Arte y Cultura

Peregrinos de Sofía Segovia

1 copy

Libros

PEREGRINOS de Sofía Segovia 

ENGLISH

Este verano Sofía Segovia, una de las escritoras mexicanas más importantes  de su generación, autora de la exitosa novela Murmullo de las Abejas, y su segundo libro Huracán, viaja lejos de México para traernos el escenario de Peregrinos, su tercera novela (Lumen),basada en hechos de una historia real que había escuchado durante ocho años. Peregrinos se desenvuelve en Alemania, Rusia, Prusia, Polonia, durante la segunda guerra mundial, y narra la increíble historia de un niño (Arno) y una niña (Isle) de Prusia Oriental, un país que se fue desmoronando poco a poco, y sus respectivas familias, los Schipper y los Hahlbrock. Sus vidas se convierten en una peregrinación continua para tratar de salvarse de los horrores de la segunda guerra mundial. Más tarde, cuando termina la guerra, el destino los lleva a México. Llegan a Parras Coahuila México y al final se establecen en Monterrey, Nuevo León. Irónicamente, Königsberg, la capital prusiana de su infancia, quiere decir Monte del Rey.  Después de la derrota de Alemania, Arne e Isle ya no pudieron volver a Königsberg, pero les dieron un Monterrey a sus hijos.

Todo lo que llevaba el niño Arno Schipper era una cobija, el libro de los tres mosqueteros, que leía con su mamá para distraer su mente con aventuras de héroes franceses, una camisa vieja, pantalones, unos zapatos ya raídos y unos caballitos de madera de ébano que le recordaban a su papá; y si tenía suerte, unas papas con raíces y un conejo vivo, todo metido en un costal. Esta historia nos hace reflexionar y pensar a la hora de sobrevivir: ¿qué te llevas?, ¿con qué puedes cargar?, ¿qué dejas y abandonas? Sofía muestra una vez más su habilidad para ir adentro de la mente de los personajes y describir lo que sienten. Cuando ya lo pierdes todo, pierdes tu libertad, tu voz, cuando estás tú y tu alma, ¿de qué estás hecho?

peregrinos

Sofía Segovia nos da una entrevista exclusiva para la Revista Mujer durante su tour de Peregrinos y nos cuenta lo siguiente: 

¿Cómo llegó esta increíble historia a tí, qué escuchaste durante ocho años?

Soy amiga de Regine, la hija de Ilse, desde hace 38 años, pero nunca le había preguntado sobre la vida de sus padres en la Alemania nazi. Me parecía imprudente hacerlo por lo delicado del tema. Un día ella me platicó ciertos detalles que cautivaron mi imaginación y decidí que debía escribir esa novela. Pedí permiso de hacerlo e Ilse confió en mí, lo cual le agradezco. Lo que sucedió es que para entonces yo ya había empezado a escribir El murmullo de las abejas, por lo que Peregrinos tuvo que esperar. Ilse me tuvo paciencia.

¿Los personajes principales, Isle y Arno, todavía viven en Monterrey?

Arno e Ilse vivieron juntos en Monterrey hasta la muerte de Arno hace más de una década. Hoy, Ilse vive en Monterrey rodeada de hijos, nietos y amistades. ¡Es una gran lectora, además!

¿Te ayudaron los libros anteriores a escribir esta novela? 

De cierto modo sí: tras El Murmullo de las Abejas llegué a Peregrinos más experimentada en la investigación histórica, pero armada con la libertad creativa que me da declararme novelista más no historiadora.

¿Consideras a Peregrinos una novela histórica?

Lo es sólo en el sentido de que está ubicada en un momento y acontecer histórico muy preciso, pero me gusta pensar que es más una novela sobre la experiencia y la condición humana de personajes que sufren una guerra que detona el éxodo más grande en la historia registrada.

¿Nunca regresaron Arno e Isle, o algunos de sus hijos a lo que antes era Prusia?

Sí pudieron regresar una vez que cayó la cortina de hierro. Con un grupo grande y en compañía de los hermanos de Arno, visitaron Königsberg y los alrededores. De la granja de los Schipper no quedaba nada, aunque creen haber pisado los cimientos de lo que había sido su casa. Ilse prefirió ya visitar la región donde ella vivió.

¿Cómo te sientes después de escribir un libro de casi más de 600 páginas?

No se trata de la cantidad de páginas, sino de la intensidad que inyecté en cada una. Después del punto final, vino el proceso de edición, el cual llevó otros dos meses. Así que reconocí que sí estaba muy cansada. Además estaba conciente de lo que estaba por venir: la promoción de Peregrinos y, a principios del 2019, la de El Murmullo de las Abejas en inglés. Así que descanso leyendo. Es lo que siempre me ha funcionado y lo que no tuve mucho tiempo para hacer al escribir e investigar para Peregrinos.

¿A dónde nos llevarás en tu próximo libro? 

Decidí darme un tiempo fuera de la novela. Me propuse reencontrarme con el cuento. Pronto se publicará, en una colección de cuentos de Monterrey, el primer cuento que escribí tras treinta años de no hacerlo. En eso estaba cuando me llegó una propuesta que no pude resistir: ahora estoy trabajando en el libro en homenaje a la Universidad de Monterrey, mi alma mater, por su quincuajésimo aniversario.


A todos los que nos interesa el espíritu de la humanidad y de la tenacidad, deberíamos leer la novela de Sofía: Peregrinos. Este libro es testimonio escrito de que, a pesar del gran sufrimiento en tiempos de catástrofes monumentales, puede haber un final feliz. Compra y disfruta esta conmovedora historia. Sofía Segovia es una escritora de la nueva generación de escritores mexicanos.

ENGLISH

Share: