Arte y CulturaMÚSICAPerfil

NIÑO DE PURA- UNA GUITARRA DE FLAMENCO PURO

Por: Elsa Tovar

MUJER IN ENGLISH

Cuando Daniel Navarro Cruz (Niño de Pura) sale al escenario con su tradicional camisa color rojo y empieza a tocar su guitarra lo primero que notas es un sonido  “picao” vertiginoso, inquieto y melodioso saliendo de su guitarra, como nadie más lo hace.

Originario de Sevilla, España desde muy niño demostró cualidades impresionantes para tocar la guitarra y una profunda atracción por el mundo del flamenco y su gran afición, la guitarra. Nadie en su familia tocaba la guitarra, su padre era mecánico de coches, y solo había dos mecánicos en Bellavista, donde creció en el sur de la ciudad de Sevilla, en Andalucía, España. 

“Para mí el flamenco es, y ha sido siempre mi forma de vida y es donde me encuentran otros y donde me puedo soltar yo como persona”  

Niño de Pura

Su interés por la guitarra llegó por casualidad, cuando un día su padre lo llevó a otro taller buscando herramientas y ahi le impresionó ver el hijo del otro mecánico, de su misma edad de apenas seis años, que estaba sentado tocando una guitarra y de la cual salía un sonido que lo dejó fascinado, tanto que dijo: “yo quiero aprender a tocar la guitarra”. Y bueno, el resto ya es historia.

A los doce años se marcha para Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para recibir clases del maestro Manolo Sanlúcar. Es con él que adquiere una gran técnica y aprende a sentir, amar y mimar el instrumento de forma diferente. Fue guitarrista oficial de Juan Valderrama, a quien lo considera también un hombre sabio y un gran maestro. 

Su lista de premios recibidos es interminable y la rica y extensa carrera de guitarrista desde joven lo hace estar actualmente en la primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y acompañamiento. 

Además, gracias a los contactos de su hermano el bailaor José Joaquín, consigue aprender lo suficiente para empezar a formar parte junto con otras guitarras del espectáculo de su hermano. Ampliando sus extraordinarios conocimientos en el toque para bailar.

La guitarra de Niño de Pura ha viajado prácticamente por todo el mundo sobresaliendo en Londres, en el Royal Albert Hall, Francia, Alemania, Bélgica, Chile y España. Al preguntarle si está en favor de la fusión del flamenco con música de otras culturas o géneros, declara en una entrevista: estoy a favor de la fusión, pero no de la “confusión”; una cosa es el flamenco, otra el flamenquito y otra el nuevo flamenco.”

LA MUJER Y EL FLAMENCO

Respecto a la participación de la mujer en la guitarra flamenca, expresa que no hay muchas mujeres guitarristas, pero esto no es una cuestión de cultura sino que es cuestión de fuerza física,  una mujer no tiene la misma fuerza en las manos que un hombre. Sin embargo la mujer es parte esencial del flamenco en el canto, en el baile y en la palma como su hija Pura, cantaora y su esposa María, palmas. 

Pura Navarro Álvarez, “Pura de Pura” nació en una familia en la que el flamenco ha jugado un papel destacado. Pura pasó toda su infancia escuchando pasivamente el flamenco en festivales, conciertos, concursos y actuaciones nacionales y locales. Pero no fue hasta los catorce años cuando comenzó a mostrar interés en el flamenco y en la escuela secundaria cuando buscó activamente aprender a cantar flamenco en la Fundación Cristina Heeren. 

Pura estudió con profesores destacados como José de la Tomasa, Julián Estrada, Virginia Gámez y Jeromo Segura, y comenzó su licenciatura en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Ella ha acompañado a su padre, Niño de Pura en sus espectáculos en apariciones recientes, incluyendo Poznan (Polonia), el Museo Picasso de Málaga, en Sevilla en el Teatro Central, el teatro Maestranza y en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Córdoba con su nuevo espectáculo “Flamenpura “. 

El 12 de marzo de 2019 formó parte del nuevo programa de lanzamiento de grabación de CD “Pura Gloria” de Niño de Pura como artista invitada como parte del programa del ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla. 

María José Álvarez Tinoco nació en Huelva, España en 1968 y a los 12 años comenzó a recibir clases de baile flamenco con Carmen Giralde y luego con el prestigioso bailarín José Joaquín. Más tarde se unió a la compañía de baile y como instructora impartiendo clases. Ha participado en numerosas grabaciones de flamenco y ha estado de gira con “Niño de Pura” durante los últimos 10 años.

El espectáculo no podría estar completo sin la actuación del baile flamenco. Cuando Rafael del Pino “Keko”, galardonado bailarín de flamenco originario de Córdoba, entra silenciosamente en el escenario, te sorprenderá, ya que gradualmente produce un sonido dramático con los tacones de sus zapatos de flamenco al ritmo de la guitarra del Niño de Pura. Su técnica y temperamento en el escenario son impresionantes y nunca da un paso en falso. 

Comenzó a bailar a la edad de cinco años, y a los 14 años decidió seguir bailando profesionalmente. Recibió un título de danza clásica española de ballet de la Escuela de Artes Dramáticas y Danza Española de Córdoba. Keko ha actuado como artista invitado frecuente y coreógrafo en muchos festivales en España y ha actuado en giras con otras compañías españolas en Japón, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia, Nueva York y México.

Niño de Pura se expresa en otra entrevista con respecto a la diferencia entre tocar en su país y en tocar en el extranjero y dice que: ”sí, claro; cuando se actúa en casa el nivel de exigencia es mayor, porque cuando tocas en España son muchos los guitarristas que van a verte. En el extranjero,  es más fácil complacer, tocas más relajado y mejor.”  

Al preguntarle qué significa el flamenco en su vida, declaró: “Para mí el flamenco es, y ha sido siempre mi forma de vida y es donde me encuentran otros y donde me puedo soltar yo como persona”  

Con esto en mente, pueden esperar un concierto nada menos que fascinante con un artista más relajado y dispuesto a dar más allá de las expectativas. Es un gran honor tener a Daniel Navarro Cruz, “Niño de Pura”, en Austin.

Gracias a la gran colaboración de Austin Classic Guitar, una institución que fomenta este alto nivel de música en la comunidad, no tenemos que ir a España para presenciar uno de los mejores guitarristas del mundo, aquí mismo podemos disfrutar, solo una noche en Austin, de ¡un flamenco puro!  

Share: