Foto: cortesía del Long Center Theater

“LA MÚSICA ES MI VIDA” – VICENTE AMIGO

Por: Elsa Tovar | Foto: Long Center Theater

UNA GUITARRA VIRTUOSA

Es increíble como un solo instrumento puede crear una experiencia musical total en las manos de un músico como lo hace el guitarrista nacido en Guadalcanal, Sevilla, España. Considerado como uno de los músicos más elegantes de los últimos años. Su más reciente Álbum “Memoria de los Sentidos” ha ganado un Premio Grammy 2017 en la categoría del mejor álbum de flamenco, el cual ejecutará en este concierto buscando el flamenco de los auténticos orígenes. Vicente Amigo ha sido ganador de un Grammy Latino para Ciudad de Las Ideas en 2001. Así como la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Departamento de Cultura Español.

Sus profunda expresión musical la interpreta al tocar con sus dedos las cuerdas de su guitarra con movimientos a una velocidad impresionante. Empezó a sobresalir desde que era niño cuando empezó a estudiar guitarra a los ocho años. A los 15 años se convirtió en aprendiz del gran Manolo Sanlúcar, en cuyo grupo trabajó durante varios años y llegó a colaborar con Paco de Lucía (Tauromagia 1988), entre otros.

Ha actuado con una lista de artistas y compositores, entre ellos Alejandro Sanz, en “Y será verdad”. También ha actuado con el cantautor brasileño Milton Do Nascimento, y con la cantante española Niña Pastori. Cuando le preguntas sobre música de guitarra dice “Soy un guitarrista, pero amo a la música más allá de mi instrumento”, dice Vicente, “La música es mi vida”

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA GUITARRA CLÁSICA

El concierto de Vicente Amigo fue organizado en colaboración con Austin Classical Guitar, y esto nos inspiró a preguntarle a su Director Ejecutivo, Matthew Hinsley, sobre la participación de la mujer en la guitarra clásica y nos dijo: “Estamos muy complacidos por ver a más y más mujeres haciendo giras internacionales en el mundo de la guitarra clásica. Nuestra Serie Internacional se inauguró este año con Ana Vidovic, de Croacia, que es una de las favoritas de nuestro público, así como una de las guitarristas clásicas más populares en la actualidad”.

Irene Henry, encargada de comunicaciones informó:”También estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra Serie Internacional a Irina Kulikova de Rusia y Ewa Jabłczyńska de Polonia, por primera vez, y que nuestra querida amiga Berta Rojas de Paraguay vuelva a tocar para nuestra Gala de Educación Guitarras Bajo las Estrellas en febrero.”

Austin Classical Guitar cuenta con programas de guitarra de calidad para niños en las escuelas desde 2001. Aquí en Austin tienen alrededor de cuatro mil estudiantes en programas que incluyen el Centro de Justicia Juvenil del Condado de Travis y la Escuela de Texas para Ciegos e Impedidos Visuales. “Nuestra estimación actual es que el cuarenta por ciento de nuestros estudiantes son niñas”, dice Irene.

 

Share: