ModaPerfil

PAMELA TORRES y Classic Childhood – crean conciencia en la Industria Textil

Por: Elsa Tovar

MUJER IN ENGLISH

Pamela Torres es una empresaria mexicana en Austin, y una de sus principales preocupaciones es el cuidado del ambiente y crear conciencia en la industria textil. Pamela empezó a centrarse en lo que considera nuestros deberes con el medio ambiente a través de su empresa, Classic Childhood.

 Además, esta primavera 2021 Pamela celebra la apertura de nuevo local en South Austin cuyo enfoque principal es extender la vida de los textiles existentes. Incluyendo servicio de reparación de ropa, reciclaje de alta costura para ropa de niños y personalización de productos.

Cada año se desechan 16 millones de toneladas de ropa y 10 millones terminan en el vertedero, así que nuestra misión es salvar el planeta extendiendo la durabilidad de la ropa existente.

ATX RECYCLE

Pamela es parte del movimiento “Upcycling” de Austin y fue nombrada People’s Choice Award de Zero Waste 2018. Estudió la carrera de licenciada en contabilidad en la Universidad de Chihuahua, México  y más tarde obtuvo una maestría en Global Leadership en la Universidad de Texas, en Dallas.

Entrevisté a Pamela Torres durante la pandemia en el último mes del año 2020. Nos citamos en una mesa al aire libre cerca del Lago Austin. Inmediatamente supe que Pamela llegaba al escuchar el sonido de sus pasos firmes en la madera de la cubierta en el Café Mozart de Austin, Texas. 

Hola Pamela, nos da mucho gusto que pudieras venir a una de las pocas entrevistas en persona durante esta pandemia. Me encanta lo que haces y nos puedes decir en qué consiste tu empresa Classic Childhood? 

Hola, que gusto poder platicar contigo. Bueno, Classic Childhood es una marca de ropa para niños que es sustentable. Básicamente rescatamos camisas que ya no se usan y las transformamos en ropa para niños con un estilo clásico. Además hacemos prendas reversibles para extender la vida de cada prenda. 

CUENTANOS ¿QUÉ ES LO QUE TE MANTIENE MÁS OCUPADA ÚLTIMAMENTE? 

Bueno, últimamente nos hemos tenido que acoplar con la pandemia, y empezamos a hacer cubrebocas. Al estar la gente más consciente de que esta pandemia va a estar con nosotros por un rato más largo del anticipado, nos han contratado varias empresas para diseñar sus cubrebocas y la verdad no nos damos a basto.

Nos especializamos en diseños para empresas que requieren a sus empleados llevar un cubre bocas durante todo el tiempo en el trabajo y poder tener una presentación profesional y uniforme. Así pueden estar en regla y estar protegiendo tanto a sus empleados como a sus clientes. Esto lo hago bajo una sub empresa que acabo de establecer llamada LOST BALLOON MASKS.

PRINCIPIOS

REGRESEMOS AL PRINCIPIO DE TU NEGOCIO, ¿CÓMO EMPEZASTE TU EMPRESA DE ROPA DE NIÑOS?

Cuando nació mi hijo, me gustaba mucho el estilo de ropa de niños francesa y española, pero no encontraba ningún lugar en Estados Unidos que los vendiera. Y cuando lo encontraba, era a precios astronómicos. Pero un día, por motivos del trabajo de mi esposo, nos fuimos a vivir a España durante varios meses.  

Estando allá, en mis ratos libres iba a las tiendas a buscar ropa para niño, para mi hijo. Así que iba recogiendo estilos, compraba algunos modelos o muestras siempre pensando que al regresar a Austin, podría mandar a hacer algunos más con esa muestra.

INSPIRACIÓN

¿ME DECIAS QUE TE INSPIRASTE EN ES UNA DE LAS MARCAS ESPAÑOLAS DE ROPA DE NIÑOS Y ERA FAVORITA DE KATE MIDDLETON?

Si un día fui  a una tiendita que es una de las favoritas de la duquesa de Cambridge, Kate. llamada M&H, que es una empresa familiar con sede en Madrid y en donde todo es hecho a mano. Bueno, entonces la calidad es muy buena y reconocida. 

H & M en Madrid

ZERO WASTE

TU EMPRESA HA RECIBIDO UN PREMIO EN AUSTIN, EN LA CATEGORÍA “ZERO WASTE”  Y AHORA APOYAN MÁS A TU EMPRESA.  ¿QUÉ ES ATX CIRCULAR ECONOMY DE AUSTIN?

La ciudad de Austin, que me ha apoyado en mi negocio, tiene este programa que significa mantener una ética de cero desperdicio. Y mi empresa Classic Childhood recibió el premio People Choice Award de Zero Waste 2018. Estamos muy orgullosos y también nos ha ayudado mucho a tener más visibilidad en la comunidad. 

Romper Reversible en Rojo

DONACIONES

SI ALGUIEN QUIERE DONAR LAS CAMISAS,  POR EJEMPLO PARA CREAR UNO DE TUS ROMPERS DEL “HEIRLOOM COLLECTIONS” ¿QUÉ REQUISITOS BUSCAS EN LAS TELAS?

Que sea un tipo de tela  cien por ciento de algodón,  nada de elástico, que no sean pasadas por blanqueador o químicos. Con esta colección quiero dar a nuestros clientes una forma de conmemorar y honrar a sus seres queridos que han fallecido. Reutilizamos una camisa especial y la convertimos en un pieza “heirloom” para que lo puedo usar tu hijo o hija. Cuando pides un romper del “heirloom collection” también apoyas a las mujeres que están detrás de este proyecto.

¿CÓMO PODEMOS ENVIAR DONACIONES?

Pueden llevar sus camisas a mi nuevo estudio showroom en 2005 Southern Oaks Drive Austin Tx 78745 o mandar un email para recibir una guía de envío por correo (donate@classicchildhood.com.) También quiero agregar que las personas que donan 3 o más camisas de algodón reciben un 15% de descuento en nuestra tienda.

PRIMEROS CLIENTES

¿QUIEN FUE TU PRIMER CLIENTE?

El primer cliente fue a través del negocio online de ETSY – de un romper de pana de azul marino –  y lo vendí aquí en Austin, así que fui a su casa a entregarlo personalmente.

Después iba acumulando clientes cuando iba a mercados a vender individualmente y lo que más se vendía eran los rompers – porque son reversibles. Y los pueden usar en verano o en invierno.

Diseños de piezas por Pamela Torres


¿CUAL SERÍA UNO DE TUS SUEÑOS – EN CUANTO A TU NEGOCIO-  A DÓNDE TE GUSTARÍA LLEGAR? 

Algo que yo siento que la gente necesita, es educarse en cuanto a  cómo hacer prácticas ecológicas. No necesita ser cien por ciento ecológico para ayudar. Si entendemos que hay un problema.

CREAR CONSCIENCIA

¿NOS PODRIAS EXPLICAR UN POCO SOBRE CÓMO EDUCARSE EN ESTO?


Lo primero es CREAR CONSCIENCIA y luego INVITAR a informarse sobre  la industria TEXTIL. El daño que hace – es la segunda industria que daña más al planeta además de petróleo. Entonces hay dos cosas que causan daños.

Uno, para generar nuevas telas, el uso de energía, usar todo lo de “dying” o tintes de colores, todos lo químicos terminan en el mar.  Dos, de todo el desperdicio por cada americano se tiran ochenta libras de ropa que ya no usan y de ese porcentaje solo el trece por ciento se logra re-vender y reutilizar. 

DERRUMBAR PREJUICIOS

¿CUALES SON LOS OBSTÁCULOS O PREJUICIOS QUE SIENTES QUE DESANIMA A LAS PERSONAS A NO RECICLAR LA ROPA? 

Sí, eso es importante. Una de los obstáculos que hay que derrumbar, es el prejuicio del reciclado de ropa. Porque cuando vienes de México, o Latino América, este tema de que si “reciclas” algo de ropa es porque no tienes dinero, o eres pobre.

Tenemos que olvidarnos de eso. Aquí tienes que cambiar la mentalidad y decirte que lo haces para ayudar a mejorar el medio ambiente. Para ayudar al planeta. Tenemos que cambiar eso, es muy importante para el futuro.

QUE ES LO QUE MAS TE SATISFACE DE TU EMPRESA?

Bueno, en general, ayudar al medio ambiente. Por cada camisa que rescatamos ahorramos 2.700 litros de agua, lo que equivale a 3 años de agua potable para una persona. Además me da gusto poder darle empleo a otras personas de manera consistente. Crear lazos de lealtad hacia la marca.

NUEVO ESTUDIO

ESTA PRIMAVERA CELEBRAS LA APERTURA DE PRIMER LOCAL DE CLASSIC CHILDHOOD EN AUSTIN, CON UN ESTUDIO Y CENTRO DE COSTURA ¿NOS PODRIAS ADELANTAR ALGO?

¡SÍ! Estoy muy contenta por que abrimos nuestro primer estudio de trabajo y vamos a enfocarnos en extenderle la vida a textiles que ya existen. Tendremos servicio de reparación de ropa, reciclaje de alta costura para ropa de niños y personalización de productos. También tendremos proyectos de costura especiales para quien necesite algo específico y mucho más. Los invito a que pasen a visitarnos.

Pamela Torres es una empresaria mexicana que ha llegado a Austin y está aportando un cambio positivo en la comunidad. Su determinación por crear una empresa con cero desperdicios es un ejemplo para cualquier emprendedor.

https://classicchildhood.com

Facebook, Instagram @classicchildhood

Share: