Perfil

 Sofía Segovia. La nueva voz de la narrativa mexicana.

foto 3

Orgullosa regiomontana que ha logrado atraer la atención a la literatura del norte de México, donde narrar historias es una pasión. Su libro El Murmullo de las Abejas rompió récords de ventas en libros y descargas ITunes en México, Estados Unidos y España.

Descubrimiento Literario

Sofía nunca desistió. Esperó pacientemente tres meses antes de mandarle otro mensaje a la editora para preguntarle si ya había leído su libro. Sabía y tenía la certeza de que este segundo intento llegaría a impactar y atrapar la atención de sus lectores una vez que lo empezaran a leer. Y no se equivocó. Cuando la editora por fin leyó su libro, emocionada se lo pasó a su jefe, que salía de viaje en ese instante, y cuando regresó de su viaje llega a la oficina diciendo: “hemos descubierto a otra Isabel Allende”. “Así el milagro sucedió”, como dice Sofía y publicaron su libro El Murmullo de las Abejas.

Recuperando Recuerdos

Sofía se sumergió en una investigación periodística durante casi 3 años para terminar este libro,  recuperando toda una vida de recuerdos de las historias que le contaba su abuelo, nacido en Linares y con esos recuerdos fue hilvanando la cobija que arropa su libro El Murmullo de las Abejas.  Su novela empieza en octubre de 1910 con una familia de hacendados en Linares, Nuevo León,  que entonces era un municipio más fuerte que Monterrey.  Nos lleva recordando los paseos por tren de Linares, Alta, Hualauises, Montemorelos y Monterrey, acompañado de recuerdos sensoriales como el olor a miel y a la flor de azahar de los naranjos.

Simonopio

La nana de la familia Morales Cortés encuentra a un niño abandonado y desfigurado cubierto por un manto de abejas,  al cual adoptan y lo nombran Simonopio, un niño afortunado porque tiene una capacidad increíble para escuchar, sobre todo el murmullo de las abejas y juntos ayudan a la familia a sobrellevar las experiencias sufridas durante la revolución, la reforma, la influenza y el cultivo de los naranjos. A través de sus personajes Sofía comunica un gran amor por la familia, la tierra y por la vida, sobre todo la voluntad de seguir adelante en las circunstancias más adversas. Pero comunica también la historia de una gran traición.

¿Hay Literatura en Monterrey?

Al recibirse de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Sofía pensaba que  alguien del norte como ella sólo podía trabajar como periodista, no sabía que podía ser novelista. En ese entonces el  arte en Monterrey no se explotaba y mucho menos como una profesión. Casi no había librerías en la ciudad, “era como si la historia no existiera ahí”, declara Sofía.  En Monterrey tradicionalmente predominaba el trabajo industrial hasta que el gobierno buscó talento y empezó a publicar trabajos literarios.  Ahora una escritora sí puede ser novelista,  porque las cosas han cambiado, y actualmente el norte tiene mucha literatura con su propia voz.  El reconocido cuentista mexicano Eduardo Antonio Parra expresa: “Sofía transmite en su libro “el ser norteño” con un lenguaje que es rico, más no excesivo, es parco pero muy preciso”.

Referencia a la Historia de México

murmullo de las abejas

Sofía aclara que este libro no es un documento histórico, sino un documento de humanidad. Utiliza la revolución mexicana como telón de fondo de la novela pero lo enfoca desde el punto de vista de la experiencia humana, y lo que nuestros antepasados vivieron durante esa época.   Esta novela también tiene características muy mexicanas porque  “como mexicanos en grandes momentos de crisis, sabemos reír”, como  “la resurrección” de Lázaro de Jesús García, un cómico personaje que surge durante la terrible epidemia de la influenza española en  Linares, que  siempre ¡no fue resurrección!

Te invitamos a leer el libro El Murmullo de las Abejas, porque una vez que lees sus primeras páginas, te atrapa, pero dulce y profundamente como el néctar de las abejas.  Atrápalo ya en tu librería local Book People en Austin, Texas. www.bookpeople.com

O en amazon

=============================================

5 lugares favoritos de Sofía en Monterrey: 1.  El casino de Monterrey, celebrando 150 años; 2.  La carretera entre Monterrey y Linares, pasando por el Pueblo Mágico de Villa de Santiago; 3. El Parque de Chipinque, 4. La Huasteca, 5. El Museo MARCO,  y  no se olviden de ir a comer cabrito!

=======================================================

Sofía Segovia publicará otro libro en septiembre 2016,  una novela  basada en la ciudad de Cozumel, México, titulada: Huracán,  donde dos de los personajes principales son regiomontanos.  La esperamos.

Por Lilia Davis | Fotos Maria Galan

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *