EspecialPerfil

PATRICIA RUIZ HEALY – Pasión por el Arte

healy

Entrar a la galería de Arte Ruiz-Healy, en Olmos Park, en San Antonio, nos da una sensación de serenidad y tranquilidad. Su espacio es pequeño, acogedor, pero a la misma vez austero y sofisticado. Sus paredes altas y blancas irradian mucha luz de las ventanas y exhiben piezas de arte con bastante espacio entre sí para poder concentrarse en admirarlas, sin distracciones. Sólo hay dos oficinas abiertas para el fácil entrar y salir, lo cual nos dice mucho de la personalidad abierta de su dueña, Patricia-Ruiz Healy, a quien encontramos en su oficina. Su oficina alberga en sus estantes una gran colección de libros de arte de todo el mundo y también encontramos fotos con pintores famosos, con su familia y recuerdos de otros artistas. Las paredes de su oficina exhiben una gran fotografía de la artista Cecilia Paredes, de Lima, Perú, y una pintura del artista Ismael Vargas, de Guadalajara, México, de su exhibición actual Ecos de México. Recorriendo todas esas experiencias visuales y vivencias personales con los artistas que Patricia alberga en su galería se percibe una gran pasión por el arte.

¿Cómo nace tu pasión por el arte?

“Siempre he tenido el deseo de aprender cosas nuevas. Creo que hubo dos hechos que influyeron en despertar mi pasión por el arte desde joven. Una fue muy especial. A los 18 años tuve el honor de ganar el concurso Señorita Sonora y más tarde gané el concurso Señorita México, después del cual me enviaron a Corea del Sur, representando a México en el certamen internacional de belleza que se llevaría a cabo en la ciudad de Seúl. Al visitar ese país me impresionó la explosión de sus colores orientales, los bosquejos de paisajes naturales, y el estar rodeada de tanto arte y tradición en un país tan diferente a México me atrajo mucho al arte. Un año más tarde, al concluir mi reinado, fui a estudiar a Inglaterra para perfeccionar mi inglés. Ese país cuenta con museos de arte increíbles y seguido tomaba el tren para ir a la ciudad de Londres a visitar los museos. Así llegue a ver obras de los mejores artistas del mundo, especialmente en la Galería Nacional y la Galería Courtauld, en el Somerset House, donde tienen exhibiciones fantásticas. Creo que finalmente fue ahí donde se despertó mi pasión por el arte.”

¿Cómo llegaste a San Antonio?

Patricia nos cuenta que nació en Sonora, México, en el rancho particular de sus padres, el cual colinda con la línea divisoria entre Baja California y Sonora, pero creció en San Luis Colorado, Sonora, frontera con San Luis Arizona, de los Estados Unidos, donde “los rieles del tren que atraviesan la ciudad dividían exactamente la frontera de México con Estados Unidos.” Estudió ahí en escuelas particulares hasta la preparatoria en el Instituto Kino. Continuó sus estudios en la ciudad de México, en la UNAM, estudiando Ciencias Políticas. Después contrajo matrimonio y por motivos de trabajo de su esposo, el Sr. Juan Ruiz-Healy, periodista, productor, director y escritor mexicano del programa 60 minutos de México en ese entonces, se van a vivir a Miami. Al terminar ese trabajo ahí, se regresan a México, pero debido a la inestabilidad del país, eventualmente deciden mudarse a San Antonio, Texas, de forma definitiva.

ruiz2

Ya instalada en San Antonio y después de que sus hijas Patricia y Josephine terminaron la escuela, continuó sus estudios en la Universidad Incarnate Word donde terminó la carrera en Administración de Empresas con una concentración en Historia del Arte. Decidió profundizar sus estudios en arte y continuó con una Maestría en Historia de Arte en la Universidad de Texas, en Austin, dentro del departamento de Estudios Latinoamericanos, donde actualmente es candidato a un doctorado en Arte. Todo esto viviendo en San Antonio. Durante tres años manejaba a Austin para tomar sus clases con una devoción y perseverancia que después llegó a rendir frutos con su galería.

¿Cómo empezó la galería Ruiz-Healy en San Antonio:

“Notaba un vacío en galerías comerciales en San Antonio aunado después a que las personas admiraban mis pinturas y arte que tenía en mi casa y eso me anima a investigar y decidirme a establecer una galería. Todo empezó de manera sencilla por medio de un sitio web y de una manera muy orgánica, con gente que conocía y pasando la voz exhibiendo arte desde la casa. Más tarde el negocio crece y llega a extenderse al espacio de la galería que actualmente ocupamos en Olmos Park. Recientemente empezamos Ruiz-Healy Art por cita en Nueva York. La galería fue fundada en el año 2004 y se especializa en piezas de arte moderno y contemporáneo incluyendo pintura, escultura, fotografía y cerámica. Se enfoca en la representación y exhibición de artistas latinoamericanos y artistas de Texas o con alguna conexión con Texas.

¿Cómo llega a ser tu galería parte de la prestigiosa asociación International Fine Print Dealers Association- IFPDA?

“Llegar a ser miembro fue un proceso largo y difícil. Esto implica muchos requisitos porque exige los estándares profesionales más altos de calidad y ética promoviendo el trabajo gráfico original como arte. Se toma en cuenta los años de trabajo en la galería, la calidad de arte que se ofrece, los estudios realizados y los catálogos publicados, entre otros. Finalmente tienes que ser recomendado. Al ir conociendo gente tuve la fortuna de ser recomendada por algunas personas en San Antonio como el Decano de UTSA y por la curadora de Gráfica del Museo McNay. En realidad yo me inicié con Gráficos. Actualmente tengo una buena representación internacional de artistas Gráficos en mi colección tales como Francisco Toledo (Oaxaca), Shinzaburo Takeda (Japón), Roger van Gutten (Suiza), Ray Smith (Brownsville/México) entre muchos otros. Existen sólo tres galerías en Texas que forman parte de esta asociación y Ruiz Healy-Art es una de ellas.”

¿Que son Gráficos?

El trabajo de arte gráfico viene siendo lo que también se conoce como Estampa en México, inclusive tenemos un excelente Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) en la ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc. El arte gráfico ha sufrido una evolución con el nacimiento de una técnica de grabado en arte gráfico llamada la Mixografía. Técnica de grabado que fue inventada por Rufino Tamayo aproximadamente en los años setentas. La Mixografía es un procedimiento de impresión que permite la producción de estampas profundamente texturizadas con detalles refinados en la superficie y después de varios procesos de tinta el resultado final es como un fresco. Hay una empresa mexicana en los Ángeles que hace este trabajo y se llama precisamente Mixografía.

¿Qué tipo de arte te gusta más y cuáles son tus artistas favoritos?

Me gusta mucho la fotografía, de hecho, la tesis de mi maestría fue sobre la fotografía de Tina Modotti y Ana Mendieta. Dos mujeres fotógrafas excepcionales. Pero también me gusta mucho el arte gráfico. Unos de los artistas gráficos favoritos es el trabajo de Roberto Montenegro.

¿Qué es lo primero que buscas en un artista para tu galería?

“Siempre estamos buscando artistas con los cuales tenemos una conexión emocional. Lo más importante es que las obras me comuniquen algo estéticamente. Una reacción de algo muy bello o algo negativo. Esa dualidad de sentimientos fuertes me atrae. Por lo general busco a artistas que ya he leído sobre ellos y algunas veces los he conocido en persona.”

Escribiste un libro sobre Mathias Goeritz publicado por CONACULTA para tu tesis de candidato a Doctorado en Historia de Arte, ¿Por qué lo escogiste a él?

“Mathias Goeritz fue un artista mexicano-alemán que vino a México por España después de la segunda guerra mundial, en 1937. Su contribución al arte en México es enorme. Fue el responsable de abrir realmente arte contemporáneo Internacional a México. Es la pauta que rompe con el monopolio de la escuela mexicana; es el puente del nuevo revivir la cuestión estética. Su obra de las torres de la ciudad satélite, en la ciudad de México, es un ejemplo. También, siendo director cultural de los juegos olímpicos en México en 1968, trajo talento artístico de todo el mundo a participar en sus proyectos, especialmente en el diseño de los famosos íconos gráficos de cada disciplina deportiva en las olimpíadas. Cualquier persona en cualquier idioma podía entenderlos con sólo verlos. Su influencia siempre estará presente en México.”

El mundo de las galerías de arte es muchas veces relacionado con un trabajo glamoroso. ¿Es siempre así?

“No. Desafortunadamente los medios de comunicación a veces sólo resaltan grandes ventas de cuadros famosos, como un Picasso por millones de dólares, y la mayoría de la gente se queda con esa imagen. Sí ocurren casos como esos, pero en realidad eso no es siempre así.”

¿Dónde marcas la línea que divide coleccionar por pasión al arte, o coleccionar arte por ser buena inversión para el futuro?

“Por lo general empiezas las colecciones porque te gusta algo muy en especial. En realidad, llegar a hacerlo puramente por inversión económica implica obras que se cotizan a precios muy elevados, o varios inversionistas en arte se juntan y establecen un gran respaldo económico para obtener obras de ese nivel tan alto. Se comparten costos, esperando también compartir ganancias al venderlo. En ese nivel, algunas veces el avalúo de las pinturas crece a una velocidad más alta que las acciones en la bolsa.”

En el arte siempre existe la presencia de una mujer; ya sea como artista, como musa, o coleccionista. ¿Quién compra más arte, los hombres o las mujeres?

“Muy buena pregunta. Pienso que en mi experiencia el porcentaje ha sido muy parejo. Ya no sólo es el hombre quien compra arte; cada vez hay más mujeres independientes que les gusta comprar arte con su propio dinero tanto como a los hombres. Pero como dato interesante puedo decir que el 60 por ciento de los artistas que represento en mi galería son mujeres. “

¿Qué aconsejarías a una mujer que empieza a coleccionar arte?

“Lo primero que le aconsejaría es que no compre copias de un artista. Yo recomendaría que si no puede comprar obras originales, se pueden comprar artes gráficas originales, de edición limitada, con firma y numeración autenticadas. A partir de 1960, este tipo de arte tiene que estar comprobado por lo que le llaman el Artist’s Proof (A/P) o Prueba del Artista (P/A). Nuestra galería podría aconsejarles sobre gráficas originales.”

¿Tienes algún recuerdo de algún artista en especial?

“Uno de los recuerdos más memorables fue en 2007, cuando tuve la oportunidad de conocer al pintor y escultor colombiano Fernando Botero, en ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la gran Biblioteca Pública de San Antonio diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Fernando Botero nunca había estado en San Antonio y ayudé a coordinar su primera visita a través de su hijo, que vive en México. Como parte de la celebración se adquirió y se donó su escultura “Caballo Tamaño Grande” que se exhibe de manera permanente en el primer piso de la biblioteca, a la entrada. A raíz de esa visita nos hicimos grandes amigos y después nos invitó a la boda de su hija en Roma. Ahí fue donde llegué a conocer más de cerca a este famoso artista, que es humilde, profesional, ameno, sin pretensiones pero con una gran disciplina en cuanto a su profesión de artista. Por ejemplo, de febrero a mayo sólo pinta y durante el verano se dedica por entero a la escultura. Aprendí mucho de él.”

¿Cuál sería la exhibición de tus sueños?

“Me gustaría montar una exhibición de la artista americana de ascendencia cubana, Carmen Herrera. Arte Gráfico. Ella cumplió 100 años el pasado mayo del 2015 y vendió su primera obra a los 86 años. Una mujer Increíble. Es reconocida internacionalmente.”

Patricia-Ruiz-Healy-42

¿Cuáles son tus próximas exhibiciones?

“Por primera vez tendré una exhibición doble en San Antonio y en Austin, Texas, en febrero-abril del 2016. Se trata de la exhibición llamada Julie Speed: Undertoad. Esta es una colaboración entre Ruiz-Healy Art y Flatbed Press en Austin. Para estas exhibiciones se ha preparado un maravilloso catálogo conjunto escrito por el Museo McNay en San Antonio. Me gusta el arte de Julie Speed porque su surrealismo me recuerda estéticamente el surrealismo de México. Quisiera invitar a las lectoras de Mujer a venir a ver esta exhibición. Creo que les gustará.”

Para mayor información sobre las próximas exhibiciones o consultas de arte puede visitar la galería Ruiz=Healy Art en el sitio web: www.ruizhealy.com o en el 201-A E Olmos Dr., San Antonio, Texas 78212, Teléfono (210) 804-2219.

Por: Lilia Davis
Fotos: Lucero Salinas

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *