186A1127 new-2copy

Una Mujer.  Una Fuerza.   En vivo –  y a ¡todo volumen!

PILI  MONTILLA Conductora de Programas de Televisión,  Periodista, Actriz y Productora.  Ganadora de un Premio Emmy.  Se expresa sobre la música, la mujer latina en el mundo del entretenimiento en los Estados Unidos y el idioma español.  

186A1368 new-2copy

Algunas cosas no necesitan traducción.  El lenguaje de la música te hace conjugar muchos verbos dentro de un solo pentagrama: soñar, reír, celebrar, meditar, llorar, amar, bailar, cantar, pero sobre todo tiene el poder de unir a todos los que la escuchamos en un momento determinado sin importar nacionalidades o clases sociales. Así es Pili Montilla.

Prefiere que la llamen Pili, así nomás.  Dice que por favor no la llames María del Pilar ¡porque no contesta! Pili tiene una  curiosidad insaciable por la gente y su energía y pasión por la música es inigualable.  El entretenimiento es su vida.  En su programa Té para Tres , nominado tres veces por los premios Emmy como show musical,  ya tiene en su haber entrevistas con grandes personalidades como actrices y músicos tales como Sandra Bullock,  Ricky Martin, Gwen Stefani, Shakira y Sofía Vergara, entre muchos otros.

Pili ha sobresalido como Productora de programas tales como con American Latino/Latin Nation.   Como actriz ha participado también en películas y varias novelas en Latinoamérica.   Su amplia experiencia como conductora le ha llevado a conducir premios importantes tales como Latin Grammy y Premios Billboard de la Música Latina para differences clientes y marcas al igual que fue corresponsal de Primer Impacto.

Es emocionante tener a Pili dentro de las mujeres que celebramos en La Revista Mujer.

Veamos.

¿Por qué la música?

Pili dice que la música la escogió a ella.  Creció en Puerto Rico, una isla del Caribe,  siempre  rodeada por la música y escuchando sonidos y ritmos de varios géneros musicales como la salsa, reggae,  rock alternativo y música pop.  También creció escuchando el trío los Panchos con sus padres y Julio Iglesias con sus dos hermanas mayores.  Pero siempre escuchaba la música, a todas horas y en todos los lugares,  ¡al grado de ser ¡una obsesión!  Además a Pili le apasiona la música porque tiene el poder de unirnos cuando menos durante esos minutos que dura una canción, a un mismo ritmo.

186A1132 copy

Té Para Tres

Uno de sus logros más importantes en el entretenimiento es su programa Té para Tres. Este programa lleva el nombre de una canción de Gustavo Cerati, de la famosa banda de rock en español Soda Stereo creada en Buenos Aires en 1982. Pili considera a Cerati como pieza instrumental para lanzar el movimiento de rock latino y en su honor nombra programa Té Para Tres, una de sus canciones favoritas.  Este programa es una invitación para charlar íntimamente, como lo haces con tus amigos cuando vas al café o a tomar un té.  Un té para su invitado que está entrevistando, uno para ella y un tercero para el público que la está escuchando.

Pili nos lleva a conocer las vidas de músicos y cantantes prometedores latinos muy talentosos, de música alternativa.  “Es muy gratificante celebrar a un artista cuando está en la etapa emergente y prometedora,  porque van mucho más al fondo en su creatividad, tienen una libertad increíble para expresarse, porque los libera el hecho de que no tienen nada que perder, al contrario de un músico ya está establecido con grandes contratos discográficos”.   Pili  trata de “darle voz”  y el reconocimiento que se merecen estos artistas prometedores a través de su programa.

La inspiración le llega a Pili cuando encuentra o conoce músicos que están haciendo algo diferente y realmente viven de la profesión de la música y admite que no le interesan aquellos que consideran ser músicos simplemente como un hobby. Admira a los músicos que aportan algo creativo y sobre todo que tengan mucha seriedad en su profesión de músicos.  Como productora y creadora de Té para Tres   puede hacer sus propias decisiones al entrevistar valores musicales con ritmos nuevos para su programa, tales como Niña Dioz, la joven rapera de Monterrey, México, o Raquel Sofía de Puerto Rico.

También ha llevado su programa a otro nivel con series de conciertos en vivo en Chicago, Dallas, Miami, Nueva York y Los Ángeles. En esta ocasión Pili va más allá de su estudio y trata de  invitar tanto a músicos prometedores como a músicos ya establecidos y combinarlos para crear un balance musical, tales como Francisca Valenzuela, de Chile,  el grupo Hello SeaHorse!, Julieta Venegas, el grupo Ozomalti y Ximena Sariñana de México.  El resultado ha sido todo un éxito.

Pili confiesa que si le pidieran formar su banda musical ideal de mujeres cool  lo haría con: Karen-O,  Natalia Lafourcade,  La Marisoul de La Santa  Cecilia, todas ellas mujeres que admira.  Pero que no le pidan que cante. Confiesa que lo ha intentado, pero no cantaría porque reconoce sus limitaciones (risas), pero con gusto tocaría la batería, porque ¡le encanta!

186A1223 copy

Mujer Latina en la industria del entretenimiento

Pili piensa que aunque las puertas están abiertas para las mujeres latinas en los Estados Unidos,  falta mucho por recorrer y todavía hay mucho por hacer para dar pasos firmes.  “En lo personal,  no puedo ignorar que mi imagen física y hablando los dos idiomas al igual, me ha ayudado mucho,  pero lo que me distingue de otras rubias americanas, es que camino, hablo y me muevo como una mujer latinoamericana.   Nunca dejo mis raíces latinas, y no trato de ser alguien más.”

“Uno de los retos más grandes que he encontrado es el mito preestablecido sobre la imagen de la mujer latina en Estados Unidos.  Se espera que siempre llevemos vestidos llamativos,  sexys, mostrando las curvas.”  Eso le preocupa mucho a Pili porque estamos vendiendo esa imagen y  piensa que no es un ejemplo positivo para otras mujeres latinoamericanas. “Hay que romper esas barreras.”

Aunque Pili admite que es muy femenina y  le encanta vestirse así, aclara que no siempre lo hace y definitivamente el éxito de una conductora de televisión no se mide con curvas.  “Es un reto tener que descartar esa idea que tienen muchas personas todavía,  entonces trato siempre de ser honesta conmigo misma al presentarme y  vestirme de manera tal y como me sienta.”

Como ejemplo comenta que cuando tuvo el honor de recibir los premios Emmy, la mayor parte de las críticas negativas las recibió de parte de los propios latinos, porque le criticaban el hecho de que era “rubia”.   “Desafortunadamente a veces somos nuestros propios enemigos.  Eso es muy triste y me preocupa profundamente que todavía exista eso.  Necesitamos cambiar, necesitamos educar, al mercado en general y el mercado latino en especial que las mujeres podemos sobresalir por nuestra inteligencia y nuestra independencia.”

Lo que más le da miedo en esta vida es al fracaso y a la muerte, y con más seriedad en su voz,  Pili confiesa “porque amo mucho a la vida,  porque siento que hay tanto que explorar y vivir”.   Su carrera no ha estado ausente de obstáculos, éstos siempre hay, puesto que ha sufrido con despidos inesperados y limitaciones,   aunque se considera afortunada porque siempre ha encontrado mucho apoyo en su familia, en sus amigos, pero también en su música, que le da mucha fuerza.

Lo que más le ha impactado a Pili en su carrera es haber recibido el premio Emmy.  “Eso fue muy, muy importante para mí porque pude ver el resultado de crear tus propias oportunidades.  Pude constatar que sí puedes.  Eso fue  súper gratificante.”

186A1413 copy

Actriz

Al principio Pili soñaba con ser actriz desde los 8 años. Siempre supo que quería dedicarse al entretenimiento. Estudió teatro en Boston College, pensando que eso le ayudaría  a realizar su sueño,  pero ese deseo fue evolucionando con el tiempo al tener la oportunidad de ser conductora en Puerto Rico y de LATV  conduciendo los programas “En la Zona” y “En Concierto”.  “Me di cuenta que como conductora puedo ser yo misma, en lugar de pretender o ser alguien más, como en las películas.  Me gusta mucho la espontaneidad de ser conductora.”

Sin embargo, Pili ha participado en dos películas, Desconocidos y la comedia musical 200 Cartas  y en telenovelas incluyendo Don Amor  para el Canal 13 de Chile,  Dueña y Señora  para la cadena Telemundo y Univisión.  También ha participado en web episodios “Ilegal”  donde hace el papel de una mujer llamada Piedad y es ilegal, colombiana y  ¡prisionera!”

186A1570 copy

El español

En septiembre del 2015,  El Senado de Puerto Rico aprobó que  el español sea el único idioma oficial y el inglés como el idioma secundario.  Pili piensa que el idioma es una manera eficaz de mantener nuestra identidad cultural.   “Pienso que como estado Libre y Soberano, Puerto Rico tiene una situación única, y cuenta con la bendición de tener lo mejor de los dos mundos.   Eso nos favorece mucho, sin embargo no nos favorece en el idioma. Pienso que no estamos leyendo lo suficiente, necesitamos leer más para fortalecer nuestro vocabulario.”

“A veces empezamos una frase en español y la terminamos en inglés.  Para mí es una lucha constante por encontrar todas las palabras para terminar la frase completa en español.”  Aunque Pili no trata de opinar sobre si  este español es correcto o no,  aclara que no podemos ignorar que es un hecho que está ahí, presente, y lo estamos viviendo.  Como lo diría el libro de la escritora Puertorriqueña Rosario Ferré: Hay un “Duelo de Lenguaje”.

Consejo para las lectoras de La Revista Mujer

“Me daría un gran orgullo poder inspirar a otras mujeres jóvenes a salir adelante en lo que más les apasione. Que sean independientes, que no esperen a que alguien venga a darles una oportunidad.  Hay que salir y crear esas oportunidades ustedes mismas.  Las invitaría a ser honestas consigo mismas y  ser orgullosas de sus raíces. En otras palabras, como diría en inglés, “embrace it!” –   abrázalo con mucho orgullo y con toda tu fuerza.”

Sumérgete al  mundo musical de Pili en @PiliMontilla en Instagram , Twitter y Facebook.

 

PRIMEROS DE PILI

Tu primer álbum:  Jon Secada
Tu primer concierto:   The Beach Boys con mis papás en Florida.
Tu primer recuerdo de música: Levantarme los domingos y mis papás tenían música clásica y de tríos.
Primer instrumento que aprendiste a tocar: “Intenté” el piano…
Primer video musical que te impactó:  “A-ha”-  Take On Me
Primer portada de álbum que te impactó: Triangle de Pink Floyd
Tu primer amor “crush” musical:  Vanilla Ice

 

PERSONALES DE PILI

Tu familia te llama de cariño: Pili. Siempre Pili.
Te mantienes en forma:   Haciendo yoga, corriendo y meditando.
Perfume: No te lo voy a decir,  ¡porque no quiero que otras personas huelan a mí! (ja,ja) Es un secreto…
Platillo Favorito:   Los tostones
Ciudades favoritas: Londres, Barcelona y Buenos Aires.
Cosmético Infalible  antes de salir en T.V.:  Mascara (Rímel).  Ayuda a ver mis ojos ¡más grandes!

Tres cosas que no sabemos de Pili:

  1. Que no cocino
  2. Que cuando no trabajo-  sólo llevo la cara limpia y tenis! (bueno, pero también ropa!) (Risas)
  3. ¡Que adoro la música Reggae!

Por Lilia Davis | Fotos Daniel Cavazos

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *