IMG_2472

Por Graciela Hernández

“Una de las 100 mujeres del país seleccionadas para emprender un diplomado en Gestión Pública en reconocidas universidades de México. Su labor filantrópica es incansable y ha llegado a poblados del país donde pocos se acercan para ayudar a las comunidades en situaciones precarias. Su misión es dar lo mejor de sí misma a su país.” 

México lindo y querido. Mucho se habla de lo negativo, de lo que hay que cambiar, de lo que ya no será. En este mes en el que celebramos la hispanidad quisimos resaltar su cultura, sus raíces y su gente. Personas que en silencio se destacan y realizan esa labor real de la que poco se habla. Así, decidimos entrevistar a Tania Partida, una mujer residente de Nuevo León, que busca cambiar a su México, un paso a la vez.

Tania es una mujer tenaz y trabajadora

“Creo que soy como la gran mayoría de las mujeres de la actualidad, en donde nos toca ejercer diferentes roles al mismo tiempo. Muy joven inicié con pequeños proyectos de negocios en donde vendía de todo, desde chorizo hasta chocolates”.

Poco a poco su empeño la llevó, junto con su esposo, a crear dos empresas: una constructora y otra de comedores industriales, ambas dando servicio al sector minero. Un desafío más en su vida, ya que además de poder generar empleo para muchas personas, le brindó una visión que no tenía de México.

“Con la constructora minera hemos podido llegar a poblados recónditos de México que muchas personas desconocen.No sólo hemos podido activar la economía local, sino a la vez se nos ha brindado la gran oportunidad de ayudar a las comunidades que viven en situación precaria.”

_MG_8923

Un granito de arena

“Todo empezó en pequeño, llevando despensas a los ejidos y comunidades. Posteriormente nos certificamos para ser empresa socialmente responsable y al día de hoy llevamos cuatro años de contar esta certificación”.

“Posteriormente organizamos un grupo de apoyo para personas vulnerables, en el cual cada mes, con recursos propios o donativos de conocidos, iniciamos una campaña para llegar a aquellos que lo requieren”.

“Gracias a las redes sociales hemos podido aumentar la ayuda. Hay personas que nos contactan para donar, como personas que requieren ayuda y la solicitan por este medio.De la misma forma esto nos ha ayudado a mantener una transparencia en el destino de las ayudas, ya que tomamos videos y fotos como evidencia de que el apoyo fue entregado a las personas que lo necesitaban.

“Tan sólo en el mes de agosto logramos la donación de mochilas y útiles escolares a diversos municipios de Nuevo León, como Monterrey, Santiago, Iturbide, Escobedo, García, por mencionar algunos.También se realizó la donación de despensas y equipo de cómputo en diferentes ejidos de Linares.

“Somos muchas las personas buenas, pero estamos dispersos; pero es gracias a ese afán de apoyar al prójimo que incluso ya estamos protocolizando una Asociación Civil, para ayudar a destruir los paradigmas actuales sobre las donaciones.

“Lo único que buscamos es que este proyecto crezca y sea en beneficio de más personas”.

_MG_9393

Mujeres Líderes por México

Su labor filantrópica es combinada con el rol de madre, el cual ciertamente disfruta mucho después de 19 años de feliz matrimonio. No obstante, Tania explica que no lo ha hecho sola.

“Mi esposo siempre ha sido pieza clave, ya que es un gran apoyo en todos los proyectos que he emprendido. De hecho, actualmente continúo con mi preparación académica, ya que estoy a punto de graduarme de un diplomado en gestión pública, de un programa llamado “Mujeres Líderes por México”, en el cual 100 mujeres de diferentes estados fuimos seleccionadas para estudiar diferentes diplomados en distintas Universidades, como en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Nacional de Administración Pública, todas ellas reconocidas instituciones educativas de renombre.

¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA A UNA MUJER A HACER TANTAS COSAS?

“Considero que cualquiera puede lograr aquello que desea,  pero para ello primero debes saber qué es lo que quieres, trabajar y esforzarte para lograrlo ya que muchas veces, las personas creen que el éxito es cuestión de suerte, cuando en realidad no es así.

“Creo firmemente que el trabajo, esfuerzo y perseverancia, mismos que aplico a lo largo de mi vida diaria, te llevan a mayores privilegios, lo cual a su vez genera mayores responsabilidades con la sociedad en todos los aspectos”.

_MG_9408

¿A QUÉ TE REFIERES CON PRIVILEGIOS?

“Al decir privilegios no sólo me refiero a dinero, ya que me ha tocado escuchar a muchas personas decir que como no tienen dinero, pues no ayudan. Cuando en realidad ayudar a tu prójimo va más allá de retribuciones económicas, ya que les puedes brindar asesoría, un apoyo moral, un abrazo, tu tiempo. Simplemente es preocuparte por tu entorno, y si no estás de acuerdo con él, hacer algo tú para cambiarlo.Es muy fácil quejarse, pero actuar es lo que requiere esfuerzo”.

¿CUÁL ES TU IDEA DE APORTAR A LA SOCIEDAD?

“Creo que si todos ponemos un poco de nuestro tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás, podríamos hacer que la sociedad cambie de manera positiva. Cada día vivimos tan ocupados e inmersos con tantos distractores, que muchas veces no observamos lo que sucede a nuestro alrededor. Considero que debemos tratar de trascender y dejar un legado para beneficio de la sociedad, ya que hoy en día, vivimos en una sociedad donde la gente está más preocupada en el tener que en el ser”.

¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA TRANSMITIR A LOS DEMÁS?

“Primero que nada, los invitaría a reflexionar, a conocer su entorno, a desconectarse por un momento de sus vidas y ver la realidad que existe en sus alrededores.También los invitaría a que se unan a la red que tenemos en Facebook, para que con su ayuda podamos ser más los que ayudamos a los demás. Yo considero que entre todos podremos tener el México que queremos.

“Hay que ser participativos para poder cambiar las cosas, y no sólo quejarnos, ya que muchas veces permitimos por nuestra apatía que otros realicen las acciones, en lugar de nosotros participar.

“Ya que el mundo que no nos gusta no va a cambiar por arte de magia, debemos empezar a involucrarnos, como sociedad, empresas, gobierno y en la medida que aprendamos a trabajar juntos es como vamos a mejorar las cosas.

“Creo que entre más gente buena, honesta y decidida a formar parte de un cambio, estén en puestos visibles y conocidos, siempre será mejor.”

IMG_2642


An encounter with Tania Partida, mother, wife, philanthropist, leader and entrepreneur.

One of 100 women in the country to be selected to undertake a diploma in Public Management at renowned universities in Mexico. Her unwearied philanthropic work, has taken her to unapproachable  communities in precarious situations. Her mission is to give the best of herself to her country.

Tania Partida, a Nuevo León resident, describes herself as the vast majority, but seeks to change her Mexico, one step at a time. In her role as mother, wife, philanthropist, leader, entrepreneur and businesswoman, she has always sought to give the best of her.

Her philanthropic work began by slightly taking pantries to rural areas and small communities. Subsequently with her own resources or donations from family and friends, she organized an aid group to support the most vulnerable. Little by little, her aid arrived to several municipalities of Nuevo Leon, such as Monterrey, Santiago, Iturbide, Escobedo, García, among many others.

Her tenacity has led her to start several businesses, and to be part of a select group of women leaders for Mexico. Today, Tania seeks only to pursue her mission, transcend, and make an impact in the community.

IMG_5757

Share: