Pavlova

Por: Alejandra Salas

Un postre que se celebra mucho en Pascuas es un delicioso Pavlova. Aparentemente hay una eterna discusión sobre el lugar de origen del Pavlova, entre Australia y Nueva Zelanda, pues ambos reclaman ser los padres de este delicioso invento. En lo que coinciden es en que es un postre a base de merengue con fruta y crema, cuyo nombre lo adquirió en honor a la bailarina rusa, Anna Pavlova, quien visitó estos dos países en un tour de ballet en los años 20. Hasta Alemania se ha adjudicado su invención!

Alejandra Salas, nuestra Chef Pastelera asesora, nos trae esta deliciosa receta:

Pavlova con Crema de Limón, Fresas, Frambuesas y Arándanos

Merengue

Ingredientes:

9 claras de huevo (aproximadamente 270grs)
540gr de azúcar blanca
1½ cucharadita de vinagre

Vas a necesitar:
  • Una batidora eléctrica o un tazón, preferiblemente que no sea de plástico, y un batidor de mano (¡y un buen brazo!).
  • Dos bandejas para hornear con papel para hornear
Consejos:
  • Asegúrate de que no haya ni siquiera una gota de yema en las claras de huevo.
  • Para revisar si están listos los huevos, frota un poco del merengue entre tus dedos. Si todavía está arenoso, ¡sigue batiendo!
  • Resiste las ganas de abrir el horno mientras se está horneando el merengue.
  • La crema de limón se puede preparar entre 3-5 días antes y dejar en el refrigerador.
  • El merengue se puede preparar con 3 días de anticipación como máximo. Recomiendo dejarlo dentro del horno apagado o en un contenedor bien cerrado. Si el clima está húmedo, se deberá hacer el mismo día, ya que el merengue absorbe la humedad y se ablanda.
  • Armar el Pavlova el mismo día para que el merengue este crujiente.
Procedimiento:

Pre calentar el horno a 250 F
Poner las claras en el tazón y empezar a batir a velocidad baja. Una vez que se hayan elevado y estén blancas, empezar a añadir el azúcar en cuatro partes, aumentando la velocidad en cada agregada hasta llegar a la velocidad máxima. El vinagre se añade con la última agregada de azúcar.
Batir hasta que se formen picos duros y dividir el merengue en dos porciones.
En las dos hojas de hornear, trazar un círculo de 9 pulgadas de diámetro en cada una. Darle la vuelta al papel y esparcir el merengue hasta llegar a las orillas del círculo trazado.
Poner cada merengue en su propia bandeja y meter al horno por 45-60 min hasta que se seque. Evitar estar abriendo el horno.
Si al sacarlo está muy adherido al papel quiere decir que todavía no esta listo; debes ponerlo de vuelta en el horno hasta que se pueda separar del papel sin problema.

IMG_1889

Crema de limón

Ingredientes:

300gr azúcar blanca
Ralladura de 5 limones
190ml jugo de limón
6 huevos
360gr mantequilla

Procedimiento:

Combinar todos los ingredientes en un tazón.
Poner el tazón con la mezcla sobre una olla con agua hirviendo (baño maría).
Dejar que se cocine a temperatura media baja, batiendo de vez en cuando. La crema estará lista cuando tape la parte de atrás de una cuchara de madera o tenga un punto parecido a la salsa holandesa.
Colar la crema por un cernidor (mientras más pequeños los huecos mejor), tapar con plástico y dejar enfriar antes de meter a la refrigeradora.

IMG_1852Para montar el pavlova:

Poner el merengue sobre un plato y poner la crema de limón encima seguido por frutos. Montar el segundo merengue encima y agregar el resto de la crema de limón. Terminar de decorar con la fruta y si quieres, algunas flores comestibles. ¡Y a comer!

Alejandra Salas
Chef Pastelera
@Miskikitchen

Share: