ActualidadPerfil

VENUS PIÑEYRO DE HOYOS – UNA DOBLE DOSIS DE AMOR

ENGLISH

Madres Solteras: Una Doble Dosis de Amor

Por:  Daniela Rodriguez y Lilia Davis

En México se celebra el diez de mayo, en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo, en otros países se celebra en otras fechas. Independientemente del día de la celebración, su contribución a la sociedad es reconocida a nivel mundial. Su amor, paciencia y entrega a sus hijos hacen que estas mujeres se merezcan un aplauso y nuestra admiración.

Madres solteras en los Estados Unidos

De acuerdo con el Pew Research Center, en el 2017, más de 16 millones de padres que tenían bajo su cargo a niños menores de 18 años en los Estados Unidos, no estaban casados y 53% de estos padres, eran madres solteras. Las estadísticas de esta fundación muestran que las madres solteras en este país, son responsables del bienestar de más de 15 millones de niños. Las madres solteras Hispanas son responsables del 23%, más de tres millones.

Celebramos este dia de las madres con una entrevista especial a Victoria Venus Piñeyro de Hoyos, madre soltera, con éxito en el mundo de la tecnología como Gerente de Integridad Comercial en la empresa Facebook. Victoria es un ejemplo de madres solteras que pueden salir adelante y con éxito en carreras de alto perfil como en la tecnología, siendo Gerente de Integridad Comercial en Facebook. Victoria nació y creció en Monterrey, México obtuvo una Licenciatura en Economía en la Universidad de Texas en Austin y una maestría en Administración de Sistemas de Información Gerencial de la Universidad St. Edwards. Ella está certificada como Profesional de Myers-Briggs y Profesional de Gestión de Proyectos.

=========================

Venus Victoria Piñeyro de Hoyos siempre supo que quería ser mamá.  Antes de tener a su hija ya había considerado ser mamá soltera por su propia decisión. Pensaba que si no llegara a casarse,  ya había considerado la idea de tener familia sola. Afortunadamente no llegó a este paso, puesto que conoció más tarde al padre de su hija. Pero después de poco menos de dos años de nacer su hija, deciden separarse voluntariamente y así empieza su vida como madre soltera. Visitamos a Venus Piñeyro de Hoyos  en las instalaciones de su oficina durante su descanso de trabajo.

===============================

Madre soltera en el Trabajo

Venus, trabajas en una empresa de tecnología con puesto de alto perfil en  Facebook, ¿cómo te afecta ser madre soltera en tu trabajo?

No niego que trabajando en la industria de la tecnología, donde trabajo mayormente con hombres,  me encuentro frecuentemente en situaciones que he tenido que trabajar algún fin de semana y no tengo quien cuide a mi hija. Muchos de mis compañeros de trabajo tienen una esposa en casa cuidando a sus hijos y no tengo quien cuide a mi hija. El llevarla conmigo especialmente en una situación donde yo soy la líder del equipo de trabajo ha hecho a muchos de ellos incómodos.  

¿Has sido víctima de algún tipo de prejuicio solo por ser madre soltera? Si es así, ¿cómo lo manejas?

En cuanto a ser víctima, es más bien que a veces la gente me ve como “víctima”, mi decisión de dedicarme enteramente a mi hija en estos primeros años de su vida ha sido una decisión personal y tomada con cuidado. La manera en que lidio con esto es usando diferente tipo de lenguaje. Por ejemplo en lugar de decir  madre soltera o “single mom” digo padre soltero “single parent” cuando es apropiado o necesario en alguna situación.

5859

¿Cómo le haces para tener un balance entre  tu vida personal y tu trabajo?

El balance es un reto constante. He aprendido en escribir una lista de prioridades y he desarrollado sistemas de “alerta”  que me indica cuando están siendo afectadas por mi trabajo.

Esta lista de prioridades siempre está encabezada por mi relación y conexión que tengo con mi hija y de tener tiempo para mí misma. Este tiempo yo lo hago despertándome a las 5 a.m. y dedicándome a hacer mi 20/20/20… 20 minutos de escribir, 20 de meditar y 20 de ejercicio. Cuando no hago esto durante más de 3 días consecutivos, es un claro indicador de que estoy fuera de balance.

¿Cómo explicas que las madres solteras trabajan doble tiempo?

Bueno, cuando eres madre soltera, no solo llevas tus funciones que son tradicionalmente femeninas, sino que llegas a desarrollar funciones que típicamente son masculinas, como por ejemplo, si se descompone un foco, llegas a ser electricista, o ser mecánico, o plomero, para resolver desde tus problemas más prácticos de mantenimiento de una casa. Muchas veces no hay una opción y tienes que hacerlo.

¿Qué les aconsejas a las madres que son solteras y se sienten desorientadas?

Pienso que cuidarse una misma debe ser su primera prioridad. Comer bien y hacer todo lo que pueda por dormir bien, hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza. Tu hijo te necesita pero solo le vas a poder dar lo que tu tienes.

También recomiendo mucho buscar un grupo de otras mamás, no solo madres solteras sino grupos de mujeres profesionales como Latinas in Tech,  con las que puedas compartir y hacer tu propia comunidad de apoyo ¡te sorprenderás cuánta gente hay disponible para ayudarte!.

Educación

¿Crees que la comunidad ofrece las suficientes herramientas para que una madre soltera pueda criar bien a sus hijos?

En mi opinión nuestra sociedad y cultura todavía no han evolucionado para poder apoyar a una madre soltera completamente y está relacionado con la inestabilidad económica que a veces sufre una madre soltera que no cuenta con apoyo.

Pienso que la educación es un aspecto fundamental y esencial para solucionar la inestabilidad económica no solo de las madres solteras pero de todas las mujeres. Una buena educación provee oportunidades que llevan a obtener puestos más altos y con mejor sueldo. Eso les da más opciones de trabajo como en las empresas de tecnología, que ahora brindan más flexibilidad a los empleados, como trabajar desde tu casa en ciertos días de la semana para poder estar con tu hijo.

5871 (1)

Apoyo Emocional

¿Qué cambiarías ahora mismo en tu vida como madre soltera?

Me gustaría  establecer más límites emocionales con mi hija. Es importante para mi que ella no cargue con lo que estoy pasando a veces, y no infundir miedo, ansiedad o inseguridad. Entre más seguridad tengan en sí mismos, su autoestima se hacer más fuerte. Eso es muy importante.

Un estudio en la Universidad de Cornell demostró que el crecer bajo el cuidado de padre soltero tiene sus virtudes y reveló que estos niños tienden a ser más responsables. ¿Piensas que los hijos de madres solteras están mejor preparados para salir adelante en la vida?

Los hijos de madres solteras están expuestos constantemente a ver a una persona resolver problemas de una manera creativa ya que no tienen la opción de llegar a la casa y dejar que alguien más se encargue de ellos. El ejemplo que los hijos ven de constante esfuerzo creo que les sirve para tener una medida de lo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación.

===================

Si tu conoces a una madre soltera, hazle saber que su esfuerzo no pasa desapercibido. Recuérdale que es una gran mujer y modelo para seguir. A pesar de ser un trabajo difícil y de tiempo completo, las madres solteras muestran que, por el bienestar de sus hijos, ellas están dispuestas a trabajar lo doble. Sin embargo, al final del día su recompensa mayor es que el cariño que reciben de sus hijos ¡vale por dos!

Share: