For use in "Dreaming Red: Creating ArtPace"
Spring 2003 Print run: 3000

ENGLISH

El Sueño de una Mujer

Linda Pace (Q.E.P.D) fue una artista, coleccionista y filántropa, una fuerza cultural en sí misma, que promovió incansablemente el trabajo de los artistas más aventureros de la actualidad a través de la organización sin fines de lucro que creó, Art Space. Sus esfuerzos fueron más allá de San Antonio y hasta llegar al Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, además de ser miembro del Consejo Internacional de la Tate Gallery en Londres.

Ella murió un verano como este, el 2 de julio de 2007, después de una batalla contra el cáncer, pero su espíritu y sueños aún viven. Uno de esos sueños está por cumplirse, convirtiéndose en realidad, el nombre del proyecto es Ruby City. Este sueño realizado es supervisado por Sir David Adjaye, reconocido arquitecto de Ghana, que fue nombrado como uno de los individuos más influyentes del mundo. Su proyecto más grande hasta ahora es el Instituto Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana de $ 540 millones. En 2016 recibió la Medalla de Diseño Panerai London. tAhora uno de los proyectos más recientes es el complejo de arte llamado Ruby City en el lado sur de San Antonio, que fue concebido por Linda Pace. El material para las paredes exteriores de concreto se fabricará en México para producir el color deseado: el rojo, el color más importante para la mujer que soñó este proyecto que se hizo realidad.


Durante mi visita al tricentenario, me pude escapar a un lugar especial al sur del centro de San Antonio, el complejo residencial de Linda Pace en una fábrica de nueces (pecanas) renovado de casi 100 años y al otro lado de la calle, el parque que creó, Chris Park, en honor a su hijo fallecido, con su espacio de exposición de arte, Studio.

¿Por qué el color rojo? Este color fue de gran importancia para Linda Pace, como lo demuestra el libro que escribió y publicó llamado “Dreaming in Red” (Trinity University Press 2014). Este color vibrante, así como el paisaje natural de esta parte particular de San Antonio, proporcionan los brillantes muros exteriores de Ruby City con efectos deslumbrantes. Para hacer las paredes brillantes, el exterior está construido de paneles de concreto prefabricados con fragmentos de vidrio rojo que se reflejarán brillantemente a la luz del sol. Se pondrá especial énfasis en la luz que ingresa a través de varios tragaluces en la estructura, inspirada por la iluminación vista por Sir Adjaye durante sus visitas a las famosas misiones de San Antonio, especialmente San José.

Con cascos de protección como los de los ingenieros que usan durante el trabajo en las obras, nos dirigimos hacia el lugar donde la obra se está construyendo. Nuestra guía, Kelly O’Connor, Directora de Programación de Ruby City, explicó lo siguiente:

LPF ENTRY_EDITED

¿Cuál fue la inspiración de Linda Pace para crear Ruby City?

Linda Pace, una mujer filantrópica y amante del arte se convirtió en una coleccionista de arte importante y altamente respetada por sus contemporáneos. Con el tiempo, se dio cuenta de la gran importancia que tenía el poder compartir su colección con el público.

¿Hay algún otro plan de construcción contemplado dentro del Complejo de Ruby City?

Actualmente, nuestro campus está formado por Chris Park, un parque de una hectárea y Studio Gallery, ambos abiertos al público. En este momento, el edificio diseñado por Sir David Adjaye es la única otra parte del campus programada para el desarrollo y se unirá a estas dos áreas y todo será parte de un solo destino conocido como Ruby City.

Contando con una área aproximadamente de 14,472 pies, ¿cuantas galerías estarán disponibles bajo este techo?

Ruby City tendrá tres galerías en el segundo piso así como áreas en el lobby y en el jardín donde se podrá mostrar más de la colección permanente. También contamos con la galería Studio como un espacio adicional para exhibiciones.

LPF GARDEN_EDITEDRuby City y su colaboración de estas dos culturas en su edificio representa, para nosotros, algo de la herencia de San Antonio. Sir David Adjaye de Ghana e Inglaterra, ya que el arquitecto parece una elección inesperada pero inspirada como autor de su diseño. ¿Cómo sucedió eso?

En 2005 Linda Pace empezó a buscar arquitectos para ejecutar la idea de diseñar un espacio en el cual mostrar su colección. En 2006 el artista Isaac Julien que era gran amigo de Linda le presentó al arquitecto David Adjaye, quien le había diseñado el estudio de Julien en Londres. La conexión fue instantánea. Linda, quien creía fielmente en el análisis de los sueños había ya tenido un sueño donde imaginaba una ciudad de rubíes, y se la compartió a David quien quedó maravillado. Hoy en día, David Adjaye relata que fue esa conversación la que lo inspiró para diseñar Ruby City.

¿Cómo encontraron el material en México para los paneles de Ruby City?

Los arquitectos encargados del proyecto buscaron una compañía fabricante en los Estados Unidos con quienes pudiesen trabajar para producir los paneles de concreto exterior, pero al final encontraron a Pretecsa, una compañía basada en la Ciudad de México desde 1890 quien contaba con la mejor experiencia, técnica, y calidad necesarias para llevar a cabo la visión de Sir David Adjaye.Las losas terrosas infundidas de rojo contienen trozos de vidrio rojo y agregados de mica que hierven a fuego lento en la luz. Los paneles prefabricados fueron creados en México porque es una de las pocas áreas en el mundo que puede producir esta calidad de concreto moldeado con agregados especiales. La habilidad artesanal y la técnica que se emplea para trabajar estos paneles rara vez se encuentra en los EE.UU. y se considera como un arte que está desapareciendo.

¿Es el primer proyecto en Texas del arquitecto Adjaye?

Sí, este es el primer proyecto de Sir David Adjaye en Texas y estamos ¡muy orgullosos!

LPF NORTH VIEW_EDITED[1]

¿Qué exhibición están presentando durante el verano en su Studio?

La galería Studioubicada en el Chris Park inicialmente era usado como el estudio de Linda Pace, quien también era artista. Actualmente se exhibe un grupo selecto de obras de arte en una exposición titulada Reclaimed. La exposición muestra obra de mujeres artistas quienes son generacional y culturalmente diferentes las unas de las otras. Queríamos ofrecer una exposición que lidiese con los temas más actuales en los cuales se desafían las normas sociales y en los cuales se trata a la mujer como un objeto de deseo; en esta exposición, las mujeres retoman posesión de sus propios cuerpos.

¿Cuándo estará terminada Ruby City?

Ruby City abre al público en otoño de 2019, mientras tanto Chris Park y la galería Studio ofrecen una variedad de programas y oportunidades culturales de gran interés.


Celebrar el tricentenario no solo significa celebrar el pasado de la ciudad sino también el camino hacia el futuro, un futuro que ahora incluye este singular centro de arte con el que sueña Linda Pace y creado a través de su Fundación y Sir David Adjaye. Es una contribución importante al impresionante mundo del arte que se encuentra en San Antonio, el arte más brillante hecho en Texas.

Para mayor información entra a rubycity.org o sigue al proyecto en redes: 

Instagram: @rubycity
Facebook: @rubycityart
Twitter: @rubycityart

ENGLISH

Share: