PerfilVida + Salud

MIGDALIA RHODES – ¡CREE EN EL FITNESS!

Por: Elsa Tovar

Fotos por: Michelle Gardella

MUJER IN ENGLISH

MIGDALIA GONZÁLEZ RHODES es una líder de Salud + Bienestar con sede en Austin, Texas. Su entusiasmo por el movimiento, la celebración y la vida la han llevado a su actual puesto como Directora de Fitness en TruFusion South Austin. Sus divertidas clases se agotan constantemente, lo que no es sorprendente, ya que encuentra la manera de ayudar a otros a mantenerse en forma, porque entre otras cosas, ¡ella cree en el fitness! 

Después de una exitosa carrera de doce años en el marketing digital decide dedicarse de lleno a ser directora de fitness. Migdalia Rhodes llegó a Austin desde Filadelfia hace unos años con una misión: quería que sus valores fundamentales de amor y comprensión la llevaran a encontrar formas de ayudar a los demás a nutrir la comprensión y el amor en todos los aspectos de su salud, su vida y sus motivaciones futuras.

Migdalia Rhodes, Directora de Fitness en TRUEFUSION South Austin Photo by Kim Lepley Stein
Migdalia Rhodes, Directora de Fitness en TrueFusion South Austin
Foto: Kim Lepley Stein

CONOCE A MIGDALIA

Tuve el placer de entrevistar a Migdalia en una tarde calurosa de verano en las primeras semanas de la pandemia. Su estudio se había cerrado por razones de seguridad de la pandemia, mientras que ella y su personal habían comenzado a crear videos de ejercicios para sus estudiantes con el fin de ayudarles a mantenerse motivados. 

Su entusiasmo por el ejercicio es contagioso y hablar con ella fue muy divertido. Fue amable y generosa al producir un video para La Revista Mujer como regalo para nuestros lectoras (ver al final de este artículo).

A continuación se expresa sobre el cambio de su carrera de negocios a la del fitness, sobre las ideas preconcebidas o mitos sobre el fitness y ofrece consejos para mantenerte motivado una vez que has empezado. 

Migdalia, tengo curiosidad por saber sobre tu trabajo antes de convertirte en directora de fitness. ¿Cómo sientes que tu experiencia laboral anterior te ha ayudado en lo que haces hoy? 

Antes de que fuera Directora de Fitness. Fui estratega general en una pequeña agencia de relaciones públicas.  Esto incluía trabajar en Estrategia de Medios Sociales, Consultoría Digital, Estrategia de Mercado. Ayudé a todo tipo de negocios, desde restaurantes, salones de belleza, hasta pequeñas empresas a fortalecerse. 

Ahora, todavía hago todo eso pero en persona. Así que sí, mi experiencia previa ha ayudado mucho a hacer lo que hago hoy. Básicamente cambié de escenario y el trabajo es más personal. Ayudo a la gente a hacerse más fuerte, a ponerse en forma. 

¿Cuándo decidiste que lo que querías hacer era dedicarte al fitness? 

Cuando trabajaba en marketing, a veces durante 60-70 horas a la semana, esperaba ansiosamente los fines de semana para ir a mi estudio y un día, tuve que trabajar en un estudio de negocios de fitness para ayudarles a fortalecer su negocio.

Así que empecé a ir a este estudio para ayudar y cada vez que estaba allí empecé a enamorarme del negocio. Me gustaba la conexión que los instructores tenían con sus estudiantes y veía lo felices que se ponían sus caras después de terminar sus clases. Así que quería hacer eso. 

MIgdala Rhodes. Sus clases causan un cambio favorable en sus estudiantes. Foto: Kim Lepley Stein

Empecé a obtener las certificaciones necesarias y me convertí en instructora. Empecé a dar varias clases mientras aún tenía mi otro trabajo.  Foto: Kim Lepley Stein.

Un día, un estudiante se acercó a mí y me dijo que mis clases le ayudaban mucho, y que yo realmente le había ayudado a hacer un gran cambio en su vida. 

Se inspiraron mucho en mis clases. Antes de eso sólo iba a dar una clase y eso era todo, ¡no me daba cuenta de que mis clases causaban un impacto favorable en la vida de la gente!  Y fue allí, y en ese preciso momento, que me di cuenta de que debía dedicarme de lleno a la carrera de fitness.

Migdalia, además de hacer ejercicio, creo que es importante también HABLAR sobre el ejercicio.  Por ejemplo, ¿por qué es difícil continuar con un programa de entrenamiento después de haber alcanzado una meta? ¿Por qué volvemos a los malos hábitos?   

“Empieza a pensar en el ejercicio como un cambio de estilo de vida”

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA

Este es algo normal, porque ves al ejercicio como un objetivo, una meta y no como un compromiso mental. Deberías empezar a pensar en el ejercicio como “un cambio de estilo de vida”. Esto es realmente importante. A menudo vamos directamente a inscribirnos en un programa de ejercicios y no establecemos ese cambio en nuestras mentes. 

Por ejemplo, cuando empieces un programa de fitness, piensa más bien en un cambio de estilo de vida. 

Migdalia’s TIP:  No le des tu 120% de inmediato, tómate tu tiempo.  

CREA UN HÁBITO

¿Qué recomiendas para empezar a ser más fuerte gradualmente?

Para desarrollar más fuerza gradualmente, piensa más bien en un compromiso de hacer bloques o espacios de tiempo cada día. Por ejemplo:

  • Empieza con una caminata de 30 minutos.  
  • Sólo empieza a mover tu cuerpo.  
  • Crea un HÁBITO. 
  • Después entra en una clase, Pilates, o cualquier otra con la que te sientas cómoda y haz más ejercicios para desarrollar fuerza

Migdalia en la Sala de Ciclismo, con sus clases Ture Ride.
Sala de Ciclismo


¿Cuál es la clase más popular en tu estudio?

Tenemos cinco estudios en un edificio. Cada sala tiene de tres a seis tipos de clases. Yo dirijo la sala de fitness. Y la clase más popular está en nuestra sala climatizada… una clase de campamento en pies descalzos en donde usamos pesas.

Sin embargo, la Sala de Ciclismo y su clase True Ride es un verdadero paseo. Siempre se llena por completo. Es una clase que incluye andar o montar en bicicleta de potencia mixta, con coreografía. A todo el mundo le encanta. ¡La clase se ve y se siente como una celebración de tu cuerpo!

MOTIVACIÓN

Una de las preguntas que quería hacerte es ¿por qué es difícil continuar con un programa de fitness después de poco tiempo de empezar, especialmente por la mañana?   

Una de las primeras cosas que te desaniman es porque a veces esperamos que el fitness sea algo tan fácil como parece para los demás. Algunos consejos en los que debes pensar y que te pueden ayudar son los siguientes:

  • Aceptar que no es fácil – es lo primero que hay que tener en cuenta.   
  • Prepara tu ropa de entrenamiento antes de irte a la cama.
  • Planea un delicioso desayuno después del entrenamiento
  • Recompensarte con algo divertido, para que tengas algo que esperar con ansias

Migdalia’s TIP: Invita a una amiga a unirse a tu rutina de ejercicios, ¡te ayudará a continuar tu entrenamiento y también a divertirte mucho! 

Migdalia aconseja: Frutas + Verduras = Energia.

NUTRICIÓN

¿Por qué cuando empiezo a hacer ejercicio regularmente, aunque sea unos pocos días a la semana, se me antojan las frutas, las verduras y las comidas ligeras… pero a veces me da más hambre…

Creo que la comida es como el COMBUSTIBLE, tu energía. Me gusta que las calorías en español se enumeren como ENERGÍA. Comer vegetales y frutas alimenta tu cuerpo con ENERGÍA.  Sin embargo, consumir grasa y aceites, te hace más lento.  Cuando empiezas a moverte, tu cuerpo naturalmente comienza a tener antojos de frutas y verduras.  

Migdalia’s TIP:  Cuando tienes hambre, a veces todo lo que necesitamos es AGUA. Así que primero toma un vaso de agua – ¡antes de comerte una hamburguesa con queso y papas fritas!  (Risas)

Hablando en inglés y español

Tus padres son hispanos, te criaste en Nueva York pero hablabas español en casa, y me comentabas que era difícil ir a la escuela donde tú y tu hermano eran los únicos hispanos.

Mi mamá es de Puerto Rico y se crió en Nueva York, mi papá es de Costa Rica y se crió en Costa Rica. Ambos se conocieron en Nueva York. Siempre hablábamos español cuando éramos pequeños. 

Cuando íbamos a la escuela, éramos los únicos latinos en la escuela, así que nuestros padres nos hablaban en inglés para que nos fuera mejor en la escuela y en los trabajos cuando fueramos adultos.

Mis profesoras no podían pronunciar mi nombre Mig-da-lia y me llamaban “Miss González”, y eso me hacía sentir ¡como si me fueran a regañar por algo! Pero me encanta mi nombre, porque así se llama mi mamá.  

“Tienes que empezar a quitar esos obstáculos mentales para notar la diferencia”

Obstáculos en el Camino (RoadBlocks)

¿Cuáles son algunas de las ideas preconcebidas o mitos más comunes sobre fitness cuando empiezas a hacer ejercicio? 

Sí, a menudo escucho una variedad de comentarios pero los más comunes son: “Tienes que trabajar muy duro cuando haces ejercicio”, “No soy lo suficientemente bueno”, “Tengo que alcanzar a todos los demás”.

Los llamo “RoadBlocks”, son como obstáculos en el camino que la gente pone en sus mentes. Es un juego mental. A veces tienes que quitar esos bloques para empezar a notar la diferencia. Sólo tienes que sentirte cómodo moviendo tu cuerpo.  ¡Y empieza a dar un paso a la vez!  

Tienes que conectarte con tu propio cuerpo. ¡Debes de sentir como una celebración de tu cuerpo!

Y mi última pregunta y la más difícil para ti es: ¿Crees en el Fitness? 

(Risas) Por supuesto! Mi nombre es Migadalia Rodhes, y ¡creo en el fitness al cien por ciento! (Risas) 

Y así terminamos nuestra entrevista con una risa rotunda y un gran ánimo. Sentí su energía y optimismo como si estuviera en una de sus clases de fitness. Y ahora su estudio ha vuelto a abrir sus puertas y ya puedes disfrutar de sus clases en vivo.

Y aquí está el video de ejercicios que Migdalia hizo como REGALO para todas las lectoras de La Revista Mujer:  https://youtu.be/uGG6OVHSzOY

Migdalia.  Getting ready for her cycling fitness class.
Migdalia se prepara para su clase True Ride

Puedes encontrar a MIGDALIA en TRUFUSION South Austin en donde enseña una variedad de clases matutinas incluyendo Tru Hot Barre, Barefoot Bootcamp, Tru Ride (indoor cycling) Tru Hot Pilates y TRX. 

También puedes encontrar a Migdalia Rohdes aquí: https://www.ohmydalia.com/dalia/ SWEAT WITH DALIA.  

Y aquí: Instagram: #ohmydalia Facebook: @Migdalia Rhodes  



Share: