The letter of Zika virus with stethoscope

Si usted vive aquí en los EE.UU., las posibilidades de contraer el virus del Zika en este momento son extremadamente bajas. Pero esto es lo que los expertos en salud conocen ahora sobre el Zika, y es lo que usted puede hacer para protegerse y proteger a su bebé.

El Dr. Ricardo García, especialista en Enfermedades Infecciosas, nos dice que el mecanismo principal de transmisión es a través de la picadura de mosquito del grupo Aedes. Hay otros mecanismos potenciales, como el mecanismo de transmisión vertical de la madre gestante al feto, también  casos  que se han descrito como el de Dallas, TX,  o el mecanismo de transmisión sexual. Sin embargo, para este virus en particular la transmisión sexual es una transmisión muy rara; no es la manera más frecuente de transmitirlo. Otro mecanismo potencial sería a través de la donación de sangre en pacientes que están infectados con el virus, o la donación de órganos.

El virus Zika comenzó a extenderse rápidamente en regiones como Brasil, y de acuerdo con las autoridades de salud, entre octubre de 2015 y enero de 2016 solamente, se han reportado más de 4.180 casos de microcefalia. Basado en esta epidemia del Zika el principal grupo de riesgo va a ser el de las mujeres embarazadas debido a las posibles consecuencias de lo que el virus puede tener en el bebé.

La especialista en Medicina Materno-Fetal, Dr. Cherie Johnson, explica lo que sucede con un bebé que desarrolla microcefalia. El bebé nace con una cabeza muy pequeña, un cerebro muy pequeño; éste es un defecto  muy grave de nacimiento, por lo general raro, pero el virus Zika está asociado con este lamentable defecto.

La experta dice que es lamentable porque al parecer el virus del Zika se puede transmitir al feto durante el primero, segundo o tercer trimestre durante el embarazo. Este virus se ha encontrado en tejidos de aborto involuntario, en líquido amniótico, en bebés recién nacidos e incluso en tejido de la placenta, puntualizó Dr. Johnson. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  advierten que se necesita más investigación para entender mejor la relación entre el virus Zika y la microcefalia.

Mosquito repellent. Woman spraying insect repellent on skin outdoor in nature using spray bottle.

Mosquito repellent. Woman spraying insect repellent on skin outdoor in nature using spray bottle.

Las cosas que podemos hacer para evitar que los mosquitos nos piquen son realmente importantes.

Prevenir las picaduras de mosquitos

Usar mangas y pantalones largos

Usar repelente de insectos (seguro en mujeres embarazadas)

Evitar viajar a áreas con el virus del Zika

Los síntomas son similares a los del dengue y Chikungunya; las enfermedades se propagan a través de las mismas clases de mosquitos. Los síntomas básicos son fiebre, usualmente moderada, erupción en la piel o sarpullido, dolores articulares, principalmente en las articulaciones pequeñas afectando las manos y también irritación de los ojos o conjuntivitis. Para la mayoría de la población es importante considerar que no van a desarrollar síntomas; en realidad, sólo 1 de cada 5 que ha sido expuesto al virus del Zika  tendrá síntomas.

Actualmente si una mujer embarazada ha tenido que viajar a un área infectada y tiene síntomas, el CDC recomienda que se someta a pruebas por el virus Zika. Al momento  los laboratorios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta hacen las pruebas. Los espécimen se envían a través del departamento de salud. Son estudios de sangre. Hay básicamente dos grupos de estudios que se pueden hacer para diagnosticar el Zika.  El primero, llamado  PCR, es un estudio dirigido a detectar el virus en sí y es probablemente el más confiable, pero se tiene que hacer entre los primeros 3-5 días de la infección; luego de ahí el virus desaparece, pero quedan los anticuerpos que uno ha desarrollado  contra el virus.  Hay otros estudios de sangre para detectar los anticuerpos, pero el problema con este segundo tipo de estudio, según expertos, es que pueden tener reacciones cruzadas con otros virus de la misma familia, como el virus del dengue, del chikungunya, o de la fiebre amarilla, informó el Dr. García.

No hay vacuna de prevención o medicamento específico para tratar las infecciones por Zika. Los expertos dicen que la mejor manera de tratarlo, por ahora, es: Obtener  descanso. Beber líquidos para evitar la deshidratación. Tomar los medicamentos como el acetaminofén (Tylenol) para aliviar la fiebre y el dolor. Y ver a un profesional de la salud si ha estado expuesto o sospecha infección por el virus Zika.

Las autoridades sanitarias también han hecho advertencias a las mujeres que desean convertirse en madres. Actualmente el Colegio Americano de Ginecología recomienda que si una mujer que quiere ser madre viaja a un área infectada, que espere para concebir al menos de 3-12 días, que es el período de incubación, y si se presentan síntomas, que espere más tiempo para construir una respuesta inmunológica para protegerla a ella  y al hijo que no ha nacido aún.

Básicamente hay que estar alerta a las noticias. Hay recursos en internet, como el del CDC, que nos van actualizando acerca de cómo se está desarrollando la epidemia. Hay muchas cosas en esta epidemia que todavía son desconocidas para todos nosotros y conforme vaya progresando vamos a ir aprendiendo más de ello, puntualizó el Dr. García.

Por Zoraly Nuñez- Ramos

**Aviso de exención de responsabilidad

Esta información es con un fin educativo. La intención es informar a la comunidad, no diagnosticar o tratar ninguna condición médica. Por favor, siempre consulte a su médico.

 

 

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *