Perfil

TANIA ARRAYALES RODRIGUEZ                                

ENGLISH

Arquitecta del futuro 

Celebramos el ejemplo de una mujer exitosa con un sueño compasivo: un ambiente ecológico en armonía con una sociedad humana cada vez más compleja. Una de las primeras mujeres arquitectas en usar la impresoras 3D para construir viviendas en 24 horas para las víctimas de áreas de desastre en estado de emergencia. Además su empresa Green Habitat Preservation ha logrado 121 especies rescatadas en peligro o en peligro de extinción, y ha convertido 15 toneladas de contaminación del océano en plástico tan solo en Tulum, México. Precursora de ideas innovadoras, fuera de los ambientes estrechos o confinados como su proyecto Think Outside the Box para ayudar a construir escuelas sostenibles para niños, enviando todos los materiales de construcción en un contenedor por mar a países desde Haití a América del Sur.


Tania Arrayales Rodríguez es una arquitecta mexicana, emprendedora, atleta, oradora pública internacional que aboga por la dignidad y la calidad de vida a través de la práctica de la Arquitectura Sustentable con su empresa Green Habitat Global, y su empresa sin fines de lucro Green Habitat Preservation, para empoderar a las personas y a las comunidades a vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza. Esa es su pasión y su convicción. Su ejemplo ha sido reconocido en el libro 50 VOICES of Inspiring Migrant WOMEN, publicado en Londres 2017. En octubre 2018 fue ponente invitada en un conferencia de SHE Emprendedoras en Amsterdam.

ATLETA Y EMPRESARIA

Tania Arrayales creció en un ambiente sin muchos privilegios en el aspecto económico, pero muchos privilegios ecológicos por vivir muy cerca de la naturaleza. Su familia era de escasos recursos, a su abuela apenas le alcanzaba para comprar zapatos para toda la familia. Pero desde que su mamá le compró sus primeros zapatos tenis, su gran energía y afición a los deportes desde niña la llevó a sobresalir en atletismo, que más tarde le ayuda para obtener una beca en el Instituto Tecnológico de Monterrey, sucursal Pachuca, México para estudiar la carrera de arquitectura.

“La disciplina del deporte desde temprana edad me ha ayudado a muchas cosas. Una es saber y tener oído y escuchar la señal de arranque, estar lista para arrancar corriendo lo más eficientemente posible para llegar a la meta. A veces parece como si toda mi vida he estado corriendo. Es una competencia y sigo y sigo. Además gracias a esto me ha ayudado a mantenerme sana, física y mentalmente”, dice Tania. 

Con esta experiencia fundó un gimnasio de atletismo con membresía, Proforma Gym, comprando equipo de fitness con sus tarjetas de crédito, producto del cual, le ayudó a mantenerse con un ingreso fijo durante y después de sus estudios de la carrera en la universidad. Diseñó su gimnasio usando sus conocimientos de arquitectura, “pero no sabía mucho de negocios, entonces ahí decidí que tenía que estudiar una maestría en negocios”, dice Tania (risas).

Estudió dos maestrías en Administración y Dirección de Empresas, Gerencias, Finanzas y Operaciones en la Facultad de Negocios, EDGADE en México y en Texas, siendo la Presidenta de la Asociación de Egresados Mexicanos de la Facultad de Negocios Red McCombs de la Universidad de Texas en Austin, haciendo una diferencia en la comunidad Latina y creando eventos para recaudar fondos para becas y donaciones.


Conocí a Tania en el Blanton Museum Cafe en Austin, Texas, unos días antes de que Tania fuera a Amsterdam para participar como oradora invitada para una Asociación de Mujeres en español allí. Me alegré de conocer a una mujer atractiva, con una energía contagiosa, segura de sí misma, pero al mismo tiempo abierta y agradable. Me complació escuchar que usa la frase mexicana de afecto “mi amor” antes de decir tu nombre, y te hace sentir como si hubieras conocido a un viejo amigo o miembro de la familia. Los baristas en la cafetería sin duda lo apreciaron.

ARQUITECTURA

Tania estudió arquitectura “porque desde niña me daba cuenta que tienes que sentirte bien en tu entorno, donde vives. Si tienes eso bien, puedes funcionar a tu máximo en lo que te apasiona”.Creció a las afueras de la ciudad de México, rodeada de bosques y pirámides antiguas y piensa que eso fue su mayor influencia. Pero al recibirse de arquitecta, a Tania le era difícil trabajar en su profesión en una sociedad dominada por hombres.

GREEN HABITAT GLOBAL

Decidió empezar su carrera al fundar su propia empresa internacional Green Habitat Global basada en Austin, Texas, con oficina sucursal de su oficina de Arquitectura en la ciudad de México, la cual ha sobresalido por su enfoque en una arquitectura sostenible. Su empresa recientemente ha invertido en una impresora 3D para construir casas en 24 horas para ayudar en países con desastre ecológico.

“La impresora de 3 dimensiones es algo revolucionario como solución para la falta de casas después de un desastre climatológico, por ejemplo terremotos, inundaciones. Utilizando así  una serie de productos no solo de cemento regular, pero de lo que le llaman “cemento airado” que es más poroso junto con otros materiales ecológicos, que se mezclan para proporcionar una estructura más ligera”, explica Tania. 

Esto funciona bien aquí, pero si vamos a otros países como Nepal, por ejemplo, sería muy costoso pues habría que pagar el transporte de la máquina impresora 3D. “Como consultora en esto me entrevisté con el rey de Nepal después del terremoto en con una intensidad de 7.3, en abril del 2015. El terremoto en Nepal fue como si fuera un deslave de todo un cerro. Me contrataron para buscar una propuesta diferente y sustentable, de actuar con lo que el lugar necesita”, cuenta Tania.

GREEN HABITAT PRESERVATION

Tania es co-fundadora de Green Habitat Preservation una empresa sin fines de lucro bajo la cual realiza varios proyectos ecológicos que desarrolla Green Habitat Global. Estas dos empresas van de la mano en sus proyectos; la primera los desarrolla, la segunda los ejecuta. Su misión aquí es plantar una arquitectura de alto impacto social.

Por ejemplo, el proyecto Vitalum en Tulum México, dedicado a rescatar árboles, el proyecto para proteger las tortugas en extinción y a las abejas melona en México y la recolección de basura de plástico de las playas, así como el el proyecto “Think Out of the Box” de escuelas sustentables para enviarse en un contenedor por mar a países desde Haití hasta Sudamérica.

“Lo que se tiene que hacer para lograr un balance ecológico es que como arquitecta tienes que diseñar el terreno como te lo pide la naturaleza, la humanidad. En el proyecto Vita Tulumprotegemos a los árboles; por ejemplo, donde se exige construir en una densidad no mayor de mil metros cuadrados, nosotros tocamos solo 400 metros cuadrados para ayudar la permeabilidad de agua, respetando así la naturaleza”, dice Tania.

Como dice el poeta de la ecología profunda, Gary Snyder, ganador del Premio Pulitzer; “La naturaleza no es un lugar para visitar, es tu hogar”. “Así que tenemos que cuidar nuestra casa”, dice Tania.

Tania fue invitada a asociarse con una Compañía Solar Japonesa para crear redes solares y generación de energía a través de México, Texas y toda América Latina y el Caribe en un esfuerzo por promover el uso de fuentes renovables en el mundo y detener la dependencia de los combustibles fósiles. 

PERMACULTURA

Esta es una práctica que Tania enfatiza en sus proyectos. Permacultura es un sistema de diseño que busca crear una cultura permanente con la naturaleza, que se inició en Australia en los años 1970. Tania explica que “colabora con proyectos dedicados a potenciar las prácticas económicas y de productividad en comunidades indígenas de todo el mundo, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo y cree en la expansión de la Permacultura y la Agricultura Urbana como una solución social para la humanidad”.

Tania ha visitado más de 39 países con una gran diversidad tales como la India, Indonesia, Singapur, China, Taiwán, Tailandia, Turquía, Jordania y Egipto para conocer diversos grupos que abarcan el cambio social y en busca de innovaciones tecnológicas. Recientemente viajó a Japón para estudiar jardines zen y acaba de regresar de un viaje por Sudamérica visitando grandes tesoros ecológicos como la Reserva Nacional Tambopata en las Amazonas, explorando la selva virgen.

COMPASIÓN

Una de las herramientas que utiliza Tania en todo lo que hace es tener compasión no solo a un ser humano, pero sino también a tu entorno, los árboles, las plantas, los animales. Construir con compasión hacia las aves, los pájaros, por ejemplo, no cortar los árboles dondedichos pájaros se alimentaban y enseñaban a sus bebés a seguir volando, es un enfoque de la vida para todo”, dice Tania.“Antes de ser profesionistas o nadie, somos almas, cuando salen tragedias desarrollamos empatías, cuando ves al mundo con compasión dejas de tener juicio”.

Como oradora internacional, Tania es también la Presidenta del Club de Budapest México como parte de la familia del Club de Budapest internacional que está reuniendo a activistas humanitarios en todo el mundo como el XIV Dalai Lama y Deepak Chopra. Su más reciente presentación fue en Monterrey, México. También participó como ponente en una conferencia de SHE Emprendedoras en Amsterdam el pasado octubre 2018.

MUJER

Tania piensa que en la arquitectura sustentable, el buscar y proteger a la tierra es una función más femenina. Al contrario de la arquitectura en general que todavía dominan los hombres.

“Bueno, el sentimiento de permacultura, de trabajar y proteger a la tierra es muy femenino; por lo tanto sí ves muchas mujeres participando. Comparado con la imagen del hombre empresario, que trabaja en la bolsa de wall street por ejemplo, lo desconecta de este sentimiento. Pero en un vortex como Tulum, o  Portland son áreas bien verdes y hay más mujeres 50 -50.

“La mujer se encuentra en un  triángulo: el corazón, la intención y el recurso,  por lo general tienes los dos primeros y necesitan alguien que le proporcione los recursos. Ahí entra el hombre que viene a apoyarlas.” explica Tania.

50 VOICES OF INSPIRING MIGRANT WOMEN

En diciembre 2017 Tania participó como oradora internacional junto con varias mujeres de todo el mundo para celebrar el lanzamiento del libro 50 Voices of Inspiring Migrant WomenFrom Struggle to Success –en una conferencia en Londres. “La autora Mireya Sula, me contactó para incluirme en este proyecto de mujeres que hayan salido de su país y hayan triunfado, y así tuve el honor de contar mi historia y estar con un grupo de mujeres extraordinarias. Al final hacemos presentaciones inspiracionales por todo el mundo” dice Tania.

Tania recomienda a una mujer joven profesionista que cuando llegue a Estados Unidos a estudiar y superarse como lo hizo ella, que tan pronto como llegue se empiece a involucrar con comunidades. Ellas serán su familiay su apoyo.

Share: