En La Mesa

Pati Jinich, Pasión por la Comida, la Familia, la Historia y México.

pati

Anfitriona del popular programa La Mesa Mexicana de Pati  (Pati’s Mexican Table) de la cadena PBS, con un promedio de 1.3 millones de telespectadores por semana, presenta su nuevo libro de cocina MEXICAN TODAY, un libro que nace de la pasión por la comida, la familia, la historia y México.

Jinich_MexicanToday

La pasión por la comida viene de familia. Sus abuelos emigraron a México de Europa, principalmente de Polonia y Eslovaquia y trajeron consigo sus sabores, tradiciones y su pasión por la comida. Creció en un ambiente multicultural y todas las mujeres en su familia son excelentes cocineras. Aunque piensa que su mamá es la mejor cocinera de su familia, también sus abuelas fueron cocineras excelentes. Una de ellas creció en Austria y  tenía una panadería en Acapulco. Pati es la menor de cuatro hermanas y todas tienen una profesión relacionada con la comida; hostelería, comida vegana y pastelería, entre otras. La comida es definitivamente una pasión en la familia.

Nos encontramos con Pati en Austin, Texas,  durante el evento culinario Pasaporte México.

¿Cuál fue la esencia principal en este segundo libro?

Quise descubrir viejas recetas dándoles un  giro contemporáneo; aunque me tomo más libertades para hacer mis recetas, se juega con los ingredientes, pero siempre respetando tradiciones. Siento que la comida desde el sur hasta el norte de México ha evolucionado. Pero también la comida mexicana ha cambiado tanto en México como en Estados Unidos. Hay que derrumbar ya los mitos que la comida mexicana es grasosa, llena de queso, especias fuertes y no muy saludable. Este libro te invita a explorar esta evolución.

¿Qué te llama la atención cuando ves un platillo nuevo, su historia o sus sabores?

Estoy obsesionada con la historia. Me inspira cuando alguien me escribe un e-mail y me pregunta por recetas que le recuerdan o significan algo muy importante para ellos. Me pongo en una misión por rescatarles la receta de esos platillos, aunque sean algo nuevo para mí, me inspiran porque tienen una historia.

D TRENDS Pati 101222 crop 1

¿Cómo fue tu experiencia al cocinar para el Presidente Obama en la Casa Blanca?

Tuve el honor de ser la chef invitada de la  Casa Blanca para preparar una comida en ocasión de la celebración del 5 de mayo para el Presidente Obama. Fue una experiencia increíble. Me sentí bien honrada. Me impresionó mucho la calidad humana del presidente, nada de arrogancia, honrados de estar en la Casa Blanca. El Presidente Obama comió de todo; tacos de cochinita pibil, frijoles, aguacate  y  le gustó todo. Me confesó que la comida mexicana ¡es su favorita!

Dejaste tu carrera de analista política, después de tanto estudiar y trabajar en Washington, para dedicarte a la cocina, tu verdadera pasión.  ¿Qué aconsejas a alguien que no esté satisfecho en su carrera y espera ese “momento”?

Le aconsejaría que no se compare, que no piense mucho porque eso te paraliza. Le diría, aviéntate  y sigue tu pasión por lo que tanto has esperado. Hazlo con la enorme convicción de que no hay un mañana. Ahora mismo es el momento y empieza ya. No es fácil porque necesitas mucha disciplina y optimismo, pero las satisfacciones ¡son enormes!

Nos sorprendiste con cuatro nominaciones simultáneamente este año, dos para el galardonado Premio James Beard y dos para los Premios Emmy.  Se dice fácil, pero ¿qué sentiste?

Me quedé sin habla  (lo cual es bastante difícil para mí) (risas).   ¡No lo podía creer! Fue muy emocionante. Cuando nombraron a los ganadores y empezaron a decir el nombre de Pa-tri-cia . . . inmediatamente me sentí entre las nubes, flotando . . . sólo para caerme velozmente de la misma nube al escuchar otro apellido ¡que no era el mío!  (risas). Es un honor grandísimo que te consideren, pero tengo que admitir que ¡ay, cómo duele perder! ¿no? (risas).

¿Con tu experiencia anterior como analista política en Washington, piensas que tendremos a la primera mujer presidente en Estados Unidos?

Realmente no lo sé. La política es a veces muy irracional. Las encuestas de votaciones preliminares cambian constantemente ya sea en favor de un partido u otro. Pero pienso que definitivamente sería increíble tener a una mujer como Presidente de los Estados Unidos.

D TRENDS Pati 101171 crop 2

¿Qué sorpresas nos tienes con tu programa Pati’s Mexican Table?

Estamos súper emocionados porque presentaremos 7 programas especiales de la gastronomía de Yucatán, en la quinta temporada, empezando en septiembre de 2016. El rodaje se realiza en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, dedicado al mundo maya.  Aunque esta posición geográfica ofrece una combinación de suelo, clima, humedad y variedad para la producción del chile habanero, uno de sus productos principales de exportación, esa región ofrece muchísimo más. Los invito a que disfruten esta quinta temporada tanto como la he disfrutado yo.

¿Cuál es tu función como embajadora del  Global Alliance for Clean Cookstoves, una Fundación de las Naciones Unidas?

Acepté este nombramiento porque me siento honrada de ser parte de esta organización  y pienso que puedo hacer algo para ayudar en ciertas regiones rurales en México.  Como madre de tres hijos y como chef, me preocupa profundamente crear consciencia acerca de los riesgos de muerte de billones de personas en países subdesarrollados al cocinar con estufas de leña o fogón.  Las mujeres y los niños son las víctimas que más seguido sufren debido a las condiciones inseguras de salud al cocinar diariamente con este tipo de combustible. Hace poco viajé con la alianza a  Kenia, África, donde pudimos ayudar a mejorar el diseño de sus estufas más seguras y ecológicamente eficientes. Estos ahorros en energía ayudarán a pagar la educación de niñas y liberar tiempo para que una mamá pueda dedicarse a otras actividades que generen ingresos para la familia, o simplemente para descansar.     www.cleancookstoves.org

¿Qué les cocinas a tus hijos, que tienen tantas culturas en la familia y han crecido en Estados Unidos?

A mis “tres monstruos” como les digo de cariño, les fascina la comida mexicana,  pero también son muy abiertos y aventureros en la comida. Uno de sus platillos favoritos son las Entomatadas con Camarones, las cuales descubrimos en un viaje por el tren Chepe en Chihuahua, México. Pero siempre les gusta probar sabores nuevos. Creo que tienen lo mejor de varias culturas y lo disfrutan mucho y se comen ¡todo!

TACO_Cal_Mex_Fish_90394

¿Qué aconsejas a las mujeres que apenas empiezan a cocinar la comida mexicana?

Las invito a que lean mi libro Mexican Today y las animo a jugar con los ingredientes en su cocina hasta encontrar su propia sazón, no importa qué tantas nacionalidades tengan en su familia. Les aconsejaría ponerle un poquito de México en su plato cada día.

Orgullosas de tener a Pati Jinich dentro de la Revista Mujer como mujer que inspira, nos despedimos al terminar su clase de cocina con los aromas de la comida mexicana y con las deliciosas recetas de su libro: Sopa de Queso estilo Sonora,  Enchiladas de Lomito de Cerdo con Mole Verde,  Nopalitos Salteados con Chile Guajillo y Elotes  y para postre una sabrosa Jericalla de Chocolate con Salsa de Zarzamora y Menta. Todo eso acompañado con la chispa de sus anécdotas personales con sus aventuras culinarias y sazonadas con su excelente buen humor.  ¡Buen provecho!

Empieza a descubrir tu propia sazón y visita a Pati en www.patijinich.com

Por Lilia Davis | Fotos Greg Powers

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *