Photo: Toro Kitchen

ENGLISH

RECUERDOS DE ESPAÑA

TORO es una experiencia culinaria creada artísticamente por mexicanos y españoles. Se inauguró apenas hace unos años, pero Toro Kitchen + Bar en San Antonio ha logrado grandes avances. Sus dueños Gerardo y Vanessa de Anda junto con los chefs Juan Carlos Bazán y Sandra Maldonado ya han recibido una lista de reconocimientos entre los que se destaca el People’s Choice Award en el famoso Paella Challenge of San Antonio en 2017 y 2018 consecutivamente, y los 10 Mejores Restaurantes Nuevos de San Antonio en 2017, así como en Express News, los 100 Mejores Restaurantes en 2018.

Como en el caso de mi colaboradora Rocío Guenther, (ver “Mi primera visita real”) este mes de junio me trae recuerdos de mi cumpleaños en Madrid en mi primera visita a España hace muchos años cuando fui estudiar interpretación y traducción y sin conocer a nadie esos primeros días, decidí irme a celebrar a un restaurante sola. Ordené calamares con una copa de vino blanco. Los sabores eran increíbles. Fue el cumpleaños más solo, pero a la vez memorable. Nunca se me olvida.

Foto: Toro Kitchen

Foto: Toro Kitchen

Muchos años más tarde, me encuentro en San Antonio celebrando el tricentenario de la ciudad en un evento en el histórico museo del Palacio de Gobierno Español, conocido anteriormente como la Comandancia, fundado a principios del siglo XVIII, donde cenamos como aristocráticos de Texas en una casa colonial, justo como en sus tiempos, ¡sin aire acondicionado! Durante la renovación del palacio la estructura de los techos tuvo que elevarse, para preservar el flujo de aire fresco. La cena fue preparada por TORO Kitchen + Bar. Su comida fue más allá de mis expectativas.

Empezamos con pan tomate, un baguette tostado con untado de tomate fresco, unas deliciosas croquetas de jamón serrano y queso de cabra frito con cebolla caramelizada y miel ¡para morir! Seguimos con una deliciosa tortilla española tradicional, y una exquisita ensalada mediterránea con quínoa, pepino, pimiento morrón, cebolla roja y aceitunas verdes. Refrescante.

Foto: Toro Kitchen

Foto: Toro Kitchen

Finalmente el toque de gracia: una paella Toro con camarón gigante, almejas, pollo, calamares, cerdo y chorizo español. Una explosión de sabores y texturas. Todo en compañía de una sangría recién hecha. No podía haber pedido mejor bienvenida y reencuentro con mi última visita a Madrid, esta vez no estaba sola, sino con la mejor compañía de colegas de México, Canadá y Estados Unidos celebrando el Tricentenario de San Antonio. Nos atendieron como reyes. Pero ¿quién es Toro?

TORO

Toro Kitchen + Bar es el único restaurante en San Antonio con cocina española, un hecho que le ha dado exclusividad en el mundo de los restaurantes, así como la autenticidad de todos sus platillos. Todos sus ingredientes son 100% importados de España, por ejemplo, los jamones Serrano, Ibérico y Bellota vienen directamente de España, así como la morcilla. El restaurante Toro + Kitchen representa honestidad de calidad a través de las cinco talentosas personas detrás del mismo, que se han unido para representar lo que es hoy en día Toro y que presentamos a continuación. ¿Quienes son ellos? 

GERARDO DE ANDA – DUEÑO Y FUNDADOR

Gerardo de Anda Foto: Lucero Salinas

Gerardo de Anda
Foto: Lucero Salinas

Nació en San Luis Potosí México. Cuando tenía 17 años, Gerardo decidió ir a Europa y hacer una parada en Pamplona, España, para correr con los toros durante la feria de San Fermín. Y así lo hizo, lo que no esperaba era que pronto sería el blanco de un toro llamado Caramelo. Gerardo fue cornado por este toro y sobrevivió una experiencia cercana a la muerte. Fue algo que cambió su vida por completo, nunca pudo haber adivinado que este momento inspiraría un sueño que se haría realidad y que ahora todos podemos disfrutar y compartir con él: Toro Kitchen + Bar.

¿Qué fue lo primero que hiciste cuando regresaste de Pamplona?

Regresé a San Antonio, terminé mi carrera de Administración de Negocios en la Universidad UTSA. Mi experiencia en España me había marcado de muchas maneras, pero una de ellas me inspiró a soñar con tener mi propio restaurante español. Entonces trabajé en muchos restaurantes locales como mesero, entrenador y gerente. Seguido trabajaba turnos dobles para ahorrar hasta el último centavo. Lo llamaría Toro, en honor a Carmelo, al toro de 1,500 libras que me había corneado pero que al mismo tiempo me regresó la vida. 

¿Cómo llegaste de empleado a dueño de un restaurante?

Bueno, después hice una transición al mundo corporativo como Director de Ventas en Brightstar Corp viajando por todo Estados Unidos. Una de mis funciones era llevar a cenar a mis clientes y así empecé a tomar notas de todo lo que me gustaba y admiraba. Mi oportunidad llegó cuando un amigo me llamó para decirme que estaba cerrando su negocio de cafetería y me pidió que pasara a verlo. Una vez allí, escuchando a mi amigo, y viendo el espacio me di cuenta de que todo lo que había estado ahorrando durante 10 años ahora tenía un destino: mi sueño de Toro Kitchen + Bar.

¿Qué experiencia esperas que el cliente tenga en tu restaurante?

En Toro Kitchen + Bar, más que ofrecer buenas tapas y paella, buscamos ofrecer al público una experiencia completa al venir al restaurante, como si estuvieras tomando un Tinto de Verano bien frío en algún patio de Toledo. Aparte, también tenemos noche de Guitarras española, un show de Don José (guitarrista originario de España, y que llegó a tocar frente a Juan Pablo II en el Vaticano) y Noche de Flamenco.Todos estos eventos complementan tu visita para proporcionar una experiencia amena y completa. De ahí viene el lema del restaurante: “Spain is closer than you think” (España está más cerca de lo que piensas).

JUAN CARLOS BAZÁN – CHEF EJECUTIVO 

Juan Carlos Bazán Foto: Lucero Salinas

Juan Carlos Bazán
Foto: Lucero Salinas

Chef Ejecutivo originario de Zacatecas, México, estudió Gastronomía y Administración de Empresas en la Universidad de Durango. Cuenta con una larga experiencia en cocina tanto española como mexicana. Trabajó en Monastrell en Alicante, España, junto Albert Adriá, el cual tiene una estrella Michelin, y en la Taberna del Gourmet, el cual cuenta con cinco soles en la Guía Repsol y también la Guía Michelin. En México trabajó en “Pujol” junto al reconocido chef mexicano Enrique Olvera entre muchos otros.

¿Cómo llegaste de España a México y a San Antonio?

Tuve que regresar a San Antonio a visitar a mi familia y decidí quedarme a trabajar. Apenas tenía una semana de haber regresado de España y un amigo me dijo que Gerardo iba a abrir un restaurante Español, asi que hablé directamente al restaurante. De hecho la primera llamada recibida en el restaurante Toro ¡fue  la mía!  Mi entrevista consistió en cocinar varios platillos, pero tuve que cocinar en su casa, porque todavía no estaba terminada la cocina del restaurante (risas). Una vez que degustaron los platillos, quedé contratado ese mismo día como Chef Ejecutivo de Toro. 

En San Antonio predomina la comida mexicana, ¿cómo reciben a la comida española?

Aunque la comida española llegó a la ciudad de San Antonio desde hace 300 años, con la colonización española, la cocina que siguió predominando fue la mexicana, la cual evolucionó a ser la cocina Tex-Mex, que es una fusión de comida texana (americana) y mexicana. Aun así, la cocina española sobresale por la clase de ingredientes y su calidad, al igual que la simplicidad de algunos de sus platillos.

Foto: Toro Kitchen

Foto: Toro Kitchen

¿Qué es lo que quieres expresar con tus platillos?

Quiero que los clientes sientan que la comida que tengo el gusto de prepararles les recuerde como algo hecho en casa. Por ejemplo uno de mis postres más populares es un “pay” (pie o tarta) de limón que me preparaba mi abuela cuando estaba chico. Algo muy sencillo pero muy casero. Lo mismo hago con platillos españoles más sofisticados.  

LAS TRES MUJERES DETRÁS DE TORO

VANESSA DE ANDA – GERENTE

Vanessa de Anda Foto: Lucero Salinas

Vanessa de Anda
Foto: Lucero Salinas

Nació en San Luis Potosí, México. Estudió una Maestría en Administración de Empresas. Después de vivir en varios lugares en el mundo, añoraba tener su propio negocio familiar, así que uniendo fuerzas con su hermano Gerardo llega a Toro Kitchen + Bar, donde su sueño se ha hecho realidad. Vanessa es Gerente de Inventario, de Recursos Humanos, y de Comercio, manejando todas las relaciones de compra con los distribuidores de ingredientes y vinos del restaurante.

¿Cómo manejas el estrés de empezar un restaurante desde cero y ahora piensan abrir otro?

No es fácil, pero ya tenía experiencia anteriormente en el manejo de negocios. Sin embargo trabajar con familia es a veces difícil. Uno de mis lemas siempre ha sido: no importa qué te de la vida, tienes que enfrentarlo con una actitud positiva. Eso me ayuda mucho. Sí, de hecho estamos por abrir un segundo local en la plaza llamada St. Paul Square, en el centro de San Antonio, y se inaugurará en Julio del 2018, donde son bienvenidos.

 SANDRA MALDONADO – SOUS CHEF

Sandra es el corazón de la comida española. Nacida en Sevilla con estudios en Restauración y Dirección en Cocina en la ciudad de Murcia en España llegó a trabajar en París en un restaurante con tres estrellas Michelin llamado La Tour D’Argent. Más tarde viaja a Irlanda donde trabajó en un restaurante de fusión en cocina española e irlandesa. A su regreso a España, durante su último año de estudios en Alicante, le ofrecen trabajo como Jefe de Partida en la Taberna del Gourmet y trabajó ahí por cinco años. 

Sandra Maldonado Foto: Toro Kitchen

Sandra Maldonado
Foto: Toro Kitchen

¿Cómo llegaste a San Antonio?

Conocí al chef Juan Carlos en España cuando trabajaba en la Taberna del Gourmet en Alicante. Yo era su jefa, y bueno más tarde nos enamoramos y nos hicimos novios. Después cuando Juan Carlos regresa a San Antonio, me invitó como Sous Chef de Toro, y ahora él es mi jefe!! (risas). La dinámica de nuestra relación ha cambiado y a veces es difícil, porque no me gusta que me critique mis platillos (risas).  

¿Qué platillos en el menú son de la región de Alicante o de Sevilla y cuál nos recomiendas?

El Gazpacho, que es de Andalucía, Sevilla, y todos los arroces y el Fideuà (un plato de mariscos parecido a la paella pero con fideos) son de Alicante. El arroz es muy famoso en Alicante porque la comunidad Valenciana tiene muchos campos de diferentes tipos de arroz, pero también hay muy buenos pescados y mariscos, siendo también la tierra del conejo. Recomiendo el Gazpacho porque es un plato muy nutritivo para el calor fuerte que hay en Sevilla, y en San Antonio (risas), ya que es uno de los sitios más calurosos de España y es un plato con muchas vitaminas y nutrientes, incluso los médicos lo recomiendan para el verano más que el agua.

NOHEMI “Mini” BONILLA – DIRECTORA DE MARCA

Nohemi "Mini" Bonilla Foto: Lucero Salinas

Nohemi “Mini” Bonilla
Foto: Lucero Salinas

¿Cómo llegaste a Toro?

Siempre había tenido también una pasión por la cultura española, incluyendo mi primer Mundial de FIFA con el equipo nacional de soccer de España (risas). Pero un día, indagando a mis antepasados, llegue a descubrir que tenía ascendencia española. Después convencí a mi tío favorito, al que llamo “Brujo” de cariño, que trabajaba para NH Hoteles en Europa, para que me llevara con él a España. Me llevó aMadrid y a Toledo, donde me enamoré aún más de la cultura española. Después conocí a Gerardo en uno de sus viajes de Atlanta a San Antonio. Estudié psicología en la Universidad de Texas en San Antonio, pero fue mientras terminaba mi maestría que decidí sumergirme en la nueva cultura de los restaurantes que estaban surgiendo en San Antonio. Así que cuando Gerardo y su hermana Vanessa De Anda me ofrecieron el puesto de Directora de Marca en TORO, me sentí como en casa.

¿Tienen eventos culinarios para sus clientes?

Tenemos dos eventos muy especiales en Toro: Corks + Forks (Corchos y Tenedores), donde el chef Juan Carlos crea un menú exclusivo para cada uno de ellos con platillos que no están en el menú, y tenemos una marca y representante de vinos distinto en cada evento que junto con el chefexplican la creación de cada platillo y vino y la razón por la cual uno complementa al otro.  En el evento Paella 101, Juan Carlos cocina la paella frente a los clientes y les enseña a cocinarla para que lo puedan hacer también en su casa. ¡Los esperamos!

Conoce más de Toro en http://torokitchenandbar.com/

ENGLISH

Share: