Vida + Salud

Sindrome del intestino irritable

Young woman stroking her belly; bellyache or constipation

Problemas intestinales, el estrés y la falta de fibras en las mujeres

Nuestro estado emocional pudiera estar relacionando mucho más de lo que pensamos con la salud digestiva. El Síndrome del Intestino Irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Según Colegio Americano de Gastroenterología las mujeres suelen padecerlo de 2 a 6 veces más que los hombres. Después de una gripe común es la condición de salud que provoca más ausencias en el trabajo. El Síndrome del Intestino Irritable es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Se suele hacer un historial clínico y atender los síntomas de alarma, hacer pruebas de rutina de como la tiroides y la hemoglobina para descartar alguna otra condición crónica. Al parecer cuando se produce mayor estrés sus síntomas empeoran. Se manifiesta con dolor abdominal, distensión y cambios en los hábitos intestinales como diarrea y estreñimiento.

Dried super health food selection in wooden spoons over natural

El estrés parece ser un factor determinante en desencadenar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. Incluir prácticas de manejo del estrés trae una disminución significativa en los síntomas, mejorando la calidad de vida. Existen muchas maneras de lidiar con el estrés, el Dr. Carlos Romero gastroenterólogo del Cleveland Clinic nos recomienda las siguientes:

Reconocer las cosas que no podemos cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse.

Evitar las situaciones que nos causen estrés. Siempre que le sea posible, aléjese de aquello que le cause estrés.

Hacer ejercicio. Realizar actividades físicas es la manera más fácil y mejor de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. Se recomienda hacerlo al menos 30 minutos al día.

Practicar técnicas de relajación. Estas técnicas le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. La variedad van desde respiraciones y meditación hasta yoga y taichí.

Dormir lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.

El gastroenterólogo Dr. Carlos Cardenas del Instituto de Gastroenterología en Doctors Hospital at Renaissance aconseja que para controlar los síntomas también hay que hacer cambios en nuestra alimentación, aumentando fibra en la dieta como las frutas y verduras, añadiendo cereales, limitando alimentos que contengan lactosas y en ocasiones la ayuda de medicamentos también serían necesarios como parte del tratamiento.

Usted debe comer por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales cada día. Las frutas y vegetales que tienen un alto contenido de fibra incluyen:

Manzanas Naranjas Peras Brócoli

Coles de Bruselas Higos Ciruelas pasas Zanahorias

Coliflor Arvejas (chícharos) Frijoles

FIBERReemplace el pan blanco por panes integrales y cereales. Coma arroz integral en vez de arroz blanco. Coma más de los siguientes alimentos: Avena, cereales de granos múltiples, arroz integral, palomitas de maíz y pan integral 100%.

Muchas personas notan hinchazón del estómago, cólicos o gases cuando le agregan fibra a su dieta. El hacer cambios pequeños en su dieta durante un período de tiempo largo puede ayudar a prevenir esto. Empiece con uno de los cambios anotados anteriormente, luego espere entre varios días y una semana antes de hacer otro cambio. Si un cambio no parece ayudarlo, intente otro diferente esto es lo que recomiendan los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Es importante que usted tome más líquidos cuando aumenta la cantidad de fibra que usted come. Si usted todavía no bebe más de 6 vasos de líquidos al día, beba por lo menos 2 vasos más de agua al día cuando aumenta la cantidad de fibra que usted come.

Aunque no se conocen todavía exactamente porque usted puede desarrollar el Síndrome del Intestino Irritable puede estar influenciado por determinados alimentos ante los cuales, reaccionamos mal y deben ser evitados. Añadir fibra en la alimentación será la mejor manera de evitar o por lo menos aliviar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. Además no olvidar que el estrés es otro factor importante que debemos aprender a manejar incluyendo prácticas de relajamientos y evitando situaciones que nos provoquen mayor estrés.

Zoraly's portrait**Aviso de exención de responsabilidad

Esta información es con fin educativo, así mismo la intención es informar a la comunidad, no diagnosticar o tratar ninguna condición médica. Por favor siempre consulte a su médico.

Por Zoraly Nuñez-Ramos
Productora, Presentadora de Televisión y Reportera de Salud

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *