Pastel de Mezquite con Helado de Horchata, frutas frescas y Almendras Marcona.

ENGLISH

Un postre real

Por: Lilia Davis

Durante mi visita del tricentenario, fui a cenar por primera vez a este restaurante ubicado en el complejo de la cervecería Pearl. Después de una generosa porción de su plato de charcutería y algunas de sus deliciosas opciones del menú de cena, el gran final fue un pastel de Mezquite con helado de horchata, frutas locales y almendras marcona. Luego descubrí que precisamente este pastel se sirvió en la cena para Sus Majestades el Rey y la Reina de España para celebrar el tricentenario de la ciudad de San Antonio.

www.joshhuskin.com

Chef Steve McHugh Foto: www.joshhuskin.com

El chef Steve Mchugh del restaurante Cured, nominado tres veces como finalista de los premios James Beard en la categoría de comida del suroeste, fue invitado a cocinar la cena real. He vivido alrededor de estos árboles de mezquite casi toda mi vida, pero nunca me imaginé que éstos pudieran producir un pastel tan exquisito. Así que le pregunté a Campbell Rawlings de Cured cómo se creó este pastel.

El chef Steve McHugh había explorado muchos ingredientes autóctonos y alimentos nativos americanos en San Antonio y Texas. Uno de los ingredientes que le ha fascinado es el mezquite. Mientras que la madera del árbol de mezquite es conocida mundialmente por su uso al cocinar barbacoa en Texas, pocas personas saben que los árboles también producen vainas con granos nutritivos.

Hace mucho tiempo, antes de que San Antonio fuera una ciudad, los nativos americanos usaban estas vainas para todo, desde medicina, alcohol (hacían versiones de cerveza fermentando los granos molidos en agua) y comida. Una de las principales técnicas fue moler las vainas hasta convertirlas en harina y amasarlas. Las vainas de mezquite son una gran fuente de proteína. Mientras que Steve estaba explorando el pasado culinario del mezquite se dio cuenta de que podía hacer pasteles  utilizando la harina de mesquite. Y así se creó este pastel.

Cured Exterior. Photo: Scott Martin

Cured Exterior.
Photo: Scott Martin

Cured está ubicado en un renovado edificio histórico construido en 1904, que antes era el Edificio de Administración de la Cervecería Pearl. Cured se especializa en alimentos curados artesanales, desde charcutería hasta encurtidos. El nombre Cured celebra la victoria del chef Steve McHugh de sobrevivir el cáncer.   

https://curedatpearl.com/

ENGLISH

Share: