MusicPerfil

SANDRA DELAPORTE. Su Música Electrónica sacude @sxsw

Millennial Española Sacude @ SXSW con su Música Electrónica

Por: Lilia Davis

Fotos: Jaime Massieu

MUJER IN ENGLISH

Sandra Delaporte es cantante, compositora y productora millennial de Madrid que está abriendo camino a la música electrónica en España en dúo con Sergio Salvi y su propio sonido, Delaporte Music. Su nuevo disco “Como Anoche” hizo su debut en Austin en  SXSW Music Festival 2019 y su energía impresionante conquistó con su música electrónica en Sounds of Spain. Su estilo moderno, ecléctico y deportivo dentro y fuera del escenario, la ha llevado a las revistas Vogue Spain y Glamour Spain y a ser nombrada embajadora de Nike. En exclusiva para la Revista Mujer, Sandra se expresa sobre la música electrónica en España, su nuevo disco y consejos para la mujer. 

MÚSICA ELECTRÓNICA DESDE LA PUERTA DEL SOL A SXSW

Cuando Sandra sube al escenario en una tarde soleada de primavera durante el festival de música SXSW dentro del evento Sounds of Spain, la gente se va acercando poco a poco al escenario y empieza a moverse y a bailar. Es un sonido claro, fresco, limpio, pero con ritmo moderno que “engancha”, como dice Sandra. 

El eco de la voz de Sandra resonando alrededor y más allá del Centro de Convenciones de Austin en la calle César Chávez, era como si estuvieras escuchando y disfrutando una música de fondo creada para toda la ciudad- en vivo.

Sus movimientos son espontáneos, su cuerpo se dobla, salta, sus brazos invitan a repetir sus palabras, y todo esto en español con una energía impresionante y contagiosa mientras que atrás vemos a su compañero Sergio Salvi, tocando la música electrónica sin parar.

Son  solo dos y producen un sonido multidimensional. La gente se acerca y dice “me encanta su música. ¿Quiénes son? ¿Quién es Sandra Delaporte?” 

FOTO @VICTORMORENOPHOTO

DELPORTE MUSIC

Tuve el gran gusto de conocer a Sandra y Sergio en el evento de los Sonidos de España del SXSW Music Festival, su primera vez en Austin, en conversación animada e interesante donde Sandra me contesta esta pregunta y ¡muchas más! 

Sandra Delaporte y Sergio Salvi formaron el dúo Delaporte Music hace apenas unos años. Una mezcla italo-española de música electrónica que ha llegado para quedarse. Una de sus primeras canciones, “Un jardín”, fue un gran éxito y ya han superado las 500.000 reproducciones en YouTube. Su estilo de música electrónica es interpretada con la voz delicada, suave y sensual de Sandra. 

Sandra nació en Madrid y estudió psicología. Es alta, delgada, facciones finas y sus grandes ojos azules bellos y expresivos. Pero lo que más te acapara es su sonrisa amplia, sincera y llena de entusiasmo.

Sergio es de Italia, napolitano, ingeniero de profesión y su formación musical es en el piano clásico. Es callado y prefiere escuchar, aunque fácil de sacar una sonrisa cálida. Sergio es el alma detrás de las mezclas en las melodías de Delaporte Music.

SANDRA DELAPORTE

Sandra, ¿cómo empezó tu viaje por la música?

Tocaba música desde chica, hacía música tipo jazz, pero me gustó más la música electrónica, sin embargo no fue hasta los 21 años que empecé más seriamente. Nadie en mi casa se dedicaba a la música, excepto que mi padre era un “tuno”, una tradición que se inició en España y Portugal en el siglo 13 como medio que usaban los estudiantes universitarios para ganar dinero o comida.

Cantaban serenatas vestidos con capas tipo época medieval. El miembro senior, era un “tuno”. Entonces mi papá era eso, un “tuno”. Hoy en día, solo se mantiene la tradición viva para divertirse, viajar y conocer gente.

“Contrario de los Estados Unidos, que ya tiene mucho tiempo de estar tocando la música electrónica, en España no está muy presente, pero ya empieza a encontrar una identidad propia.”

Empezaste con música africana, soul, jazz e incluso rock. ¿Qué hizo el “clic” en tu cabeza para cambiar a la música electrónica?

Empecé a escuchar música electrónica con muchos prejuicios, pero me generaba curiosidad. Me enganché a esos nuevos sonidos que no suenan a guitarra ni a bajo. Y de pronto, a los 21 años me dije: eso es lo que tengo que hacer.

Era otro lenguaje y no sabía producir, y cómo se me quedaba grande, necesitaba ayuda. Empecé a trabajar con Sergio, que es mi 50% y buscamos juntos nuestro sonido propio.  

EL ESTILO DE SANDRA

Delaporte@SXSW

La moda me gusta,  es una expresión de ti misma. También soy muy deportista, practico mucho fitness, running es muy importante para mí y trato de ponerme algo cómodo— por ejemplo, estos tenis Nike negros con chispitas de colores brillantes, mira, que interesantes. ¡Están guayos! (cool). Y me gustan mucho los pantalones de talle alto porque estilizan mucho. 

MÚSICA ELECTRÓNICA

 ¿Que tan presente está el género de la música electrónica en España?

Siempre ha habido música electrónica en España, pero no como un género que sobresale del resto. Contrario de los Estados Unidos, que ya tiene mucho tiempo de estar tocando la música electrónica, en España no está muy presente, pero ya empieza a encontrar una identidad propia. 

Creo que apenas va empezando como un género que sobresale con sonidos únicos. Nosotros vamos abriendo camino. La mayoría de las bandas de electrónica en España vienen de fuera, pero nosotros ya estamos abriendo camino.  

Tu música ha sido identificada como música electrónica para la generación millennial, ¿en qué te caracterizas como tal?  

Ah, pues en que, ¡soy muy impaciente!… (risas). Pero bueno, ya en realidad creo que mi música es para todos con espíritu joven y ya. Solo observa los diferentes grupos de edades que hay aquí esta tarde y verás que hay más que millennials (risas).  

SERGIO SALVI

¿Escribes todas las canciones tu, o las escribe Sergio?  

La letra es mía, pero en cuanto a la composición central del tema, lo hacemos los dos, junto con nuestros dos gatos negros (risas). De hecho, el nombre de una canción: Otomaquie la inventé para referirnos a uno de los gatos de Sergio, que siempre nos acompaña en el estudio. Pero Sergio hace más la mezcla y yo me encargo más de la letra, de las melodías y de los coros.

Sergio, ¿qué fue lo que más te impresionó al decidir trabajar en dúo con Sandra?

Me impresionaron sus ganas de trabajar, su entusiasmo y su talento. La facilidad para trabajar con ella. Y nunca hubo prejuicio de ninguna especie.

Estrenas tu nuevo disco esta primavera, “Como Anoche”. ¿Qué significa este proyecto musical?

Como Anoche es una historia en la que cada canción es una parada de un viaje en coche. Cada parada representa una relación de una noche, de un año. Empieza con un “me gusta”, después sigue con la inseguridad de que será recíproco, nos enamoramos, nos distanciamos y ¡se acabó!

En la canción “Me Encanta”, siento que el sonido se te pega y es una canción un poco más íntima que las demás— ¿por qué? 

“Me encanta” es una canción más personal. Es cuando te encanta alguien mucho, una persona con una sensación fuerte y súper linda. Este fue mi primer single del EP y es de un tema con un toque más latino, más pop. Nos gusta recoger lo que nos inspira de otros géneros.

Sandra, siendo de España, tus canciones tienen influencias latinoamericanas como la cumbia en tu canción “Cariñito”, ¿va bien con la música electrónica? 

La cumbia es un género enorme, y quisimos acercarnos a él, así como al calor latinoamericano, en nuestra propia versión. Al principio no sabíamos cómo hacerlo, porque meter un ritmo de cumbia se podía alejar demasiado de nuestro sonido, pero al final logramos darle nuestro toque.

Cumpliste años en abril, ¿que pediste de regalo? 

 ¡Ser muy feliz!  (risas) 

¿Te gustaría colaborar cantando con alguien más?   

Sí, me gustaría colaborar con la cantante mexicana Ximena Sariñana y también con una banda colombiana llamada Bomba Estéreo. 

Ahora que estás en este continente, ¿cuáles son sus próximos conciertos?  

Después de SXSW en Austin, estamos encantados porque vamos a la Ciudad de México, tenemos mucha ilusión de ir a México. Y después de ahí, tenemos ya varios conciertos en España y otros países en Europa. ¡Los esperamos este verano!   

Festival de Les Arts, en Valencia,
España

¿Un consejo para las mujeres que quieren empezar a tocar música, pero no se atreven?

Lo primordial es que no exista el “no puedo” en su vocabulario. Que no se dejen someter y que luchen, hay que tener valor, que se enfoquen, se concentren en lo que quieren y las cosas suceden como esperas. ¡Comprobado!

===================================================

Engancha con la música electrónica de Sandra y Sergio con Delaporte Music en 

 Instagram – https://www.instagram.com/delaporte.m…

Facebook – https://www.facebook.com/delaportemusic 

Twitter – https://twitter.com/Delaportemusic 

Share: