o vender una casa involucra grandes expectativas. Creamos las condiciones para que el futuro comprador o vendedor se sienta con la confianza de hacer preguntas a todo momento y que sienta que cuenta con una agente que es confiable y le responde sus preguntas tan pronto como sea posible. Nunca los dejamos solos,  los llevamos de la mano hasta concluir la operación. Tener tu propia casa lo merece.

Si necesitas más información sobre la compra de tu futura casa o vender tu casa no dudes en contactar a Noa y Adrienne en The Boutique Real Estate, donde expresan que será un placer poder ayudarte.

www.theboutiquerealestate.com

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *